Marshall: santuario de tiburones.

flag_of_the_marshall_islands-svg

La de este archipiélago es la típica historia de un pequeño territorio que ha ido pasando de mano en mano a lo largo de las centurias. Los españoles la colonizaron en el siglo XVI, pero en el siglo XIX pasó a ser dominio de Reino Unido y Alemania. Japón se apoderó de ella durante la Primera Guerra Mundial y Estados unidos durante la Segunda.

En 1947 las Islas Marshall, las Marianas del Norte, Estados Federados de Micronesia y Palau, como si de un paquete se tratara, fueron metidos todos juntos dentro del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico, un fideicomiso de la ONU administrado por Estados Unidos que perduró hasta 1994. Marshall tuvo autonomía en 1979.

Siguiendo el ejemplo de las Marianas del Norte, en 1986 Islas Marshall llegó a un acuerdo con Washington para convertirse en un Estado libre asociado. Este pacto le permite una semi-independencia: obedecen a América en la política exterior y la defensa pero son soberanos en todo lo demás. Reclaman la Isla Wake a Estados Unidos.

Desde el punto de vista cultural, éste es un pueblo de raíces malayo-polinesias con dos lenguas oficiales (el marshalés y el inglés) y unas creencias religiosas que se inclinan por el cristianismo protestante de forma mayoritaria. Sería, no obstante, un error pensar que se trata de una sociedad homogénea pues hay numerosas minorías étnicas y culturales.

En el pasado Estados Unidos usó este territorio para probar bombas atómicas. Pero en la actualidad, los marshaleses tienen un fuerte compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. No en vano es uno de los países más amenazados por la crecida de las aguas, tanto que corre el serio riesgo de quedar sepultado bajo los océanos.

Es un paraíso tropical donde, no obstante, la gente vive en la pobreza. Curiosamente quien mejor vive allí son los tiburones. Y es que Marshall es el mayor santuario de tiburones del planeta, y este animal está protegido en sus aguas territoriales. Como anécdota curiosa, el nombre del país es un homenaje al explorador británico John Marshall.

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pedro Díaz Molina
    Feb 23, 2017 @ 20:38:57

    Interesante…..en PR somos santuario del tiburon  que le Roba al gobierno..

    Sent from Yahoo Mail on Android

    Me gusta

    Responder

  2. SirSer
    Feb 24, 2017 @ 10:23:32

    «Es un paraíso tropical donde, no obstante, la gente vive en la pobreza.»
    ¿Hay alguna excepción a esta norma aparte de Singapur?
    ¿Quién habita los «paraísos tropicales» ?

    Me gusta

    Responder

  3. J.Ferrer
    Feb 27, 2017 @ 22:07:16

    En algunos países tropicales como Islas Caimán o Islas Vírgenes la gente vive más o menos bien. Pero en general los paraísos tropicales viven en la pobreza.

    Me gusta

    Responder

  4. Carlos
    Mar 08, 2017 @ 18:58:53

    Mira vos, pertenecen a un paso protestante y son pobres… Se contradice con la absoluta idiotez que escribiste sobre la relación de protestantes y países ricos…

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Mar 08, 2017 @ 19:45:16

      El protestantismo allí es más nominal que otra cosa. Las raíces que verdaderamente predominan en la sociedad no son las protestantes sino las malayo-polinesias; de ahí su atraso.

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario