¿Sabías que el Reino de Valéncia tiene cinco catedrales?

Valencia-Catedral-de-Valencia

El Reino de Valéncia cuenta con con tres catedrales propiamente dichas: la de Valencia, de la Oriola y la de Sogorb. Además, con motivo del Concordato España-Santa Sede de 1953 fueron elevadas a concatedrales la antigua Colegiata de Alacant y la Iglesia Arciprestal de Castelló (se llaman concatedrales porque comparten la sede o cátedra del obispo con otra catedral; Castelló con Sogorb y Alacant con Oriola). Por otra parte, en 1960 Castelló dejó de depender del Obispado de Tortosa y pasó a depender del de Sogorb.

Catedral de Valéncia. Más conocida como «la Seu», está dedicada por deseo de Jaime I a la Asunción de María. Catedral desde el siglo XIII, es una muestra distintiva del gótico valenciano y un referente turístico. En su interior se venera el ‘Santo Cáliz’, que data del siglo I y fue otorgado a la catedral por Alfons el Magnànim en 1436. Se empezó a construir en 1262 y no fue hasta el año 1356 cuando se terminó esta imponente construcción de tres naves, que fue pasando por distintos estilos con el transcurso de los siglos.

Catedral de Sogorb. Comenzó a construirse en el siglo XIII junto a la muralla gótica de la que apenas quedan algunos restos y se terminó de edificar en el año 1534. Uno de sus puntos más destacables es el claustro, también de estilo gótico valenciano, que tiene forma trapezoidal por lo irregular de la muralla a la que se adosaba. Es éste un particular y extraño detalle. El templo es catedral desde el siglo XIII y además tiene un museo que cuenta con una excelente colección artística que recoge obras desde los siglos XVI a XVI.

Concatedral de Santa María en Castelló. Este templo de estilo gótico está en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento y El Fadrí. Con los años fue adquiriendo toques de estilo neogótico, tras su construcción a finales del siglo XIII. Pero un fuego lo arrasó todo y las obras se reanudaron a finales del siglo XIV. El templo final fue consagrado en 1549. En 1936, durante la Guerra Civil, fue incendiada a propósito. Fue derribada meses después por un acuerdo municipal y reconstruida nuevamente en 1939. Es concatedral desde 1960.

Catedral de Oriola.  También llamada Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María de Oriola, este templo fue iniciado en el siglo XIII sobre restos visigodos e hispano-árabes. También de estilo gótico valenciano, se fue ampliando con el transcurso de los años, dejando la torre como su zona más antigua. El claustro también es uno de sus rasgos más emblemáticos, repleto de columnas y de gran belleza renacentista. En el año 1510 el papa Julio II elevó a la entonces Colegiata del Salvador a la categoría de catedral.

Concatedral de San Nicolás de Bari en Alacant. Aunque de aspecto sobrio en el exterior, su estilo es renacentista y fue edificada sobre los restos de una mezquita durante 1616 y 1662. Su claustro, sin embargo, es más antiguo y data del siglo XV, fecha que también deja su huella en un marcado estilo gótico. El interior, de grandes dimensiones, cuenta con una esbelta cúpula y con su reconocida capilla de la Comunión, considerada una de las muestras más bellas del alto barroco valenciano. Fue elevada a concatedral el año 1959.

Fuentes consultadas:

Díez Arnal, J. Catedral de Orihuela. Blog de J. Díez Arnal. http://www.jdiezarnal.com/catedraldeorihuela.html

-Díez Arnal, J. Catedral de Segorbe. Blog de J. Díez Arnal. http://www.jdiezarnal.com/catedraldesegorbe.html

-Díez Arnal, J. Catedral de Valencia. Blog de J. Díez Arnal. http://www.jdiezarnal.com/valenciacatedral.html

-Las Provincias. Un paseo por las catedrales de la Comunitat. Las Provincias. 1-12-2018. https://www.lasprovincias.es/comarcas/paseo-catedrales-comunitat-20181109202736-ga.html

 

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. NAcho
    Jul 02, 2014 @ 18:17:16

    Gracias por tus aportaciones,

    Me gusta

    Responder

  2. J.Ferrer
    Jul 02, 2014 @ 18:24:25

    gràcies a tu per llegir-me

    Me gusta

    Responder

  3. Jose
    May 30, 2017 @ 18:57:02

    Falta la de la SEU de Xàtiva que reclamó en su tiempo.

    Me gusta

    Responder

  4. J.Ferrer
    Dic 06, 2018 @ 21:37:48

    Edito:
    Artículo ampliado con la descripción de las catedrales. Un saludo.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario