Camboya: el corazón de Indochina.

El Reino de Funán se estableció en el territorio de la actual Camboya en el siglo I y conquistó casi toda Indochina. Bajo diferentes denominaciones (Imperio Jemer o Imperio de Angkor primero, y Reino de Kambuya más tarde) mantuvo su dominio sobre la mayor parte de la Península Indochina… ¡ni más ni menos que hasta el siglo XVII!

En esa época entró en un fuerte declive y sus vecinos, Siam (actual Tailandia) y Vietnam la invadieron y se la habrían repartido como un pastel de no ser porque otro invasor, Francia, la convirtió en un protectorado. Japón ocupó Camboya durante la Segunda Guerra Mundial y luego coronó a Norodom Sihanuk, un rey de paja leal a Tokio.

Aquel monarca títere resultó no serlo en absoluto. Pese al regreso de los franceses, consiguió la independencia del país en 1953 y con su diplomacia logró contener a chinos, soviéticos y americanos. En 1970, no obstante, un golpe de Estado lo desalojó del poder y poco después la Guerra de Vietnam se extendió a Camboya (de 1977 a 1991).

El capítulo más traumático de la historia reciente de Camboya corresponde al período de Pol Pot. Este dictador comunista, líder de los Jemeres Rojos, gobernó Camboya entre 1975 y 1979. En sólo cuatro años exterminó al 50% de la población camboyana, que pasó de seis millones a tres. Vietnam intervino y desalojó del poder a este loco genocida.

En la actualidad el Reino de Camboya es una monarquía parlamentaria. El 95% de la población es de etnia jemer, y su idioma es uno de los más antiguos del mundo. Con el paso de los siglos Camboya ha transitado del hinduismo al budismo theravada. Su cultura, su literatura y su arquitectura han influido a toda la región, tras tantos siglos de dominio.

De todas las naciones de Indochina, Camboya es la más sobresaliente. Es la que tiene una historia más apasionante. La que ha tenido el imperio más grande y más duradero. La que más ha sufrido y ha hecho sufrir. La que más ha influido a sus vecinos en cultura y religión. Y ahora se erige como un faro que ilumina el largo camino hacia la democracia.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. SirSer
    Jul 07, 2017 @ 21:03:40

    Claro que este país es un faro y tiene por delante el futuro mas próspero de entre todos los países del Sudeste Asiático. Ha llegado hasta aquí y lo será, gracias a la Monarquía.

    Me gusta

    Responder

  2. J.Ferrer
    Jul 09, 2017 @ 10:17:01

    La monarquía ha sido el garante de la democracia en Camboya y la monarquía ha sido la aliada de la dictadura en Tailandia.

    Hay monarcas que han sido una bendición para sus naciones y otros que sólo valen para irse de putas y cazar elefantes.

    Me gusta

    Responder

  3. SirSer
    Jul 10, 2017 @ 08:58:27

    A pesar de algún desliz en lo personal (un Monarca no es un Dios), y visto con perspectiva, el balance de la Monarquía en España, en mi humilde opinión, está siendo altamente positivo.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario