¿Sabías que el primer escrache de la historia tuvo lugar en Valencia?

1364082850_0

El escrache es una manifestación popular de denuncia contra una persona a la que acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y en general se hace en su domicilio o en algún otro lugar al que deba concurrir el denunciado. Este neologismo se popularizó en Argentina y luego dio el salto a todo el mundo hispano.

Este método de protesta se acuñó en Argentina para denunciar la impunidad de los genocidas de la dictadura de Jorge Rafael Videla liberados por el indulto concedido por el presidente Carlos Ménem en 1995. También se puso muy de moda en España para protestar por la ley que regulaba los desahucios en el año 2013.

Pero el primer escrache de la historia fue en Valencia en 1972. El periódico Verdad, órgano del Comité Provincial de Valencia del Partido Comunista de España, publicó en su contraportada de enero de 1972 el nombre y los domicilios de los miembros de la Brigada Político Social de Valencia para que el pueblo los acosara.

«Llamamos desde aquí a todos los valencianos para que allí donde se encuentren estos torturadores se les denuncie, se les escriban cartas, se les llame por teléfono contínuamente, se les haga la vida imposible en todos los sentidos, en fin, que se les impida convivir con el resto del mundo», anunciaba el periódico clandestino Verdad.

La Brigada Político Social de Valencia -la policía secreta del franquismo- se ensañó con decenas de militantes antifranquistas durante los años sesenta y principios de los setenta del pasado siglo XX a quienes torturaron brutalmente para obtener información o tan sólo por el simple hecho de ser sindicalistas o comunistas.

FUENTE: La Marea nº 12. Enero de 2014.

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mariano
    Feb 11, 2014 @ 18:59:21

    Mucho peor es lo que hacen ellos con los seres humanos no nacidos y con el dinero publico.

    Me gusta

    Responder

    • Greg
      Feb 12, 2014 @ 06:57:50

      Un mal no justifica otro mal aparte estos males de los que hablas vienen ya de largo en cambio el escrache se ha hecho popular «recientemente». Por esa regla de tres podrían exponer los nombres de médicos abortistas, direcciones de todos los políticos que han malversado, la información de los grupos de presión que han favorecido todas estas situaciones.

      Escrache a todos, una masa levantada acosando es muy peligrosa fácilmente puede convertirse en tumulto y provocar desgracias, el populismo no suele llevar a ningún sitio bueno.

      Una cosa es denunciar las cosas que hace mal la sociedad cosa que puede y debe hacer cualquier ciudadano y otra muy distinta hacer un mal reiterado a personas mediante el acoso, usando el nombre del escrache pero no es más ni menos que acoso, ya sean torturadores sean lo que sean es igual no tenemos derecho de hacer el mal a las personas solo porque estas hagan el mal o incluso nos hayan hecho mucho mal.

      Es interesante saber el origen de las cosas, sin embargo defender hacer daño a las personas excusándose en que estas han hecho daño primero no es aceptable.

      Yo mismo puedo criticar cosas e incluso cuando alguien me defiende algo indefendible llegar a cabrearme cosa que ya de por sí está mal, pero de ahí a hacerle la vida imposible hay un enorme trecho y el justificar el mal es una de las raíces del mal en el mundo.

      TODOS los asesinos, tiranos donde puedo incluir perfectamente la dictadura etc SIEMPRE han justificado sus acciones porque «otros» les habían obligado, conducido, era necesario etc.

      En cuanto al hecho de que el cuarto poder dirija estas acciones ha ido sucediendo a lo largo de la historia y no es menos preocupante al igual que tampoco es lícito el trato que la dictadura dio a personas por el mero hecho de sus ideas políticas, y que conste que aquellos que acudieron a la llamada de hacer la vida imposible a los demás aunque fueran criminales no me merecen ningún respeto pero todos sabemos que pagaron muchos justos por pecadores.

      Me gusta

      Responder

  2. J.Ferrer
    Feb 12, 2014 @ 08:11:58

    Cuando un gobierno miente al pueblo y saca adelante leyes y medidas que van contra el pueblo y que sólo benefician a las élites se convierte en un gobierno ilegítimo. Éste es un gobierno ilegítimo y frente a tal, los escraches son una medida totalmente legítima.

    Me gusta

    Responder

    • Greg
      Feb 12, 2014 @ 10:14:52

      Por esa regla de 3 el gobierno de ZP era ilegítimo porque no solo benefició a las élites (Botín), donde florecieron préstamos sin avales, prácticas bancarias realmente dudosas y demás sin que el ejecutivo hiciera NADA por impedirlo, sino que además nos endeudó a lo bestia con promesas que a medio y largo plazo serían imposibles de mantener, nos llevó a la ruina económica, a un paro bestial, a unas leyes de igualdad de cuestionable constitucionalidad y un sinfín de leyes y medidas que de beneficio al pueblo ninguno, más bien a ese gobierno le debemos esta especie de rescate donde DEBEMOS hacer lo que se nos ordena desde el FMI, los mercados y la cabeza de la unión Europea, cosa que debió hacer ZP cuando recibió una hermosa carta que le avisaba que diera un giro radical a sus desastrosas medidas empecinándose el mismo en ocultarla y pasarle la patata caliente al siguiente gobierno en cuestión que tendría que arrear con el muerto de país que dejó.

      Creo que de gobiernos que mienten al pueblo y sacan adelante medidas que van en su contra y solo benefician a las élites hemos tenido unos cuantos y de todos los colores me parece, en cambio como digo ciertas manifestaciones solo se realizan cuando gobiernan unos, cuando lo hacen otros ha de ir MUYYYYY mal la cosa como para admitir que lo hacen mal.

      Como siempre, cuando las manifestaciones o escraches o lo que sea se hacen hacia un partido político en concreto se justifica la violencia, y sí insultar a personas delante de sus hijos, pintar sus puertas, llamarlos a todas horas, amenazarlos de muerte y demás lindezas es violencia, lo cual es inadmisible.

      No estoy de acuerdo con la política que se lleva en este país, ni mucho menos, pero, por supuesto, tampoco estoy de acuerdo con el funcionamiento de las plataformas, ¿dónde estaban estos años atrás? ¿son los que se hacen llamar pacifistas? Lo que tengo claro es que si hubiese ocurrido al revés, los llamarían fascistas, como poco.

      Me gusta

      Responder

    • Greg
      Feb 12, 2014 @ 10:18:18

      Es la derecha la que está cambiando la ley de los desahucios, para mi gusto todavía falta la dación en pago en toda circunstancia, pero al menos están haciendo algo. Creo que es detalle tampoco hay que olvidarlo.

      Me gusta

      Responder

      • J.Ferrer
        Feb 12, 2014 @ 10:23:13

        Cambiar todo para que nada cambie. Eso ya viene de los tiempos de Napoleón.

        Me gusta

      • Greg
        Feb 12, 2014 @ 11:04:07

        Sinceramente el PSOE no hizo nada por las familias acuciadas por las deudas, creo que la dación en pago es un cambio mucho mejor que dejar que se pudran que es lo que hizo el anterior gobierno con una sonrisa.

        Cambiar nada para que nada cambie no es ni mucho menos, la dación en pago ha de avanzar más pero no a costa de la democracia.

        El tema importante es si el escrache es o no violento y creo yo que el acosar a una persona, insultarla, y demás lindezas es violento se político, abogado o cantaor de flamenco.

        Me gusta

  3. J.Ferrer
    Feb 12, 2014 @ 10:20:13

    El «y tú más» no justifica nada. Para mí eso no es un argumento. Y sí, el gobierno de ZP también era ilegítimo.

    Me gusta

    Responder

    • Greg
      Feb 12, 2014 @ 11:01:09

      Bien partimos de dos gobiernos ilegítimos solo que a uno se le aplican los escraches y al otro no eso sí es un argumento, porque reconocerás que a ZP no le cayeron muchas huelgas ni tirones de orejas de sindicatos ni nada parecido a pesar de que su política económica ya daba señales de quiebra en 2006 cosa que le remarcó Solbes y por eso se fue a la calle.

      Sinceramente si ambos gobiernos eran ilegítimos no puedo comprender que defiendas los escraches a uno y no a otro, pero aún más no puedo comprender que defiendas los escraches cuando es más que obvio que acosar a una persona «aunque» sea un político es violencia, ni mucho menos es una actitud democrática ni ética en modo alguno.

      Me gusta

      Responder

  4. Greg
    Feb 12, 2014 @ 11:33:01

    Yo no puedo apoyarlos porque se que hacer el mal a una persona porque esta haga el mal no está justificado en modo alguno ni mucho menos da los resultados deseados, comprendo la rabia que pueda sentir mucha gente desesperada y esa rabia los lleve a hacer lo que hacen pero de ahí a decir que eso está bien, no puedo decir que esté bien en conciencia.

    Huelgas generales sí, paralizaciones, castigos electorales, mociones de censura también son elementos del estado de derecho, pero el escrache no puedo decir que esté bien y desde luego no forma parte de las herramientas del estado de derecho como forma de protesta contemplada.

    Protestar no es odiar, y el escrache si se analiza sus actuaciones es más una muestra de odio que no otra cosa, básicamente porque insultar a una persona por enfadado que estés es odio comprensible pero no puede decirse que sea bueno en modo alguno.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario