Los gitanos invisibles.

gitanos5

“Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones”. La frase no es mía, sino del escritor Miguel de Cervantes y puede encontrarse en su novela La gitanilla. La mala fama de los gitanos viene de lejos y en gran parte se entiende, porque seamos sinceros: ¿A quién no le ha robado alguna vez un gitano? ¿Quién no conoce gitanos que venden drogas? ¿Quién no conoce a un gitano incapaz de sacarse el graduado pero que en cambio tiene un doctorado en conseguir ayudas sociales de Cáritas, Cruz Roja y el Ayuntamiento?  ¿Quién no conoce a una gitana que mendiga a la puerta del supermercado pero que nunca jamás aceptaría un empleo ni aunque le pusieras una pistola en el pecho?

Yo he crecido en un barrio donde hay gitanos y he tenido trato con ellos desde mi más tierna infancia. He de decir que durante mi niñez y juventud prácticamente todas mis experiencias con gitanos han sido negativas o muy negativas. Ladrones, camellos, maleducados, incívicos, irrespetuosos, racistas, vagos que ni estudian ni trabajan, parásitos que quieren vivir a costa de los demás… Así pensaba yo de ellos. Yo creía que los gitanos eran la peor escoria sobre la faz de la Tierra, después de los nazis. Pensaba que todos los gitanos eran malos. O que los buenos eran una minoría tan ultraminoritaria que no los veía por ningún lado. Aprendí a desconfiar, a alejarme para evitar problemas, a no querer saber nada de esta gente.

El problema con los gitanos es que a veces sólo vemos lo malo. Es como si sus cosas buenas fueran invisibles. Por ejemplo, en la escuela, los libros jamás te hablan de ellos -ni siquiera una línea- y eso que viven en nuestra tierra desde el siglo XV. Cuando un clan gitano sale en la prensa por vender drogas se remarca lo de “etnia gitana” pero cuando Zlatan Ibrahimovic mete un gol nunca dicen “el delantero gitano”.  Nadie te explica que los futbolistas Telmo Zarra, Eric Cantonà o Hristo Stoichkov eran gitanos. O los pintores Antonio Solario, Otto Mueller o Tamás Péli. O el músico Janos Bihari. O el actor Charles Chaplin. O la matemática Sofia Kovalévskaya. O el Premio Nobel August Krogh.

Con el paso de los años me he ido encontrando en la vida con muchos gitanos invisibles. De ésos que pensaba en mi juventud que no existían. He visto barriadas gitanas donde lo más peligroso que hace la gente es leer la Biblia.  He conocido gitanos que han salido de prisión y han reformado sus vidas a través del Evangelio y que ahora se congregan en Iglesias Filadelfia. He conocido gitanos que guardan su turno en la fila, que no roban, que no causan escándalo, que no son racistas, gitanos buenos, amables, que tienen una gran formación cultural o que trabajan en el campo desde los 15 años, o vendiendo ropa en el mercadillo. Aprendamos a ver a los gitanos invisibles. No cerremos los ojos a la realidad de este singular pueblo.

Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. anonimo yo
    May 10, 2015 @ 23:15:05

    Mira… 4 gatos q son lo q dices… El 99,9% son parasitos y lo sabes, yo conozco a muchos q van a la iglesia evangelica filadelfia y luego van vendiendo drogas, insultaldo, robando, no quieren trabajar y decir directamente q no trabajan para los payos… Jajajaja merio d eso… No quieren trabajar para los payos… Pero… Vaya lo que son las cosas… Si quieren de los payos el dinero, los moviles, las viviendas “gratis”, los coches, ayudas del estado q pagamos los que cotizamos mientras q ellos no han cotizado en sus vidas, son eso… Parasitos, he tenido muy muy mala experiencia con ellos desde pequeño, hasta hacernos ir de nuestra propia casa a otro sitio sin necesidad y estar ahora a base de alquileres por sus mierdas de culpas, devian averloa exterminado hitler y franco cuando pudieron… Q lastima q no les diera tiempo. Saludos mios

    Responder

    • Juan Carlos Barranco Nadal
      Abr 05, 2016 @ 17:10:19

      Anónimo yo. Eres ademas de racista, lo que te cataloga de delincuente, con el código penal en la mano, un cobarde, puesto que no dices tu nombre. Y un inculto , lo que te desprovee de toda razón. De hecho, me extraña que hayan permitido tu bazofia, a riesgo de que cierren el BLOG por apología del nazismo.

      Responder

      • Slovakia
        May 28, 2016 @ 17:04:50

        Vamos a ver, un blog o pagina web, no se puede censurar por defender ideologias u otros principios, sino de promover el odio o genocidio u otras manifestaciones violentas de cualquier tipo. Cosa que se encuentra muy faciles, sobre todo en las paginas de Extrema izquierda. Quien es aqui el ignorante pues?

  2. anonimo yo
    May 10, 2015 @ 23:21:49

    El otro 0,1% son legales… A mi familia les han arruinado la vida sin comernoslo, solo por sus mierdas, diciendo cosas q no son ciertas, entrar al portal d mi casa y ponerme la zancadilla para que me callese al suelo o escupirme sin mas, o desde su balcon lanzar papeles quemados al mio donde tenia ropa tendida o tirar yogur a la ropa, ilsultarnos, y encima tener q estar callados por q si encima dices algo, van toda la familia a por ti, por eso les dan las ayudas por miedo a q le esperen en la puerta y les maten, que asco de gente… Perdon… parasitos.

    Responder

    • Jesus
      Sep 28, 2016 @ 19:50:50

      MIra Genrares cuando hables documentate mejor, que tu circulo ( no se si sabes lo que es un circulo o mejor dicho en tu caso es un anillo porque se puede tambien ejmplizar almundo como circulo y el mundo gracias Dios es muy grande mas grande que tu anillo..esa cueva de donde has vivido) dices que el 1% son LEGALES, cuando hables sepas las cosas que dices, no hables por tus visceras habla con propiedad, ya que supongo que habras ido al colegio y alli los profesores te enseñaron como buscar una informacion y exponerla con datos fiables observa:https://es.scribd.com/document/161190894/6829658-Lista-de-Predicadores-Fraudulentos-Partes-1-y-2 cuando te allas empapado de esto, tu mismo con pocas neuronas de tu cerebro podras “discurrir” de que tus calles asfaltadas,tu luz de tus farolas de tu barrio, los colegios publicos de tu poblacion,las ayudas a la gente deseamparada que ahora son mayoria PAYA,( si, son los que estan abriendo ahora los pisos de patada), LO ESTAN PAGANDO LA MAYORIA DE ESPAÑOLES “CON Ñ” GITANOS,¿entiendes? ahora vas y lo cascas, o te lo callas por tu orgullo y odio de tu anillo del mundo que tienes:Posdata:Un consejo sal a ver la luz del mundo que te falta aire fresco ¡¡

      Responder

  3. anonimo yo
    May 10, 2015 @ 23:26:38

    Solo hay que verlos, siempre alegres, bailando… Cantando y dando palmas de alegria, normal! Si no dan un palo al agua y encima tienen ayudas a vivir del cuento, luego van a pedir con sellos d oro encima, cordones de oro, esclavas de oro… Mercedes… Bmw…. Y van pidiendo y amenazando si no les dan… Anda y que se extingan de una puta vez, cabrones de mierda, a mi me han arruinado la vida y les deseo lo peor q exista.

    Responder

  4. J.Ferrer
    Jun 19, 2015 @ 20:52:04

    Yo pensaba de una forma similar a la tuya porque la mayoría de gitanos con los que traté en mi infancia y juventud eran gentuza. Y como nunca había conocido otra cosa, pensaba que todos o casi todos eran así. Pero con el tiempo he podido conocer gitanos decentes y amables. Créeme que los hay y no son sólo el 1%. Los hay muchísimos más. Dales una oportunidad.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: