¿Sabías que el primer y único museo de la Península Ibérica dedicado a la piratería está en Cullera?

patrimonio_-cuevapiratadrag

Cuenta la leyenda que un 25 de mayo de 1550 el pirata Dragut, lugarteniente del corsario Barbarroja, atacó por sorpresa la ciudad de Cullera, y se llevó un importante botín, tanto de bienes materiales como de prisioneros. Fueron setecientos piratas y veintisiete naves las que asaltaron la ciudad, por entonces centro de producción de tejidos. El suceso causó una gran conmoción y Cullera quedó casi despoblada durante décadas por miedo al regreso de los corsarios.

Para recordar este episodio histórico está el Museo Cueva del Dragut. Se trata de un museo -el único de la Península Ibérica dedicado a la temática de la piratería- que se halla ubicado dentro de una cueva natural donde se escondieron Dragut y los suyos para preparar su ataque. El museo está situado en la pedanía del Faro de Cullera, en la denominada Isla de los Pensamientos, Cabo de Cullera; un paraje de extraordinario encanto, al borde de los acantilados y a orillas del mar Mediterráneo.

El asalto del pirata Dragut es el centro argumental de un recorrido que se inicia con un diorama que ilustra la villa real de Cullera en 1550. El recorrido por la cueva-museo despierta la curiosidad tanto en niños como mayores, que pueden conocer la forma de vida de los piratas en aguas del Mediterráneo en el siglo XVI, así como contemplar antiguos instrumentos náuticos, piezas de artillería, mapas históricos, vestidos de época, viejas monedas, armas, instrumentos de tortura, etcétera.

Llama la atención que dentro de la cueva podemos encontrar una réplica a tamaño natural de la galera de asalto en la que Dragut llegó a la costa cullerense, con efectos especiales de luz y sonido que nos transportan a la época de los corsarios. También resultan especialmente estremecedores los instrumentos de tortura de la Inquisición. Este museo, fundado en la segunda mitad del siglo XX, es el primero y hasta la fecha único dedicado a la temática de la piratería en la Península.

Fuentes consultadas:

-Cullera Turismo.

-Cueva del Dragut.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Josep Lluis Ferri i Aguar
    Mar 21, 2016 @ 18:43:10

    Me pareix un blog molt bo dedicat a la cultura valenciana. Continúa. Pero no sé com ajudar-te econòmicament. Dis-me-ho.

    Me gusta

    Responder

  2. Inma Arnal Guardiola
    May 27, 2016 @ 10:19:42

    Os gusta la estatua del Pirata? La hizo mi tio que es pintor y escultor.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario