¿Si un cristiano no habla en lenguas es porque no tiene al Espíritu Santo?

reunion-pentecostal

En los últimos tiempos se pregonan en muchas iglesias pentecostales tradiciones humanas que son enseñadas como si fueran Palabra de Dios. Tales tradiciones carecen por completo de un respaldo bíblico pero son aceptadas por millones de personas. Quiero centrarme en el día de hoy en el don de lenguas. Concretamente, el don de lenguas llamadas extrañas, desconocidas o angélicas. Éste es uno de los dones del Espíritu Santo. Se trata de lenguas no humanas, totalmente incomprensibles para el intelecto humano a menos que haya alguien que las interprete.

En torno a este don, que es del Espíritu Santo, que sin duda existe y que aparece documentado en la Biblia (1 Corintios capítulos 12, 13 y 14) se han forjado multitud de doctrinas heréticas que tuercen las Escrituras. Se dice que el bautismo por el Espíritu Santo y hablar en lenguas es lo mismo. O que hablar en lenguas es una prueba evidente de tener al Espíritu. O que todos los cristianos deben hablar en lenguas. O que si no hablas en lenguas eres un creyente de menor categoría, tal y como erróneamente se creía en el siglo I de los no circuncidados. Todo esto es falso.

1) ¿Todos los cristianos deben hablar en lenguas? ¿Si no hablo en lenguas significa necesariamente que no he sido bautizado por el Espíritu Santo?

No. La Biblia dice que hay diversidad de dones, de ministerios y de actividades pero que todos proceden de un mismo Dios (1 Corintios 12:4-6) y que a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu (en este caso, de los dones) para el bien de todos (1 Corintios 12:7). Por ejemplo en cuanto a la diversidad de ministerios, Efesios 4:11 menciona apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. El apóstol Pablo en 1 Corintios 12:28 menciona apóstoles, profetas, maestros, los que hacen milagros, los que sanan, los que administran y los que tienen don de lenguas.

Igual que hay diversidad de ministerios, también hay diversidad de dones espirituales. Pablo menciona nueve: sabiduría, conocimiento, fe, sanidades, milagros, profecía, discernimiento de espíritus, lenguas e interpretación de lenguas, y añade que que todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu Santo, repartiendo a cada uno en particular como él quiere (1 Corintios 12:8-11). Pretender que todos los cristianos hablen en lenguas resulta tan ridículo y tan absurdo como pretender que todos los cristianos sean pastores o todos sean maestros.

2) ¿Hablar en lenguas es una prueba evidente de que tienes contigo al Espíritu Santo?

No necesariamente. Los brujos que practican vudú en África hablan en lenguas (y mejor que la mayoría de cristianos). También algunos monjes budistas en Asia. ¿Acaso tienen ellos el Espíritu Santo? ¡De ningún modo! Ni siquiera en las iglesias cristianas que una persona hable en lenguas es una garantía de nada. Conozco el caso de una proxeneta que se congregaba en una iglesia en Barcelona y traía chicas desde África para venderlas a los puticlubs de la ciudad. También ella hablaba en lenguas. ¿Acaso puede esta mujer tener al Espíritu Santo? ¡De ningún modo!

Hablar en lenguas puede ser una evidencia de tener contigo al Espíritu Santo, cierto. Mas también puede serlo de que tengas contigo un espíritu demoniaco o de que simplemente inventes palabras y las digas en voz alta para fingir una supuesta espiritualidad delante de los demás (cosa cada vez más frecuente en las iglesias). Ser bautizado por el Espíritu Santo no es sinónimo de hablar en lenguas… Ni todos los que han sido bautizados por el Espíritu Santo hablan en lenguas ni todos los que hablan en lenguas han sido bautizados por el Espíritu Santo.

3) ¿Te falta algo si no hablas en lenguas? ¿Eres menos creyente por ello?

No. Esto es algo tan absurdo como decir que te falta algo si no tienes el don de hacer milagros. Juan el Bautista afirmó que él bautizaba con agua pero que Cristo bautizaría con el Espíritu Santo y con fuego (Mateo 3:11). Si eres un cristiano nacido de nuevo, ya has nacido del Espíritu Santo (Juan 3:1-8), y el Espíritu Santo te ha sellado (Efesios 1:13-14), lo has recibido (1 Corintios 2:12), mora dentro de ti (1 Corintios 3:16), te ha ungido (1 Juan 2:27), te ha bautizado (1 Corintios 12:13) y ya te ha otorgado uno o varios dones (no necesariamente el de lenguas).

Muchos cristianos, especialmente los recién convertidos, afirman que no saben cuál es su don. Esto es normal al principio. Veámoslo con un ejemplo en el deporte: Michael Jordan nació con un don innato para jugar al baloncesto pero ¿sabía esto Michael Jordan cuando él era un bebé? No. Tuvo que crecer y desarrollarse para descubrir que esto del baloncesto se le daba bien. Igualmente cuando somos bebés espirituales no conocemos el don que nos ha sido entregado, sólo lo descubriremos si crecemos espiritualmente. Muchos, sin embargo, nunca crecen.

4) ¿Qué dice Pablo respecto al don de lenguas?

Pablo destaca que el amor es más importante que cualquier don espiritual (1 Corintios 13), y que el don de profecía es mucho mejor que el de lenguas (1 Corintios 14:1-5), que debemos procurar los dones que edifican a la iglesia (1 Corintios 12:14) y el don de lenguas no edifica porque no es comprensible (1 Corintios 14:6-11), que quien tenga ese don que pida en oración poder interpretar las lenguas (1 Corintios 14:13), y que es preferible hablar en la iglesia cinco palabras con entendimiento que diez mil en lengua desconocida (1 Corintios 14:19).

Según el apóstol Pablo, el don de lenguas es una señal para incrédulos, no para creyentes (1 Corintios 14:22), y si todos los miembros de la iglesia se ponen a hablar en lenguas y entra un indocto o un incrédulo les tomará por locos (1 Corintios 14:23). Si alguien habla en lengua extraña, que sean dos o a lo más tres y por turno; y que uno interprete. Si no hay intérprete que calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios (1 Corintios 14:28-29).  No hay que impedir hablar en lenguas pero debe hacerse decentemente y en orden (1 Corintios 14:39-40).

Conclusiones:

Causa tristeza ver la proliferación de falsas doctrinas y de herejías en medio de muchas iglesias pentecostales. Pablo regañó a la Iglesia de Corinto, una de las iglesias más carnales e inmaduras de su tiempo, por el abuso que sus miembros hacían del don de lenguas extrañas. Dos mil años después vemos a los cristianos compitiendo entre ellos por ver quién de todos habla mejor en lenguas, curiosamente el menos útil de los nueve dones espirituales, el único que no sirve para edificar a los hermanos de la iglesia y tan sólo es de provecho para uno mismo.

Muchos protestantes acusan a la Iglesia Católica de enseñar tradiciones humanas como si fueran Palabra de Dios pero luego ellos hacen exactamente lo mismo. Por no mencionar que la expresión de ese don de lenguas extrañas que vemos hoy en muchas iglesias pentecostales recuerda demasiado a lo que Pablo reprochaba a los corintios: hablando todos al mismo tiempo, sin intérprete y en una completa confusión  que haría que cualquiera que entre por la puerta piense que ha entrado en un manicomio. Dios no es Dios de confusión sino de paz (1 Corintios 14:33).

68 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Tomas C.
    Sep 27, 2016 @ 23:47:03

    Usted no sabe lo que está diciendo…

    Me gusta

    Responder

  2. Fernando Suarez
    Dic 10, 2016 @ 13:25:27

    Hace poco tenia una duda sobre este tema, le oré al señor; y gracias a Dios encontré este estudio. Es palabra de Dios lo que dice el hermano Josue Ferrer, Dios bendiga su vida y su ministerio. Saludos desde Colombia.

    Me gusta

    Responder

  3. Samir
    Dic 22, 2016 @ 05:23:51

    mo puedo estar seguro de haber sido bautizado por el espiritu santo?
    gran pregunta…
    creemos que la evidencia de la plenitud inicial de esa experiencia es la de hablar en lenguas como el espiritu da para hablar
    la evidencia de la plenitud del Espiritu en el dia del pentecostes fue hablar en otras lenguas por la incitacion del Espiritu Santo Hechos 2:4 y dice : fueron todos ; es de resaltar TODOS
    La manifestacion del espritu Santo en el dia del pentecostes fue el derramamiento original del poder sobre la iglesia . fue el modelo de la experiencia . Es razonable que lo que le ocurrio a los dicipulos al ser llenos , igualmente ocurra a todos hoy los que desean ser llenos , En tanto que el proposito de la uncion era darles el poder para testificar , no es sorprendente que la señal de la experiencia fuese manisfestada en el hablar en otras lenguas
    Ademas del derramamiento inicial del Espiritu en Hechos 2:4 tenemos la narracion del recibimiento del Espiritu por los creyentes en la casa de CORNELIO EN HECHOS 10:44_46
    Hch 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
    Hch 10:45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
    Hch 10:46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.

    es interesante notar como los Judios que vinieron con pedro sabian que estos gentiles habian recibido la misma experiencia del Espiritu Santo que habian recibido los dicipulos en el dia del pentecostes . La escritura dice que lo sabian por que :¨los oían que hablaban en lenguas¨este versiculo dice literalmente , ¨los escuchaban que continuaban hablando en lenguas¨¨
    su hablar en lenguas no era una brebe confusion de silabas , sino un hablar fluido y coherente en un idioma que traia asombro a los oidores .

    Ahora bien , si aquellos presentes estaban convencidos de que los gentiles tenian una experiencia del espiritu santo equivalente a aquella disfrutada por los judios con base a su hablar en lenguas , entonces las lenguas deben ser la señal inequivoca o evidencia inicial de la experiencia pentecostal genuina y equivalente a la de los discipulos , cuando se experimenta en hablar en lenguas por el poder del espiritu . uno no busca las lenguas , pero si busca tal señal que confirmara que uno ha sido lleno al estilo biblico.

    en Hechos 9:17 no leemos que Pablo hablo en lenguas cuando recibio el espiritu santo : pero que lo hizo es ciertamente seguro por su testimonio 1 corirntios 14_18
    acaso Pablo no dijo que nos ezforzaramos por imitarle asi como el lo hacia con Imitar a Jesus

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Dic 22, 2016 @ 14:38:45

      Si usted, mi querido amigo, puede predicar en castellano y lograr que los chinos lo entiendan en chino, los árabes en árabe y los alemanes en alemán, es sin duda una expresión inequívoca de que el Espíritu Santo está con usted. Porque no se engañe, eso, eso y no hablar un galimatías incomprensible, es lo que ocurrió en Hechos 2.

      En cuanto a hablar lenguas incomprensibles del estilo de sha ra ba ba saya shara ra ba ba saya, etcétera, no se equivoque… Hasta un ateo puede imitarlo. Eso no necesariamente es obra del Espíritu Santo. Debería ver usted los actores de las películas nigerianas… ellos «hablan en lenguas» mejor que los pastores de las iglesias cristianas.

      Me gusta

      Responder

    • Jose
      Abr 12, 2019 @ 03:43:35

      Heemano, me pasas tu facebook?

      Me gusta

      Responder

  4. Samir
    Dic 22, 2016 @ 18:20:40

    si mi estimado amigo estoy de acuerdo en que en hechos 2 se hablaron lenguas humanas y de eso no hay discusion
    pero la biblia hace distincion de diferentes clases de lenguas : humanas como angelicales
    no entiendo como viene usted a decir que no hay que hacerlo, claro que hay que esforzarnos en hablar en lenguas se nota que no estudia la biblia con unos pocos versiculos quiere demostrar que no debemos procurar recibir ese don
    en 1Corintios 14 EL apostol PABLO nos insta nos anima a procurar los dones lenguas y profecia
    Las lenguas son especialmente para la edificación personal y dependen de la compañía del don de profecía para ser ejercitadas en público si se fija cuando es en publico deben de ser interpretadas . Se permite las lenguas, pero se prefiere la profecía esta claro en este versiculo

    La afirmación de Pablo establece claramente que el propósito primario de las lenguas, como don del Espíritu, es la devoción privada. Es un mandato divino y no humano que sean interpretadas para que los oyentes puedan entender(cuando son publicas) ,
    Las lenguas nos deben servir estimados ; para la oración y la alabanza personal dirigidas a Dios . De ahí que puedan asumir una forma de expresión estrictamente espiritual, ya que no van dirigidas al ser humano sino A Dios
    1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios

    El lugar donde operan no es la mente, sino el espíritu 1Co 14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

    Son un recurso suministrado por el Espíritu para que podamos comunicarnos directamente, de manera no conceptual, con Dios, que es Espíritu . Por ello son tan importantes y constantemente aludidas por Pablo el cual esta claro que lo hacia en lenguas extrañas( angelicales) como tambien lenguas humanas o conocidas 1Co 14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
    Pablo nos revela el lugar que ocupan las lenguas en su propia vida de oración. Orar en lenguas es orar en el espíritu en lugar de con el intelecto; lo mismo sucede con los cánticos de alabanza. Para Pablo, orar y cantar, tanto en lenguas como en el lenguaje cotidiano, formaban parte integral y regular de la oración y la alabanza del mismo. Pablo no despreciaba las lenguas como un don menor, sino daba gracias a Dios por la forma plena como este don le edificaba en su propia vida devocional (en el v. 5, «quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas»)..

    El uso de lenguas constituye un medio de edificación privada. Esta práctica no denota egoísmo alguno, sino fortaleza espiritual. La profecía, sin embargo, edifica, alienta y conforta a otros en la iglesia, como no hacer o hablar en lengua si el mismo Pablo nos anima ha hacerlo? ya que la iglesia de esos tiempo lo permitia y lo practicaban y no eran Judios heee!!

    puede ser cierto que algunos aparentemente hayan hablado en lenguas y no hayan recibido el bautizmo con el Espiritu Santo , por que se cree que muchos de estos idiomas no son idiomas verdaderos . El diablo tiene una falsificacion de este don como lo tiene para todos los otros y no es de extrañarse , para eso tambien se usa el don de dicernimiento de espritus . pero el que busca sinceramente mas de Dios no debe tener temor alguno de que va a recibir otra cosa que lo mejor de Dios (Lc 11:11_13)

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Dic 24, 2016 @ 11:35:48

      No entiendo dónde quiere usted ir a parar. ¿Está sugiriendo tal vez que todos los cristianos deben hablar en lenguas o que si un cristiano no habla en lenguas es porque no tiene al Espíritu Santo con él?

      Me gusta

      Responder

      • keider
        Ene 23, 2017 @ 02:59:14

        Amigo debería de entender que no es malo hablar en lenguas y si, la biblia enseña en ser discretos pero no lo prohibe en mi caso personal yo quiero ser lleno del espíritu santo y hablar en otras lenguas.
        Yo he visto niños de 7 años hablado en lenguas cuando ahí derramamiento del espíritu Santo y ellos nisiquiera entienden eso del espíritu es más alguno ni leer saben ¿ usted considera que esos niños están fingiendo o van a ser condenados por hablar en lenguas?
        O peor aún si el enemigo los tomo y los posee según quiere decir usted? Cuidado como responde mire que si blasfema contra el espíritu no será perdonado

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Ene 23, 2017 @ 13:35:12

        Esos niños pueden estar hablando en lenguas de forma genuina gracias al Espíritu Santo o simplemente pueden estar imitando las acciones de los adultos que ven a su alrededor. ¿No ha visto usted nunca a niños predicadores?

        Me gusta

  5. Fernando Suarez
    Feb 07, 2017 @ 02:08:42

    Totalmente de acuerdo, con el hermano Josue, el tema del hablar en lenguas es claro; por la biblia, no se porque se aferran tanto a algo, que a todas luces son mas que tradiciones de hombres, si siguen en esa postura es porque no les ha amanecido, lean 1 Corintios 14 y no se peleen con el hermano Josue, El capitulo 12 del mismo libro al final. Señala un camino aun mas excelente. «La Preeminencia del amor»

    Me gusta

    Responder

  6. Maribel Caceres
    Mar 06, 2017 @ 05:54:53

    Amen totalmente de acuerdo el Hno. Ferrer lo que enfatiza a mi entender es el peligro que existe hoy en dia en que muchas de nuestras congregaciones que se enfatiza que usted no habla en lenguas no tiene el Espiritu Santo…la biblia es muy clara al respeto…es bueno hablar en lenguas es de Dios..pero si empezamos a proliferar esa doctrina empezaran muchos hacer imitaciones sin nisiquiera saber lo que estan haciendo,. daremos paso a la confusiones de que yo soy mas cristiano que tu,.porque hablo en lenguas (supuestamente)… lo que el Hno. Ferrer apunta es de Dios., el diablo y sus demonios hablan en lenguas…en una iglesia no todos tienen el don de la interpretacion,..yo he tenido esa experiencia en mi intimidad con Dios.-si en algun momento sucede en la iglesia espero que Dios levante un interprete..o me de la interpretacion y que sea bajo el orden del Espiritu Santo.,para edificacion del pueblo.,porque a veces vemos tantos creyentes hablando en lenguas en las iglesia pero su testimonio esta en el suelo en la comunidad,.entonces…esto el hablar en lenguas extranas no es una muestra feasiente de haber sido bautizado por el Espiritu Santo..no es que se prohiba hablar en lenguas, el peligro esta en propagar la falsa doctrina de que si no hablas en leguas no eres espiritual….personalmente pienso que el testimonio habla por si solo…y si hay algo que debemos como cristiano de ahnelar..es sobre todo el AMOR… el amarnos unos a otros.,, porque todo pasara… estas disputas estas confusiones en el pueblo de Dios es precisamente lo que el enemigo quiere..estudiemos a profundida la palabra de Dios y pidamos al Espiritu Santo entendimiento..Dios les bendiga pueblo..

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • Alin
      Nov 10, 2022 @ 00:01:36

      Muy de acuerdo con usted. Creo que si yo hablo en lenguas que no me ha pasado , debo tener un cambio en mi vida. Pero si esto ocurriera que me gustaría, igualmente poder interpretarlas me gustaría tener u. Cambio radical en mi vida. No seguir siendo igual.

      Me gusta

      Responder

  7. Juan Camilo
    Abr 27, 2017 @ 14:44:07

    Un saludo para todos.gracia y paz.
    para entender el tema de las lenguas debemos tener en cuenta varios factores.
    A. el contexto de la carta a los corintios y de Hechos 2
    B. La situacion de la iglesia .
    C. El sentido con el cual habla Pablo.
    D. algo muy ignorado . LAS FIGURAS LITERARIAS, no siempre Pablo habló literalmente.
    E. Palabras claves en el griego.
    F. El objetivo de los dones.

    1. Para hablar del contexto y la situación de la iglesia, se debe tener en cuenta primero que todo que Corintios fue escrito antes que el libro de los Hechos asi los acontecimientos de Hechos hubieran sucedido primero, eso nos deja ver que lo sucedido en hechos 2 como el milagro de las lenguas, fue asimilado por su autor (Lucas) desde una prespectiva de 1Co 14 y no al contrario. es decir que Lucas pudo haber hecho diferencia entre lo ocurrido en Hechos 2 y lo que se registra en 1Co 14 . cosa que nunca hace de ahi que podemos decir que para Lucas , lo sucedido en Hechos y 1Corintios es el mismo evento , milagro y don. en Hechos 2 se hablaron Idiomas y pablo en Corintios se refiere a Idiomas tambien.
    2. No es un secreto que la iglesia de Corinto no era un ejemplo de iglesia , era una de las iglesias que mas problemas le traian a Pablo , era muy pecadora , en extremo. habian
    *Divisiones- 1:10
    *Contiendas- 1:11
    *Eran carnales-3:1-3
    *Habian preferencias hacia predicadores- 3:4-9
    *No creian en el apostolado de pablo . 4.
    *inmoralidad en la iglesia. 5
    *mal testimonio ante las autoridades.6
    *Problemas matrimoniales. 7
    *falta de amor con los debiles en la fe. 8
    *Idolatria.10
    *Abusos en la cena del Señor-11
    y aun asi habian Dones espirituales.
    *vanagloria y menosprecio de parte de los que tenian dones mas visibles que otros- cap 12
    *Envidia de parte de los que no tenian dones visibles. cap 12
    *Falta de amor cap 13
    *desorden en el culto y abuso del don de lenguas.cap 14
    si ustedes notan , Toda la carta es por decir un regaño , o mejor una exhortación para que no sean faltos amor y que coloque sus dones al servio de los demás para edificación de la iglesia.
    3. Hasta ahora bien , ahora viene el problema de interpretación mas garrafal que he podido identificar en cuanto al tema de las lenguas:
    muchos creen que porque en 1Co 13: 1 dice : » si yo hablase en lenguas humana y angelicales» ya pablo nos esta diciendo que debemos hablar en lenguas angelicales. pues no es asi , este versículo no nos habla de que debemos hablar en ningunas lenguas angelicales y para eso hay que leer en contexto , es decir todo el capitulo.Pablo usa la figura literaria llamada HIPÉRBOLE O EXAGERACIÓN , lo comprobaré. tomaré la lista de pablo desde el versiculo 3 al versículo uno , al contrario veamos.
    1. Pablo entrego su cuerpo para ser quemado? no, pablo murió decapitado.
    2. Pablo entregó sus bienes a los pobres? no , antes la iglesia lo sostenia economicamente
    3.Tenia Pablo TODA la fe y traslado los montes al mar? evidententemente no hay registro de esto.
    4. Pablo tenia toda la ciencia, es decir lo sabia todo? no , el unico es Dios
    5. Podia pablo entender TODOS los misterios por medio de la profecia?. no

    siguiendo esta misma lógica.

    6. Hablaba Pablo en las lenguas Angelicales ? UN ROTUNDO NO , simplemente era una exageración condicional para dar a entender un mensaje mayor . EL AMOR. es como si hoy se dijera : » si yo volara y respirara debajo del agua y no tengo amor.,..» eso no quiere decir que yo vuele o respires debajo del agua simplemente es una suposición exagerada para entender otra cosa, el apóstol nunca tuvo en mente el hablar leguas angelicales , siempre fueron idiomas con su interpretación o traducción. bendiciones
    si quieres saber mas. escríbeme al e-mail. jctovarg67@hotmail.com

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Abr 28, 2017 @ 12:58:52

      Juan Camilo, estás confundido.

      En Hechos los apóstoles hablan en lenguas humanas. ¿Pero qué es el don de lenguas (humanas)?

      Primero veamos lo que NO es.

      No es que yo hable chino sin haber estudiado chino nunca. Eso no es don de lenguas, sino xenoglosia, y lo manifiestan personas endemoniadas.

      ¿Qué sí es el don de lenguas?

      Es que yo le predico en español a un chino y él me entiende en chino (aunque le hablo en español).

      Si esto sucede ¿yo entiendo lo que estoy diciendo? Naturalmente, estoy hablando en español y entiendo el español.

      Sin embargo, en Corintios habla de lenguas angelicales (no humanas). ¿Y eso cómo lo sabemos?

      Porque Pablo dice que el don de lenguas no edifica porque no es comprensible (1 Corintios 14:6-11), que quien tenga ese don que pida en oración poder interpretar las lenguas (1 Corintios 14:13), y que es preferible hablar en la iglesia cinco palabras con entendimiento que diez mil en lengua desconocida (1 Corintios 14:19).

      Evidentemente, si hablas en una lengua angelical no entiendes lo que dices. Mientras que si hablas en tu propia lengua (aunque el chino lo entienda en chino) sí la entiendes.

      De ahí que sepamos que se refiere a lenguas angelicales.

      Me gusta

      Responder

      • Ever Osorio
        Mar 20, 2018 @ 02:16:11

        Hola. hermano Ferrer. Dios obra de diversas y distintas maneras que no siempre entendemos y conocemos. Quiero comentar una experiencia: Por allà por los años 60 en una vereda campesina llamada Corozalito en el departamento de Còrdoba- Colombia, se diò un derramamiento del Espiritu Santo. Los hermanos campesinos se reunian a orar a las 6 de la tarde y en esas reuniones comenzaban a hablar en lenguas, se oraba por enfermos y sanaban entre otras cosas.
        El asunto llegò a oidos de los directores de la mision que eran Norteamericanos y fueron allà a evaluar y corregir el asunto segùn ellos. La sorpresa fue tal que en una de esas reuniones se hablò en lenguas y los norteamericanos dieron testimonio que los hermanos campesinos lo hacian en idioma inglès, el cual bajo ninguna circunstancia conocian ya que eran iletrados. Esto les llevò a aceptar que era Dios por medio de su espiritu actuando.
        En lo personal creo que el don del hablar en lenguas se manifiesta tanto en lenguas humanas como angelicales, aunque nunca he tenido esa experiencia de manera propia.

        Le gusta a 1 persona

  8. Juan Camilo
    May 06, 2017 @ 16:43:58

    Apreciado:
    Claro que si es posible que esté confundido con muchos temas sin embargo con todo respeto quiero tratar de refutar lo que usted ha respondido.aclarando que mis palabras no son infalibles y puedo estar equivocado:
    antes que nada quiero expresarle que estoy de acuerdo con la gran mayoria de su articulo , me parece sensato y bien intencionado.sin embargo con respecto a la ultima respuesta quiero decir lo siguiente:
    1.Es correcto decir que son lenguas humanas.pero no concuerdo con la explicación que usted da con respecto a lo que NO es el don de lenguas . usted dice que «No es que yo hable chino sin haber estudiado chino nunca. Eso no es don de lenguas, sino xenoglosia, y lo manifiestan personas endemoniadas.
    – me parece a mi que hace una afirmaciones drásticas que el texto no avala ni lo dice , por ejemplo de donde saca la conclusión que el don de lenguas no es que yo hable en chino sin haberlo estuduiado nunca? creo que es una suposicion muy personal que va en contra de lo que dice Hechos 2. veamos.

    v.3 .Aparecieron lenguas como de fuego. si la intención de Dios era que ellos hablaran en HEBREO, y que los demás los entendieran en su propio idioma ¿como para que usar la palabra lenguas?
    v.4.y comenzaron a hablar en OTRAS lenguas segun el Espiritu les daba que hablase. si yo hubiera sido Lucas y estuviera de acuerdo con su postura hubiera escrito lo siguiente:» y fueron llenos del Espiritu santo y hablando en Hebreo , los extranjeros empezaron a entender lo que les decia en su propia lengua»
    pero este versículo deja muy claro que hablaron DISTINTAS lenguas , entonces para que diria, » SEGUN EL ESPIRITU LES DABA QUE HABLASEN», si era Hebreo no cree usted que sobraria esa aclaracion?
    V. 6-12. vemos que los apóstoles empiezan a hablar y los extranjeros empiezan e entender. tenga en cuenta algo . si los apóstoles hablaron en lengua Hebrea (cosa que el texto no dice) y los extranjeros les entendieron en su idioma , no cree usted que el don no seria el de lenguas sino el de interpretación de lenguas? según usted, ellos entendieron la lengua hebrea como si fuera la suya propia , acaso no es eso el don de interpratación? yo creo que no , porque si fuera el caso , Dios no da dones espirituales a inconversos .
    V. 13. dice que muchos se burlaban y decian que estaban borrachos . si estaban hablando en Hebreo porque dice : «decian que estaban borrachos»? el contexto te desmiente querido amigo , del versiculo 14 en adelante vemos a el apostol Pedro dando su primer dircurso en HEBREO , porque razon querido amigo, no aparece la gente burlandose y diciendo que este estaba borracho? sencillo porque en el evento de las lenguas los apostoles estaban habalndo otros idiomas que los judios no entendian por lo tanto era natural que pensaran que estuvieran borrachos porque aparte de eso fue un evento no muy calmado que digamos. ahora , vemos a Pedro predicando con la misma pasion y denuedo que cuando hablaron en lenguas y nadie dice que estaba borracho , porque? porque este SI HABLABA LA LENGUA MADRE JUDIA ES DECIR HEBREO.

    Ahora usted afirma que la xenoglosia , se manifestaba con las personas endemoniadas. ¡ de donde saca eso por Dios¡? veo que es un argumento para avalar su postura, aunque me gustaria saber cuales son sus fuetes. aunque la palabra que se usa tanto en hechos como en 1 Corintios es Glosolalia no descarta el hecho de que Pablo como Lucas se estuvieran refiriendo a Idiomas humanos. jamas angelicales en ninguno de los dos casos ni mucho menos la jeringonza que se encuchan en las iglesias carismaticas pentecostales de hoy. claro que si, una persona puede estar endemoniada y hablar otros idiomas , pero no quiere decir que la persona que habla un idioma sin haberlo estudiado como los apostoles estan endemoniadas . es mas las personas que estan endemoniadas se caracterizan por hablar galimatias o jeringonza incomprensible como lo hacen los cultos espiritistas de africa . quisiera que me explicara , como se dieron cuenta Pedro y sus acompañantes de que en el Cap 10:46 estaban hablando en otras lenguas , si todos hablaban el mismo idioma?interesante no?

    por ultimo quiero aclarar el tema de 1 Co 14. usted dice que en Hechos , los apostoles hablaron en lenguas humanas porque el auditorio entendio y que en Corintios hablaron en lenguas «angelicales» porque el auditorio no entendió-

    bueno, me parece que esa afirmación se sale de la realidad debido a que usted no esta tomando en cuenta los contextos y los hechos los cuales son totalmente diferentes pero con el mismo milagro.

    – hay que entender que en hechos 2 no había iglesia, hasta ahora estaba empezando , por lo tanto no había culto , el evento del pentecostes se hizo en publico con creyentes e inconversos (muchos extranjeros)

    – lo que Pablo esta hablando en 1Co 14 es del mismo milagro , pero en un escenario distinto, muchos años despues del pentecostes , «el culto del domingo realizado por creyente» , donde todos hablaban el mismo idioma , por lo tanto si todos hablaban el mismo idioma ,cuando hubiera una manifestación de el don de lenguas ES LO MAS NATURAL QUE EL AUDITORIO NO ENTENDIERA , NO PORQUE FUERAN AGELICALES SINO PORQUE ERAN EN OTRO IDIOMA EL CUAL ELLOS NO SABIAN. por tal motivo era de vital importancia que estuviera la persona que tuviera el don de interpretación de lenguas .
    podemos concluir:
    – los apóstoles hablaron en otros idiomas , por que asi lo dice el texto y de lo contrario hubiera sido don de interpretación por parte de no creyentes.
    -la Xenoglosia , no es exclusivo de los endemoniados aunque se puede dar, al perecer esta palabra no era de uso comun en el griego coiné por eso se usaba la palabra glosolalia para referirse al mismo hecho de xenoglosia.
    -En Corintios no habian extrangeros, por lo tanto si habian otras lenguas nadie entenderia.lógico.
    – las lenguas eran profecia en otro idioma , por eso la importancia de su traduccion .
    -y mas que utiles , eran para señal a los incredulos, como en pentecostes.
    -Pablo nunca hizo alusion de que los creyentes deberiamos hablar en lenguas angelicales . esto sale de una mala interpretacion de 1Co 13:1 y de no tener en cuenta las figuras literarias ni el contexto.
    – por ultimo ni las lenguas ni la profecia son necesarias hoy porque ya temenos a la mano la palabra profetica mas segura . LA BIBLIA , cosa que ellos no tenian.

    bendiciones

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      May 06, 2017 @ 21:49:10

      Juan Camilo:

      También yo puedo estar equivocado, obviamente. Y ninguno de los dos tendrá el 100% de la certeza en tanto que no fuimos testigos presenciales.

      Ahora bien, desde mi humilde punto de vista:

      1) La xenoglosia es al don de lenguas lo que la adivinación a la profecía, es decir, el don satánico con el que el demonio pretende emular los dones que Dios entrega a los suyos.
      La xenoglosia está bien documentada entre los casos de exorcismos y es considerada por la Iglesia Católica una señal de poder estar endemoniado (no soy católico pero creo que en este punto la ICR está en lo cierto). Es desde luego llamativo que haya personas endemoniadas que se pongan a hablar en coreano o en arameo pero que esto no ocurra con pastores o sacerdotes por ejemplo.

      2) Hechos 2:9-11 afirma que en el día de Pentecostés había gente de una veintena de nacionalidades distintas.

      Hechos 2:7-8 dice:

      «Estaban atónitos y admirados, diciendo:
      —Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? ¿Cómo, pues, LOS OÍMOS NOSOTROS HABLAR CADA UNO EN NUESTRA LENGUA EN LA QUE HEMOS NACIDO? »

      Supongamos que usted tiene razón y los apóstoles comenzaron a hablar en diferentes lenguas: uno en chino, otro en inglés, en alemán, en español… (es un mero ejemplo) y usted está allí presente. Usted los oirá hablar a uno en chino, a otro en inglés, a otro en alemán y sólo entenderá a aquel apóstol que habla en español ¿cierto?

      Sin embargo dice: LOS OÍMOS NOSOTROS HABLAR CADA UNO EN NUESTRA LENGUA EN LA QUE HEMOS NACIDO.

      Es decir, los allí presentes los oían hablar CADA UNO en su lengua propia. No es que usted los oiga hablar en croata, en español y en alemán. Es lo que los oye hablar en español. Punto.

      3) El don de interpretación de lenguas no se refiere a interpretar el chino sino a interpretar lenguas angelicales. A esto se refería Pablo.

      4) Se desconocen casos de xenoglosia entre sacerdotes, pastores o cristianos en general. Por contra, el don de lenguas ha sido documentado en alguna (escasa) ocasión. Tal es el caso por ejemplo de San Vicente Ferrer, santo del siglo XV que se hizo entender por toda Europa ¡predicando en valenciano!

      Pero vamos, vuelvo al punto de partida. Ésta es mi humilde forma de interpretar las cosas. Podría equivocarme y tener usted razón. O al revés. La verdad, pagaría por tener la máquina del tiempo y poder haber asistido a aquel milagro en vivo y en directo.

      Un afectuoso abrazo.
      Josué.

      Me gusta

      Responder

      • Carlos
        Ene 03, 2024 @ 01:41:59

        Y porque no hablar en lenguas es un simple diálogo entre los angeles presentes en el lugar de reunión de los Orantes?

        Me gusta

  9. Juan Camilo
    May 20, 2017 @ 16:25:44

    Hola amigo Josué.
    Lamento no haber respondido antes , muchas ocupaciones.

    Mi hermano, déjeme decirle que su postura no es descabellada del todo, le confieso que voy a indagar mas a cerca de este tema porque , aunque nunca había escuchado enseñar el punto de vista que usted propone , si he escuchado de algunos testimonios que concuerdan con su interpretación de las lenguas humanas. por lo tanto déjeme yo estudio mas ese punto de vista para lograr tener una postura mas objetiva y menos emocional.
    por otra parte , quisiera que basado en el concepto que usted tiene de las lenguas humanas , me explicara textos como el de Hechos 10:46. entonces.
    1.si son lenguas humanas desde su perspectiva ¿como lo sabían pedro y sus acompañantes si todos hablaban el mismo idioma?
    2. ¿Acaso era lenguas angelicales?
    3. En caso de ser lenguas angelicales ,¿ como sabe que lo son?
    4. En caso de ser lenguas humanas, ¿ como corroborar que lo eran , si el texto no registra que hubieran extranjeros entendiendo lo que hablaban?

    Gracias hermano.
    Bendiciones.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      May 29, 2017 @ 20:06:00

      En ese texto es imposible saber si se refiere a lenguas humanas o angelicales. El contexto no ofrece suficiente información,me temo.

      Me gusta

      Responder

      • Juan Camilo
        Jul 11, 2017 @ 15:53:04

        Hola amigo , como esta?
        con respecto a su respuesta , de que el contexto no ofrece información suficiente, pues a mi me parece que si .
        si usted observa el cap 11 versos del 14 al 17 del libro de Hechos, el apóstol Pedro da el informe de lo que sucedió ante la iglesia de Jerusalen los de la circuncicion . les dice que los gentiles también habian recibido la palabra y el Espiritu Santo, pero el apostol da una prueba que nos aclara el temas, dice » Cayó el Espiritu Santo sobre ellos también , COMO SOBRE NOSOTROS AL PRINCIPIO».V15
        y el versículo 17 dice que Dios concedió el MISMO DON QUE A NOSOTROS» y que el no era nadie para estorbar.

        preguntas.
        1.¿Que significaba para pedro la palabra PRINCIPIO?
        2.¿Cuando y en que evento recibió por primera vez pedro y los demás al Espiritu Santo?.
        3.si Pedro se referia al momento del pentecostes, ¿ eso quiere decir que las lenguas que hablaron los apostoles al principio eran las mismas que hablaron los gentiles en Hechos 10:46, es decir lenguas humanas?

        para mi es claro segun el contexto que si ofrece informacion y que ellos hablaron lenguas humanas.

        Me gusta

  10. yolanda hernandez
    May 29, 2017 @ 01:18:50

    Disculpen hnos ni soy mas ni menos espiritual pero una cosa si se lo que dice la palabra del Señor que la palabra no se discute que tomemos li bueno y desechemos lo malo si esta o no de acuerdo no discuta porque entre nosotros (hnos.) Nos estamos peleando con la doctrina que cada movimiento tiene es de muy mal testimonio para todos discutir en publico Dios les bendiga

    Me gusta

    Responder

    • lhuzmer rengifo
      Nov 29, 2018 @ 16:31:19

      discutir y contender NOOOOO es lo mismo, aunque te entiendo y apoyo la idea, Pablo discutio por causa del nombre de JESUCRISTO. libro de hechos.

      Me gusta

      Responder

  11. Wendy
    Jul 15, 2017 @ 22:49:35

    Excelente explicación hno. Josué Ferrer sabe q yo últimamente me había estado confundiendo y preocupando porq me habían dicho q si no hablo en lenguas EL espíritu Santo no está en mi y q tenia algo malo dentro de mi para q el Espíritu no se haya manifestado en mi vida!!
    Estamos en tiempos difíciles y hay q tener cuidado con la palabra de Dios me sienta bien saber q hay personas como ud. Hermano q se preocupan por dar estas explicaciones a aquellos q tenemos dudas michas gracias Dios lo bendiga hoy y siempre

    Me gusta

    Responder

  12. Salvador f
    Ago 13, 2017 @ 17:14:57

    Solo una persona falto del espíritu santo expondría tales argumentos usando la biblia (en su máxima mal interpretación) mi amigo José ferrer es obvio que el el espíritu de DIOS no está en usted y dudo que hable en lenguas angélicales pues una persona cristiana que se diga ser hijo de DIOS no escribiría en este blog tales textos donde insta a cristianos a estar conformes y a no experimentar hablar en lenguas mediante el don del espíritu santo si así como lo lee el don del espíritu santo es un medio para hablar y magníficar a DIOS en lenguas angélicales y a la ves este mismo es quien nos habre las puertas a los dones del espíritu ya mencionados por usted amigo ferrer, mi amigo ferrér si usted no habla en lenguas por el espíritu santo es muy su problema con mucha educación se lo digo pero no inste a los cristianos por este medio a ser conformista a no querer alcanzar este galardón que DIOS nos otorgó a quienes creemos en su nombre pues el único beneficiario es el mismo satanás es más le insto a no seguir con este mensaje demoníaco.. Que el señor le de conocimiento y sabiduría para comprender la palabra amigo Josue ferrér.. Si amigo, no hermano pues no creemos lo mismo.. Bendiciones

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 19, 2017 @ 21:11:31

      Yo creo en un Dios que habla de nueve dones del Espíritu Santo (no sólo de uno); de un Dios que considera preciosos todos los dones pero recuerda que el amor es más importante que todos ellos y que si hay un don que especialmente debemos anhelar por encima de otros es el don de profecía. Ése es el Dios en el que yo creo. Si usted cree en otro, pues usted se lo pierde. Bendiciones.

      Me gusta

      Responder

    • Sergio Cervantes
      Jun 11, 2018 @ 02:30:55

      Con el debido respeto, Ud no es quien para dar juicio, ya que su juicio que el espíritu santo more en Ud. En la iglesia actual se ha convertido en una competencia interna quien hable en lenguas y conozco a un pastor en mi localidad que supuestamente habla en lenguas angelicales (no entendibles) pero su vida es en contra de lo que Dios nos pide y no a mi juicio sino a lo que palabra describe. Conformese con el don que ud le trae orgullo y simplemente no juzgue. Saludos

      Me gusta

      Responder

  13. Daysy
    Sep 11, 2017 @ 17:55:42

    Gracias Hno. Ferrer, tenía dudas respecto a este tema, ahora me quedo más tranquila y me avocare a crecer espiritualmente para saber que don me fue otorgado.

    Me gusta

    Responder

  14. Aligarcia
    Nov 15, 2017 @ 18:32:48

    Hno.Ferrer, mas claro de ahi no canta un gallo puertoriqueno! Ensenanza correcta!

    Me gusta

    Responder

  15. Claudia Londoño Cano
    Nov 16, 2017 @ 00:06:23

    Gozo y Paz de Cristo Muchas bendiciones por este estudio biblico tan completo porque aunque siendo pentecostal no me siento bien con las algarabias que se forman en los cultos: «Todo mundo creyendo que habla en lenguasy sin interprete»…
    Ya decia yo que algo no anda bién en esos cultos; uno misma que es de alla si cierra los ojos parece metid@ en el seol!

    Me gusta

    Responder

    • lhuzmer rengifo
      Nov 29, 2018 @ 16:38:26

      A migo ora para que tu tambien hables en lenguas angelical, y para que interpretes a tus hnos y para que diciernas quien finge y para que cada dia que pase pongamos mas los ojos en DIOS y no en los hombre y asi seamos de bendicion a otros.

      Me gusta

      Responder

  16. Jose Humberto Herrera
    Feb 25, 2018 @ 12:44:04

    No significa que no tenga el Espíritu Santo, pues son manifestaciones diferentes, cuando aceptamos al señor Jesús como salvador, el Espíritu Santo, transforma nuestro espiritu, o sea nacer de nuevo, pero el mismo señor Jesús dijo recibiréis poder cuando aya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y por eso los Apóstoles y 120 personas fueron a Aposento Alto, a esperar el cumplimiento de la promesa, y fueron llenos del Espíritu Santo, osea poder para poder realizar la obra de Dios con prodigios y milagros, sí los Apóstoles y las personas que estaban con ellos tuvieron que recibir el bautizo de Espíritu Santo, no creen que al igual que ellos nosotros también lo debemos pedir y recibir, acaso somos mejores nosotros que los Apóstoles, léase hechos de los Apóstoles, hechos bautizaban en agua, y los bautizaban en el Espíritu Santo, y el apóstol Pablo, siempre preguntaba a los nuevos creyentes en que bautizo habían Sido bautizados, algunas veces le contestaban en agua, y el procedía a esplicarles que Juan bautizaba en agua para arrepentimiento y que el señor Jesús bautizaba en fuego y poder del Espíritu Santo, y procedía a bautizarlos por imposición de mano, hay que predicar el evangelio completo!!!!!!

    Me gusta

    Responder

  17. gonzalo
    Mar 12, 2018 @ 22:46:15

    Hola
    Hace muchos años que no tenia una relación con Dios. La vida y el «éxito» me fue enfriando y basé mi felicidad en cosas como la familia el trabajo, hasta el deporte, pero no en Dios, solo para darme cuenta a mis 34 años de que sin Dios nada podemos hacer ni mucho menos ser felices ni tener paz, desde hace meses que lo busco y deseo recibir el espíritu santo y estar seguro de que lo recibí.

    Empecé a Orar en las madrugadas, al principio eran oraciones cortas, basadas principalmente en mis peticiones y problemas de la vida, pero mi anelo fue cambiando de querer que Dios resuelva mi vida a querer y anelar su cercanía, su presencia, su espíritu y fortalecer mi fé y andar en sus caminos, poder escucharlo no solo por la lectura de su palabra.

    Aveces mientras lo alabo en oración de madrugada siento una adrenalina , y pienso que voy a hablar en lenguas, pero inmediatamente me cuestiono y temo que lo que diga vaya a ser inventado por mi, y que pueda ofender a Dios con palabras que no provengan de Él.

    he escuchado que el bautismo del espíritu santo es cuando hablas en lenguas u otras manifestaciones sobrenaturales como visiones, incluso escuchar la voz de Dios, y al no hacerlo me pregunto porque, ¿aún no es tiempo? ¿hay pecado ocultos incluso para mí por los cuales no he pedido perdón ni arrepentido? ¿Debo amar más a los demás? ETC . Se que hay otras manifestaciones del espíritu santo, y se que Dios tiene sus tiempos y debo pasar por un proceso. y de todas formas he sentido Paz y descanso en él.

    en ese contexto entre aquí buscando en internet la explicación de alguien que hablara en lenguas sobre como es la experiencia y como puede estar seguro que es de Dios. y me doy cuenta de que no hay consenso incluso algunos se apasionan por una postura.

    Creo que este articulo mas que desalentar la búsqueda del don de lenguas, nos pretende mostrar que no es el fin último , que el espíritu santo tbn se manifiesta de otras formas y que el amor de Dios reflejado en nosotros es lo que mas debemos buscar.

    Gracias por el articulo, Espero que Dios fortalezca la fé de los lectores y nos revele su voluntad
    Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

    y si no es mucha la patudes les pido que oremos los unos por los otros

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • lhuzmer rengifo
      Nov 29, 2018 @ 15:47:21

      Amado GONZALO vas bien y reflejas amor y no orgullo, te cuento que tengo cuatro hijas y entre la esperiencia de ver nacer a mis hijas y la de hablar en lengua me quedo con la super grande he indescreptible hecho sobre natural de HABLAR EN LENGUA. lhuzmerrengifo21@gmail.com. CRISTO TE AMA y te quiere sellar con su ESPIRITU SANTO.

      Me gusta

      Responder

  18. MINISTRO JOSE CABRANES
    Abr 05, 2018 @ 21:39:48

    CREO QUE USTED AUNQUE CITA MUCHAS VERDADES, TIENE CELO DE NO PODER HABLAR EN LENGUAS. PORQUE SE LO DIGO? PORQUE USTED ESTA DICIENDO QUE EL DON DE LENGUAS, ES «INSERVIBLE». TENGA MUCHO CUIDADO PODRÍA ESTAR OFENDIENDO AL «ESPÍRITU SANTO» SI EXISTE ESE DON ES PORQUE PROVIENE DE DIOS, Y NO DE SUS ARGUMENTOS IMPROPIOS…SUS PALABRAS>>>Dos mil años después vemos a los cristianos compitiendo entre ellos por ver quién de todos habla mejor en lenguas, curiosamente el menos útil de los nueve dones espirituales, el único que «»no sirve»» para edificar a los hermanos de la iglesia y tan sólo es de provecho para uno mismo. CREO QUE LO QUE NO SIRVE ES SU ARGUMENTO. ORE MAS Y PÍDALE A DIOS COMPRENDER Y ENTENDER LAS COSAS DEL ESPÍRITU, AMEN…

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Abr 08, 2018 @ 13:47:24

      Efectivamente. El don de lenguas extrañas no sirve para edificar a los hermanos de la iglesia por la sencilla razón de que nadie lo entiende. Eso hasta el propio Pablo lo dice, por eso es por lo que recomienda que el don de lenguas vaya acompañado del de interpretación. 1 Corintios 14:6-14.

      Me gusta

      Responder

      • Jose Humberto Herrera
        Abr 08, 2018 @ 14:15:10

        El don de lenguas es dado por el Espíritu Santo, y se recibe cuando somos bautizados en el Espíritu Santo, no olvidemos escrito esta: «Recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo» el no entender algo no significa que no sea cierto, atravez de este don se edifica la persona que habla en este lenguaje, así no entienda , hay que pedir a Dios la interpretación y el con el tiempo lo da, cuando Da la interpretación se edifica la iglesia, pero debemos orar en lenguas la mayor parte del tiempo, por estamos orando en la perfecta voluntad de Dios, y ayudados por el Espíritu Santo, de pronto no entendemos lo que estamos diciendo pero nuestro espíritu si lo sabe y lo entiende y está recibiendo edificación y revelaciones de parte de Dios .

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Abr 09, 2018 @ 10:04:29

        O sea, que me da la razón cuando digo que no sirve para edificar a la iglesia. Sólo edifica a uno mismo.

        Me gusta

  19. Alejandro
    Jun 01, 2018 @ 16:57:45

    Excelente análisis, muy oportuno, poco religioso y bastante bien logrado. Gracias por tomarte el tiempo en hacerlo. Saludos y bendiciones del Señor en tu vida.

    Me gusta

    Responder

  20. Sergio Cervantes
    Jun 11, 2018 @ 02:37:14

    Estoy de acuerdo con Ud Hermano Josue Ferrer.

    Me consta totalmente. Cada vez pienso que el cuidado debe ser contra los que portan falsa doctrina ya que los impíos solo merecen nuestras oraciones para que se quite la venda de los ojos. Y a los que buscan tergiversar la palabra, Dios se apiade de ellos.

    Dios lo bendiga

    Me gusta

    Responder

  21. Sergio Cervantes
    Jun 11, 2018 @ 02:39:16

    Hermano hable acerca del tema de los Ángeles que cada vez se le da mayor protagonismo e incluso se mencionan que ellos en algún momento procrearon con humanos dando lugar a los «Gigantes de renombre» en la palabra. Cada vez escucho mas a la gente mencionando que ven angeles por todos lados, favor de mencionar algun articulo sobre ello. Saludos

    Me gusta

    Responder

  22. Luis lberto otero cstdoza
    Jul 05, 2018 @ 02:11:36

    Rd una benficion ministrrio de mucha edificación. Porque en verdad muchos sr preguntan

    Me gusta

    Responder

  23. tete
    Nov 08, 2018 @ 01:57:07

    lenguas angelicales? si leemos en la biblia desde el A.T. los angeles fueron enviados a las personas y no hubo confusion en el lenguaje, fueron entendidas las instrucciones. Abraham, Lot, Manoa, Gedeon, Daniel. en el Nuevo Testamento: Zacarias, Maria, Pedro, Juan; Juan en el Apocalipsis. Tanta confusion para nosotros con el don de lenguas dejemos q » a cada uno le es dada la manifestacion del Espiritu para provecho 1 Corintios 12:7″ Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espiritu, repartiendo a cada uno en particular como el quiere. 1 Corintios 12:11″ no discuta con el hno Ferrer cada uno de nosotros tiene algo particular en nuestra vida no es el mismo don asi q mejor mantenernos orando unos por los otros y recordemos las palabras del Sr Jesucristo q » En esto conoceran q sois mis discipulos, si tuvieren amor los unos por los otros. Juan 13:35 no por hablar en lenguas incomprensibles o por hacer milagros o profetizar. Bendiciones en el nombre de Jesucristo !!!

    Me gusta

    Responder

  24. Mica
    Nov 18, 2018 @ 22:57:22

    si contare todas las historias que viví y vi dentro de las iglesias. ..me enoja que mientan tanto en nombre de Dios con tal de formar una nueva iglesia o lo que fuese que intentan hacer…cansa tanto engaño …pero en fin me ha sucedido ultimamente que veo gente con más orgullo que Dios adentro de ellos y que viven haciendo lo que no se deben y supuestamente hablan en lenguas,pero nunca vi un intérprete que se levante en la congregación para explicar lo que el que «habla en lenguas» dice. es más hay palabras,frases. . que las viven repitiendo como si fuesen memorizadas .ya no sé que pensar… lo cierto es que si busco a Dios entonces se que me contestará a la larga o a la corta pero si a alguien le paso también por lo menos no me creo chiflada ya que si no hablas en lenguas y sospechas te culpan de tener malos ojos pff cuando en realidad muchos hablan porque tienen traje parece

    Me gusta

    Responder

    • Jorge aguilera
      Sep 11, 2022 @ 05:18:58

      Hola me gusto mucho el análisis. Creo que si bien, la biblia no cita textualmente que sea necesario hablar en lenguas como un requisito idóneo para hablar en lenguas. Sino sólo señala ejemplos de los cuales se mensiona que eran bautizados con el Espíritu Santo y hablaban en lenguas. Esto me preocupa demasiado pues mi Pastor dice que es necesario por lo menos alguna vez en la vida hablar en lenguas pues es la señal idónea para comprobar que el he sido bautizado por el Espíritu.
      ¿Y qué pasa si no hablo en lenguas? ¿Quérra decir que Dios no me toma en cuanta para salvación? ¿Si es así entonces estoy perdiendo el tiempo al tratar de creer en Jesús?
      Hace 3 años me convertí a Cristo, por un hecho que es difícil de describir. Cristo me mostró mis pecados y sentí vergüenza así como si estuviera dentro de un baso de cristal. Y deje de hacer cosas grotescas que hacia. Ya había intentado antes dejarlas de hacer pero no podía visios que destruyeron mi familia. Entonces cuando pedí ayuda a Cristo el no solo venció esos visios, sino que restauró a mi familia. Desde ese momento quedé como mudo y no sentía peso en mi.
      A los días comencé a tener una necesidad por estudiar la Biblia, como un hambre y comencé a escribir muchas cosas. Que no sabía que podía escribir asta ahora no me considero sabio, mucho menos, pero me he dado cuenta que se mucho más de la palabra que otros hermanos que tienen más tiempo que yo. Que he entendido los mandamiento de Jesús, que muchos de mis hermanos cristianos no los saben. Que vivo en la voluntad de Dios, porque he renunciado a mis planes para ponerme en los planes de Dios. Claro que me gustaría predicar, pero eso solo si esta en la voluntad de Dios.
      Es por eso que le doy la razón a este estudio bíblico porque no hablo en lenguas primeramente, y en segunda, no creo que Dios me haya excluido.
      Pero ¿como saber que he sido bautizado con el Espíritu Santo si no hablo en lenguas?.
      Dios los bendiga y ayude más en la edificación de Cristo y no en la mala interpretación de la palabra.

      Me gusta

      Responder

  25. lhuzmer rengifo
    Nov 29, 2018 @ 15:15:48

    Me llama la atencion que todos cuando recibieron el Espiritu Santo hablaron en lengua, y dijo Pablo, hablo en lengua mas que todo y conceguir a un siervo como este es dificil, cierto es que hay quien lo finge, al igual que hay lengua demoniacas, Dios me manifecto, que el que creyo en nuestro Señor JESUCRISTO debe dar frutos de Espuitu Santo, pero debemos tener cuidado porque hay personas que engañan y aparentan dar fruto, ejp soy un gobernante y dono una casa y digo que lo hago por amor, pero solo DIOS es el que sabe si es por amor al projimo o por amor al poder, esto me lleva a concluir que debemos dar frutos y confirmar con el don de hablar en legua como lo hizo la iglesia primitiva apartir del dia de pentescoste. Y el que no de fruto pidale a DIOS que le ayude y el que no haya hablado en lengua angelicar pidale a DIOS, DIOS es bueno.

    Me gusta

    Responder

  26. Liliana
    Dic 28, 2018 @ 01:37:52

    Gracias por aclararme detalladamente este tema , realmente si me sentia menos por no poder hablar en lenguas. Doy gracias a Dios por darme claridad y decirme que soy grande en sus anos porque tengo el ministerio de maestra. Muchas gracias Att. Liliana G.V

    Me gusta

    Responder

  27. Andriu
    Ene 16, 2019 @ 14:07:50

    Aplaudo la la repuesta de mi hermano Samir, excelente… Sin ánimo de contienda más si de testificar… Tengo q decir q ántes de ser bautizado en el Espíritu (lleno del Espíritu, investido de Poder) nunca hablé en lenguas… Supe q había sido bautizado cuando experimente hablar en lenguas desconocidas… Fue una evidente prueba.
    Luego, nunca más hablé en lunguas hasta q fui lleno del Espíritu nuevamente en medio de una oración, (no bautizado ya q sólo cuenta la primera vez cómo bautismo y para siempre, no se repite). Hechos 2:4.
    Hoy puedo hablar en cualquier lugar a cualquier hora sin impedimento alguno, (pues tengo el don de lenguas).
    más entiendo q jamás nadie hablara en lenguas sin ser lleno del Espíritu (investido de poder de lo alto).
    De esto podemos decir q sin bautismo nunca habrá lenguas… Pues la lengua es una señal de aquel primero y luego puede o no actuar cómo un Don del Espíritu.
    Si tienes el don como yo, podrás hablar en cualquier momento para adorar, orar, reprender…(sin ser lleno del espíritu pues tengo el don) aunque lo hago para procurar permanecer lleno del Espíritu Santo. Juan 4:24
    Sino, sólo hablaras en el momento del bautismo y cuando seas lleno por el Espíritu. Lo cual debemos procurar ser llenos todos los días…Juan 15:5.
    Si nunca has hablado en lenguas no has sido investido de Poder, ni has sido Lleno del Espíritu por lo tanto no has sido Bautizado en el Espíritu. No quiere decir esto q no seas salvo. Sino q esto habla de madurez espiritual y el llamado a anunciar las buenas nuevas de salvación q sin la llenura te resultará imposible hacerlo en el espíritu, solo lo podrás hacer en la carne, sin la manifestación de la presencia de Dios en tu vida… Hechos 1:8. Juan 7:38-39.

    Me gusta

    Responder

  28. Raul Rodriguez
    Ene 19, 2019 @ 16:39:14

    Gloria a Dios muy buena enseñanza

    Me gusta

    Responder

  29. Saul
    Mar 05, 2019 @ 02:05:20

    Pues no sabes que el Diablo también usa diferentes clases de lenguas Diabólicas!!!

    Me gusta

    Responder

  30. Horacio Carrizo
    Mar 25, 2019 @ 22:13:42

    Curiosamente en tu estudio bíblico no curadores Hechos 2:4,Hechos 10:44al 46 Hechos 19:6 Hechos 8:14al 22.

    Me gusta

    Responder

  31. Horacio Carrizo
    Mar 25, 2019 @ 22:15:37

    Curiosamente en tu estudio bíblico Hechos 2:4,Hechos 10:44al 46 Hechos 19:6 Hechos 8:14al 22.no lo pusistes ni explicaste como tantas otras citas bíblicas.no convence tu argumento

    Me gusta

    Responder

  32. emilio puac
    Jun 11, 2019 @ 02:09:24

    gracias por esa enseñanza, Dios lo bendiga

    Me gusta

    Responder

  33. Gabriela
    Mar 13, 2020 @ 07:55:46

    Gracias! No sé bien a qué iglesia ir. Estoy pérdida..me congregaba en una que está con el G12 y la verdad me gustaba pero no me cerraba eso del G12. A la que estoy yendo actualmente en la última reunión dijeron que si no hablábamos lenguas, no estábamos visitados por el espíritu Santo. Esto me dejó inquieta ya que yo jamás hablé en lenguas . Pero si leí y leo la planta y sabía que no todos tenemos los mismos dones . Me dejó tranquila tu explicación.. gracias y bendiciones

    Me gusta

    Responder

  34. Yulder
    Sep 01, 2020 @ 05:08:54

    Bueno habrá q ignorar algunos textos en la biblia como Marcos 16 – 17 hablando de algunas señales para los q creen estaríamos diciendo q el día de Pentecostés fue una equivocación cuando 120 hermanos hablaron nuevas lenguas por el espíritu Santo y todas las personas q recibian el espíritu Santo su confirmacion era hablar en otras lenguas lastima q alguien publiqué todo esto solo con el fin de acusar en ves de orar para q Dios sea quien revele su palabra el hablar en lenguas es para el q cree. Y claro q si cualquiera puede hablar en lenguas por eso la palabra dice provad los espíritus si son de Dios o no así q no es nada raro q piense q lo q hablamos nosotros sean lenguas de demonios si lo hicieron con Jesús cuando hecho fuera demonios no me preocupa q hoy día falsos maestros digan lo mismo en fin espero q Dios sea quitando el velo q muchos tienen el cual no les permite ver la grandeza de Jesucristo el único Dios q vive y permanece para siempre

    Me gusta

    Responder

    • Patricio
      Nov 19, 2020 @ 00:16:27

      Dios Es amor. Procura amar a Dios x sobre todas las cosa.. Y a tu prójimos como a ti mismo.. El amor a Dios rompe toda las dudas aferrarte a él y vivirás.. Bendiciones

      Me gusta

      Responder

  35. marcos u
    Ene 22, 2021 @ 18:53:56

    creo que hay de maciadas personas confundidas el hablar en lenguas es un don al igual que el de aser milagros y al igual que el de profecias y el de sanidad el hablar en lenguas es un don dado por el espiritu santo y el espiritu santo es dado a todo aquel que nace de nuevo da pena ver dotrinas fundada solo en el hablar en lenguas y muchas personas sufriendo y fustrada pensando en que no han recibido el espiritu santo por que no han hablado en lenguas que errado estan si en una iglesias todos hablan en lenguas donde estan lo que sanan los que profetizan los que asen milagro los maestro por favor le aconsejo leer la biblia estos son solamente dones espirituales dado por el espiritu santo y si el don que hay en usted no es hablar en lengua nunca lo vas aser por que el espiritu repartio dones en la iglesias cono el quiso .Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29¿Son todos apóstoles?, ¿son todos profetas?, ¿todos maestros?, ¿hacen todos milagros? 30¿Tienen todos dones de sanidad?, ¿hablan todos lenguas?, ¿interpretan todos? 1 corintios 12- 27 si solo fuese el hablar en lenguas pues el cuerpo de cristo que es la iglesia estaria incompleto el cuerpo tienes pies cabeza brazos ojos orejas boca manos seria una completa locura que todos hablen en lenguas en tonces no seria un cuerpo si no 1 miembro del cuerpo Dios les bendigas

    Me gusta

    Responder

  36. Liliana Echeverri
    Abr 24, 2021 @ 22:54:00

    Me gustaría que tenga en cuenta la palabra de Marcos 16:17-28 donde Nuestro Señor Jesucristo dice que hablar en lenguas es una señal de que hemos creído
    » «Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán» (Marcos 16:17,28). dejando claro que si hemos creído todos los cristianos deberíamos hablar nuevas lenguas.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Abr 24, 2021 @ 23:03:45

      ¿Ha probado usted a tomar serpientes con las manos, a beber cosas mortíferas o a sanar a los enfermos? ¿Por qué todos los cristianos deberíamos hablar en lenguas pero no deberíamos hacer las otras cosas?

      Me gusta

      Responder

  37. Sonia
    Ago 11, 2021 @ 02:18:33

    Pregunto..si una persona, no cree en las lenguas del Espiritu Santo, y se mofa con otros, haciendo como si tuviera las lenguas y trata de hacer, delante de personas cristiana en una actitud de burla, esta en pecado?..o esta blasfemado?..

    Me gusta

    Responder

  38. patricia castillo
    Ago 31, 2021 @ 02:46:02

    Amén hermano, gracias por aquella explicacion tan detallada, me estaba congregando en la iglesia pentecostes, y la señal del don del espiritu santo es hablar en lengua, le explique a el que yo, e experimentado la llenura del espiritu santo de otras maneras
    1. con redencion no dejando de llorar ppr mis faltas
    2. con adoración en un momento determimado.
    incluso en sueño me vi hablando en lenguas, le hable sobre eso, y me dijo, que era lo que se me hiba a dar en lo fisico. Lo cual en la verdad no quede conforme, por esta razon, me e permitido investigar sobre el tema, y este texto a aclarado mi mente, gracias

    Me gusta

    Responder

  39. Abarrera
    Sep 01, 2021 @ 07:18:22

    Gracias por el artículo, nos ayuda a buscar un respaldo y un equilibrio en la Biblia, sería interesante un artículo sobre el uso de este don en la historia de la Iglesia y como lo han interpretado anteriormente. Ya que hoy en día hay mucha ignorancia y confusión, y se unen emocionalismo+misticismo=espiritualidad. Hay muchos siervos y siervas de Dios ejemplares en la Historia que no hablaron en Lenguas. Hoy en día en denominaciones como las Asambleas de Dios.. es un requisito hablar en lenguas para estar en el ministerio. Esto es vergonzoso.. no son estos mandamientos de hombres?. Os animo hermanos a estar fundamentados en la palabra de Dios y no ir más allá de lo que esta escrito. Que las Experiencias sean filtradas por la palabra y no lo contrario.

    Me gusta

    Responder

  40. alejandro
    Jun 21, 2022 @ 21:04:35

    en Pentecostes no hablaron lenguas extrañas, dado que los presentes entendieron y se maravillaros

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario