¿Sabías que Heineken propuso un Estado Valenciano en 1992?

heinekens_europe-modificada

El multimillonario empresario holandés Freddy Heineken (Ámsterdam 1923-Noordwijk 2002) no sólo fue el presidente de la cervecera más famosa del mundo, sino que además fue también un declarado europeísta y un apasionado de las culturas. En 1992 publicó un panfleto titulado Los Estados Unidos de Europa ¿una eurotopía? en la que proponía una Europa federal -los Estados Unidos de Europa- que estaría compuesta por docenas de pequeños estados europeos (la mayoría de entre cinco y diez millones de habitantes), con una historia común, una identidad y cultura propias y una marcada homogeneidad étnica.

A principios de los 90 la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia se desintegraron en una veintena de países. Al mismo tiempo, en 1992 nacía la Unión Europea (UE) con la firma del Tratado de Maastrich. Heineken soñaba con una gran Europa compuesta por estados pequeños que no perdieran el tiempo compitiendo entre ellos por la hegemonía de la UE como hacen los grandes y que acercaran la administración al ciudadano. Se buscaba una superpotencia europea que a nivel exterior abordara los retos internacionales y a nivel interior estuviera compuesta por una unión mucho más equilibrada al tener todos un tamaño similar.

Heineken, inspirado tal vez por pensadores como Leopold Kohr  o Friedrich Meinecke, dividió el mapa europeo en 75 estados de pequeñas dimensiones. Por supuesto no era más que una propuesta y la reordenación territorial resultaba, en algunos casos, bastante discutible. Pero la cuestión es que dentro de ese mapa figuraba un Estado Valenciano soberano, independiente y diferenciado de España y de Cataluña. Heineken sabía bien que nuestro pueblo tiene una lengua, cultura, historia e identidad propias. Más allá de esta eurotopía, la idea de una Europa de los pueblos en la que los valencianos tengamos voz y voto continúa viva a día de hoy.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ECG.
    Jul 26, 2014 @ 08:37:49

    Pues su propuesta, aunque es revisable y necesita algunos retoques, me parece a grandes rasgos bastante acertada. Mirando en general el mapa europeo, acierta bastante. Y en estos tiempos en que todo el mundo aquí en el sur de Europa es anti-europeísta cuesta mucho hacer propuestas que hagan realidad el sueño de Victor Hugo, pero esta me parece muy interesante

    Me gusta

    Responder

  2. Lustorgan
    Ago 03, 2014 @ 12:30:08

    ¿Baleares y Valencia en el mismo Reino? No lo veo, pero sobre todo lo que no veo es Vascongadas y Aragon. Al menos la provincia de Teruel la necesitamos.

    Me gusta

    Responder

  3. Lustorgan
    Ago 03, 2014 @ 12:31:02

    Más que nada por la térmica, las estaciones de esquí, los jamones…

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario