¿Sabías que la foto más antigua de la Península Ibérica se hizo en Valencia?

retrato-de-pascual-perez-rodriguez

La fotografía más antigua de la Península Ibérica se hizo en Valencia. El hallazgo es un retrato hecho en Valencia al maestro de la música valenciana Pasqual Pérez i Gascón, firmado por el fotógrafo, también valenciano, Pasqual Pérez Rodríguez. Se trata de una fotografía en papel a la sal a partir de un negativo de papel (calotipo) con medidas de 10,2 centímetros de altura por 7,6 centímetros de ancho.

Sobre ella hay una cuadrícula, lo que lleva a suponer que esta imagen fue utilizada para reproducirse en forma de dibujo o grabado, donde las cuadrículas servían de guía para su copiado. En el dorso de la imagen está la fecha 1848, escrita en cliché de papel. Además existen unos grabados de Pérez Gascón de comienzos de 1850, donde se ve su efigie, posiblemente sacada de esta misma fotografía.

Esta fotografía se expuso entre marzo y abril de 2015 en el Museo Universidad de Navarra en la exposición “El mundo al revés: el calotipo en España” y fue presentada como la primera fotografía que se conoce en España hasta la fecha, hecha en papel a partir de un negativo y que data del año 1848. Esta imagen ha sido cedida en depósito por el coleccionista valenciano, Joan Josep Díaz Prósper.

En la foto sale Pérez i Gascón, pedagogo, organista y compositor valenciano a la edad de 46 años, cuando era organista de la Catedral de Valencia y profesor de música en el Colegio Real de San Pablo de Valencia. Antes de este descubrimiento se pensaba que las fotografías más antiguas de la Península Ibérica eran del médico inglés Claudius Galen Wheelhouse, hechas en Sevilla y Cádiz el año 1849.

Fuentes consultadas:

EFE/Levante-EMV. La foto española más antigua, de origen valenciano. Levante-EMV. 11-3-2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: