¿Sabías que Elda es la cuna del calzado ibérico?

IMG_8077-1

La ciudad de la Península Ibérica con mayor industria del calzado es Elda (Vinalopó Mijà). A mediados del siglo XX se instalaron numerosas fábricas de zapatos en Elda, que atrajeron inmigrantes de todas partes de España. En la actualidad la mitad del tejido empresarial de la localidad está vinculado al calzado. Unas cuatrocientas empresas trabajan de forma directa o indirecta para el sector y se calcula que en el 60% de las familias eldenses uno o varios de sus miembros están empleados en el zapato.

En Elda, de 53000 habitantes, encontramos firmas como Unisa, Pedro García, Sara Navarro, Lodi, Magrit, To Be, Paco Herrero, Audley London, Menbur, Nacho Rivera, Rebeca Sanver, La Fábrica, Niñas al Salón, Pimientos… y muchas más. A cada paso encuentras una tienda de zapatos, que en realidad son tiendas de ofertas de las marcas más prestigiosas; existe incluso una ruta de saldos para comprar barato y hasta un Museo del Calzado, que exhibe una extensísima colección de pares de todos los tiempos.

Pero por encima de todas las demás empresas destaca Stuart Weitzman -especializada en calzado de lujo para mujer y cuyos zapatos utilizan las estrellas de Hollywood- que es el líder de la Península Ibérica en facturación con 1400 millones de euros (datos de 2015). Su capital es extranjero, concretamente estadounidense, y pertenece al Grupo Coach, pero la firma tiene centralizada su producción en Elda. Si lo que quieres es comprarte un excelente par de zapatos sin duda ésta es la ciudad ideal que debes visitar.

Fuentes consultadas:

Colino. Elda es la cuna del calzado español: conoce la ruta de sus mejores marcas. Trendencias. 22-6-2015.

 

Anuncios

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. SirSer
    Sep 16, 2016 @ 09:05:48

    Tempe, Pamesa, Porcelanosa… y tantas mas, son magníficos ejemplos de que la Com.Valenciana es tierra de excelentes emprendedores, en donde se fraguan importantes Empresas y mas aún: que guarda un gran potencial emprendedor aún por demostrar al resto de España.
    Ahora bien, hay que tener presente siempre una ida básica y muy importante y es que la creación de riqueza, que viene, no nos engañemos, del Sector Privado, tiene que TRADUCIRSE, a la fuerza, en BIENESTAR y BELLEZA (si, si he dicho bien:Belleza) para esa Sociedad.
    Si a pesar de esa riqueza, tenemos que soportar un improductivo Sector Público, deficiente Sanidad y Educación, un urbanismo adefesico, aberrante y antiestético y unos paisajes naturales desfigurados, es que esa Sociedad ha fracasado totalmente (o casi) ¿hablamos de la Comunidad Valenciana?

    Responder

    • J.Ferrer
      Sep 16, 2016 @ 14:35:28

      Yo no creo que el sector público sea improductivo. No me parece improductia la labor de policías, militares, jueces, bomberos, profesores, médicos… Todo lo contrario. La veo altamente productiva.

      Otra cosa distinta son los burócratas y la multiplicidad de administraciones. Habría que eliminar las Diputaciones por ejemplo, que sólo sirven para colocar enchufados.

      Responder

      • SirSer
        Sep 16, 2016 @ 17:03:58

        Improductivo, elefantiásico y que no está al servicio (más bien se sirve) de quien precisamente lo financia y costea.
        También se podrían eliminar diecisiete Parlamentos regionales y sus inútiles Televisiones y demás empresas públicas que son entes sobretodo para que chupen enchufados como tu dices y políticos que ya no están en primera línea y tampoco están ya para opositar.

      • J.Ferrer
        Sep 17, 2016 @ 19:00:22

        Claro, y ya de paso que supriman las elecciones, que son un gasto, no te jode.

        Los países más avanzados del mundo son altamente descentralizados (EEUU, Alemania, Reino Unido, Suiza…). El centralismo sólo nos lleva a ser como Venezuela o como Arabia Saudita.

      • J.Ferrer
        Sep 17, 2016 @ 19:07:19

        ¿En serio crees que hay un exceso de médicos y de policías?

  2. SirSer
    Sep 18, 2016 @ 13:29:53

    No hombre, que disparate, mientras haya elecciones, es señal que hay democracia y si hay democracia es que hay libertad. Libertad para decirte esto: que efectivamente hay un exceso de empleados (he dicho empleados, no trabajadores) en el Sector Público (llámalo médicos, policías o profesores, tu a lo tuyo) y que habría que hacerlos trabajar con criterios de productividad (como nos exigen en el sector privado).
    Hay país centralizados como Francia, Austria o Dinamarca, que funcionan muy bien.

    Responder

    • J.Ferrer
      Sep 18, 2016 @ 20:22:10

      Yo no creo en ese mantra de que lo privado per se funciona mejor que lo público.

      Hablas de criterios de productividad. Yo soy profesor en el sector público. El único examen fiable que existe hoy por hoy para medir resultados en el sector de la docencia es el examen de selectividad (ahora reválida). Pues bien, TODOS LOS AÑOS el alumno con mejor expediente en el selectivo corresponde a un alumno de un instituto público (esto es algo que anualmente se publica en la prensa). En cambio, ningún año el mejor expediente en el selectivo corresponde a un alumno de un centro privado o uno concertado. ¿Dónde está la famosa eficiencia de lo privado?

      A eso se le suma que el sector público es el que absorbe los alumnos de peor nivel (gitanos, inmigrantes que desconocen el idioma…). Pues a pesar de ello, ganamos TODOS LOS AÑOS a los institutos privados y a los concertados.

      Será cuestión de preguntarnos por qué son tan ineficientes los centros privados y concertados que, aun sin apenas gitanos ni inmigrantes, cosechan resultados tan mediocres.

      Responder

      • SirSer
        Sep 19, 2016 @ 10:21:31

        Pues si tu lo dices, será verdad.
        Lo que también es verdad es que defiendes lo tuyo y defendeis lo vuestro. Vuestro estatus.
        Normal y lógico. Yo haría lo mismo.

      • J.Ferrer
        Sep 19, 2016 @ 12:19:41

        No es que lo diga yo. Es que lo dice LA PRENSA. Lo que pasa que en este país la gente se piensa que por pagar 600 euros al mes su hijo aprende más en la escuela y eso no es así y a los resultados me remito.

        Defiendo lo mío porque creo en ello. Porque pienso que esto de verdad funciona mejor que lo privado y lo concertado. Y a los resultados me remito.

  3. SirSer
    Sep 20, 2016 @ 09:40:00

    Lo dice LA PRENSA. Amén.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: