Montserrat: terror en el Caribe.

Flag_of_Montserrat.svg

Poblada originalmente por los nativos arawak y caribe, esta isla fue descubierta por los españoles en el siglo XV. Entonces Cristóbal Colón la bautizó Santa María de Montserrat en honor a la Virgen de Montserrat. Este diminuto país quedó bajo dominio británico en 1632 y su historia se asemeja a una película de terror.

La ínsula fue poblada con esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones de azúcar y algodón. No sólo negros, sino también los blancos eran esclavizados: concretamente muchos nacionalistas irlandeses fueron deportados allí por sus ideas. Esta isla tropical fue una especie de campo de concentración para presos políticos.

Para colmo de sus desgracias, los fenómenos metereológicos se han cebado con esta colonia británica. En 1989 el huracán Hugo la arrasó y acabó con el turismo, que era la principal actividad económica. En 1995 el volcán Soufriere Hills obligó a evacuar el país. De sus 13000 habitantes, 9000 se marcharon y casi ninguno regresó.

La economía no ha podido remontar. El volcán sigue arrojando lava y ceniza esporádicamente, el sur de la isla permanece deshabitado, y tampoco existe una ingeniería fiscal que atraiga grandes capitales. En consecuencia -y al contrario de lo que ocurre con otras colonias británicas en el Caribe-, la renta per cápita es baja.

De 1979 a 1989 los Estudios AIR del productor de los Beatles George Martin atraían músicos de fama mundial a la isla para grabar en un tranquilo, verde y exhuberante entorno tropical, pero los estudios cerraron por el huracán Hugo. Una calamidad tras otra. Parece casi como si la isla estuviese maldita. Todo sale mal.

Para finalizar, y a modo de anécdota, cabe destacar que a pesar de formar parte del Reino Unido, la divisa de curso legal no es la libra esterlina sino el dólar del Caribe Oriental. Esta moneda lo es también de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Anguila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: