¿Sabías que L’Ènova es el pueblo más valencianista del mundo?

P1040197

Agradecimientos a Paco Ordiñana (L’Ènova).

L’Ènova es un encantador pueblecito de sólo 1000 habitantes ubicado en la valenciana comarca de La Ribera y pegado a Manuel, otro pueblecito no menos cautivador de 2000 almas. No se trata de una de esas fantasmagóricas villas castellanas donde sólo hay gente anciana. Al contrario, destaca la alegría de sus muchos niños y adolescentes, quienes han crecido con la cegadora luz del Mediterráneo, la fragancia de los naranjos y la dulzura de la lengua valenciana. Pero lo que más llama la atención al visitante es que la gran mayoría de viviendas luce orgullosa en la fachada una placa de cerámica con el escudo del Valencia C.F. Éste es un hecho realmente insólito, por lo que L’Ènova posiblemente sea, al menos desde el punto de vista futbolístico, el pueblo más valencianista del mundo entero.

Todo comenzó en el año 2002. Aprovechando la estela del título de campeón de liga que el conjunto che logró aquella temporada, Paco Ordiñana -alcalde socialista del municipio desde 1999 y presidente de la peña Valencia CF Juli Insa de L’Ènova- compró en Casa Soler -una tienda de materiales de la localidad- unos azulejos con el escudo del equipo de sus amores y se los puso en la fachada de su casa. La iniciativa debió gustar porque algunos vecinos imitaron al alcalde. Había ya una docena de escudos en las fachadas del pueblo cuando la demanda se volvió desbordante, por lo que Paco Ordiñana llegó a un acuerdo con Manuel Llorente, el consejero delegado del Valencia, para que el club financiara los azulejos. A cambio, los peñistas se encargarían de colocarlos a los vecinos que lo pidiesen.

Así, Ordiñana -que en todo momento actuó en calidad de presidente de la peña y no como alcalde- ofreció a todo aquel vecino que lo desease la posibilidad de tener gratis el escudo del Valencia CF en su casa. Los peñistas se ofrecieron para colocar los azulejos de forma gratuita aunque hubo vecinos que decidieron ponerlos ellos mismos o con la ayuda de algún familiar que era obrero. Así, en el plazo de un año de las 500 viviendas que hay en la localidad, entre 350 y 400 pasaron a lucir orgullosas una cerámica con el escudo del Valencia CF. La aventura fue tan curiosa que atrajo la atención de la prensa -como Canal Plus y la Cadena Ser-, fue copiada -aunque en menor medida- en algunas localidades como La Pobla Llarga (La Ribera) y merece ser compartida con los lectores de este autor.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Victor Llopis
    Mar 18, 2014 @ 16:24:07

    Nunca he estado en L’Enova, pero este comentario es suficiente para que vaya a hacerle una visita a este «pueblecito». Con tu permiso, Josué, lo asciendo a la categoría de pueblo porque se lo merece.

    Me gusta

    Responder

  2. J.Ferrer
    Mar 18, 2014 @ 21:35:53

    Moltes gràcies per les teues amables paraules.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario