¿Sabías que hay varias razas caninas autóctonas del Reino de Valencia?

gosratervalencia

La más conocida es el perro ratonero valenciano (gos rater valencià en idioma valenciano). Es un can de talla pequeña y capa variable, originario del Reino de Valencia. Tiene una complexión atlética que le confiere agilidad y fuerza pese a su reducido tamaño. Tradicionalmente, esta raza ha estado ligada a la caza de pequeñas piezas como roedores y conejos  y como auxiliar en la caza de ratas de agua. Es también un excelente guardián de la casa ya que avisa con ladridos ante cualquier cosa que le llame la atención. A causa de la desaparición progresiva de la huerta de Valencia, hoy es usado más como un animal de compañía que para cazar.

El charnego valenciano (o charnego valencià) es una raza de perro conejero autóctono valenciano. Su función principal es la caza del conejo en todas sus modalidades. Está dotado de una actitud suprema y adaptado a la gran variedad de ecosistemas del Arco Mediterráneo. Esta raza está dotada de gran oído y vista, con un inmejorable olfato y una resistencia legendaria para soportar el calor extremo. Todo ello ha hecho que sea el tipo de conejero más apreciado por los cazadores valencianos que lo utilizan incluso en la caza mayor, y también para otras piezas de caza menor aparte de las ya descritas. Es un perro integral de caza.

Existía otra raza, el Gorga valenciano (o Gorga valencià), hoy extinguida. Parece que fue el rey de España, Carlos III, también rey de Nápoles, quien trajo el antecesor del Gorga y se lo regaló a un noble setabense. Con los años este perro se fue cruzando con sabuesos hasta conseguir la raza Gorga. Estos canes tenían una altura de 35 a 40 cm y un peso de 25 a 30 kg. Estos corpulentos perros eran infatigables y valientes en el trabajo, dispuestos a complacer al cazador más exigente, muy dotados para la caza en huerta y albuferas. La raza está extinguida pero con los avances de la ingeniería genética quién sabe si se pueda recuperar un día.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carla
    Feb 29, 2016 @ 23:00:31

    Te ha faltado otra, el Podenco Paternero, también muy bonito =D

    Responder

  2. jose cebrian
    Mar 02, 2016 @ 17:22:57

    deberias poner imagenes de estas razas autoctonas

    Responder

  3. Jose Amposta i Talavera
    Abr 14, 2017 @ 01:34:41

    Podrían informar que el lugar fuera de Valencia dónde habitan más descendientes de valencianos es en la Provincia de San Juan en Argentina, es cuestión de abrir un directorio de teléfonos y ver los apellidos inconfundibles valencianos, se calcula que 30.000 personas son descendientes,un lugar donde la paella se adoptó como una comida autóctona y donde la colectividad posee un casal debe hectáreas y un grupo de socios de 2.500 personas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: