¿Sabías que la Real Señera es la única bandera del mundo con rango de realeza?

dia-de-la-Comunidad-Valenciana

La Real Señera valenciana es la única bandera del mundo con el rango de «Real». De hecho, se le rinden honores militares con 21 salvas de cañonazos, como a cualquier monarca. Por este motivo, la bandera valenciana tampoco se inclina nunca. Cuando es bajada desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia cada 9 de Octubre -Día Nacional de los valencianos-, baja con solemnidad y de manera totalmente vertical. Esto se debe a que el rey de Valencia Pere II el Cerimoniós (Balaguer, 1319 – Barcelona, 1387) le concedió en 1377, entre otras prerrogativas, la consideración de Real, es decir, que le dio a la bandera el mismo estatus de un rey.

Por tanto, de la misma forma que un rey no inclina la cabeza para saludar a otro rey, tampoco lo hace la Real Señera. Así y todo, aquellos reyes que son católicos sí inclinan la cabeza para saludar a Dios (por ejemplo, al saludar el sagrario), por tanto la Real Señera en caso de encontrarse delante de Dios tendría que inclinarse de la misma forma que lo haría cualquier rey católico -tal era el caso de Pere II, o el del actual Felipe VI, quien además de ser rey de España también es legalmente el rey de Valencia-. Así pues los valencianos debemos sentirnos muy orgullosos de que nuestra bandera sea la única del planeta con el rango de realeza.

Y por si todo esto fuera poco, en la franja azul de nuestra gloriosa bandera se aprecia una corona, la cual nos recuerda a los valencianos que fuimos, somos y seremos un gran reino. Tal prerrogativa, junto con las anteriores, fue instituida en 1377 por Pere II en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365). Él le concedió al Reino de Valencia el derecho a usar sobre sus armas la corona real. Así, tras los colores de la Real Señera hay una gran historia de realeza, valentía y lealtad que no puede sino llenarnos de orgullo patrio a todos los valencianos de bien.

56 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. carlos
    Jun 11, 2015 @ 16:36:52

    Tengo que discrepar contigo.Aquí en mi ciudad,Orihuela (Alicante), nuestra bandera es la Real Enseña del Oriol, que al igual que la Señera solo se inclina ante Dios y ante el Rey, y también es descendida desde el balcón del ayuntamiento cada 17 de julio. La real Enseña del Oriol desfiló junto a la Real Señera por las calles de nuestra ciudad en el año 1993, siendo presidente de la Generalitat D. Joan Lerma i Blasco y alcaldesa de Valencia Dª. Rita Barberá Nolla.

    Me gusta

    Responder

  2. Pedro Francisco Aniorte González
    Jun 11, 2015 @ 19:58:15

    No es la única la señera de Orihuela también tiene dicha distinción y es bajada y subida por el balcón ya que según la tradición solo se inclina ante Dios y el rey

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jun 12, 2015 @ 20:44:10

      La bandera de Orihuela se inclina ante el Rey. La Real Señera no se inclina ante nadie, sólo ante Dios.

      Me gusta

      Responder

      • NOETA
        Jun 18, 2015 @ 13:29:52

        La bandera de Orihuela es nombrada tradicionalmente como GLORIOSA ENSEÑA DEL ORIOL es una de las banderas más antiguas de España y tiene el privilegio de no inclinarse ante nadie salvo ante el rey y Dios ;la REAL SEÑERA como tiene
        rangi real no se inclina nada más que ante Dios .

        Me gusta

  3. Juan
    Jun 12, 2015 @ 07:26:38

    Un article molt sesgat, sense dir tota la veritat sembla una cosa diferent a la que es. En cap momen anomenes que es la bandera de la ciutat de València, i que per eixà raó està guardada a l’ajuntament del cap i casal. I al igual que el rei Pere he ho va concedir a València també he ho va fer amb Burriana.
    Contem unaq mica millor les coses.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jun 12, 2015 @ 20:38:02

      La Real Senyera és la bandera de la Ciutat i Regne de Valéncia. Això de que només és la bandera del Cap i Casal i la bandera que representa a tot el país és la màrfega catalana és un destarifo anticientífic que només els catalanistes i sostenen. Stop valencianofòbia.

      Me gusta

      Responder

      • Josep
        Jul 17, 2015 @ 19:18:49

        La Senyera original és la del Rei En Jaume ( Penó de la Conquesta) Amb la qual entrà a València el 9 d’octubre del 1238 i els musulmans que habitaven des de feia 500 anys (711) es rendiren davant el Penó. Per això els partidaris de reunificar els països catalans utilitzen la quatribarrada com a única senyera comuna a Catalunya, País Valencià i les Illes Balears.

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Jul 17, 2015 @ 19:35:13

        ¿Jaume I porta un pendó de la conquista que té una inscripció en castellà? HAHAHAHAHA La secció de ciència-ficció al fondo a l’esquerra.

        Me gusta

    • Daniel MacDaniels
      Jun 13, 2015 @ 05:11:38

      Es de València i prou, que se la queden ahí els de la capital i ens deixen tranquils als demés en la blavera

      Me gusta

      Responder

    • Carlos
      Feb 19, 2018 @ 21:45:16

      «sesgar» de segar diras no? «sembla» de sembrar dirás no? «en cap» de cabeza entonces? «eixa» de eixir salir será? etc etc… aah !! y «mica» de mico, osea mono !!! don has ixit catalanet que ningú n España volem gentola catalanistaa !! incult !

      Me gusta

      Responder

  4. roberto
    Jun 12, 2015 @ 11:18:27

    Eso no es cierto

    Me gusta

    Responder

  5. Sergio
    Jun 12, 2015 @ 13:46:59

    Buenas tardes.Gracias por informar de símbolos tan importantes en esta ciudad.Hecho dé menos el resaltar que la concesión de la corona fue a la ciudad de Valencia,no a lo que ahora es la Comunidad autónoma,y una información de la evolución de esta bandera,que no es patrimonio de unos cuantos,sino por acuerdo de un estatuto de autonomía de toda la comunidad autónoma,antiguo Reino de Valencia y pais valenciano.

    Me gusta

    Responder

  6. J.Ferrer
    Jun 12, 2015 @ 20:45:09

    La Real Senyera és la bandera de la Ciutat i Regne de Valéncia.

    Me gusta

    Responder

  7. valentin
    Jun 14, 2015 @ 11:09:07

    Dato curioso sacado del wikipedia

    La Real Señera valenciana es la única bandera del mundo con el rango de “Real”. De hecho, se le rinden honores militares con 21 salvas de cañonazos, como a cualquier monarca. Por este motivo, la bandera valenciana tampoco se inclina nunca. Cuando es bajada desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia cada 9 de Octubre -Día Nacional de los valencianos-, baja con solemnidad y de manera totalmente vertical. Esto se debe a que el rey de Valencia Pere II el Cerimoniós le concedió en 1377, entre otras prerrogativas, la consideración de Real, es decir, que le dio a la bandera el mismo estatus de un rey. Por tanto, de la misma forma que un rey no inclina la cabeza para saludar a otro rey, tampoco lo hace la Real Señera. Así y todo, aquellos reyes que son católicos sí inclinan la cabeza para saludar a Dios (por ejemplo, al saludar el sagrario), por tanto la Real Señera en caso de encontrarse delante de Dios tendría que inclinarse de la misma forma que lo haría cualquier rey católico -tal era el caso de Pere II, o el del actual Felipe VI, quien además de ser rey de España también es legalmente el rey de Valencia-. Parece que no te mareas mucho en tus investigaciones,lo menos deberias indicar de donde sacas la información tan secreta

    Me gusta

    Responder

  8. Juan Brodín Fayos
    Jun 15, 2015 @ 21:55:23

    Para que los catalanistas no me diesen caña, he tenido que estudiar y leer mucho de Valencia y aun me falta. Yo veo muchas opiniones enconadas sin base histórica y quien lo sostiene no se molesta en comprobar su posible error.
    Así he podido enterarme de muchas cosas que no es posible discutir mientras que la historia no sea aceptada por ese grupo, así no se puede discutir ni comentar además, sin base de conocimientos tampoco se puede razonar y terminas enviando a paseo a muchos confundidos en la trampa de la mentira.

    Me gusta

    Responder

  9. Puaj
    Ago 08, 2015 @ 16:47:53

    M’agradaria que l’autor d’aquest article aportara UN SOL document on quede clar que la senyera de València (que admetrem que sí que duu blau des de fa uns quants segles, encara que no és una qüestió que estiga 100% resolta) ho era, alhora, de TOT el Regne. Un document escrit i reconegut pels historiadors. Gràcies.

    Me gusta

    Responder

  10. Entenza
    Sep 17, 2015 @ 20:35:36

    El Senyal Real de la Corona de Aragón ya ostentaba la dignidad real mucho antes que la Senyera valenciana, pues simbolizaba la autoridad del Rey de Aragón y de márfega nada, rey, puedes llamarle Senyera, Senyal Real o Signum Regium. Los del GAV dais tanta risa como los nazionanistas catalufos.

    Me gusta

    Responder

  11. David
    Sep 22, 2015 @ 13:07:03

    Hola a tod@s , por mas que leo , que intento aprender sobre la historia del antiguo Reino de Valencia , solo consigo estar cada dia mas confundido , llego a entender que hay una lucha catalana fanatizada en convencernos que todos somos los mismos , y digo yo , tan inseguros están de su identidad ?
    Solo quiero decir que nos dejen en paz , nosotros como Valencianos sabemos quienes somos y esta muy bien aportar como lo hace J. Ferrer información , discutirla y contrastarla , asi poder conocer mejor nuestra historia , pero no hagamos una guerra de Valencianos contra Catalanes , creo que la verdad pondra a cada uno en su sitio , sin tener que discutir . Yo empiezo a estar cansado de escuchar toda la vida lo mismo y que esto no tenga fin.
    Y con todo el respeto a los Catalanes les digo que : Ocuparos de vuestra historia y dejar en paz la nuestra , a nosotros para sentirnos Valencianos no nos hace falta Cataluña…..y como bandera solo veo una , la Senyera.

    Me gusta

    Responder

    • Carlos
      Feb 19, 2018 @ 21:56:14

      Te daría la razón, pero estan lavando el cerebro el colegios y mezclando idioma, historia etc… como han conseguido ya en Cataluña… Quien no pone límites al final pasa lo que pasa … y estos radicales catalanistas su soberbia, intereses corruptos sobre arcas públicas etc etc da para reflexionar..

      Me gusta

      Responder

  12. Trackback: ¿De qué podemos estar orgullosos los valencianos? - valenciabonita
  13. Vicent
    May 03, 2016 @ 11:33:10

    David quan algú està confós, la resposta la trobarà als llibres. Això sí, et recomanaria (a tú també Josué) que llegires llibres amb un mínim de rigor científic, perquè la història també es pot estudiar amb rigor sense utilitzar-se com a mera excusa per fer política barata. Si ho fas, et donaràs compte de que no hi han negres ni blancs, que la història (i el món) està plena de colors i matissos, i que, per tant, la tendència a la sobresimplificació que condueix a actituds radicals o intolerants (vinguen pel costat que vinguen) no va a cap lloc ni te cap fundament. Una pregunta, com a valencià que dius sentir-te’n, parles o entens el Valencià? Jo sí, és la meua forma (igual molt rara) de SER valencià, no em fa falta entrar a discutir i barallar-me en estúpides guerres de banderes que fa algunes dècades que la majoria de la gent ha superat (encara que algú sempre tinga interés en recobrar el tema). Per cert, et recomane que ho proves (parlar o intentar escriure valencià), t’ajudarà a sentir-te més valencià sense necessitar clavar-te en altra gent. Salut

    Me gusta

    Responder

  14. Fasola Carmen Blanch Redon
    Sep 20, 2016 @ 13:23:24

    Perdona, Vicent. Yo me siento valenciana de nacimiento, pero no por ello dejo de reivindicar que existen zonas castellano parlantes en él, y que tenemos el mismo derecho que los valenciano parlantes a defender nuestra forma de hablar. No hablar valenciano no significa no sentirse valenciano. I sí, sé parlar valencià, però no es la meua llengua materna. Respeta y se te respetará.

    Me gusta

    Responder

  15. hoa
    Oct 09, 2016 @ 20:43:50

    discrepe, el blau va aparixer cap al 1500

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Oct 12, 2016 @ 08:00:49

      Fals

      Me gusta

      Responder

    • NOETA
      Oct 16, 2016 @ 12:58:08

      Efectivamente la ignorancia es muy atrevida hoa ¿por que mejor sin azul? La banda azul deberías de saber que era el privilegio concedido por los reyes de Aragón solo a las banderas vencedoras y,, fue durante el reinado de Pedro II el Ceremonioso cuando a la Real Señera de Valencia le fue concedida la corona real y la banda azul.

      Me gusta

      Responder

    • Carlos
      Feb 19, 2018 @ 21:59:02

      «cap» paraula catalana que delata el teu interés per apropiarte de coses ajenes com estan fent els Sin Historia… jijiji

      Me gusta

      Responder

      • daddychanchero
        Abr 12, 2019 @ 06:52:23

        Carlos, en serio?? «cap» una palabra catalana? y como se dice en valenciano «voy hacia Castellón»?

        Me gusta

  16. Pepe
    Oct 11, 2016 @ 09:06:59

    Vixca Valencia

    Me gusta

    Responder

  17. Joan Ramon
    Oct 13, 2016 @ 15:12:04

    Blaveros que atrevida es la ignorancia

    Me gusta

    Responder

  18. Joan Ramon
    Oct 13, 2016 @ 15:15:07

    que atrevida es la ignorancia sENSE EL BLAU MOLT MILLOR

    Me gusta

    Responder

  19. jose
    Dic 09, 2016 @ 17:17:53

    SI LA REIAL SENYERA TAN SOLS SE INCLINA DAVANT DE DEU,PER ALS QUE SOM ATEUS I REPUBLICANS TINDREU QUE FER UNA NOVA SENYERA.YO PROPOSE EL PENO DE JAUME I

    Me gusta

    Responder

  20. Enrique
    Jul 15, 2017 @ 00:04:44

    Me gustaria ilustrarme de la historia de Valencia para defenderme de los catalanistas y tener una base de nuestra historia. Que libro me recomiendas?

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jul 16, 2017 @ 09:05:55

      -Orígenes del Reino de Valencia de Antonio Ubieto (historia antigua).
      -Valencians front al catalanisme de Manolo Zarzo (historia reciente).
      -Valencià ¿llengua o dialecte? de Chimo Lanuza (tema del idioma).

      Me gusta

      Responder

  21. A.Mon
    Oct 06, 2017 @ 14:56:23

    Gracias por los titulos, y los Valencianos hablamos como nos da la gana porque tenemos este derecho castellano o valencià y nadie tiene que decirnos como cojones tenemos que hablar y orgullosos de nuestra historia tampoco necesitamos a nadie que nos invente otra.

    Me gusta

    Responder

  22. JTR
    Oct 06, 2017 @ 19:30:02

    Cuando echaron a los moros de Valencia tenían que repoblarlo de gente del Reino de Castilla i del Reino de Aragón por eso tenéis el idioma Valenciano i la señera, la corona de valencia se la permitio poner el reino de aragon. La mayor parte de Valencia tenían como oficial el valenciano i el castellano menos las más pegadas al reino de Castilla que sólo tenían como oficial el castellano,pero desde hace ya unos cuantos años el valenciano ya es oficial en todo valencia la repoblación eran mayormente de payeses del Reino de Aragón i de gente de los campos del Reino de Castilla si no no había manera de repoblar el reino de cristianos.

    Me gusta

    Responder

  23. Trackback: ¿Sabías que la Real Señera no se inclina ante nada ni nadie, solamente ante Dios?
  24. tananxho
    Oct 11, 2017 @ 02:07:19

    Las banderas están muy bien para sonarse los mocos

    Me gusta

    Responder

  25. VICENTE PELLICER LLORET
    Oct 12, 2017 @ 00:19:47

    La senyera es real, representa al pueblo Valenciano,es el rey por sí misma..de los valencianos, no caben mas reyes, ni Felipes ni Carlos, ni Austrias ni Augsburgos, ni Borbones que valgan.

    Me gusta

    Responder

  26. Antonio Bruño
    Mar 06, 2019 @ 00:31:58

    Hola.
    Me podrias informar de como saber si una bandera tiene honores?
    A la,de mi pueblo, Alcala de Chivert, «supuestame» se le rindieron honores o reales o de Capitan general en el homenaje a Alfonso XIII el 23 de enero de 1.925. Parece que hay algo de realidad, pero no encuentro nada que lo confirme.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario