¿Sabías que un farmacéutico valenciano inventó la Suavina?

250px-Vicente_Calduch

Agradecimientos a Laboratorios Calduch.

¿Quién no se ha puesto alguna vez en la vida pomada para los labios agrietados? Es un remedio muy común. Este producto se llama Suavina y es un invento valenciano que cura grietas y cortes en la piel, nariz y labios causados por las condiciones climáticas. La composición original, preparada de forma artesanal, estaba hecha a base de vaselina aséptica pura, esencias vegetales aromáticas y mentol.

Su creador no es otro que Vicent Calduch Solsona (Castelló de la Plana 1861-1922), un farmacéutico de Villarreal que, cansado de ver cómo los sufridos agricultores de su pueblo venían con narices y labios cortados y agrietados a causa de trabajar al aire libre en invierno, decidió crear, en 1880, el popularmente conocido como Ungüent de Vilarreal (Ungüento de Villarreal, en el idioma español).

Calduch tuvo cuatro hijos, también farmacéuticos. En 1909 su hijo mayor Vicent Calduch Almela trasladó la farmacia familiar a la céntrica calle Enmedio de Castelló de la Plana, donde siguió investigando este ungüento y otras fórmulas. Su hermano Josep se quedó al mano de la farmacia en Vilarreal, Àlvar la abrió en Barcelona y Manuel, el pequeño de la familia, en Almassora.

En 1916 nacen en Castelló los Laboratorios Calduch y empieza a comercializarse con su nombre actual, Dermo Suavina Calduch. Hoy este remedio vende cerca de 150.000 unidades en las farmacias de España y la empresa familiar trata de expandir su producto conquistando nuevos mercados. Por supuesto, ya no se elabora artesanalmente como antaño sino con los más modernos y sofisticados medios.

La caja del ungüento se ha convertido en objeto de coleccionismo. En un principio se distribuía en cajas de madera, en 1940 pasó a un recipiente metálico y en 1965 a uno de plástico (durante un tiempo también se vendió en un tubo de estaño). Su icónica imagen no ha variado desde su creación, es un símbolo de Castelló y ha sido reproducida en camisetas, souvenires y hasta en exposiciones de historia y de arte.

A modo de curiosidad, diremos que Josep Calduch Almela fue el segundo hijo de Vicent Calduch Solsona y dirigió la farmacia familiar en la ciudad de Villarreal. Sin embargo es más recordado por otro aspecto de su vida. Pepe Calduch, como era conocido, un espíritu inquieto y adelantado a su tiempo, fue el gran impulsor de la creación del CD Villarreal, la primera semilla de lo que hoy es el Villarreal CF.

Fuentes consultadas:

-Laboratorios Calduch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: