¿Sabías que la Coca-Cola es un invento valenciano?

cocacola

Agradecimientos a Xavier Gimeno (Castelló de la Plana).

Hoy la Coca-Cola es el refresco más famoso del mundo. Lo que muy pocos saben es que tuvo su origen en el pueblo valenciano de Ayelo de Malferit, donde Batiste Aparici, Ricart Sanz y Enric Ortiz fundaron una fábrica de licores, en 1880, en la que crearon, aparte de otros licores, un jarabe llamado “Nuez de Kola-Coca”, un licor dulce cuya fórmula dio origen a la Coca-Cola. La fábrica originalmente se llamaba Aparici Sanz y Ortiz, aunque con los años cambió de nombre varias  veces.

La Kola-Coca, que estaba hecha a base de la nuez de kola africana (rica en cafeína) y hojas de coca de Perú, tenía un sabor muy parecido al que tiene la Coca-Cola  y el mismo color. Aparici era el encargado de las ventas y de promocionar el producto por todo el mundo. Este singular refresco pronto comenzó a ser conocido a nivel internacional y a acumular numerosos premios a la innovación como los que cosechó en Milán, Chicago, Londres o París, entre otros.

La historia cambió en 1885. Aquel año Aparici se desplazó a un certamen de bebidas en Filadelfia, donde obsequió con algunas muestras de su “Nuez de Kola-Coca” a varios representantes de ventas americanos. Casualmente al año siguiente, el farmacéutico estadounidense John Pemberton desarrolló una medicina con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola, a la que llamó primero “Wine Coca”, para convertirse más tarde en la hoy súperfamosa Coca-Cola.

Cabe explicar que en aquellos días resultaba muy sencillo plagiar una bebida porque lo normal era registrar las  patentes solamente después de que el producto tuviera éxito. Y precisamente éste fue el fatal error que cometió la empresa valenciana de Ayelo de Malferit. Finalmente, la Nuez de Kola-Coca fue patentada en España en el año 1903, pero para entonces ya era muy tarde: la Coca-Cola ya había iniciado su imparable camino hacia la gloria en los Estados Unidos de América.

En 1953 el imperio de Coca-Cola buscaba asentarse en España, y se vio obligado a comprar los derechos del jarabe de Ayelo de Malferit, ante los problemas legales que podría ocasionar la tremenda similitud de las dos bebidas. Pagaron a Joaquim Joan Sanchís, el propietario en aquellos días, unas 30.000 pesetas, aunque no figuran registros del acuerdo. Fue un mal negocio pues si hubieran pactado un diminuto porcentaje de los beneficios de la Coca-Cola hoy serían ricos.

La empresa valenciana sólo mantuvo el derecho a seguir fabricando la versión alcohólica de la Kola-Coca, un licor dulce que se puede mezclar con leche o agua. Actualmente, la empresa de Ayelo de Malferit pertenece a Joan Micó y cuenta con tan sólo cuatro trabajadores. Coca-Cola en cambio es una industria súpermillonaria que triunfa en todo el mundo.  El éxito y la fama han sido para los americanos, pero para la historia quedará que la Coca-Cola es un invento valenciano.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Federico Ortells
    Nov 25, 2015 @ 21:36:10

    Tengo una botella de licor de Nuez de Cola de Joaquín Cortals., bebida muy del gusto de mi padre. Ignoro si Cortals adquirió la patente de los señores de Ayelo, o si eran licores que entraron en competencia. Más bien me inclino por esto último.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: