¿Sabías que Caudete es «el Gibraltar valenciano»?

Capdet-comparsa

Caudete (Capdet, en valenciano) es un pueblo valenciano que Castilla nos robó hace siglos y que aún no hemos recuperado. Caudete pasó a ser propiedad del rey de Aragón Jaime I el Conquistador en 1238, en el contexto de la Reconquista de la Península Ibérica en la que Aragón y Castilla iban arrebatando territorios a los musulmanes y recuperándolos para la cristiandad. Como tanto castellanos como aragoneses se internaban mutuamente en el territorio del otro, el rey Jaime I y el infante Alfonso de Castilla -futuro rey Alfonso X el Sabio– se reunieron para fijar de una vez las fronteras. En el Tratado de Almizra (1250), ambos líderes acuerdan, entre otras cosas, que la valenciana Caudete pase a manos castellanas. Este acuerdo fue hecho en contra de la voluntad expresa de los caudetanos, que se sentían valencianos y que eran considerados como extranjeros por los castellanos.

En 1304 se produce un nuevo amojonamiento del Reino de Valencia al que asisten Juan, hijo de Alfonso X el Sabio y el rey de Valencia Jaume II el Just; Caudete se reintegra en el Reino de Valencia, en el que permanece hasta 1429. Durante todo este tiempo, los distintos reyes valencianos le concedieron diversos fueros, títulos y privilegios. En 1429 vuelven las tensiones fronterizas entre los reinos de Castilla y de Valencia y Caudete es conquistado a la fuerza por Castilla. En 1436 pasa definitivamente, con las paces de Toledo, al Reino de Valencia, en el que permanece hasta 1707. El 25 de Abril de este mismo año se produce la funesta Batalla de Almansa, en el marco de la Guerra de Sucesión (1701-1715). A partir de la derrota valenciana en Almansa, los fueros del Reino de Valencia iban a ser sustituidos por las leyes de Castilla. Las consecuencias en Caudete serían aún peores.

El 14 de septiembre de 1707 por mandato del rey Felipe V de Castilla, Caudete pierde todos sus fueros, títulos y privilegios. No sólo eso; sino que una vez más es anexionado por el Reino de Castilla. En 1717 se prohíbe a los caudetanos bajo pena de cuatro ducados y un mes de cárcel pesar, medir y pagar con medidas y moneda valenciana.  En 1726 Caudete pide a Felipe V que revise su caso y sean restituidos sus derechos, entre los que se encuentra ser una villa real de Valencia, ya que Caudete se considera incluido en el Capítulo 9º de las Paces concertadas entre Felipe V y el Archiduque Carlos III. En 1737, Felipe V le restituye todos sus títulos, fueros y privilegios pero, en el colmo de la desfachatez, la incorpora a Murcia y no a Valencia. ¿De qué le iban a servir a los caudetanos regirse por las leyes y costumbres valencianas si les negaban serlo? ¡Caudete humillada una vez más!

Los caudetanos recuperan las costumbres propias «como cuando esta villa era del Reino de Valencia», como repiten insistentemente. Caudete se convirtió así en una isla valenciana dentro del Reino de Murcia y aunque perdieron la lengua valenciana fruto de tantas persecuciones siempre conservaron un profundo sentimiento de valencianía y el anhelo de volver a reincorporarse al Reino de Valencia. Si España perdió Gibraltar a manos del Reino Unido, Valencia perdió Caudete a manos de Castilla; Caudete es el Gibraltar valenciano. Con la división provincial de 1833 de Javier de Burgos que dividió España en provincias, Caudete pasó a pertenecer a la provincia de Albacete. En 1861 los caudetanos solicitaron su incorporación a la provincia de Alicante, por compartir con ella su cultura valenciana así como por proximidad geográfica, pero el Gobierno dijo que no.

Tras más de un siglo de formar parte de Albacete, parecía que por fin se vislumbró la oportunidad de volver a casa, es decir, de volver a ser valencianos otra vez. Y es que con el fin del franquismo y la llegada de la transición en 1975, se configura el Estado de las autonomías. Una vez más se redibujó el mapa de España, en este caso con la creación de las comunidades autónomas. En los años 70 y 80 del pasado siglo XX hubo un fuerte movimiento social encabezado por el cronista Andreu Bañón que no fructificó, en gran medida por la indiferencia de los gobernantes valencianos, que no presionaron para recuperar Caudete. Y hasta aquí llega, de momento, la historia de este hermoso pueblo, en el que sus vecinos ondean la Real Señera y celebran Moros y Cristianos, y pese a ello pertenecen a Castilla-La Mancha. ¿Recuperaremos algún día nuestro peñón de Gibraltar particular?

 

Bibliografía consultada:

-Bañón, Andreu. [1707-2007] Capdet: la joya furtada. Gom Llibres. 2007.

-Bañón, Andreu. Capdet: un robo historic (Raons de sa Valencianitat). Gom Llibres. 2007.

53 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hijo de caudete
    Feb 27, 2016 @ 11:06:24

    Caudete no volvio a formar parte de valencia simplemente porque no quisieron los caudetanos. Salvo una minoria de personas que promovieron que regresara a valencia, la mayoria nos dentimos y reconocemos como albaceteños, contentos de pertenecer a albacete y no queremos que se nos mueva a valencia, pues nacimos y nos sentimos de albacete con alegria desde el dia que nacemos. Donde vas?? A albacete.

    No poner la palabra de unos pocos en la voz de todo un pueblo que se siente albaceteño y que esta contento de ello. Mantenemos nuestras tradiciones, si, pues son nuestro recuerdo historico, no por ello el deseo de ser la gibraltar de ninguna tierra, ni de nadie. Estamos contentos y orgullosos de ser como somos y no anhelamos el deseo de volver a valencia, nos sentimos contentos de ser albaceteños y sin ningun otro anhelo por el mundo decimos que con alegria somos castellanos manchegos.

    Att.
    Un hijo de caudete.

    Me gusta

    Responder

    • Manuel
      Feb 27, 2016 @ 13:11:30

      La historia es historia, es como Gibraltar, porque los repobladores digan que son y se sienten británicos Gibraltar es del Reino Unido?, en muchas poblaciónes de Alicante hay gran cantidad de extranjeros que están residiendo e incluso se han presentado a las elecciones municipales, son concejales y encima son mayoría, esa gente podría anexionar esas poblaciones a sus países de origen, son mayoría.

      Me gusta

      Responder

    • Fill caudetá
      Abr 09, 2016 @ 15:29:22

      Eso de que los caudetanos se sienten albaceteños lo diras por ti. Toda mi familia es caudetana y de varias generaciones y nunca los escuché llamarse manchegos ni albaceteños. Tampoco valencianos, pero eso si siempre anhelando su historia y tradiciones y te aseguro que simpatizando, eso si y a viva voz con el reino de valencia. Incluso amigos y conocidos siempre por delante ese patriotismo chico de decir «somos caudetanos» y nada mas. Lo que te deberia quedar claro es que el unico respeto de una autonomia que a recibido este pueblo asido por parte del reino valenciano, aunque machacada por villena, Cabdet esta olvidada por esa castilla la mancha que tu amas. Nunca olvides de donde vienes. CAUDETE ES Y SERÁ VILLA REAL VALENCIANA!!!!!!
      Att otro hijo de caudete.

      Me gusta

      Responder

  2. José L. Amorós
    Feb 27, 2016 @ 11:55:34

    Muy bien hablado paisano.

    Me gusta

    Responder

  3. Miguel Díaz Romero
    Feb 27, 2016 @ 12:24:28

    Moltes gràcies per aquest article, els capdetans valencians t’ho agraïm. Disculpa mal valenciano jeje…

    Me gusta

    Responder

  4. emarblanc
    Feb 27, 2016 @ 19:33:35

    Cambiamos Caudete por Requena y Utiel 😉
    Por cierto, ¿ Felipe V de Castilla? Por ese nombre no me viene nada.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Feb 27, 2016 @ 20:01:59

      Utiel y Requena se unieron a Valencia por voluntad expresa de sus vecinos. Entre los muchos títulos de Felipe V figura el de rey de Castilla.

      Me gusta

      Responder

    • INT
      Feb 28, 2016 @ 04:15:35

      Xq cambiar Caudete x Requena y Utiel, si ellos se unieron x voluntad propia no fue ni arrebatada ni sustraída, si Caudete fue arrebatada es justo que la devuelvan o hacer una votación allí preguntando si quieren volver a ser parte del Regne Valencia » SI o NO «.
      Las voluntad de los vecinos de estas dos ciudades valencianas se debe respetar, además ellos se sienten Valencianos y están orgullosos de serlo

      Me gusta

      Responder

  5. Anónimo
    Feb 27, 2016 @ 20:21:04

    Ojalá Caudete volviera al sitio que le pertenece… Soy Caudetano y estaría a favor, yo no me siento manchego, ni albaceteño ni estoy orgulloso de serlo…
    Aquí la gente no se preocupa por su historia ni por nada.

    Me gusta

    Responder

  6. lolitapaloma
    Feb 27, 2016 @ 22:27:28

    me gusta Valencia y me considero casi valenciana, naci en Caudete pero a punto estuve de nacer en mi querida Vlencia.

    Me gusta

    Responder

  7. lolitapaloma
    Feb 27, 2016 @ 22:36:18

    Muy bueno el articulo.
    Sobresaliente para su autor.

    Me gusta

    Responder

  8. Aleix Xoco
    Feb 28, 2016 @ 12:29:00

    la història es algo que permamentment canvia i es redibuixa, mai te perque tornar a ser la que era. Serà el que el poble diga i decidixca sempre que mínimament ho intente, doncs pot ser reprimit i no permitit.. el PaísValencià també esta anexionat a Castella/Espanya i no per això el poble decideix tornar als seus origens pròpis i soberans. Al final sempre un poble decideix el que vol ser, com va fer Crimea unilateralment al separar-se de Ucrania i tornar a Rusia o com intenta fer gran part de Catalunya amb la corresponent represió i autoritarisme del Estat represor.

    Me gusta

    Responder

  9. María
    Feb 28, 2016 @ 12:51:26

    Es cierto que aunque intenten apagarla, la flama valenciana persiste en nuestro pueblo.
    Es nuestro pasado y estoy convencida que también nuestro pasado. Gracias por el artículo porque la verdad es necesaria.

    Att una filla de Capdet

    Me gusta

    Responder

  10. sNMAS
    Feb 28, 2016 @ 13:19:23

    Soy Caudetano, y de manchegos tenemos muy poco. Uno que esta a favor de cambiarlo

    Me gusta

    Responder

  11. J.Ferrer
    Feb 28, 2016 @ 19:31:56

    Gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones. Os invito a seguir opinando. Gracias.

    Me gusta

    Responder

  12. Requena
    Feb 29, 2016 @ 15:38:52

    Sabias que una parte importante de la provincia de Valencia hasta hace bien poco pertenecía a la castellana Cuenca?

    Me gusta

    Responder

  13. Rafael
    Feb 29, 2016 @ 19:05:48

    Os recomiendo la historia de fuerte de Jesús Sánchez Díaz, mi abuelo con orgullo caudetano

    Me gusta

    Responder

  14. Pérez del Pulgar
    Mar 01, 2016 @ 01:34:43

    como si fuera un orgullo el robo de Gibraltar.Caudete se siente de Albacete,mis padres son de allñi.Qué forma de manupular la historia estos separatístas.No queremos ser vañencianos!!

    Me gusta

    Responder

  15. Abel
    Mar 04, 2016 @ 17:08:15

    Dejando a parte cuestiones de sentimientos, la verdad es que los caudetanos, especialmente las generaciones jóvenes, nos acercamos más al entorno levantino que al interior de Albacete. Por ejemplo, el número de estudiantes universitarios caudetanos, en Albacete es muy inferior comparado con el de Alicante o Valencia. Nuestra vida de ocio y servicios (a excepción de la sanidad y trámites con el estado) la realizamos en Alicante provincia. Y ya no es solo por la diferencia en la oferta entre una provincia y otra, que lógicamente es muy grande. Sino también porque creo que nos encontramos más cercanos y parecidos a estos núcleos urbanos.

    En mi caso, apenas conozco Albacete y tampoco me interesa. (Tampoco creo que les interese mucho a los albaceteños Caudete). Mi vida se mueve más en el levante, sus tradiciones y ciudades. Nunca me he sentido Albaceteño, tampoco Alicantino. Pero de este último me costaría menos sentirme.

    Me gusta

    Responder

  16. garcia garcia
    Abr 14, 2016 @ 09:47:47

    Respeto todas las opciones. Entiendo el «sentir valenciano» de muchos. Sólo hay que salir a la calle para ver testigos de ese pasado. El lustre que unos u otros quieran dar a ese pasado es también opcional.
    Lo que sí me da pena, es que los caudetanos se pierdan la oportunidad de conocer y enamorarse de Albacete. Es una ciudad preciosa, limpia, afable, fácil de transitar…
    Y si alguna ventaja tiene no ser de ningún sitio, es que «puedes ser de todos los sitios».

    Me gusta

    Responder

  17. Fernando
    Oct 15, 2016 @ 15:35:21

    Quizás Valencia pueda recuperar Caudete, el día que devuelva Utiel y Requena a la provincia de Cuenca. Amigo, hay muchos «Gibraltares»… Contémoslos todos.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Oct 16, 2016 @ 21:34:30

      Utiel y Requena se unieron al Reino de Valencia por voluntad propia. Caudete está en Castilla-La Mancha en contra de su voluntad.

      Me gusta

      Responder

      • Utielano
        Jul 06, 2018 @ 19:45:30

        Por voluntad propia, mentira, ¿hubo un referendo?, no. Se nos agregó porque así lo quisieron los caciques viniticolas querían tener el puerto de Valencia e hicieron los tejemanejes con las oligarquías del estado borbónico para cambiarnos de lugar, a una región a la que no pertenecemos ni geográficamente ni culturalmente, ni historicamente. Así que los habitantes de Utiel y Requena, no nos incorporamos por voluntad propia, nos incorporaron en 1855. Estamos en Valencia por razones administrativas. Si se hubiese preguntado a la gente, hubiese dicho que no. Llevamos desde entonces con nuestros simbolos e identidad aplastada y ahora aún mas con todos los pancatalanistas que pululáis por Valencia. Somos y seremos siempre diferentes, porque nosotros hemos sido de otro Reino agregados a la fuerza a otro. Somos castellanos administrativamente en Valencia, y si queréis tanto Caudete porque queréis recuperar las fronteras del antiguo reino de Valencia, nos dejáis a nosotros marchar y todos tan a gusto. Pero que sabrás tú, que se nota que eres un nacionalista valenciano, al final al cabo estarás encantado con que estemos sometidos a vuestro yugo. ¿Queréis las fronteras antiguas?, pues dejadnos marchar.

        Me gusta

  18. Cabdet
    Oct 16, 2016 @ 14:11:17

    La Comunidad Valenciana como sujeto político y geografico ha estado maltratada por parte de mucha gente que en el fondo sólo se identifican con una circuncripción electoral artificial y con España , además los castellanos (no todos) solo buscan una falsa complicidad con los valencianos por una cuestión anticatalanista de siglo XXI, porque poca complicidad real hay, ya que dentro de la misma autonomia influyen a las personas a no aceptar la unidad territorial hablando de lugares emblematicos de València como si fueran otra tierra por no ser de la misma provincia y difundiendo el sentimiento provincial y castellano en muchas zonas valencianas, reduciendo aquello valenciano a la mínima expresión.
    Caudete es un ejemplo más de esta relación de rechazo, lo cual demuestra que a los valencianos de poco les sirve ofrendar glorias a España como dice su himno. Además la recuperación de la democracia en el caso valenciano consistia en recuperar el autogobierno perdido en 1707 dentro del marco constitucional y Cabdet era territorio valenciano por lo que deberia de formar parte de la Comunidad Valenciana.

    Me gusta

    Responder

  19. Jaime
    Nov 16, 2016 @ 19:07:34

    Caudete pertenecio mas siglos a Roma que al reino de Valencia, su lengua proviene del latin, luego segun la regla de tres que se comenta, debería pertenecer a Italia, sucesora de Roma.
    Este tema es una chorrada, y los caudetanos de hoy tienen problemas mucho más graves para ocuparse que lo que aqui se comenta. Y por favor los caudetanos somos lo sufientemente inteligentes como para pensar por nosotros mismos y estamos muy bien donde estamos. .Por cierto, mi pueblo se llama Caudete, y solo una cosa más: VIVA LA VIRGEN DE GRACIA.

    Me gusta

    Responder

  20. Feliz
    Abr 28, 2017 @ 12:06:50

    Hablas como un yihadista.

    Quejarse de q este pueblo se conquistó por Castilla cuando toda la CValenciana y, tambien, este pueblo, se conquistó a los moros (de cuya cultura desaprecida te olvidas) parece un tanto rancio y nacionalista…..y es q seguro, además, q hay pueblos con destino inverso

    Me gusta

    Responder

  21. CAUDETANO
    Abr 29, 2017 @ 13:57:38

    En Caudete hay un gran sentimiento Valenciano, pero por ser » politicamente Correctos» muchos llevan su sentimiento con cautela y cuidado…. Caudete fue arrancado a la fuerza del Reino de Valencia…. y aunque se pertenezca hoy por hoy a Castilla la Mancha no tenemos nada que ver que esta tierra.

    Me gusta

    Responder

  22. Manuel aroca fuentes
    Jun 10, 2017 @ 18:17:28

    Naci en La Mancha ,
    Cuando empieza el día veo amanecer en La Mancha , entonces cojonudo mi coche y me voy a trabajar a mi querida Valencia .
    Así durante los últimos 20 años y los que me quedan .
    El amor que tengo por los sitios es enorme.
    No se quien se empeña no crear fronteras
    Caudete no necesita de fronteras .
    Ni ningún lugar del mundo.
    Las fronteras se crearon para protegerse los
    Necios.

    Me gusta

    Responder

  23. Budellera
    Oct 19, 2017 @ 08:23:20

    Javier de Burgos alias el que barrió para casa con el condado de treviño , dibujó las provincias en 1833 todo lo anterior es historia. desde entonces apenas se ha producido aún cambio, y la tendencia del último siglo es que nada se puede cambiar. es decir que el buen o mal criterio de una sola persona. Con tres retoquecillos cuando la pintura aún estaba húmeda ha terminado siendo ley inamovible.

    llevamos 40 años de democracia pero para decidir la organización territorial superior al municipio no hay democracia de valga.

    Tan solo en la apestada cataluña que es caca pedo culo… y malvadísima allí si en sus comarcas los municipios tienen voz y voto y se ejerce de modo efectivo creando nuevas comarcas y cambiando los municipios de comarca.

    así que españoles del resto del estado, que sepan que lo que piden es catalanismo. pretender que Caudete cambie de provincia es imitar a los catalanes. y en ningún caso valdría con que Caudete lo decidiese si no que según el criterio Español, deberían de ser todos los Castellano Manchegos probablemente exigiendo 2/3 de aprobación y solo si tuviesen el visto bueno del rey, el presidente del Gobierno, y el tribunal constitucional.

    Además si eres valenciano Valencianista, según cual sea tu criterio, igual tampoco te interesa, por que Ganar Caudete para perder Utiel-Requena, la Gibraltar Castellana, pues igual es mal negocio.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Oct 19, 2017 @ 16:11:18

      Utiel-Requena pasaron a ser valencianas por voluntad de sus conciudadanos. Caudete, en cambio, pasó a ser castellana contra la voluntad de sus habitantes.

      Me gusta

      Responder

    • Joan
      Ago 08, 2018 @ 11:22:16

      Javier de Burgos nació en Motril (Granada) de Burgos sólo tiene el apellido, un poco de conocimiento por favor.
      ¿Que Caudete se siente valenciana? perfecto, que luchen por ello, pero recuerden que los derechos no entienden de clases, así que recordemos también que Sax era de Murcia y Villena de Albacete (curioso, la misma provincia de la que forma parte «forzosa» Caudete)
      De igual forma Utiel Y Requena son de Castilla y ahí siguen en Valencia..
      Por cierto, si Burgos tiene su Treviño, Valencia tiene su Ademuz.

      Un saludo.

      Me gusta

      Responder

  24. Ferran
    Jul 02, 2018 @ 10:34:01

    Que es parle d’això significa, al menys, que no tots acaten el poder imposat per les armes… Cabdet podria ser una pedania de Villena com així ho sigué alguns anys… no sé. El que si que sé certament és que si encara es parlara valencià a Cabdet aleshores la majoria d’aquest poble si que es plantejaria seriosament tornar a formar part del País Valencià.

    P.D.
    “Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”… molt bon lema.

    Me gusta

    Responder

  25. Alto Vinalopó
    Jul 05, 2018 @ 22:21:02

    El problema de este pueblo es que la mayoría de gente no se da cuenta de que hace 300 años teníamos voz y voto en las cortes valencianas y más privilegios que ahora y en Albacete ni voto ni voz. El problema es que muchos se dan palmaditas en el pecho el dia 7 de septiembre cuando sacan a la Virgen y son todos caudetanos y muy caudetanos pero el dia 10 bajan la persiana y el pueblo se queda desierto. Porque la gente se va, porque caudete desde hace muchos años no prospera por la cabezonería de su gente y no les hables de hacerse valencianos porque ahora con lo de Cataluña te llamarán separatista, antiespañol y no sé que mierda más. Si está el PP en valencia los socialistas no quieren o viceversa. Pero no se dan cuenta de que Caudete geográficamente es del alto vinalopó pero políticamente no. Si consiguieramos serlo tendríamos un hospital en esta comarca, por naturaleza la nuestra y no, no nos impondrán el valenciano en las escuelas porque nuestros vecinos de villena, sax o elda (por poner 3 ejemplos) no lo tienen, ni lo hablan ni por asomo lo escuchan. Dejaros ya de tonterías y mirar a nuestra tierra, la de Alicante, de dónde somos, de dónde venimos, dónde nunca debimos salir.

    Me gusta

    Responder

    • Joan Colera
      Dic 03, 2018 @ 20:45:04

      Gracias por tu intervención, pero el valenciano es vuestro patrimonio también. Evidentmente que no debería presionarse a nadie, como no se presiona a los de Villena, pero es vuestro tesoro. Los catalanes, por cierto, siguen la rebelde actitud que tuvieron también los valencianos. Después de Almansa les tocó a ellos, pero ellos no se dejan domar. España es Castilla y sus colonias interioresy en eso somo como catalanes o baleares… o aragoneses. Por eso tanto interés en ‘españolizarnos’. Para conseguir que los valencianos nos olvidáramos de lo que éramos, nos hicieron todas las perrerías, entre ellas traernos gentes de toda la península hasta hacer desaparecer nuestra lengua en las capitales, obligarnos a aprender en castellano y destgerrar a los nobles que defendían la valencianidad.
      En lo demás de acuerdo.

      Me gusta

      Responder

  26. Utielano
    Jul 06, 2018 @ 19:35:24

    Hablas de robar? Y Requena y Utiel, y Villena y Sax, qué?. Esas ciudades eran de Castilla, y del reino de Castilla, hasta que el estado español y la monarquía borbónica decidió regalarnos a Valencia. ¿Quién roba a quién entonces?. ¿Queréis Caudete?, pues dejadnos a los de Utiel y Requena marcharnos a Castilla, que somos el »Gibraltar Castellano»en Valencia, que nunca hemos querido estar en Valencia y estamos obligados. Escribes con un lenguaje procaz e insultante, y dudo mucho que los de Caudete, quieran volverse a Valencia con lo que está pasando a Valencia ahora con el aplastamiento cultural y lingüístico que sufrimos las minorías castellanohablantes en Valencia.

    Me gusta

    Responder

  27. Fernando
    Nov 29, 2018 @ 22:03:16

    Si nos devolveis Requena Utiel y Villena, pa vosotros

    Me gusta

    Responder

  28. Joan Colera
    Dic 03, 2018 @ 20:38:06

    Cabdet -pronunciat ‘kapdét’- i els cabdetans -kapdetáns- van ser condemnats, després de la batalla d’Almansa, a ser un barri de Madrid en una primera decisió reial, per després ser Villena, i més tard de Múrcia i després d’Albacete. El càstig, a banda de les baralles i rivalitats amb Villena, que venen d’antic, diuen que va ser perquè els cabdetans fabricaven la pólvora que es va usar a la Batalla d’Almansa. Possiblement vans er històries que van rodar de boca en boca, més llegendes que veritat. El valencià es va continuar parlant 100 anys i escaig, en família…
    Ací teniu un relat més extens i històric… Podeu traduir-lo amb Google els que no l’entengueu.

    Me gusta

    Responder

  29. Joan Colera
    Dic 03, 2018 @ 20:50:07

    Quién defienda que Utiel-Requena y su comarca son castellanas, tiene razón… pero nada de robar. Los de esta comarca emigraron a Valencia en masa durante generaciones, igual que los castellanos de Albacete y Cuenca colindantes. Quizás deberían volver a Castilla que es su tierra… como los de Villena, pero fue una decisión arbitraria de la administración madrileña hacia 1850, que pretendía hacer llegar a Valencia más gente de habla castellana. Hubo un proyecto de hacer de Cuenca y Valencia una provincia, de Albacete y Alicante otra, y de Castelló y Teruel otra, que menos mal que no tuvo éxito.

    Me gusta

    Responder

  30. David
    Sep 13, 2019 @ 21:54:19

    Dejaros de nostalgias. Caudete está bien en la Mancha.

    Lo primero que nos harían es obligarnos a hablar valenciano. Y más ahora que gobierna compromis.

    Es una suerte no tener el coñazo de la lengua autonómica.

    Quita quita. Lo que nos faltaba. Sí alicante va a seguir estando igual de cerca. Pero nosotros en la Mancha.

    Me gusta

    Responder

    • Caudet independent
      Sep 17, 2019 @ 22:04:50

      Villena, Sax, Salinas, Elda, Orihuela, Pilar de la Horadada… por nombrar algunos pueblos en los que no se habla valenciano y a los que NO SE LES OBLIGA HABLARLO, repito, NO SE LES OBLIGA A HABLAR VALENCIANO.
      El problema es la fobia y cabezonería que tenéis los caudetanos, que a eso si, a CABEZONES no os gana nadie. Ni estáis bien en la mancha ni nunca lo habéis estado.

      Me gusta

      Responder

  31. Fill adoptiu de Capdet
    May 19, 2021 @ 18:39:31

    Caudete tiene de manchego o albaceteño lo mismo que Iniesta de negro y extrovertido.

    Me gusta

    Responder

  32. Fernando L
    Abr 20, 2022 @ 12:57:47

    Estoy completamente a favor de que Caudete pase a la Comunidad Valenciana, pero eso sí, Villena, Requena y Utiel, orgullosas e importantes villas castellanas, deberían volver a Castilla-La Mancha. Sobre todo en el caso de Villena, que tanta importancia histórica tuvo en la Corona de Castilla.

    Me gusta

    Responder

  33. Miguel
    Feb 04, 2024 @ 07:12:19

    Para empezar, deseo indicar que tanto Caudete, como Utiel, Requena, Valencia, Alicante, Albacete (por haber sido citadas) e incluso Gibraltar, forman parte del Territorio de España, y por tanto, todos los ciudadanos de estas localidades tienen un nexo común: que son españoles.

    Por muy pequeña o grande que sea una localidad, no debemos dejarnos llevar por el interés desmedido e intencionado de quienes se empeñan en «imponer» a los demás sus propios intereses (en la mayoría de las veces, son minoría).

    Desde la creación de las Comunidades autonómicas de España, urdida a espaldas de la Sociedad española por quienes se atribuyeron el papel de representantes del pueblo sin serlo, trocearon el territorio nacional a su antojo e interés político, sin respetar la verdadera Historia de España, destacando unas regiones sobre otras, en un claro juego de odios y vendettas.

    Y de esos barros, estos lodos.

    Ninguna Sociedad, ningún País, se construye desde la división, desde el enfrentamiento, desde el odio, desde la mentira. Las anteojeras, no permiten de manera intencionada a las caballerías ver a los lados. No permitamos que nos sigan imponiendo ninguna anteojera.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario