Gagauzia: el candidato tapado a la independencia.

ML071_thumb2

Los orígenes del pueblo gagauzo (en Moldavia) no están claros. Algunos dicen que descienden de turcos, otros que de algún clan túrquico (pachengos, oguz o cuman) o de búlgaros turcoparlantes.  Lo cierto es que estos colonos pasaron con el paso de los siglos del islam sunita al cristianismo ortodoxo, que profesan aún hoy.

Este pueblo ha estado gobernado por Rusia (1812-1917), Rumanía (1918-1940 y 1941-1944), la Unión Soviética (1940-1941 y 1944-1990) y Moldavia (1917-1918 y 1994 hasta la fecha). Gagauzia fue un estado independiente de facto cinco días en el invierno de 1906 (como República de Comrat) y luego unos años, entre 1990 y 1994.

Tras el colapso de la Unión Soviética a finales de siglo XX, llegaron grandes cambios. Esta minoría étnica pasaba de ser soviética a formar parte de un nuevo estado (Moldavia) y se debatía entonces la fusión de Moldavia con Rumanía. Los gagauzos sentían que no encajaban en ningún sitio y optaron por una patria propia.

En 1990 Transnistria y Gagauzia declararon su secesión de Moldavia. Transnistria aún hoy es independiente de facto pero la otra fue reabsorbida por Chisinau. Desde 1994 es una autonomía dentro de Moldavia, tiene tres lenguas oficiales (moldavo, gagauzo y ruso). Los gagauzos son prorrusos y están apoyados por Moscú.

En febrero de 2014 se hicieron dos consultas populares en la empobrecida Gagauzia. En la primera el 99% votó a favor de independizarse si Moldavia pierde su soberanía. En la segunda, el 97% votó en contra de que Moldavia entre en la Unión Europea (UE) y el 98% prefirió a la Unión Euroasiática que capitanea Rusia.

Chisinau rechaza esas consultas, que considera ilegales. Pero es un aviso a navegantes. Gagauzia podría independizarse o pedir su anexión a Rusia. Cuando se habla de nacionalismos en Europa, siempre se olvida Gagauzia, pieza clave en esta partida de ajedrez que Bruselas y Moscú están jugando por controlar la vieja Europa.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ECG.
    Abr 04, 2014 @ 21:39:22

    De hecho es normal que la actual Moldavia sea una fábrica de Estados: no es ninguna nación, es un invento soviético. La Moldavia histórica es mucho mayor, y gran parte de ella se halla en el estado rumano (siendo ésta su fundadora juntamente con Valaquia). El estado moldavo es una gran parte de la histórica región de berasabia, que los soviéticos rebautizaron como Moldavia, de forma parecida a como los serbios hicieron con los búlgaros que habitaban al sur de Serbia llamándolos «macedonios» sin que tengan ningún tipo de relación con el pueblo macedonio histórico más allá de vivir en un territorio que en el pasado poblaron. Y aparte se negaron a adoptar un sistema federal que puliera las muchas contradicciones que tenía la RSS de Moldavia, en el pasado no más que una unidad administrativa del imperio soviético, que igualmente es un conflicto recurrente el confundir las antiguas unidades administrativas soviéticas independizadas con naciones soberanas. Sin embargo, algunas han logrado construcciones nacionales efectivas, pero es la excepción que confirma la regla.

    Me gusta

    Responder

  2. J.Ferrer
    Abr 04, 2014 @ 22:03:22

    Un análisis muy acertado.

    Me gusta

    Responder

  3. El Revolucionario Escarlata
    Abr 08, 2014 @ 03:39:14

    No considero que Rusia quiera controlar Europa. Otra cosa es hablar de Bruselas, Berlín y su amo o medio amo el Gobierno estadunidense. Moscú lo que hace es no ceder a presiones y chantajes del grupo de países que, a diferencia de la Federación Rusa, se oponen a que un orden mundial multipolar suceda al actual, unipolar,surgido tras el derrrumbe del bloque socialista europeo. Por lo demás, el artículo de Josué Ferrer me ha parecido impecablemente redactado, instructivo y hasta ameno.

    Saludos de Rafael Ángel.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario