¿Sabías que Xixona es la cuna del turrón ibérico?

dulces-navidad-turron

Los árabes trajeron el dulce del turrón a tierras valencianas hace cientos de años. Al parecer, esta afición caló de forma honda en Xixona (en la comarca de L’Alacantí), donde se produce este postre desde el siglo XVI. Xixona es mundialmente famosa por el Turrón de Xixona (el blando) y el Turrón de Alicante (el duro). Aunque cuenta con apenas 8000 habitantes, Xixona fabrica el 90% del turrón que se consume en España, lo que lo convierte en el mayor productor de toda la Península Ibérica. Este municipio valenciano también hace mazapanes, polvorones, chocolate y helados, entre otros dulces.

Xixona disfruta de una situación de cuasimonopolio. Allí están radicadas 23 firmas, entre las que destacan Sanchís Mira (Antiu Xixona y La Fama), Almendra y Miel (El Lobo y 1880), Enrique Garrigós Monerris (El Abuelo), Mira y Llorens (El Artesano) o Turrones Picó, entre otros. Todas las empresas turroneras de Xixona producen conjuntamente más de 15 millones de kilos anuales de turrón y generan, en su conjunto, 2000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos (datos de 2015). Menos El Almendro, De la Viuda, Lacasa y Suchard, todas las grandes turroneras están en Xixona.

Pero ojo, que no todo es dulce en el mundo del turrón. Este delicioso postre se vende exclusivamente en Navidad, por lo que el resto del año la gente del pueblo trabaja en los helados (destaca, entre otras empresas, La Jijonenca). Así, Xixona produce turrones en invierno y helados en verano; dos productos de estacionalidad muy alta. Para resolver este problema, en los últimos años las fábricas han impulsado las exportaciones al extranjero y reorientado su negocio al chocolate, que se vende todo el año. Destaca Antiu Xixona, que también produce los chocolates Hacendado de Mercadona.

Pero volviendo al tema, nadie puede negar que Xixona es, por méritos propios, la cuna del turrón ibérico. No sólo por la cantidad que produce, sino por la calidad -de hecho, el Turrón de Xixona y el Turrón de Alicante son dos variedades protegidas con Denominación de Origen (D.O.)-. La devoción por este dulce en el pueblo ha hecho que Xixona tenga un Museo del Turrón -el único de la Península dedicado en exclusiva a esta producto- o que en 2016 produjera el turrón blando más grande del mundo -340 kilos y 55 metros- por el 75 aniversario de El Corte Inglés y el diario Información.

 

Fuentes consultadas:

Barciela, Fernando. Jijona quiere ir más allá del turrón. El País. 15-11-2013.

Bolland, Enrique. La cuna del turrón lidera la producción de chocolate. El País. 7-12-2015.

-Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante.

Hernández, J. Turrón a toda pastilla. Información. 27-11-2016.

-Redacción.  Jijona, Ibi y el Valle del Vinalopó: el triángulo de la Navidad. El Blog de Fruta de la Sarga.

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. SirSer
    Dic 22, 2016 @ 16:13:44

    ¡ Feliz y dulce Navidad !

    God bless you

    Shalom

    Me gusta

    Responder

  2. J.Ferrer
    Dic 24, 2016 @ 11:48:48

    Feliz Navidad, SisSer. Que Dios te bendiga.

    Me gusta

    Responder

  3. Xavier
    Dic 26, 2016 @ 20:29:23

    ¿Que és el turrón ibérico?

    Me gusta

    Responder

  4. Trackback: Los dulces navideños más típicos y tradicionales de la Comunidad Valenciana

Deja un comentario