¿Sabías que Aldaya es el mayor productor de abanicos artesanos de Europa?

Una gran parte de los abanicos que existen y se distribuyen por el mundo están realizados de forma artesanal en Aldaya (L’Horta Oest) y el área metropolitana de Valéncia. Aldaya está considerada la cuna del abanico español ya que en este municipio se fabrica entre el 80 y el 90% del total de la producción artesanal española. Y esto, a su vez, constituye una producción notable incluso a nivel internacional porque, que sepamos, España es el único estado europeo donde todavía se conserva este oficio artesano, lo que convierte a Aldaya en el mayor productor de abanicos artesanos de Europa.

La tradición viene de lejos. Durante el siglo XVIII Valéncia era el principal centro productor de abanicos en España, y en esa fecha nació el Gremio de Abaniqueros de Valéncia, que tiene su sede en Aldaya. En 1802 se creó la Real Fábrica de Abanicos de Valéncia. Actualmente existe una Ruta del Abanico que pasa por Aldaya, Godella, Alaquàs y Chirivella. Entre estas cuatro poblaciones suman 28 empresas de abanicos artesanales, 17 de las cuales se ubican en Aldaya (datos de 2015). También aquí encontramos el Museo del Palmito de Aldaya (MUPA), que nos ofrece una perspectiva histórica.

La fabricación de abanicos artesanales es todo un arte y requiere de un procedimiento complejo. En su confección se han empleado todo tipo de materiales, entre ellos llama la atención el uso del marfil, nácar, conchas y hasta huesos de pez. Antes de salir a la venta, el abanico pasa por más de veinte manos entre varillajeros, caladores, adornadores, enteladores, plegadores, grabadores, pulidores, lacadores, fondistas, montadores o pintores, entre otros oficios artesanos que forman parte de la industria abaniquera.  Todos ellos supervisados por el maestro abaniquero que proporciona el acabado final al producto.

 

Fuentes consultadas:

Martínez, María. El abanico de Aldaia, artesano y con museo propio ante la competencia china. La Vanguardia (edición Comunidad Valenciana). 25-10-2015.

Pérez, Iván. La cuna del abanico. El Mundo (edición Comunidad Valenciana). 8-6-2014.

-Redacción. El MUPA acoge una exposición de abanicos del siglo XVII al XXI. Las Provincias (edición L’Horta-Morvedre). 19-6-2017.

Sena, Laura. Una ruta del abanico con los 28 fabricantes. Levante-EMV (edición L’Horta). 16-12-2015.

Deja un comentario