¿Sabías que el Reino de Valencia fue un estado soberano desde el siglo VI hasta 1707?

valencia

El rey Jaime I el Conquistador hizo su entrada triunfal en la ciudad de Valencia el 9 de Octubre de 1238, tras capitular las fuerzas ocupantes musulmanas. El monarca pudo haber anexionado las nuevas tierras valencianas al Reino de Aragón mas prefirió otorgarles un marco nacional, legal y jurídico diferenciado y propio.

Hasta hace relativamente poco la historiografía oficial nos hablaba de Jaime I como del padre fundador de la patria valenciana. Posteriormente, el autor Carles Recio afirmó que los reyes Mudafar y Mubarak fundaron en 1009 el Reino moro de Valencia. Pero los orígenes de este reino son más remotos de lo pensado.

El arqueólogo valenciano Miquel Ramón Martí descubrió en 2001 que el primer rey documentado de la historia de Valencia fue el cristiano visigodo Leovigildo, del siglo VI. El hallazgo de una moneda del año 583 donde vemos su rostro, su nombre (“Livvigildus”) y las palabras “Rex Valenta” (Rey de Valencia) lo prueba.

La boda de los Reyes Católicos en el siglo XV no acabó con la independencia de Valencia ya que supuso la unión de las coronas pero no de los territorios. Eran muchos reinos con un solo rey de la misma forma que hoy la reina de Inglaterra lo es también de Australia y de Canadá sin que por ello dejen de ser tres países distintos.

Valencia fue un reino soberano hasta su derrota el 25 de Abril de 1707 en la Batalla de Almansa, en el marco de la Guerra de Sucesión (1701-1715). A partir de aquella nefasta cita, Felipe V de Borbón iba a decretar «por justo derecho de conquista» la abolición de nuestros fueros y por tanto la disolución del Estado Valenciano.

Así pues, ya sea bajo la égida de visigodos, musulmanes o cristianos, Valencia existió como un estado independiente y soberano la friolera de doce siglos consecutivos: desde el siglo VI -al menos- con el rey Leovigildo hasta 1707, año en que el último Jurat en Cap, Lluís Blanquer, asistió al hundimiento de una nación.

35 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Albert Almenar Garcia
    Abr 26, 2013 @ 17:50:46

    Molt interessant i un orgull per a tots els valencians. Però no seria mes coherent que escrigueres en valencià i no en la llengua que imposaren?

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Abr 26, 2013 @ 18:52:48

      home, l’idea és que gent de fòra de Valéncia puga conéixer la cultura valenciana i enamorar-se d’ella. si escric en castellà me pot llegir gent d’Estats Units o de Perú

      Me gusta

      Responder

  2. Pablito
    Abr 27, 2013 @ 15:43:15

    Me parece a mi que seguir los delirios de la historiografia catalanista para engrandecer y enaltecer lo nuestro es hacerle un flaco favor a la valencianidad, que no necesita de exageraciones ni traslaciones fabuladas, pues la simple y objetiva realidad le concede un lugar determinante en la historia de la civilización.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Abr 27, 2013 @ 20:28:59

      ¿Cuál es la simple y objetiva realidad? ¿Que el Reino de Valencia era una «comunidad autónoma» de Aragón? ¿O que España ya existía en la época de los romanos y Séneca era español? No caigamos en los delirios de la historiografía españolista para menospreciar y tirar por tierra lo nuestro.

      Me gusta

      Responder

      • Magno
        Jun 01, 2017 @ 21:28:33

        ¿Quién ha dicho que Valencia era una «comunidad autónoma» aragonesa, y que España ya existía (como estado, supongo) en tiempos de Séneca?
        Mírate esa hispanofobia, puede ser grave…

        Me gusta

  3. Jesús Vicente
    Abr 27, 2013 @ 20:37:04

    Llengua valenciana SI
    Reino der valencia SI

    Me gusta

    Responder

  4. Luis María Sancho
    Jun 15, 2013 @ 12:44:57

    Josué, acudo a ti realmente como ignorante, sin otro objetivo que aprender, quede claro.
    En la época que va de 1238 hasta 1707, el Reino de Valencia tuvo un virrey, que era delegado del rey de Aragón, ¿no? Si eso es así sí fuimos parte de la Corona de Aragón, ¿no?
    Y otro asunto, ¿no te parece que fundamentar nuestra soberanía en el dominio musulmán es equivocarse en cuanto a la esencia de nuestro pueblo cristiano? A mí me parece que con aludir a los casi quinientos años de Fueros ya va bien. Por favor respóndeme, tengo mucho interés en aprender sobre este tema.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jun 15, 2013 @ 15:08:36

      Luis:
      Ignorantes somos todos, yo el primero. Y entre todos aprendemos.

      De 1238 a 1707 Valencia tenía más que un virrey. Tenía un rey. ¿Y quién era el rey de Valencia? Pues la misma persona que era también rey de Aragón o rey de Mallorca. Entonces era común que un rey tuviera varios reinos. igual que hoy tú puedes tener muchas propiedades aunque seas un solo propietario.

      Yo no fundamento la soberanía en el dominio musulmán. De hecho, arranca mucho antes, con los visigodos, quienes eran cristianos.

      Me gusta

      Responder

  5. yuio
    Ene 02, 2016 @ 12:26:55

    Pero la Comunidad Valenciana es una tierra desvertebrada, cada comarca es de su padre y de su madre. No me agrada el nombre de País Valenciano, pero, tampoco el nombrecito de Comunidad Valenciana, ni mucho menos el de Comunidad. Me gustaría que toda la autonomía se llamara Valencia, pero algo así es muy complicado.
    Buen año.

    Me gusta

    Responder

  6. Pérez del Pulgar
    Mar 01, 2016 @ 01:27:04

    Qué manera de destrozar la historia.Valencia era visigoda,mora y aragonesa.Nada más.Y si contabilizamos los años de permanencia Valencia debe ser mora.

    Me gusta

    Responder

  7. Eduardo Colomer Martínez
    Abr 01, 2016 @ 20:11:46

    En 1690, Leblanc, en su Tratado de Monedas Francesas, recoge una curiosa moneda existente en la Biblioteca Nacional de París, aparentemente del mismo cuño que la que reproducimos y que más adelante recogen como auténtica en sus obras Nicolás Mahudel en 1725, Heiss, Velázquez, Flórez y Masdeu, probablemente sin haberla examinado.
    Este ejemplar, REX VALENTA / LIVVGILDVS ONO, presenta una serie de anomalías, como ceca en el anverso y nombre del Rey en el reverso, cruz sobre tres gradas, unida a la superior, más típica de las monedas merovingias, en lugar de las cuatro usadas en la época de Leovilgildo, así como una estructura de las letras inexistente en este reinado. Como nos dice Beltrán Villagrasa en su Crónica del III Congreso Arqueológico del Sudeste Español, probablemente esta moneda fue inventada en Francia para ilustrar con ella el enclave de Valencia sito en el
    Delfinado o mejor para explicar cierto suceso milagroso relativo a la campaña de Leovigildo en el 582, ocurrido en el Monasterio de San Martín con ocasión de la leva que hacía Leovigildo para combatir a su rebelde hijo Hermenegildo.

    Fuente: Vico, J. La falsificación en la moneda visigoda, págs. 1260-1. XIII Congreso Internacional de Numismática, Madrid, 2003: actas-proceedings-actes / coord. por Carmen Alfaro Asins, Carmen Marcos Alonso, Paloma Otero Morán, Vol. 2, 2005, ISBN 978-84-8181-238-1, págs. 1259-1268. Disponible en línea en http://ca.www.mcu.es/museos/docs/MC/ActasNumis/la_falsificacion.pdf

    Me gusta

    Responder

  8. J,Pascual
    Abr 01, 2016 @ 22:14:03

    Pérez, perdona´m pero «mora» com tu dius fon sols del s. VIII al XIII, pero des del XIII al XXI crec que supera en el temps. I Valéncia d´aragonesa,res. En tot cas del rei de la Corona d´Aragó i unicament valenciana. Hi ha molta gent que confon el regne d´Aragó i la Corona d´Aragó i no era lo mateix. La Corona la formaven segons la data de la que parlem el Regne d´Aragó, el Principat de Catalunya, el de Valéncia, el de Mallorca, Napols, Sicilia, Neopatria, Atenes…

    Me gusta

    Responder

  9. Jmanuel
    Abr 03, 2016 @ 06:14:46

    Una forma muy interesante de interpretar la historia pero que nada tiene que ver. Pequeños pueblos fueron reinos alguna vez en la época musulmana como Carmona, por ejemplo. Las Taifas son otro ejemplo. Pero desde el imperio romano y posteriormente con los visigodos España era una unidad, políticamente hablando. Los mismos musulmanes lo vieron así llamándola Al-Andalus.

    Me gusta

    Responder

  10. Carles Recio
    Abr 04, 2016 @ 02:01:57

    Por alusiones del principio de esta conversación os comentaré que el reino visigodo de Valencia se fundamenta solo en esa moneda; lo que da pie a diversas interpretaciones.
    El reino de Valencia musulmán posee todos los documentos precisos; los árabes no eran iletrados; existen crónicas y minuciosas descripciones de cada uno de los reyes musulmanes de Valencia, pero aquí nos hemos preocupados poco de estudiar las fuentes árabes.
    Sobre el papel del «virrey» hay que señalar su carácter subsidiario. El rey era rey, pero nombraba un «virrey» que lo representara porque él no estaba siempre en el Reino, y tradicionalmente hasta los Reyes Católicos el virrey había de ser de la familia real, después eso se perdió.
    Aparte de esta figura totémica, el Virrey, había una figura más gestora, el Gobernador General y el Bayle que le recogía los impuestos.
    Todo eso respecto a la figura del Rey, siempre «Rey de Valencia» y no como «Rey de Aragón aquí en Valencia.
    Como gobierno efectivo era la Junta dels Jurats; cada Jurat tenía su «Juraderia». Las «consellerias» no existían. El Jurat era el poder ejecutivo, el responsable político, y los consellers eran unos asesores, que por cierto no cobraban los sueldos que cobran los actuales asesores.
    Bueno, no me enrollo más. Os invito a todos el próximo jueves 14 de abril a la presentación de mi nuevo libro «HISTORIA SEXUAL DEL REINO DE VALENCIA» que tendrá lugar en el Corte Inglés de la Avenida de Francia. Son 600 páginas rellenas de datos muy esclarecedores de como hemos sido y somos los valencianos.

    Me gusta

    Responder

  11. ssss
    Feb 03, 2017 @ 18:44:26

    Es cierto que el Reino de Valencia fue un reino autónomo, dentro de España, o de las Españas, durante siglos; dentro de la Corona de Aragón. Pero, en 1707, buena parte del clero y la nobleza valenciana, apoyaron a la causa de los Borbones. Y el Reino de Valencia, mucho más pequeño que Portugal, no tenía un ejército organizado, capaz de luchar contra la Corona de Castilla. Por otro lado, no se ha estudiado los efectos de la batalla de Almansa, en 1707, comarca a comarca, porque cada comarca es un mundo dentro de la Comunidad Valenciana.
    El Reino de Portugal, mucho más grande, y con salida hacia el Océano Atlántico, hacia sus colonias portuguesas, le costó muchos años de lucha, y, el clero, la nobleza, apoyaban la lucha del Reino de Portugal.

    Me gusta

    Responder

  12. ssss
    Feb 03, 2017 @ 18:54:26

    A mi juicio, lo mejor es un Estado Federal, con unas competencias centrales bien delimitadas, pero algo que tenga sentido, coherente. Es absurdo que el País Vasco, Navarra, estén muy bien financiadas, me alegro mucho por esas comunidades autónomas, y, que otras autonomías, están infrafinanciadas, o, estén más de 80 años reclamando infraestructuras como el corredor mediterráneo, trenes de Valencia-Sagunto-Zaragoza-Teruel- Cantábrico.
    No veo a España como un estado centralizado, tipo Francia, pero, es muy complejo un Estado Federal.

    Me gusta

    Responder

  13. 7
    Feb 04, 2017 @ 07:37:22

    Es como lo del nacionalismo catalán, todo lo que cuentan, la historia, es un montón de mentiras, exageraciones. La guerra de sucesión, le han dado la vuelta, la han manipulado de froma brutal, la han convertido en una guerra de España contra Cataluña, al igual que la guerra civil de 1936, una guerra de España contra Cataluña, incluso una guerra de razas, leer la raza catalana. Se inventaron una historieta de conquista del Reino de Valencia que nunca existió, se cogieron clásicos valencianos del siglo 15.
    En fin, y, no tienen ninguna salida, el idioma catalán, muy bonito, pero, fuera de Cataluña, no interesa.
    Portugal, por el contrario, tiene el idioma portugués, y los ocho países de lengua portuguesa.

    Me gusta

    Responder

  14. t
    Feb 04, 2017 @ 11:33:56

    Es una contradicción enorme, por un lado, estar unos 83 años sin construir el corredor mediterráneo, y por otro, los fueros del País Vasco, Navarra.
    Cataluña, ha sido una región, muy favorecida por España, desde hace siglos, desde los tiempos de Felipe V, siempre han tenido un trato especial, y se han beneficiado. Tal vez sea ese el problema, la falta de una conciencia de grupo, en España, cada región ha mirado por sus intereses, y no ha visto el conjunto. Cataluña ha mirado por sus intereses, la burguesía catalana, y siempre han tenido apoyo por parte del gobierno central.

    Me gusta

    Responder

  15. 7
    Feb 04, 2017 @ 21:59:54

    Cataluña es una región muy hermosa de España, esperemos que durante muchos años, la ley de costas es muy exigente, pero, a mi juicio, el nacionalismo catalán, de una parte de Cataluña, quisiera haber tenido lo que tiene Portugal, se darían con un canto en los dientes, iban a cuidar la lengua catalana, como las niñas de sus ojos. Pondría la mano en el fuego, y, no se me quemaría.
    Pero, me da igual, que se apañe.

    Me gusta

    Responder

  16. 7
    Feb 05, 2017 @ 06:04:47

    Claro que la Comunidad Valenciana, un nombre que no me agrada nada, es sistemáticamente ninguneada por todos los gobiernos centrales en España, no importa el color político. No ponen un euro para transporte público en Valencia, 83 años sin construir el corredor mediterráneo, no hay inversiones para Valencia, Zaragoza.

    Me gusta

    Responder

  17. zzz
    Feb 05, 2017 @ 13:14:47

    El problema, a mi juicio, es que los gobiernos centrales, en general, no importa el color político, tienen la cabeza como unas maracas locas, desprecian a una Comunidad como la Valenciana, con un himno que tiene per a ofrenar noves glòries a Espanya, y lo que invierten en infraestructuras de la Comunidad, vías férreas de la costa, Valencia, Zaragoza, puerto de Valencia, transporte público, como la EMT, es una cantidad ridícula, en comparación con lo que invierten en otras autonomías, lo que han invertido en el puerto de Barcelona, es mucho más, que lo que invierten en el puerto de Valencia, pero, esto, ya pasaba en el año 1934, no es nada nuevo. No hay quien los entienda, están como maracas.

    Me gusta

    Responder

  18. zzz
    Feb 05, 2017 @ 13:16:09

    En la EMT de Valencia, no ponen un duro desde hace muchos años, las subvenciones al transporte público de Madrid, Barcelona, Canarias, son generosas. Lo dicho, no hay quien los entienda. Pero de estas cuestiones no hablan en las televisiones nacionales, lo deben considerar un tema menor.

    Me gusta

    Responder

  19. Magno
    Jun 01, 2017 @ 21:15:43

    Que el Reino de Valencia hasta 1707 mantuviera sus fueros, moneda, aduanas, etc no quieres decir que fuera un estado independiente en el sentido actual. Porque estamos hablando de una sociedad de Antiguo Régimen que tiene poco que ver con la actual. Eran diferentes territorios con sus leyes unidos por un mismo rey que era la cabeza directora de las instituciones de cada territorio. Primero de la Corona de Aragón y por consiguiente la de España.
    Afirmar que hasta Felipe V el reino valenciano era soberano como lo fue en su día Escocia o Navarra, es una falsedad.

    Me gusta

    Responder

  20. felisuco
    Jun 27, 2017 @ 23:42:54

    Interesante es saber que hemos sido un estado soberano durante mucho tiempo, pero deprimente y ridiculo estar tanto tiempo bajo que la creencia de que cuatro palurdos catalanes nos trajeron nuestro idioma y nuestra cultura.
    Al tiempo de la rendicion de Valencia, el rey moro Abu Zeit pidió a Jaime primero que respetara a los 120000 musulmanes 65000 cristianos y 3000 judios que habitaban en el reino,¿Que hablaban estas gentes, Inglés?

    Me gusta

    Responder

  21. Rafael
    Jul 28, 2017 @ 21:57:47

    hay que decir REINO DE VALENCIA, en vez de Comunidad Valenciana.

    Me gusta

    Responder

  22. Artur Valencia
    Sep 02, 2017 @ 19:43:19

    ¿Os parece bien que podamos ser una unidad fuerte en este territorio con la que poder defendernos de esos cuatro palurdos que, no eran ni catalanes, puesto que en aquellos tiempos no existía ningún topónimo que los identificara como tales ‘catalanes’, que quede bien claro. Pero a lo que iba, estamos creando un Partido Político con un ideario de dignidad y honor que no existe hoy día. Si os parece bien, y estáis dispuestos, podríamos vernos y tratar la cuestión. Esa dignidad es la única forma de salvar al ‘Reino de Valencia’. Tenerlo presente, lo demás son puras zarandajas de unos y otros que, desde luego, con la mejor voluntad desean hacer algo positivo por este territorio que nos lo están deshaciendo entre M y B. ¿Tá claro? Si sí, llamar 609165812. Un abrazo.

    Me gusta

    Responder

  23. juanjolines
    Feb 23, 2018 @ 11:07:38

    Y yo me pregunto ¿ Como ocurrió que el rey Alfonso V6 de Leon acepto de Rodrigo Diaz de Vivar, la conquista del Reino de Valencia una vez arrebatado a los moros ? Posteriormente Alfonso el Conquistador, habiendolo recuperado los moros y con ayuda del rey leones volvió nueva y definitivamente a conquistarlo.

    Me gusta

    Responder

  24. Vicente luis Llinares Gisbert
    Mar 02, 2018 @ 16:23:24

    «Cuando dos personas opinan diferente de una misma cosa, una de las dos está equivocada». ¿Pero cual es? Queremos conocer nuestra historia.¿ Pero realmente sabemos cual es?. Si oyes a unos parece que tienen razón, si oyes a otros, también. Además de mirarnos el ombligo, porqué no levantamos un poco la mirada y vemos más lejos. El mundo es más grande que el pueblo o la provincia o la región o el país donde vivimos, y cerrándonos al resto del mundo lo único que hacemos es auto marginarnos. A lo mejor si todos cedemos un poquito y no somos tan absolutistas, conseguiríamos mas cosas. Todas las ideologías tienen cosas buenas y no tan buenas. Cierto es que los políticos son los que cortan el bacalao.¿Pero quien elige a los políticos?

    Me gusta

    Responder

  25. Nom
    Abr 12, 2018 @ 15:31:13

    Un tema muy interesante, el Reino de Valencia, para hacer muchos documentales en la nueva televisión autonómica.
    El Reino de Portugal, era mucho más grande que el Reino de Valencia, tenía la salida del océano Atlántico, y el imperio portugués. Aún así, le costó más de 40 años de lucha.
    Mas, estoy por el iberismo, la unión de España y Portugal, de forma voluntaria, unión política ibérica.
    Las Cortes Ibéricas en lugar de las Cortes Generales.

    Me gusta

    Responder

  26. joseplluisferriaguar
    Dic 05, 2018 @ 17:42:44

    Molt bon artícul Josué. Pero seguixc pensant que hauries de donar prioritat a la llengua valenciana. 5-12-2018.

    Me gusta

    Responder

  27. Nom
    Dic 10, 2018 @ 06:42:10

    Molt interesant, es pot fer un documental a la nova televisió pública de la Comunitat Valenciana.

    Me gusta

    Responder

  28. Nom
    Dic 10, 2018 @ 06:44:22

    Muy interesante, tienen que hacer un documental en la nueva televisión pública de la Comunidad Valenciana.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario