¿Sabías que el remo en falucho es un deporte autóctono valenciano?

img_15_2
Agradecimientos a Jesús Arsenal (Gandia).

Hace muchos años, cuando los pescadores valencianos regresaban de faenar con sus barcas se encontraban con un problema muy serio y es que no podían acercarse a tierra firme para descargar la pesca. En muchas localidades valencianas los puertos naturales eran de escasa hondura y las barcas de los pescadores corrían el riesgo de encallar si se acercaban demasiado. Para solventar este contratiempo, unos remeros a bordo de unas embarcaciones llamadas faluchos se acercaban a recoger la pesca de las barcas, y el primero que llegaba a la lonja era el que ponía los precios del pescado, tenía mejores ventas y ganaba más. 

Así nació un deporte valenciano: el remo de banco fijo del mediterráneo en su modalidad de falucho. Es una regata de barcos en la que todos los equipos luchan por llegar primero a la meta. Hay distintas categorías (juvenil, absoluto y veterano femeninos y masculinos) y la distancia es de 5.000 metros para todas las categorías (para cadetes la distancia es la mitad). Hay una virada tomando la baliza por estribor a los 2.500 metros.  El falucho es una embarcación que mide 8 metros y pesa entre 370 y 400 kilos.  A bordo van ocho remeros y un timonel. El timonel, el primer remero y el último van solos y el resto de miembros van por parejas.

Para fomentar este deporte se creó la Liga Suma, en la que las tres primeras regatas tan sólo participan equipos valencianos, porque el falucho como tal sólo existe en nuestra tierra. Después, como hacía falta una nao común para todos los deportistas del Estado (vascos, catalanes, andaluces, gallegos…) se impuso una nave llamada Llaüt, originaria de Mallorca y que es la que continua después de las tres regatas de falucho para poder competir en España. Este deporte cuenta con la colaboración de la Federación de Remo de la Comunitat Valenciana y tiene fuertes raíces en las comarcas del sur de nuestro Reino, donde está la mayoría de clubs.

Fuentes consultadas:

-Liga Suma de Remo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: