¿Sabías que dos médicos valencianos son los descubridores del estribo?

medallas1

Pere Jimeno (o Gimeno) (Onda 1515-Alcalá de Henares 1555) y Lluís Collado (Valencia (1520-1589) tienen muchas cosas en común. Los dos fueron valencianos del siglo XVI. Los dos fueron destacados médicos y profesores de Medicina. Los dos fueron discípulos de Andreas Vesalius, uno de los fundadores de la anatomía moderna. Y los dos fueron miembros de la brillante Escuela anatómica valenciana, la cual introdujo el pensamiento vesaliano en las Españas.

Pero si por algo son especialmente recordados es por el descubrimiento del estribo. El estribo es, recordemos, uno de los tres huesecillos del oído humano (los otros dos son el martillo y el yunque). El hallazgo del huesecillo es sin duda polémico porque no se conoce con certeza su descubridor: son muchos los que se arrogan el éxito pero no se sabe seguro a quién dárselo. Doctores como Falopio, Engracia, Eustaquio y el propio Collado son algunos de los que reclaman la gesta.

Pero todo apunta a que el descubridor fue Jimeno, quien en su obra Dialogus de re medica, compendiaria ratione, praeter quaedam alia, universam anatomem humani corporis perstringens (1549) afirma haber descubierto el hueso, lo describe con precisión asombrosa y lo compara con un triángulo equilátero pero no le da nombre. Al parecer fue Collado quien lo denominó estribo.

Bibliografía consultada:

Hernández Morejón, Antonio. Historia bibliográfica de la medicina española Volumen 2. Imprime Viuda de Jordán e Hijos. 1843.

López Piñero, José María y Ballester, Luis García: Antología de la Escuela Anatómica Valenciana del siglo XVI. Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina, 1962. (Reproduce algunos fragmentos del Dialogus, con traducción castellana y una nota introductoria).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: