¿Sabías que Benicarló es el mayor productor de alcachofa de la Península Ibérica?

alcachofas-benicarlo-l-qdubd6

Agradecimientos a Paco Remolina (Benicarló).

Si por algo es famosa la ciudad de Benicarló (en El Baix Maestrat) es por la alcahofa, puesto que en esta urbe se cultiva desde hace siglos. Con más de 200.000 toneladas de alcachofas y 15.000 hectáreas, en la actualidad España es el segundo productor mundial de alcachofas, tras Italia (datos del año 2015). Pues bien, aproximadamente un tercio de esta producción surge de Benicarló, lo que convierte a este pequeño municipio en el mayor productor de alcachofas de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa.

No sólo hablamos de cantidad, sino especialmente de calidad, pues la alcachofa benicarlanda está protegida por una Denominación de Origen que garantiza su excelencia. La Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, que sólo acoge las de categoría Extra y Primera, se cultiva en las localidades de Benicarló, Vinaròs, Càlig y Peníscola. La variedad de la alcachofa es la Blanca de Tudela, y su producción se extiende aproximadamente entre los meses de octubre y junio, especialmente en la primavera.

En enero y febrero se celebra la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló, donde se ofrece todo tipo de menús hechos a base alcachofa: aperitivos, entrantes, platos variados, postres, empanadillas… Hay incluso un concurso de pinchos y tapas, donde se premia la creatividad. Por otro lado en Benicarló hay una escultura de una alcachofa gigante en una rotonda, en la entrada norte del pueblo. Por último mucha gente piensa erróneamente que es una alcachofa la que aparece en el escudo de Benicarló pero en realidad se trata de un cardo.

 

Fuentes consultadas:

Inboga. La alcachofa de Benicarló, un alimento rico y saludable con D.O. Gastronosfera. 21-1-2015.

España produce un 3,4% más de alcachofa. Fresh Plaza. 6-10-2016.

Velsid. Alcachofa de Benicarló. La República de las ideas. 25-3-2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: