Falacia atea: Los ateos son más inteligentes que los creyentes.

ateismo

Recientemente leí en la prensa que una serie de 63 estudios científicos que se remontan a 1928 han sido analizados por psicólogos de la Universidad de Rochester Northestern y que el trabajo, dirigido por el profesor Miron Zuckerman, es claro: las personas creyentes son menos inteligentes que las ateas.

Siempre me ha llamado la atención esos estudios que cuantifican la inteligencia humana, como si ésta pudiera expresarse en metros o en kilos. Me pregunto también a qué le llamamos inteligencia, porque uno puede ser un genio de las matemáticas pero torpe en la escritura o gobernar una nación sin saber tocar el violín.

De hecho, según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner existen ocho tipos distintos de inteligencias (lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista), lo que explicaría por qué uno puede ser muy bueno en algo pero malo en otra cosa.

A veces algunos ateos se creen en la vanguardia de la intelectualidad, como una especie de superhombres que ha de guiar a la humanidad hacia un nuevo mañana. Se creen superiores intelectualmente y miran por encima del hombro a los creyentes, como a tarados prisioneros de la superstición y la ignorancia. Dan risa.

Creerse más inteligente por ser ateo es tanto como creerse más inteligente por ser pelirrojo o del Manchester United. Si son tan brillantes ¿cómo es que no han descubierto la cura contra el Sida ya? Algunos extremistas ateos me recuerdan a esos neonazis que se creen de una raza superior cuando no tienen ni el graduado escolar.

Si es verdad que los ateos son más listos ¿por qué entonces no acaparan masivamente los Premios Nobel? Sólo los judíos han ganado casi 200 y entre cristianos y judíos han ganado en torno al 75% de Premios Nobel. ¿Por qué fue un cristiano el que inventó el ordenador? ¿Por qué la penicilina no la descubrió un ateo?

Uno podría esperar de estos incrédulos que tanto se vanaglorian de intelectuales, racionales y científicos los más grandes inventos, libros y obras de arte… Pero sólo destacan en arrogancia. No voy a negar la gran inteligencia de algunos ateos pero por lo general quien no tiene nada de lo que enorgullecerse se enorgullece de ser ateo.

 

FUENTE: Por qué dejé de ser ateo de Josué Ferrer.

—————————————————————————–

¿Te gusta el artículo? Puedes leer muchos más como éste en mi libro POR QUÉ DEJÉ DE SER ATEO. ¡Haz clic en la portada!

portada_josue_ferrer(2)

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Miguel Marambio
    May 11, 2014 @ 21:23:28

    Es estudio queda refutado al comparar a uno de los integrantes del nuevo ateísmo con el Dr. Francis Collins (Cristiano)… .. según la lógica de este estudio, el integrante del nuevo ateísmo sería mas inteligente que el mismo director del proyecto Genoma…

    Vaya…

    Me gusta

    Responder

  2. FSan
    Ago 30, 2014 @ 22:04:02

    Un tipo dijo que los cristianos eramos ‘especies en transición’ entre el ancestro común del hombre y del mono….

    Sí, me recuerdan a los neonazis. Tipos así son peligrosos y necesitan del amor de Dios.

    Me gusta

    Responder

  3. greg
    Ago 31, 2014 @ 10:56:08

    Valorar el derecho a existir por tener más o menos inteligencia…

    Primero que la inteligencia se divide en muchas áreas como se menciona, uno puede ser un gran pintor y un negado para la física y a la inversa.

    Segundo la inteligencia solo la ve como una gran ventaja quien carece de ella, en realidad es una carga a ciertos niveles al igual que la carencia de ella, cuanto más inteligente eres más te das cuenta de las cosas de lo sucio que es realmente el mundo, con ello la inteligencia es muy útil si puedes beneficiar al resto de la humanidad pero a nivel individual tener un alto grado de inteligencia representa más problemas que ventajas.

    Tercero cualquier persona cuanto más inteligente y culta llega a una sencilla conclusión «solo se que no se nada» solo sobre datos contrastados se pueden realizar afirmaciones pero sobre temas que sobrepasan la razón humana una persona inteligente se ve en la obligación de reconocer que es incapaz de llegar a aquello que la supera, ahí se encuentran Dios, la muerte y todos los hechos inexplicables para el ser humano.

    Me gusta

    Responder

  4. karlos
    Feb 10, 2016 @ 16:39:17

    «Si es verdad que los ateos son más listos ¿por qué entonces no acaparan masivamente los Premios Nobel?» RESPUESTA: Porque a muchos humanos se les impone la ma#$%&ita religion desde que nacen, obviamente siguen siendo mayoria, pero el hecho de que una persona criada para ser creyente tenga la capacidad de ver la realidad y ser ateo ya es una muestra de inteligencia.

    Me gusta

    Responder

  5. xxdo
    Sep 06, 2016 @ 14:51:21

    Aún así: los estudios indican que cuanto más inteligentes, las personas son menos religiosas. El comentario acerca de los premios Nobel tiene muy poco sentido: en un partido de fútbol hay 22 jugadores, si un equipo tuviera 20 jugadores y el otro solo 2, que equipo va a meter la mayoría de los goles? pero lo especial de este partido de fútbol es que acaba de empezar y a cada minuto un jugador del equipo que tiene más jugadores se pasa al que tiene menos. A los pocos minutos del partido podríamos estar 10 a 0, pero cual creen que va a ser el marcador conforme el equipo pequeño vaya creciendo y el otro vaya haciéndose cada vez más pequeño?

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Sep 07, 2016 @ 10:58:18

      Si los ateos supuestamente son más inteligentes que los cristianos deberían ganar más Nobel que los cristianos, de igual manera que 15 millones de judíos han ganado 200 premios Nobel mientras que los 1500 millones de musulmanes sólo han ganado 7.

      Me gusta

      Responder

  6. digimikeh
    Sep 07, 2016 @ 15:16:24

    La cosa es muy simple… hay una frase rondando por la web que te lo dice todo.

    Ser ateo no te hace mas inteligente
    como ser religioso no te hace mejor persona..

    todo es relativo, hay ateos retrasados y cínicos creyentes..

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario