¿Sabías que la crisis inmobiliaria española tuvo su pistoletazo de salida en el Reino de Valencia?

2007011096presidente_Enrique-Bañuelos
La actual crisis económica de España, provocada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, tuvo su pistoletazo de salida en tierras valencianas. Sería faltar a la verdad si dijéramos que la crisis ha nacido o ha sido provocada en el Reino de Valencia, ya que la especulación de la vivienda ha sido una práctica común en toda España en los últimos años. Sin embargo, fue aquí donde se prendió fuego a la mecha que ya anticipaba la futura quiebra de numerosas constructoras e inmobiliarias. La caída de las empresas Astroc y Llanera fue el pistoletazo de salida de la crisis de la vivienda.

En julio de 2007 el presidente de Astroc, Enric Bañuelos, dimitía de su cargo. La constructora de Morvedre acumulaba una caída sin fin en la bolsa, hasta el punto de que poco después saldría del IBEX 35. Un año antes Astroc tenía una increíble subida en bolsa que colocaba a Bañuelos como el tercer hombre más rico de España y el 95 del mundo, según la revista Forbes. Su fortuna personal sumaba 10.000 millones de dólares. Astroc era el icono de la burbuja inmobiliaria; una empresa que era como un globo; se hincha mucho pero está vacía por dentro.

En octubre de 2007 el grupo constructor e inmobiliario Llanera (de Xàtiva) entró en suspensión de pagos ante la imposibilidad de refinanciar a largo plazo su deuda de 746 millones de euros. Ferran Gallego, consejero delegado de Llanera, solicitó el concurso voluntario de acreedores. En años anteriores, Llanera había destacado por un frenético crecimiento empresarial. Así pues, la crisis de la vivienda que ha llevado a la quiebra a numerosas empresas tuvo su primer capítulo en Valencia, adelantándose un año a lo que después ocurriría en España.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Sep 14, 2013 @ 07:18:32

    Ale, esta entrada se la dedico a los que dicen que sólo pongo cosas positivas de Valencia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: