¿Sabías que un médico valenciano impulsó la primera expedición sanitaria internacional de la historia?

451px-Francisco_Javier_Balmis

Agradecimientos a Paco Bou Llambrich (Benidorm).

La vida en el siglo XIX no era fácil precisamente. Uno de los problemas más acuciantes de la época era la viruela, que se cebaba especialmente con los niños. El valenciano Francesc Balmis (Alicante 1753-Madrid 1819) era un galeno notable y un hombre de gran corazón. Él, como médico de la Corte, le propuso al rey de España Carlos IV hacer una vacunación masiva de niños a lo largo y ancho del Imperio Español. El rey apoyó y sufragó la expedición con fondos públicos ya que su propia hija, la infanta María Luisa, también había sufrido la viruela.

La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, conocida como Expedición Balmis, fue una campaña de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1814. Su objetivo era en principio que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del Imperio, ya que la mortalidad infantil causaba estragos. Finalmente la expedición llevó la vacuna y tratados sobre la vacunación hasta las actuales Canarias, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México, Filipinas, China y la isla de Santa Elena. La Balmis es la primera expedición sanitaria internacional de todos los tiempos.

Uno de los principales problemas logísticos fue cómo conseguir que la vacuna resistiese todo el trayecto en perfecto estado. La solución se le ocurrió al mismo Francesc Balmis: llevar en el viaje a un número de niños, e ir pasando cada cierto tiempo la vacuna de uno a otro, mediante el contacto de las heridas. En el barco María Pita iba, además de Balmis, 22 niños huérfanos (de entre 8 y 10 años) que habían sido inoculados con la vacuna en su cuerpo, dos médicos asistentes, dos prácticos, tres enfermeras y la rectora del orfanato Casa de Expósitos de La Coruña.

El propio descubridor de la vacuna de la viruela Edward Jenner escribió sobre la expedición: «No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este». Sobre el mismo hecho el científico y humanista Alexander von Humboldt escribió: «Este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la historia». El maravilloso caso de este médico alicantino -Francesc Balmis- es para quitarse el sombrero; un ejemplo admirable de amor al prójimo que nos hace creer que un mundo mejor es posible.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jdiaz
    Jun 19, 2015 @ 07:24:33

    Si prefiere «molestar» con la verdad, mal empezamos. Balmis era alicantino; luego ya falla el titular. «¿Sabías que un médico…
    A-LI-CAN-TI-NO

    Me gusta

    Responder

  2. J.Ferrer
    Jun 19, 2015 @ 13:26:19

    ¿Y un alicantino no es valenciano? ¿Qué es entonces? ¿Asturiano?

    Me gusta

    Responder

  3. Paco Amillo Alegre
    Jun 20, 2015 @ 15:14:59

    Un relato interesante, María José. Esta acción de Balmis contaba con experimentos previos que garantizaban sus buenos resultados. En «Història de la ciència al País Valencià» (1995) de José María López Piñero, se habla de otro ilustre médico valenciano, Francisco Rubio, que en 1769 publicó «Discurso sobre la inoculación de las viruelas» defendiendo un procedimiento que en esos momentos era aún objeto de discusión en Europa. Se basaba en su experiencia en la zona montañosa de Buitrago donde el año anterior había inoculado 249 niños sin que ninguno muriera de esa enfermedad. Así que la acción humanitaria de algunos súbditos del Antiguo Reino de Valencia fue importante para curar una enfermedad que durante siglos había sido un azote. Se dice que después de una epidemia de viruela muchos conventos se llenaban de monjas porque las jóvenes con el rostro desfigurado por la enfermedad ya no tenían oportunidad de casarse…

    Paco Amillo

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario