¿Sabías que el deporte de equipo por excelencia es de origen valenciano?

V Campus Colpbol dia1 049

El colpbol es un deporte inventado en 1997 por el profesor valenciano de Educación Física Joan Josep Bendicho, que lo iba promoviendo en todos los centros docentes en los que trabajaba. Hoy su popularidad es enorme: lo practican miles de jóvenes dentro y fuera de Valencia, existen torneos y su estudio resulta obligatorio desde primaria a bachillerato en la asignatura de Educación Física.

Es el deporte de equipo por excelencia ya que las individualidades quedan relegadas a su mínima expresión porque lo que importa es la coordinación del bloque (en el colpbol un equipo no tiene estrellas porque la estrella es el equipo) y es 100% inclusivo ya que los conjuntos son obligatoriamente mixtos por lo que chicos y chicas deben aprender a colaborar juntos. Así nadie se queda fuera de juego.

Este deporte enfrenta a dos equipos mixtos de 7 jugadores (6 y el portero) en un terreno de juego similar al del balonmano o el fútbol sala. Los participantes deben golpear el balón con la mano abierta (como en la pelota valenciana) y sólo pueden darle un toque, por lo que forzosamente se necesita de la ayuda y colaboración de los compañeros. Aquel conjunto que anote más goles en la portería contraria gana.

El colpbol es de hecho un deporte con unas connotaciones muy valencianas que parten de su origen valenciano; nace en Valencia, está inventado por un valenciano, tiene un nombre derivado del valenciano (colp, que significa golpe en castellano), una vinculación técnica, así como afectiva y social, con el deporte nacional de nuestro Reino, la pelota valenciana, y el espíritu innovador de nuestro pueblo.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Paintball madrid
    Ago 21, 2015 @ 08:42:59

    Buen post. Nunca había escuchado hablar del colpbol. Parece un deporte bastante interesante. Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: