¿Qué es el bautismo del Espíritu Santo y cómo se recibe?

recibiendo-el-espiritu-santo

La palabra «bautizo» viene de la palabra griega «baptizo» que significa inmersión. Así, el «bautizo en Espiritu Santo» es la sumersión o inmersión bajo el poder del Espiritu Santo. Éste es uno de los temas que más controversia suscita en la Iglesia. Existen básicamente dos posiciones. La primera es que somos bautizados por el Espíritu Santo al convertirnos a Cristo (generalmente en ese preciso instante aunque pudiera ser en algún momento posterior), que todos los cristianos hemos sido bautizados por el Espíritu  Santo y que a lo largo de nuestras vidas, en ocasiones, podemos llegar a llenarnos del Espíritu, que nos confiere un especial poder.

La segunda la defienden muchos pentecostales y carismáticos, que entienden que el «bautismo del Espíritu Santo» es una experiencia distinta a la salvación inicial que recibimos en el momento de convertirnos a Jesucristo. Sería una segunda experiencia que daría a una persona un mayor poder espiritual y que esto va acompañado de una señal que es el don de lenguas. Creen que el bautismo por el Espíritu Santo y la llenura del Espíritu Santo es lo mismo. Algunos llegan incluso a sostener que todo cristiano debe hablar en lenguas y que si esto no ocurre es porque no fue bautizado por el Espíritu Santo. Esta última afirmación no es bíblica.

Para empezar diremos que la Biblia en ningún momento menciona tal cosa como el «bautismo del Espíritu Santo», sino que más bien habla de ser bautizado por el Espíritu Santo o con el Espíritu Santo. No se trata de un mero matiz lingüístico. Hablar de «bautismo del Espíritu Santo» tiene una connotación equivocada: la de que existe un bautismo aparte, distinto, especial, que sólo algunos cristianos reciben. Éstos serían más espirituales y santos que el resto. Pero, en realidad, hay un solo Espíritu y un solo bautismo (Efesios 4:4-5) y todos aquellos que son cristianos ya han sido bautizados por o con el Espíritu Santo, como podremos  ver.

¿Pero qué dice la Biblia? Juan el Bautista anunció que Jesús vendría y bautizaría con el Espíritu Santo y fuego (Mateo 3:11; Marcos 1:8; Lucas 3:16; Juan 1:33). En Hechos 1:5, Jesús les recordó las palabras de Juan y dijo a sus discípulos que serían bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días. Los acontecimientos sobrenaturales del día de Pentecostés son el cumplimiento de sus palabras (Hechos 2). Ese día los discípulos fueron llenos del Espíritu (Hechos 2:4). La única otra mención expresa en Hechos (11:16) se refiere a Pentecostés, explicando que Cornelio, el primer convertido gentil, tuvo una experiencia similar.

No obstante, la explicación más clara del bautismo aparece en 1 Corintios 12:13. En este capítulo Pablo está tratando con una situación en la que la Iglesia de Corinto -que era profundamente inmadura y carnal- se estaba dividiendo en camarillas por un debate sobre los dones espirituales. Unos creyentes competían con otros por poseer los mejores dones. El apóstol les instó a no buscar divisiones porque todos eran uno. Para probarlo, Pablo les dijo: “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (1 Corintios  12:13).

La palabra clave es «todos». Todos los creyentes han sido bautizados por un mismo Espíritu (no sólo los que que hablan en lenguas). Si todos hemos sido bautizados por el Espíritu, esto debería ocurrir al convertimos a Cristo. Si eres un cristiano nacido de nuevo, ya has nacido del Espíritu Santo (Juan 3:1-8), y el Espíritu Santo te ha sellado (Efesios 1:13-14), lo has recibido (1 Corintios 2:12), mora dentro de ti (1 Corintios 3:16), te ha ungido (1 Juan 2:27), te ha bautizado (1 Corintios 12:13) y ya te ha otorgado uno o varios dones (no necesariamente el de lenguas) que descubrirás cuando crezcas espiritualmente y madures como cristiano.

En resumen, todos los cristianos (cristianos verdaderos, ojo, no cristianos de boquilla) hemos sido bautizados por el Espíritu Santo. El bautismo precisamente lo que hace es que pasamos a formar parte del cuerpo de Cristo, de la Iglesia. ¿Cómo se recibe? Se recibe al convertirnos a Cristo; es decir, cuando creemos genuinamente que Jesús es el Hijo de Dios, que vino al mundo para salvarnos de nuestros pecados, que murió y resucitó al tercer día y lo recibimos como el Señor y Salvador de nuestras vidas. En palabras más sencillas: si eres cristiano entonces has sido bautizado por el Espíritu Santo y si no lo has sido es porque no eres cristiano.

Anuncio publicitario

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Jun 27, 2015 @ 13:11:22

    Es motivo de discusión el momento exacto en que se recibe el bautismo por el Espíritu Santo. La Biblia no lo precisa con exactitud, pero entiendo que tal hecho ocurre en el momento de convertirnos genuinamente a Cristo.

    Cierto es que los apóstoles recibieron el bautismo por el Espíritu Santo (Hechos 2) tiempo después de haber creído genuinamente en Cristo.

    La respuesta a esto la encontramos en Juan 7:39.

    Saludos.

    Me gusta

    Responder

  2. Samir
    Dic 23, 2016 @ 04:53:39

    bueno es de aclarar que en 1Corintios 12:13 se refiere al bautizmo en agua no al bautizmo con el Espiritu Santo
    es de resaltar que en hechos 9:17
    Generalmente se está de acuerdo con que Pablo se había convertido tres días antes de encontrarse con el Señor Esta experiencia representó entonces, junto con su encomienda apostólica, bautismo inicial de Pablo ¨¨con el Espíritu Santo¨¨. Pablo reconoció a Jesús como Señor, reconoció su propio pecado, rindió su vida a El y decidió obedecerle. esta fue La verdadera conversión de Pablo , tres dias despues recibio al espiritu santo

    En su caso, la imposición de manos y la aceptación de Dios estaban ligados con su curación, su recepción del Espíritu Santo y su bautismo y aun con la interrupción de su ayuno.
    poner las manos sobre él. Imponer las manos sobre Saulo, simbolizaba que el poder del Espíritu Santo era derramado sobre él

    en el libro de los Hechos capitulo 8
    Se debe recalcar que cuando los samaritanos fueron bautizados fueron salvos, porque «El que creyere y fuere bautizado será salvo» (Mar_16:16).
    pero aun no habian recibido el Bautizmo en el Espiritu Santo
    y fue por medio de Pedro y Juan y su oracion que recibieron el Espiritu Santo
    Ahora, a través del ministerio de los apóstoles, estaban siendo conducidos a otra significativa experiencia con el Espíritu Santo, también descrita por Lucas con la frase «recibían el Espíritu Santo», lo cual incluía permitirle que «descendiera sobre ellos». Esto debe ser visto mejor como su bautismo inicial con el Espíritu Santo a todos los samaritanos en ese tiempo
    cuando Pedro y Juan les impusieron las manos fue algo que aun Simón el mago podía observar («Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero», ver. 18)

    que dices de todo esto FERRER ?

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Dic 24, 2016 @ 11:43:59

      Pues le digo que resulta equivocado pensar que 1 Corintios 12:13 se refiere al bautismo en agua y no al bautismo por el Espíritu Santo, máxime cuando en un solo versículo menciona la palabra «Espíritu» (con mayúsculas) no una sino dos veces.

      Me gusta

      Responder

  3. Juan Carlos Sanchez Ardiles
    Feb 01, 2017 @ 16:25:49

    ok

    Me gusta

    Responder

  4. cristian
    May 25, 2017 @ 14:32:08

    No existe Bautismo en el momento quie Jesus entra en nuestra vida se produce el nuevo nacimiento el resto son experiencias con el espiritu ( como los dones y otros)

    Me gusta

    Responder

  5. RICARDO
    Dic 27, 2017 @ 22:29:06

    POR LO QUE VEO EN LA ESCRITURA EL ESPIRITU SANTO OPERA 1.SELLANDO, ESTO PARA MI ES EL NACIMIENTO Y LA MARCA QUE UNA PERSONA RECIBE AL CONVERTIRSE AL SEÑOR Efe 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
    2.BAUTIZANDO,.. ES UNA EXPERIENCIA BIBLICA QUE SE MANIFIESTA MUCHAS VECES EN LOS HECHOS ES UNA EXPERIENCIA CON LA SOBRENATURALIDAD DEL ESPIRITU Mat 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Y ESO QUE NO COMENTO EL BAUTISMO EN FUEGO DEL CUAL HABLA ACA TAMBIEN, ESE ES OTRO TEMA
    3- LLENANDO Hch 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
    Efe 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
    CREO QUE NO DEBIERA SER TAN INFLEXIBLE EN SU POSICION AL NO ACEPTAR LA OTRA POSTURA EN LA CUAL CREO COMO TAMBIEN CREO QUE EL ESPIRITU PUEDE BAUTIZAR APENAS UNA PERSONA SE CONVIERTE EL ESPIRITU NO TIENE ESTRUCTURAS COMO USTED Y YO EL HACE COMO QUIERE EVIDENCIA DE ESO CUANDO VINO EL ESPIRITU SANTO EN PENTECOSTES ESTABAN TODOS SENTADOS NO ESTABAN ORANDO NI,CANTANDO, ETC COMO PENSARIAMOS USTED Y YO QUIZAS Y EN LA CASA DE CORNELIO EL E.SANTO CAYO Y BAUTIZO A TODOS ESOS GENTILES AUN ANTES QUE PASEN POR LAS AGUAS DEL BAUTISMO DIFERENTE TAL VEZ COMO PENSARIAMOS NOSOTROS QUE DEBIERA SER
    CUANDO NO SOMOS CAPACES DE ACEPTAR REVELACION NUESTRA TEOLOGIA NOS A DOMINADO ,LA TEOLOGIA NO ES MALA PERO MATA LA REVELACION SALUDOS

    Me gusta

    Responder

    • Rocio
      Jun 01, 2021 @ 04:40:40

      Pero ricardo, quien entonces es apto para imponer las manos en este tiempo y bautizarnos con el ESPIRITU SANTO?
      Tendremos que depender de un humano para ser bautizados? Acaso recibiendo a Cristo no estamos bautizados por el Espíritu Santo?

      Me gusta

      Responder

  6. Walter Albornoz
    May 04, 2019 @ 21:36:05

    Josue ferrer…un concepto totalmente errado…el E.S.ENTRA en nosotros o en la persona en el preciso instante cuando reciben a JESUCRISTO como Salvador y SEÑOR. Y no sr agranda ni nos confiere ningun poder extraordinario como usted quiere hacer entender. Es antibiblico y por lo tanto satanico….y que curioso.ustedes los pentecostales tienen el concepto muy muy parecido a los perdidos catolicos

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      May 06, 2019 @ 15:20:41

      Qué bueno que tiene usted los conceptos tan claros, y sin citar ni un solo versículo bíblico además. Ya me gustaría a mí tener las cosas tan claras como usted, pero si ni siquiera los teólogos lo tienen claro… pues imagínese.

      Me gusta

      Responder

  7. Walter Morales (@WalterM63907490)
    Ago 23, 2019 @ 13:20:37

    Dios es soberano cuando existe un arrepentimiento genuino por supuesto recibió el bautismo del Espíritu Santo pero si Dios eligió para cumplir un ministerio creo que Dios llenará de su poder luego las señales y los dones serán grandes.

    Me gusta

    Responder

  8. Carolina Aguirre
    Abr 29, 2021 @ 16:38:56

    Muchas gracias

    Me gusta

    Responder

  9. Rocio
    Jun 01, 2021 @ 04:31:04

    Gracias! Estaba buscando y aquí encontré respuestas! Dudaba acerca de que si había otro bautismo. Pero, ya sé que cuando aceptamos a Cristo, somos bautizados y recibimos al ESPIRITU SANTO!
    Fue grato leer este escrito, pues el escritor Josue no se anda con rodeos! Me gustaría saber más de tus escritos!
    Dios te guarde hermano.

    Me gusta

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: