¿Sabías que tres hermanos valencianos inventaron el vino de naranja y el vino de mandarina?

tarongino

Los hermanos Guillem, Gonçal y Xavier Antelo Mencheta, propietarios de 25 hanegadas de naranjos en Sagunt (Camp de Morvedre), como buenos agricultores que son perdían dinero, así que empezaron a buscar nuevas oportunidades de negocio. En 2004 fundaron Naranjas Che, una empresa pionera a la hora de vender naranjas ecológicas por internet. En 2011 contactaron con la Universidad Politécnica de Valencia y en 2012 con el enólogo Joan Albert Anaya para crear Tarongino (acrónimo de taronja y de vino), un nuevo producto con dos modalidades (vino de naranja y vino de mandarina) disponible a la venta para el público desde  2013.

El proceso es el siguiente: la fruta se recolecta en sus campos ecológicos en el momento justo y a mano. Con ello, se consigue un zumo de primera calidad al exprimir la fruta. Se procede a la fermentación natural a bajas temperaturas, hasta que tras un par de meses, Tarongino alcanza una graduación de 9º. Posteriormente se macera unos días con corteza de la naranja, para liberar los aceites esenciales y conseguir unos suaves y agradables aromas cítricos en nariz y en boca. El producto se filtra hasta en cuatro ocasiones y por último se embotella a mano. Se necesitan cien kilos de naranjas para lograr veinticinco litros de este vino.

Como suele ser habitual en este tipo de casos, los Antelo no fueron profetas en su tierra. Trataron de comercializar este vino 100% ecológico en Valencia sin apenas éxito (y eso que la nuestra es por excelencia la tierra de las naranjas y las mandarinas) y por parte de la Generalitat Valenciana no tuvieron ningún apoyo. Pero Tarongino arrasa en Francia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido y Canadá y, tras triunfar en el extranjero, comenzó a ser tenido en cuenta en su tierra natal. ¡Siempre tienen que venir de fuera a valorar lo que tenemos dentro! Actualmente Tarongino tiene sabores de naranja, de clementina, de sanguina y de pomelo.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Andrea
    Jun 16, 2014 @ 00:13:21

    Bona nit Josué, moltes gràcies pel teu post! Ens encanta saber que t’interessa Tarongino. Si vols assabentar-te dels nostres consells, trucs, novetats i moltes coses més, segueix-nos a les xarxes, de segur que t’agrada tot el contingut!

    Estem a Facebook i Twitter.

    Ens veiem allí!

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario