¿Sabías que a principios de siglo XXI Valéncia hui era el único diario valenciano y valencianista?

fiesta-numero-uno-04

El martes 27-11-2006 se presentó en el anillo perimetral de L’Hemisfèric de Valencia un nuevo diario, Valéncia hui, de información general, y de pago, editado en el Cap i Casal para todo el Reino de Valencia, cuyos editores propietarios eran Joan Lladró, cofundador del grupo familiar de la conocida empresa de porcelana Lladró, y Héctor Gimeno, industrial del sector de la madera.

Por entonces eran pocos los diarios de capital valenciano, como Minidiario, El Heraldo de Castellón, Panorama Actual, La Hoja de la Tarde o el propio Valéncia hui. De hecho, Información, Levante y Superdeporte pertenecían al grupo Prensa Ibérica (catalán), La verdad, Las Provincias y Micalet a Vocento (vasco), y Ciudad de Alcoy y El Periódico Mediterráneo a Zeta (catalán).

Valéncia hui era uno de los pocos diarios de capital 100% valenciano y el único valencianista. El periódico dirigido por Baltasar Bueno reivindicó la denominación Reino de Valencia para nuestra tierra, la lengua valenciana como un idioma independiente del catalán y denunciaba las tropelías del catalanismo. Desapareció el 27-11-2008, como tantos otros medios de la época, a causa de la crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: