Por qué las iglesias protestantes no tienen impacto en la sociedad.

iurd_veracruz_mexico-440x330

1) El 90% del ministerio cristiano es dentro de las cuatro paredes de una iglesia. Reunión de varones, reunión de mujeres, teatro para niños, comidas de fraternidad, clases bíblicas, reunión de oración, conferencias… Hay mil y una actividades pero todas ellas dentro de las cuatro paredes de un local. Es muy difícil que gente de fuera de la iglesia sienta interés por unirse a lo que parece un club social. Paradójicamente, el 90% del ministerio de Jesucristo era en la calle.

2) Se destinan muchos fondos y recursos al mantenimiento del templo y, comparativamente hablando, pocos a la obra social. Las iglesias que he conocido que han crecido y causado un impacto social en la comunidad se han destacado por hacer una impresionante obra social con los necesitados. Pero muchos pastores viven obesionados por tener un templo que parezca un palacio y olvidan que la auténtica iglesia no es el local sino las personas que se reúnen en  él.

3) Piensan que la caridad es la solución a la pobreza, cuando en realidad es la justicia. Está muy bien ayudar al hambriento con comida y abrigo, pero eso es sólo un parche. La solución es atacar de raíz las causas de la pobreza (corrupción, injusticia, desigualdad social…) pues éstas son pecado. Escandaliza mucho el sexo pero poco que un banco que recibe dinero público desahucie a una familia de su casa y aún así le obligue a seguir pagando la hipoteca.

4) No pretenden influir en la vida política. No es cuestión de convertir una iglesia en un partido político porque no es ésa su función ni nuestro reino de este mundo pero no estaría de más tratar de participar en la vida pública. Si los ateos, los ecologistas, las feministas, los abortistas, los gays, la banca, los sindicatos o los empresarios influyen al gobierno a la hora de redactar leyes que nos afectan a todos, no entiendo por qué los cristianos deberíamos renunciar a hacer esto mismo.

5) Las iglesias protestantes no se unen ni colaboran entre sí. A veces en una pequeña ciudad hay tan sólo tres iglesias (por ejemplo una pentecostal, una bautista y una Filadelfia) y, tristemente, son incapaces de juntarse ni tan siquiera una vez al año para hacer algo todos juntos.  Como mucho se juntan con las de su mismo grupo o denominación. Parecen llaneros solitarios haciendo la lucha por su cuenta. Olvidan que iglesia sólo hay una aunque se reúna en distintos lugares.

6) No colaboran con otras iglesias, como la Católica, en aquellas cosas que nos unen (que son la mayoría). Los inquisidores de uno y otro lado se apresurarán a condenar a las «sectas protestantes» y a la «gran ramera» y tildarán de «maldito ecuménico condenado a arder en las llamas del infierno» a todo aquel que pretenda un frente común contra el aborto o a favor de la familia tradicional. La colaboración es inexistente incluso en aquellos temas en que estamos de acuerdo.

7) Evangelizan pero no discipulan. Jesús nos llamó a hacer discípulos. Esto implica que los líderes de la iglesia, los más maduros espiritualmente hablando, deben ayudar a crecer a los neófitos para que éstos no se limiten a ser simples calientasillas sino cristianos comprometidos. Para ello hay que crear muchas células pequeñas que se reúnan en los hogares para que los miembros aprendan a conocerse y a apoyarse mutuamente y donde los más veteranos instruyan a los nuevos.

60 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Greg
    Jul 09, 2014 @ 18:26:53

    Pasa en la protestante y en la no protestante suceden exactamente las mismas cosas.

    Luego hablar que a día de hoy ser pastor, sacerdote, maestro, militar está extremadamente mal visto en España, así como Iglesias protestantes en EEUU tienen repercusión dentro del templo pero también en la comunidad en general, eso es algo casi impensable aquí.

    En el ejemplo más próximo para mi es cuando viene el Papa a España por las jornadas de la juventud me paso la mitad del tiempo cuidando que no vengan 4 energúmenos ateos a amedrentar, insultar o incluso agredir a los adolescentes que vienen con nosotros… En este país hay un anticlericalismo hacia todas las confesiones bestial, lo cual dificulta en gran medida las cosas, eso y el falso respeto que nos han tratado de inculcar prohibiéndonos de forma taxativa y en ocasiones subrepticia el anunciamiento de la palabra, como si a una persona le estuvieras quitando una muela, hoy en día en la España «sin tabús» es donde hay más tabús, no se puede hablar de Dios, de la vida, de la muerte, del derecho a la vida, del porque estamos aqui, de si hay vida tras la muerte… Todos estos temas son tratados con una hostilidad extrema.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jul 10, 2014 @ 15:17:01

      En el caso concreto de la Iglesia Católica, no creo exagerado decir que el PP le ha lanzado una OPA amistosa con la que se la ha comido. Igual que hizo el PSOE con CCOO y UGT. Por eso vemos incoherencias tremendas en iglesia y sindicatos.

      Me gusta

      Responder

      • Greg
        Jul 10, 2014 @ 17:41:59

        Josue tito que me compares la Iglesia católica con CCOO y UGT ya es una señora columpiada, sin acritud te lo digo, pero tela.

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Jul 11, 2014 @ 06:57:54

        ¿Por qué la Iglesia Católica sólo protesta contra el aborto y el gaymonio cuando gobierna el PSOE pero calla cuando gobierna el PP? ¿Por qué la COPE hace la pelota al PP cuando es un partido que defiende valores anticristianos como los anteriormente citados? El colmo ha sido ver 13TV, la TV de los obispos, hablando a favor de Eurovegas.

        Si la Iglesia Católica no se ha puesto al servicio del PP que baje Dios y lo vea.

        Me gusta

      • Greg
        Jul 11, 2014 @ 09:45:25

        Josue la Iglesia Católica sigue protestando contra el aborto, el gaymonio y la ideología de género esté el PP, el PSOE o rita la cantaora, basta ver las declaraciones de los Papas que tanto Juan Pablo, Benedicto y Francisco eso no ha cambiado un ápice la verdad no se muy bien de donde te sacas que no protesten cuando gobierna el PP.

        http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2012/08/06/cardenal-canizares-sobre-la-reforma-del-aborto-de-gallardon-que-menos-iglesia-religion-papa-vida-gallardon-gays.shtml

        Esto es 2012 gobierno del PP en mi town amos digo yo…

        Lo que haga la COPE pues siendote sincero no la escucho ni la SER, las raras veces que pongo la radio es cuando conduzco y ni eso porque suelo escuchar metal así que sobre eso probablemente tengas razón y desde luego no me parece bien pero la COPE que yo sepa no es la Iglesia Católica, corrígeme si me equivoco pero creo que no lo es.

        Lo de Eurovegas debo darte toda la razón, si bien no creo que fueran obispos quienes se posicionaran a favor si que son parte de la directiva, lo permitieron ya fuera activa o pasivamente en mayor o menor medida y DEBIERAN posicionarse contra ciertos contenidos que emite la cadena, y tomar cartas en el asunto, ciertamente es una miseria, un error execrable ciertamente pero no creo que sea producente sacar los errores execrables de todas las confesiones religiosas precisamente y enzarzarnos en peleas internas cuando tenemos enemigos declarados dispuestos a acabar con la religión y gozosos de ver este tipo de enzarzamientos protestantismo-catolicismo.

        Lo de al servicio del PP… pues sinceramente lo de Eurovegas sí debo darte la razón y es un patinazo importante (pecadores y con capacidad de errar tenemos todos no te olvides a la hora de juzgar tan severamente a la Iglesia Católica…) pero tristemente debo recordarte que el partido mayoritario Español es decir PSOE con sus satélites IU, CCOO, UGT y similares llevan años con una campaña en contra de la Iglesia con todos los perdones hostil de cojones, esto lo sabes porque lo has vivido y el ejemplo más cercano lo tenemos con todos los «progresos» en época Zapateril, siendo claros en un entorno tan denostadamente hostil quizá en lo que has dicho al final sí y muy equivocadamente se hayan puesto de parte del PP, pero de ahí a comparar la Iglesia con CCOO y UGT sigo considerando que te has pasado, y repito la Iglesia tiene miserias sin duda al igual NO lo olvides el protestantismo, mis tios abuelos eran protestantes y ejercían su ministerio pero nunca cayeron en despotricar contra el catolicismo ni contra otras religiones sino que mantenían el respeto, podían denunciar cosas sin duda pero jamás hubieran hecho una comparación como la que has hecho.

        Me gusta

  2. Angel Espana
    Jul 10, 2014 @ 01:38:49

    Gracias.  Muy buen articulo. Sigue escribiendo, y al grano. Cuando puedas, si es que no lo has hecho ya, entra en google y escribe  «The Jews and their lies». No se si esta en español, pero en ella veras la esencia y el porque Hitler elimino a tantos judios inocentes. Este libro fue escrito por Martin Lutero y este encierra el odio y el rencor en contra de los judios. Muy pocas personas han oido de este libro.  Cuando Hitler lo tomo en sus manos y lo leyo puso en practica todas esas abominaciones en contra de este pueblo inocente que nunca se sometio al catolicismo, pagando una horrible muerte.  Chao, Angel.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jul 10, 2014 @ 15:15:30

      Hitler aprovechó todo tipo de materiales para sacar adelante su ideología: desde teólogos cristianos hasta pensadores ateos, compositores, científicos, filósofos, religiones orientales, y otras muchas. Sobre todo ocultismo.

      Gracias por la recomendación. Trataré de encontrar el libro y leerlo antes de emitir una opinión al respecto.

      Me gusta

      Responder

  3. Eliezer
    Jul 10, 2014 @ 04:56:54

    Las iglesias protestantes no tienen impacto en la sociedad porque ya no son ni iglesias. Bautistas, pentecostales, filadelfias y demás compañía no son más que sectas fundamentalistas de fanáticos y de retrogrados que viven encerrados en sí mismos con una biblia que no entienden y una mentalidad del siglo dieciocho o más atrás. Yo era pentecostal y dejé la iglesia porque me daba vergüenza el espectáculo que se hacía cada domingo y cómo se condenaba a todo hijo de vecino. Gracias a Dios estudiaba y veía cómo era la sociedad auténticamente y cómo funcionaba el mundo real. Estoy casado y tengo hijos, pero nunca se me ha ocurrido llevar a mi familia a mi iglesia de origen. No lo haré jamás. Educo a mis hijos en principios solidarios, que son más útiles que todo eso que se enseña en las iglesias y que no sirve para nada.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jul 10, 2014 @ 07:09:09

      Pues lamento que hayas tenido esa mala experiencia, pero la verdad es que yo también asisto a una iglesia pentecostal (he ido a varias, de hecho) y no he encontrado eso que tú me has dicho sino una llamada a la santidad y a ser mejor persona.

      Creo que es un error apartarte de la iglesia cristiana sólo porque no te guste el estilo de un pastor… siempre puedes ir a otra iglesia distinta en la que te sientas más cómodo.

      Me gusta

      Responder

    • genesis
      Jul 20, 2016 @ 08:30:04

      Eres tu el que no entiende la biblia, seguro ni la leias, de lo contrario hubieses entendido que no son sectas. Y los que tienen una mentalidad limitada a lo que ven, son las personas como tu, que le llaman mundo real a algo que es totalmente pasajero. que triste por tus hijos que serán uno mas del montón, pobres infelices tratando de buscar llenar sus vacíos en cosas que jamas los llenaran. Y no se de que principios hablas si esta claro en lo que escribes que eres un tipo lleno de resentimientos que te expresas con odio y algo de discriminación. Que tu hayas tenido una mala esperiancia no quiere decir que siempre sea asi, pero claro es que tu realmente no conociste a Jesucristo ni fuiste nunca cristiano porque ibas era a mirar y criticar y nunca realmente quisiste conocer de Dios. Esa es la realidad, ya conozco muchos como tu que dicen: «yo era cristiano» pero la verdad es que nunca lo fueron por eso no entienden nada y hablan desde su propia ignorancia.

      Me gusta

      Responder

    • Carlos
      Ago 24, 2016 @ 13:27:40

      La respuesta a tu comentario te la dará el tiempo.

      Me gusta

      Responder

  4. Alex Gaitán Velásquez
    Ago 22, 2015 @ 16:43:55

    Una función fundamental de la iglesia es enseñar el evangelio haciendo discípulos por todo el mundo,su trabajo no es social sino espiritual hoy, erroneamente se dice que es el edificio donde se reunen los fieles pero eso ya no es iglesia sino es una corporación o club social para refrescar el espíritu y para recaudar fondos y decir que hacen la obra de Dios sea esta romanista, o reformada,el sacerdote romanista, es un agente del papa y el pastor es una especie en extinción, sin embargo existe una iglesia dentro de todo ese contexto que esta siendo guiada por el Espíritu Santo y hombres fieles a la Palabra de Dios y Cristo que hacen la obra lejos de toda notoriedad porque lo hacen para la gloria de Dios y no para su persona o el nombre de su congregación

    Me gusta

    Responder

  5. Moises Cabrera
    Ago 22, 2015 @ 16:52:19

    El artículo despierta en mi una inquietud, buscar una forma de influir en la sociedad con los valores fundamentales del evangelio de Jesus.

    Me gusta

    Responder

  6. Vicente
    Ago 22, 2015 @ 17:39:57

    Lo que pasa es que no entienden la enseñanza de Jesús y que Él quiere una Iglesia y no club de fans..

    Me gusta

    Responder

  7. Vicente
    Ago 22, 2015 @ 17:44:55

    Lo que pasa esque no entienden la enseñanza de Jesús y que Él quiere una Iglesia en que viven en comunión y no club de fans.

    Me gusta

    Responder

  8. Diego lassalle
    Ago 23, 2015 @ 02:26:10

    Las iglesias cristianas evangelicas cada día más trabajan por la más por la gente en lo espiritual y social. También existe mucho diálogo y proyectos en conjunto. También hay participación política. Lo invito a recorrer nuevamente .Los mismos gobiernos buscan frenar el avance del evangelio no mostrando su trabajo social y comunitario. Muchos periodistas me lo han confesado.

    Me gusta

    Responder

  9. carlos
    Ago 23, 2015 @ 19:53:50

    Estimado Josué, aunque participamos del Consejo Pastoral de la ciudad y la nuestra congregación no está aislada, s.e., no dejo de pensar que la oración de Jesús, en Juan 17, no es la unidad de la religiones, sino de los suyos. Ud. da por descontado que los católicos son cristianos, pero ellos aún no se han convertido a Cristo. No estoy en contra de marchar juntos, en temas como el aborto o matrimonio gays, de hecho hemos participado, pero Dios no quiere asociación de luz y tinieblas.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 24, 2015 @ 17:01:43

      Yo no hablo de juntar religiones ni de juntar iglesias sino de juntarnos en aquellos temas en que pensamos igual, como el aborto por ejemplo.

      Me gusta

      Responder

    • Rosa
      Jul 20, 2016 @ 00:32:46

      En serio? Waooo. Dios lo bendiga.r

      Me gusta

      Responder

      • carlos
        Jul 20, 2016 @ 11:51:54

        En realidad, el ser cristiano(a) no es cuestión de religión, sino de haber tenido un encuentro transformador con Dios, por medio del E. Santo, el cual Jesús define como «nuevo nacimiento», sin él, aun siendo el papa, no se es cristiano(a), solo un adepto de alguna religión.
        Sobre Juan 17, la gran confusión de muchos es que Jesús oró por la unidad de los suyos, no por la unidad de las religiones.

        Me gusta

  10. ERON QUISPE APAZA
    Ago 23, 2015 @ 22:59:02

    Es interesante cómo aborda el tema del IMPACTO de la iglesia en la sociedad. Felicitaciones por los 7 puntos muy firmes e irrebatibles. En mi experiencia cristiana y en aras de tener impacto en la sociedad y como dices el trabajo deberá hacerse en la calle, trabajé como joven fundando un grupo latinoamericano y recorrimos todos los recovecos del contexto donde nos tocó estar. Seguidamente hicimos campañas de salud, asistencia a los necesitados y en cada acción emprendida terminamos siendo abandonados por los líderes de la iglesia local, trabajé en defensa de la creación (Ecosistema) contra la contaminación ambiental y las iglesias (sus líderes) no apoyan este tipo de trabajos. El argumento es que este planeta tierra será destruida según 2 Pedro 3: 1 – 18. Sin embargo convencido de que Cristo Jesús está hoy porque haya discípulos, seguimos en la brega. Aunque a causa de esto quedemos en la ignominia y considerados tal vez «desviados de la verdadera fe» o simples políticos cristianos. No importan los epitafios ni clichés que ganemos. lo importante es navegar contra corriente.

    Me gusta

    Responder

  11. Jonas
    Ago 24, 2015 @ 14:24:16

    Esto se parece mucho a la iglesia católica también.

    Me gusta

    Responder

  12. Jorge Vargas
    Ago 24, 2015 @ 16:00:02

    Si y no, interesante la primer parte pero hay dos puntos que no comparto, desde mi punto es falta de de. La política, en nuestro país eso es normal pero se a convertido en eso, partidos debiles haciendo pacto con el gobierna por partidas o favores políticos. Después hacer alianzas con la iglesia católica no me parece, en este punto es donde más se manifiesta la falta de fe, las armas de nosotros no son carnale, juntar mi Fe con la Fe muerta, con una organización permisiva y este punto también están cayendo algunos movimientos evangélicos. Bendiciones

    Me gusta

    Responder

  13. José Luis Jiménez
    Ago 25, 2015 @ 05:18:36

    Pienso que muchas iglesias protestantes lo que hacen es llenar a la gente de ilusiandonen ones ofreciendoles prosperidad material especilmente a los mas necesitados y eso hace que muchas personas abandonen el cstolicismo por razones de conveniencia y no por un autentico amor a Dios .

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 25, 2015 @ 07:58:07

      Las que predican la teología de la prosperidad no son iglesias protestantes sino sinagogas de Satanás.

      Me gusta

      Responder

      • María
        Mar 09, 2017 @ 12:10:31

        Pero esas «iglesias» son la mayoría y las más «visibles» ( a costa de un extenso marketing) al menos en muchos paises de Latinoamérica ( mi realidad) que justamente por nuestras condiciones socioeconomicas caen en terreno fértil para «vender» sus doctrinas de prosperidad, proclamaciones de riqueza, «pactos» ( con mucho dinero de por medio) como si Dios escuchara tus oraciones dependiendo de lo grande de tu «pacto» , aduciendo a la segunda de Corintios, 9:7 «Cada uno como propuso en su corazón (haga): no con tristeza, o por necesidad; porque Dios ama al dador alegre»

        Me gusta

  14. Elías Aguilar / CCI, Monterrey, México.
    Ago 27, 2015 @ 08:05:52

    Me fascina ver como, a pesar de ser una publicación de un año atrás, sigue teniendo comentarios polémicos (el tema por naturaleza, lo es).
    Es algo tarde, y no puedo darme el tiempo para investigar a cual de las ramas del Cristianismo perteneces, o si acaso te consideras Cristiano, quizás seas Ateo, el caso es que tocaste membranas sensibles, sin embargo, procurare ser lo mas objetivo posible en mi comentario. Y para no perder el orden (importante a estas alturas) enumerare mis ideas al igual que tu Josué, dejando a un lado la ironía solo mi sencilla opinión…
    1) ¿De donde tomaste este dato? A decir verdad, dudo mucho que sea el dato correcto… Si, existen muchas actividades dentro de la iglesia que sirven para integrar, fortalecer y animar a los miembros. Pero, en la iglesia donde yo asisto (cada vez hay mas), asistimos regularmente a los hospitales, al reclusorio (penal), compartimos víveres en la calle, tenemos AC dedicadas a los problemas de adicciones, asesoramos a políticos, visitamos asilos, hogares de inmigrantes, se organizan eventos masivos para unir fuerzas y orar por una misma causa, donamos sangre, (por mencionar algunas). Voy totalmente de acuerdo en decir que el 90% del ministerio de Jesús fue en las calles y también debe serlo para nosotros «Su Iglesia», como cuerpo de Cristo; hacer uso del termino Protestante (Iglesia Luterana) deja buen numero de miembros cristianos fuera de las descripciones que mencionas, podría decir: EL 90% de las personas que asisten a misa solo van 1hr. a la semana y el tiempo restante viven como si no fueran Cristianos, pero no lo planteo de esa forma, por que se que pasa lo mismo en otras denominaciones. El termino «club social» me parece muy irónico y mal empleado; un club es elitista y cobra una tarifa para ser miembro. Yo si me refiriera a la iglesia actual le llamaría: Centro social, porque en un mismo punto nos damos el tiempo para crecer como familia.
    2) Hablar de fondos y recursos no dejara nada bueno, porque el dinero es un mal necesario. Si, entre mas dinero se invierta en la responsabilidad social mayor impacto tendrán en la sociedad y no hablemos de lujos innecesarios porque los hay en todas las religiones sin excepción. Sin embargo, insisto que el tipo de iglesia que yo conozco no es el caso.
    3) La Caridad esta en manos de cualquiera, sin importar su postura religiosa o preferencia. Solo un ingenuo pensara que ir a regalar comida y abrigo hará que se acabe la necesidad. ¿¿Que preferirías: que te regalaran 1 millón de dolares o que te enseñaran a fundar un banco?? Por eso, manda Jesús que a los pobres se les anuncie el evangelio (cambio de mentalidad). Pobres en valores y actitudes correctas. Depende de la persona sera el tipo de temas que le aflijan, cada uno tiene un llamado diferente, y somos parte de un cuerpo.
    4) Entiendo que hay 7 o 6 esferas (montañas) donde es posible integrarse, la iglesia es una de ellas, la familia, las comunicaciones, la política, la economía, tecnología, artes. El Cristiano que no este participando activamente en una de estas esferas debería sentirse avergonzado y lo invito a replantearse para decidir involucrarse.
    5) Lamentablemente existen demasiadas secuelas de la diferencia de ideas, unos se levantaron y dijeron tener la razón por revelación divina y dejaron atrás a quien pensara diferente, otros se conforman con los inicios y no logran adaptarse a los tiempos, generaciones cambian y quienes se mantienen en conformismo difícilmente podrán coincidir con los demás; pero, esto sucede no solo por diferencias de creencias, también es difícil ponerse de acuerdo entre los habitantes de distintas colonias, o entre los diferentes partidos políticos que conforman las cámaras de diputados o senadores. Cuando se tienen intereses bien ubicados y firmes sera complicado ceder ante los demás. Vallas a donde vallas es un tema de organización y se vive en todas partes y mucho o poco tiene que ver con las preferencias religiosas.
    Hasta el día que estemos todos unánimes juntos en un mismo espíritu, como un mismo cuerpo. lograremos dar los resultados que la iglesia primitiva demostró, son posibles.
    6) ¿Como la católica? Sera por que ellos tienen un tipo de liderazgo dictador o monarca. Se pueden poner «de acuerdo» porque no esta a consideración de todos elegir lugar, fecha o forma de apoyo, solo reciben ordenes de quien ocasionalmente no esta viviendo la situación que les motiva a tomar una decisión. Mucho tiene que ver con el liderazgo, en lo que yo conozco si estamos abiertos a recibir opiniones y apoyos de otras iglesias u otras doctrinas, de hecho recibimos de todo aquel que este dispuesto a dar y damos a todo aquel que este dispuesto a recibir. Conozcamos el sentido de la multiplicación como fundamento de esta colaboración: ¿quieres llegar lejos? Ve acompañado.
    7) En mi casa (iglesia) hay tantas formas de discipular, hay cerca de 60 células en casa, y no somos los únicos. A mi parecer así lo son todas. Quien tenga a cristo en su corazón puede hacer discípulos, ¿Cómo? con el ejemplo, sin títulos o nombramientos, solo un espíritu dispuesto.

    El amor es la base de todo, lo único que prevalece, no importa lo que hagas, si no lo haces con amor, de nada vale. Mi amigo, si te consideras hombre de Fe Cristiana, desde el momento en que señalaste a tu hermano, estas faltando a la misma causa que motiva tus argumentos, la falta de unidad. Da igual si fuera un 95% o un 99% tus ideas se caracterizan por exhibir la problemática que se vive fuera de la iglesia y hacer notar que la iglesia no esta haciendo nada al respecto; que hay de glorioso en esto. Esta claro que ser Cristiano no te exenta de los problemas, te da la solución a cada uno de ellos. Mejor solución seria dar propuestas y exponer ideas positivas para su reflexión que llevar la contra, desconfiar y descalificar a quienes vamos en el mismo barco.
    Agradezco tu tiempo para leer esto, que Papa YHWH el Altísimo continué ensanchando tu camino.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 27, 2015 @ 22:09:40

      Me alegro de que tu iglesia sea tan activa y participativa. Yo también conozco algunas que son así y la verdad es que da gusto su celo cristiano. Pero en general, al menos en mi país, no salen de las cuatro paredes. Un saludo.

      Me gusta

      Responder

      • Elías Aguilar / CCI, Monterrey, México.
        Ago 28, 2015 @ 22:36:12

        Agradezco el tiempo que tomaste para leer mis comentarios, y también gracias porque tu acción ante la injusticia, y frente a la postura que defiendes. Viene a confirmar mi interés por escribir algo similar. Bendiciones Josué

        Me gusta

  15. mikhail
    Ago 28, 2015 @ 11:14:47

    Super chafas sus argumentos, ademas de parciales y sin fundamento. Quien sabe cuales son sus fuentes, pero le falta leer la . biblia un montón para darse cuenta que la mision de la iglesia ni es social ni politica y que a diferencia de otras, no es un lugar u organizacion sino un organismo vivo…en fin, al buen entendedor pocas palabras.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 28, 2015 @ 22:21:09

      La función de la iglesia es espiritual, eso está claro. Pero una iglesia no puede vivir al margen de la sociedad, como si estuviera en una burbuja. La iglesia debe tener una postura ante la segregación racial, el aborto, las injusticias, la malnutrición infantil… Toda injusticia es pecado, dice la Biblia. No es de justicia mirar a otro lado ante las cosas que ocurren en nuestras ciudades o barrios. Moisés, Daniel o José eran políticos. Cristo dijo dad de comer al hambriento y de beber al sediento. La iglesia debe tener un campo de acción multidisciplinar.

      Me gusta

      Responder

  16. David
    Ago 30, 2015 @ 05:26:18

    Muy interesante. Una verdadera guía del Espíritu Santo puede transformar nuestras mentes, palabras y acciones para la gloria de Dios a fin que su reino se establezca.

    Me gusta

    Responder

  17. Cristian
    Jun 17, 2016 @ 19:14:09

    Dios use a este escritor por ver estas importantes falencias y que Dios le muestre toda la verdad que es Cristo el poderoso en batalla, libertador del alma, perdonador de pecados, pastor de los pastores, Señor de Señores.

    Ahora es responsabilidad de nosotros seguir igual o cambiar para bien con la ayuda de Dios.
    Lo bueno lo tomo y desecho lo malo.
    Saludos de Chile.
    Juan 3 :16
    Así sea

    Me gusta

    Responder

  18. Bibi
    Jul 17, 2016 @ 16:07:30

    Me gusto tu artículo, comenzar a ver la unidad en la diversidad es un camino arduo, pues pasa entre nosotros como cristianos católicos como en las otras denominaciones, creo que el papa Francisco lo ha dicho, salir de un cristianismo de conservación a uno que nos llama a la acción, hacia afuera, es un insuficiente la formación dada, hay tecnología que nos está arrebatando la paz para ver más allá. Gracias.

    Me gusta

    Responder

  19. Byron abraham
    Jul 17, 2016 @ 22:11:25

    Este es comentario del año 2011, en Guatemala el 43% es cristiana evangelica, aqui si hay impacto…!!

    Me gusta

    Responder

  20. segovia
    Jul 19, 2016 @ 21:12:31

    Sos católico Ferrer ????

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jul 20, 2016 @ 22:40:25

      No.

      Me gusta

      Responder

      • Adrián
        Oct 10, 2017 @ 01:45:21

        Saludos J. Ferrer. Yo sí soy Católico, sin embargo me alegró leerte en este post, pues al igual que tu, yo también señalo las cosas que a mi parecer no «andan» bien en mi religión y siempre he dicho no hay nada que haga más daño que el fanatismo, en este caso el religioso.

        Me gusta

  21. josue
    Jul 19, 2016 @ 22:58:28

    No se de donde sacas ESO o en que mundo vives…Las iglesias Evangélicas, sean bautistas, pentecostales etc, mal llamadas Protestante por la iglesia católica, en estos últimos años ha crecido vertiginosamente, a pesar de no ser religión oficial en los países ni tener apoyo monetario de los gobiernos….ha CRECIDO y sigue creciendo…… han sido muchos los católicos que emigran, han dejado de llamarse católicos para llamarse cristiano Evangélico…..ser católico es normal en la sociedad o por lo menos para la gran mayoría ( hay católicos realmente dignos de admirar)..pero la gran mayoría viven su vida como quieren normal entre vicios, cigarros, licor drogas adulterio fornicación etc, y tranquilamente siguen llamándose católicos fieles..y basta con una confesarse ante el cura y eso a veces…y listo…ser evangélicos si practicas (por que si pasa) tales cosas, es un escándalo, eres criticados, y muchos te dices pero tu no eres evangélicos…por eso y por muchas cosas mas el evangelio cambia tu vida, del que tiene vicio, drogas es de impacto en su vida y se refleja en la sociedad que lo conoce.. ahora si buscas católicos REALMENTE practicantes de sus enseñanzas,de lo que dice la biblia…no solo si tiene que bautizar o ir a misa por algún familiar muerto, sino que practicantes de lo que enseña el cura o el padre en conformidad con lo que dice la biblia…. estoy casi seguro que las iglesias católicas quedaran Vacias..pero para la sociedad el ser católico es normal..y haga lo que haga, lleve mi vida como quiera y no como lo enseñan la biblia… para la GRAN mayoría dicen YO soy católico…no tiene sentido y se engañan ellos mismos.

    Me gusta

    Responder

    • Adrián
      Oct 10, 2017 @ 01:37:57

      Después de un año, leo tu cometario y te digo: lamentablemente así es, tanto en el catolicismo como en cualquier otra religión, no todos somos lo que decimos ser; pues existen los falsos católicos, pentecostales, adventistas, etc., etc., etc. ¡Saludos!

      Me gusta

      Responder

  22. Jorge Valderrama
    Jul 19, 2016 @ 23:02:16

    Josue Ferrer, pues ya tiene siete puntos de vista para que inicie su propia Iglesia perfecta. Desde mi punto de vista, Jesús también se reunía en las sinagogas y sacó mercaderes de la casa de oración. El templo es utilizado por la Iglesia para estudio Bíblico, no es casa de beneficencia, ni banco para llenarse de dinero, aún así la tribu de Levi era exclusivamente para ejercer sacerdocio y era sostenida por las otras once. Cada grupo ha hecho interpretación diferente de la Biblia, y muchas veces a su acomodo, otras aún conservan su idolatría, entonces es mejor cumplir al pie de la letra y saber que nada material le salva. Cree … lea bien, Cree en el Señor Jesús y serás salvo. ….. Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo. Así lo demás es pura palabrería. Un abrazo.

    Me gusta

    Responder

  23. Nereida
    Jul 20, 2016 @ 14:30:53

    Creo que son medias verdades y están generalizando.
    Tiene mucha razón en muchas cosas pero si no conoce lo que es ser cristiano en Espíritu y Verdad no logrará entender por completo y será injusto con los que si lo hacen.

    El peor Dalí al cristianismo viene de adentro. Dice la misma Palabra que junto con la buena sienbra crece la cizaña y ésta será echada al fuego en el tiempo de la ciega.

    Con repeto le digo:
    La pregunta es: ¿qué hace usted por la sociedad? La crítica es necesaria pero Criticar solamente no resuelve, qué sugiere que se puede hacer para mejorar, escribir no hace lo que deja de hacer la iglesia.

    El Señor lo bendiga y lo guíe y tenga un encuentro con usted como lo hizo con Saulo de Tarso.

    Me gusta

    Responder

  24. Lubin Bohada
    Jul 20, 2016 @ 17:30:18

    Porque quizá se han cambiado las prioridades, hay muchas ganas de figuración y menos de realización de lo que Cristo enseña, nos estamos llenando de eventos sociales y celos ministeriales; creo que se nos olvida que la Palabra dice: «Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.» (Miqueas 6:8)

    Me gusta

    Responder

  25. Balbino Vásquez
    Jul 20, 2016 @ 21:35:28

    ¿Impacto en la Sociedad? Es extraño que quién escribe este artículo halla olvidado mencionar la lista de ACCIONES que silenciosamente ha producido Dios a través de los Creyentes Bíblicos (es el termino correcto y no protestantes), seria bueno recordar algunas:
    Han retirado de las calles miles de alcoholicos.
    Han logrado que centenares no inicien vidas de adicciones.
    Han evitado miles de divorcios.
    Han prevenido cientos de miles de embarazos en adolescentes.
    Millones de enfermos han sido dados de alta de los hospitales porque sus oraciones los han sanado con evidencias médicas que lo comprueban.
    Han convertido a milones de drogadictos a Líderes Juveniles de bien
    Han hecho que los cuerpos de seguridad tengan menos de que preocuparsen cuando millones de ellos salen a las calles después de terminar sus estudios universitarios. Contrariamente son modelos de vida.
    Todavía preguntan: ¿Qué hacen para impactar la Sociedad?
    Cuidado: Las aparienias engañan…
    ,

    Me gusta

    Responder

  26. eduardo garcia
    Jul 20, 2016 @ 23:37:33

    el articulo es interesante, nos lleva a pensar en muchas cosas, tambien lei algunos comentarios, y siempre caemos en las mismas discusiones sobre quién es cristiano o quien no, quien cree en Dios y quién no, Jesucristo vino a traernos la salvación por medio de la gracia, sin importar donde nos reunamos o a qué templo asistamos, porque si fuera por la ley como muchas iglesia dice de nada sirvió que Jesús haya dado su vida por nosotros, la salvación depende de cada uno y el comportamiento de cada quien tiene que ser sincero y que lo quiera hacer de corazon, porq no tiene en el templo están pendiente de lo que uno hace ese no fue el mandamiento de cristo sino que lo siguiéramos de corazón. no importa a qué denominación cristiana perteneca hay que seguir es a Jesus

    Me gusta

    Responder

  27. Sol
    Jul 22, 2016 @ 22:24:27

    Saludos! Me gustaría conocer la fuente de la estadísticas. De qué tipo de investigación surgen las mismas. Favor enviar a mi correo electrónico. Muy agradecida.

    Me gusta

    Responder

  28. Claudia Prado
    Ago 20, 2016 @ 12:55:15

    Naci en un hogar protestante y desconozco complenamente lo que dices, pues he participado en obras de teatro callejero, caridad, en prédicas en plazas públicas, tenemos un ministerio de discipulado en hogares, nuestra iglesia no es la más suntuosa y ha generado otras iglesias por ya no caber en el mismo lugar y no son sucursales, cda una con su propósito… Pero se que existe esto que mencionas, y ojalá sucediera algo ue cambiara este proceder, actualmente en nuestra ciudad iglesia católica y cristiana trabajaron en equipo para recabar firmas con la sociedad en contra del matrimonio gay… En fin es tiempo de cambio… Y deseo de corazón que así sigamos, pues hay iglesia ejemplares en su crecimiento… saludos!

    Me gusta

    Responder

  29. Esther Ruiz Herández
    Ago 25, 2016 @ 15:59:43

    DTB excelente análisis de la realidad que estamos viviendo, si me lo autoriza me gustaría compartirlo

    Me gusta

    Responder

  30. Josue
    Ago 25, 2016 @ 16:56:19

    Lo que dices es correcto pero esta totalmente equivocado.
    Ampliando tu comentario, esas congregaciones que mencionas son dicipuladas por AMADORES DE GANANCIAS DESHONESTAS mal llamados pastores.
    Ahí es donde hay que cambiar

    Me gusta

    Responder

  31. Manuel
    May 26, 2017 @ 17:43:47

    La primera congregacion relatada en el libro de los hechos…es es el ejemplo a seguir, pero la obviamos…..

    Me gusta

    Responder

  32. Marleng Moya C.
    Jul 22, 2017 @ 17:09:23

    Iglecia es cada uno de los que asisten a reuniones y si realmente es …y pues yo también no estoy de acuerdo en que para muchos es solo un club social en eso convierten los templos. ..pero no todas. ..no todos. ..es de acuerdo al corazón y visión que se tenga y de acuerdo al Jesús que conozcan. ..no todo lo que brilla es oro …hay muchas congregaciones que son del pastor una fuente de riquezas y entretenimiento…no se puede oviar..y es cierto que a muchos no les importan las injusticias de este mundo … muchos son parte de esa injusticia …y no se como se dicen cristianos?…parte de la justicia es llamar las cosas por su nombre …el aborto es una abominación a Dios lo mismo que el omoxesualismo. ..lo mismo que las prácticas abominables católicas de la gran ramera esto no se puede oviar tampoco…una de las características de un verdadero hijo de Dios es decir la verdad ante el pecado e injusticia. ..como lo uso Jesús. ..otra…es proyectarse al sufrimiento y nesecidad de la comunidad. Jesús fue radical en llamar las cosas por su nombre. La mayoría de iglecias de hoy en día no se parecen a Jesús. ..ya que se nesecita una relación personal con Jesús y sus palabras y hechos …no una relación con el dinero fana y orgullo.

    Me gusta

    Responder

  33. Federico
    Jul 28, 2017 @ 18:52:23

    No podemos juzgar a las cientos de miles de Iglesias protestantes que hayn en el mundo entero. Unas son mas avivadas otras son mas o menos. Un ejemplo de la yo me congrego en Miami Fl. Trabajamos con los deambulantes, les damos discipullado, hacemos misiones en diferentes partes del mundo uno de ellos es en Amazonas de Ecuador que ira un grupo a llevar la Palabra de Dios y ayuda en general. Si hay Iglesias protestantes que trabajan para el Reino de Dios otras estan comiendo bancos…

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario