Por qué soy republicano (con matices).

Papelera

Yo soy republicano. No creo en la monarquía. Podría aducir varios motivos (por ejemplo que es poco democrático que un Jefe de Estado no sea elegido por el pueblo o que un reino implica que haya súbditos en lugar de ciudadanos) pero la principal razón es que veo que es un gasto inútil. No le veo ninguna ventaja a tener un rey. Creo que su trabajo puede ser realizado perfectamente por el presidente del Gobierno y por el ministro de Asuntos Exteriores. Estoy en contra de la monarquía por la misma razón por la que estoy en contra de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, las Diputaciones provinciales o la mitad de Ayuntamientos de Españislavia. Porque sobran. Porque no sirven para nada.

He de matizar, no obstante, mi postura. Nunca he entendido a aquellos antimonárquicos que se quejan de que el rey es un florero que nos cuesta dinero al contribuyente y luego abogan por una república a la europea. En Francia, Italia, Alemania o Rusia tienen al presidente de la República, que es el Jefe de Estado (es decir, otro florero decorativo equivalente a nuestro rey de Valencia) y al primer ministro (que es el Jefe de Gobierno, el que de verdad toma decisiones). A mí me parece absurdo sustituir un florero por otro. Yo no quiero un presidente de la República con sus tropecientos secretarios, asesores y enchufados. Si de tener un elemento ornamental se trata, entonces prefiero al rey, que al menos tiene más pedigrí.

Seamos francos: Juan Carlos I de Borbón, rey de España y rey de Valencia, se rasca los cojones a dos manos. Su único trabajo por así llamarlo es dar la Copa una vez al año y leer el discurso de Navidad. Y en cuanto al resto de la familia sólo sirve para hacerse la foto de vez en cuando (en el mejor de los casos). Y pagar diez millones de euros anuales por eso es mucha pasta. Pero es que un presidente de la República es más de lo mismo. ¿O acaso sirve para algo el presidente de la República Alemana? Por eso abogo por un modelo como el de Estados Unidos. Allí votas a un tío –Barack Obama en este caso- y él es Jefe de Estado y de Gobierno. Es decir, un solo sueldo. Un solo gasto. Un solo problema. Como debe ser.

También debo aclarar que hay algunos casos excepcionales en que sí encuentro una utilidad a las monarquías y por lo tanto las apoyo. Creo que una corona como la británica es extremadamente útil, porque la Reina de Inglaterra, Isabel II, es reina de dieciséis naciones. Esto significa que hay dieciséis estados soberanos unidos por una misma Familia Real y este nexo permite estrechar lazos políticos, económicos, comerciales y militares entre los socios de esta Mancomunidad de Reinos. La corona también puede ser útil para un paraíso fiscal (Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco…) ya que en este caso la Familia Real es la embajadora de un país diminuto al que pone en el mapa y eso ayuda a captar más inversiones y capitales.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mariano
    Sep 19, 2013 @ 12:28:28

    Asi que nos cuesta diez millones de euros al año, dividido entre 45 millones de españoles tocamos a 0,2222222222 euros. Bien, cuantas monedas de centimos ves al cabo del año tiradas por la calle y no te agachas a recogerlas? seguramente crees que no vale la pena ni el esfuerzo de agacharse a por ellas o lo mismo te da vergüenza que te vean recogiéndolas, pero cuidado, por 0,2 euros repartidos a lo largo del año que es lo que te cuesta la casa real, pierdes el tiempo en escribir esto que no tiene argumento ni fundamento a no ser que hayas hecho un estudio como Dios manda del trabajo que realiza el rey y de lo economicamente rentable (o no) que resulta tenerlo. Pero claro, la reina de inglaterra si es de puta madre y el de españa no.
    Para terminar recordarte que la primera republica fue un desastre, la segunda una caos una ruina y una miseria, que argumentos tienes para creer que la tercera seria una maravilla. La izquierda y los nacionalistas sueñan con abolir la monarquia y la extrema izquierda todavia mas, para ellos el paraiso es cuba, con una «monarquía» hereditaria o Corea del norte, lo mismo.
    Miratelo bien, para escribir con seriedad hay que tomarse el trabajo de buscar argumentos sólidos, no decir tonterias una detras de otra. Sobre el papel no soy monárquico, pero en la practica lo contrario me da pánico, asi que virgencita que nos quedemos como estamos, porque las alternativas que proponen los republicanos ya hemos podido verlas, la ruina de españa.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Sep 19, 2013 @ 12:54:47

      España fue un caos con las reṕúblicas, es cierto. Como también lo fue con las dictaduras y con las monarquías. España es un país con cinco guerras civiles en tres siglos… El solo hecho de que después de algo así un país siga existiendo ya es, en sí, una anormalidad.

      No se trata de que diez millones sea poco o mucho. Diez millones por no hacer nada útil a mí me parece muchísimo. A lo mejor es que a ti te sobra el dinero y ves que diez kilos por hacerse una foto aquí y una allá es una ganga, pero yo lo veo una barbaridad.

      Dices que no pongo argumentos y no has sido capaz de poner un solo argumento en favor de la utilidad de la corona española. Curioso.

      Me gusta

      Responder

  2. PAQUITO (@PAQUITO_CR)
    Sep 20, 2013 @ 13:43:01

    Ese comentario es el típico fruto del analfabetismo político en este país. Para Mariano, todo lo que no sea monarquía es extrema izquierda que quiere abolir la propiedad privada y montar una checa en la Puerta del Sol.

    Hay que recordarle que las repúblicas no son ningún experimento ni algo exótico, y que no hay que irse a Cuba o a Corea del Norte (argumentos recurrentes por otro lado, cuando un izquierdófobo habla de gobiernos de izquierdas), sino que existen y han existido repúblicas con una madurez que ya quisiera la pseudo-democracia española.

    Me gusta

    Responder

    • Sabrejo
      Sep 27, 2013 @ 10:37:02

      Analfabetismo político, pues sinceramente en España soy un izquierdófobo, a favor de una sanidad con mesura me parece absurdo colapsar los servicios por simples resfriados, ayudas a las madres tanto solteras como no, ayudas a encontrar trabajo a los parados de larga duración, creación y mantenimiento de comedores sociales a cargo del estado y un sinfin de etc que nuestros hermosos socialistas se pasan por el forro hábilmente. Ya que he vivido dos graves crisis económico morales gracias al partido de la rosita el cual de 34 años de gobierno ha estado en la poltrona más de 7 años con zapateros con reformas tan imprescindibles como los matrimonios gays, la efectiva ley de violencia de género y la reducción por 4 meses de la velocidad de 120 a 110 con los enormes gastos que ello conllevó aparte de llevar al país a la ruina y vender deuda a un país comunista como China la repanocha, aparte de coartar la libertad religiosa en centros religiosos, coartar la libertad de fumar y tener más ministras que no sabían haer la O con un canuto en ministerios que debieran haber sido importantes como el de la mujer.

      En cuanto al Felipismo basta decir otra crisis laboral y moral por no hablar de los tratos con el terrorismo ni mucho menos lo autoritario de ambos gobiernos en cuanto a las libertades civiles. PSOE nunca mais.

      http://www.generalisimofranco.com/VIDAS/pablo_iglesias/002.htm

      En cuanto a república, para tener un presidente de la república «tan» formado como muchos de los políticos me quedo con el rey, el príncipe y su desdencencia que tienen una formación acedémica y militar de puta madre, no creo que sea lo suyo pagar más prevendas a los políticos que ya tienen muchas y encima sin estar preparados para desempeñar el cargo de rey de España y mucho menos poner en manos parciales y partidistas dichos poderes. Por cierto no en pocos sectores izquierdistas hasta hace bien poco incluso en la actualidad criticar el sistema de Cuba, Corea o China era horrible, considerados fuente de paz amor y fraternidad por gentes que no saben de la misa la media.

      Sancionar y promulgar las Leyes. La Sanción Real, que el rey da en el plazo de quince días, tiene una función certificante que confiere a la Ley su perfeccionamiento, pese a haber sido ya aprobada por las Cortes Generales; en cuanto a la promulgación, unida a la publicación que también al rey (o reina) corresponde ordenar, pone las Leyes en conocimiento presunto de todos, particulares y autoridades, y por ese solo hecho quedan investidas de fuerza obligatoria general (principio constitucional de publicidad de las normas).

      Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar a elecciones en los términos previstos en la Constitución. A propuesta del presidente del Gobierno, el titular de la Corona tiene la potestad de poner fin anticipadamente al mandato de senadores y diputados, bien ambas Cámaras o una sola de ellas, expidiendo un Real Decreto de disolución, que además deberá precisar la fecha de las elecciones, que también al rey (o reina) corresponde convocar, sea por este motivo o por la expiración natural del mandato de las Cámaras.

      Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución. El rey (o reina) tiene en exclusiva el derecho a apelar al pueblo y someter a consulta de la Nación todo proyecto o cuestión que le haya propuesto el presidente del Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados, o bien por exigirlo así la propia Constitución para su reforma.

      Proponer al Congreso de los Diputados el candidato a la presidencia del Gobierno, nombrarlo y cesarlo, en los términos previstos en la Constitución.

      Tras cada renovación del Congreso de los Diputados y en los casos en que éste rechaza ratificar su confianza al Gobierno, el titular de la Corona consulta con los líderes de los grupos políticos con representación parlamentaria y propone al Congreso de Diputados un candidato a la presidencia del Gobierno, y lo nombra si el Congreso le da su confianza o propone otro en caso contrario. Además nombra como presidente del Gobierno al candidato cuyo nombre esté incluido en una moción de censura aprobada por el Congreso de los Diputados contra el Gobierno.

      Nombrar y cesar a los demás miembros del Gobierno, a propuesta de su presidente.

      Expedir los decretos acordados en Consejo de Ministros, presidirlo a petición del presidente del Gobierno, cuando lo estime oportuno, a fin de ser informado de los asuntos de Estado, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las Leyes.

      El derecho de gracia. El rey (o reina) tiene el derecho, a propuesta del Gobierno, de remitir en todo o en parte todas las condenas pronunciadas por los Tribunales de Justicia en el orden penal, sea común o militar, bien de manera condicional o incondicional. En todo caso debe ser de acuerdo a la Ley, no pudiendo conceder indultos generales. El rey se reserva la concesión de títulos nobiliarios y grandezas de España.

      El Alto Patronazgo de las Reales Academias.

      Acreditar a los embajadores y otros representantes diplomáticos del Reino, y ante él (o ella) se acreditan los embajadores y representantes diplomáticos extranjeros.

      Manifestar el consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados internacionales.
      Declarar la guerra y hacer la paz, previa autorización de las Cortes Generales.

      Me gusta

      Responder

  3. J.Ferrer
    Sep 22, 2013 @ 08:06:26

    En España ha habido cinco guerras civiles en tres siglos. En los cinco casos la guerra civil la comenzó la extrema derecha. Y en los cinco casos se ha culpado al bando más liberal de ser el responsable de la guerra. Curioso. Muy curioso.

    Me gusta

    Responder

  4. Nacho
    Sep 24, 2013 @ 10:50:20

    Lo peor de todo es que el gobierno es una pura mentira, todo el sistema está controlado por la banca privada y nos encaminamos hacia un fatídico nuevo orden mundial, cada vez hay menos libertades y mas gente pobre y con mente de borrego.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario