¿Sabías que el primer rey valenciano documentado fue el visigodo Leovigildo?

leovigildo

El arqueólogo valenciano Miquel Ramón Martí Maties descubrió en 2001 que el primer rey documentado de la historia de Valencia fue el visigodo cristiano Leovigildo, allá por el siglo VI. El hallazgo de una moneda del año 583 donde vemos su rostro, su nombre («Livvigildus») y la inscripción «Rex Valenta» (Rey de Valencia) lo corrobora. La moneda se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, en París, en su sección de numismática. Así, el Reino de Valencia (por entonces en forma de ciudad-estado) es muy anterior a lo que creíamos hasta ahora.

Los orígenes del milenario Reino de Valencia son más remotos de lo pensado. Hasta hace poco la historiografía oficial nos contaba que el rey Jaime I el Conquistador lo fundó en 1238. Posteriormente, el escritor Carles Recio afirmó que los reyes Mudafar y Mubarak fundaron en 1009 el Reino moro de Valencia. Pero los descubrimientos de Martí han dado un giro revolucionario a la historia de nuestro pueblo, ya que ahora sabemos con certeza que existía el Reino de Valencia muchos siglos antes antes del nacimiento de Cataluña o del de España.

Con respecto a esta moneda existe una gran polémica ya que algunos expertos la consideran falsa (y otros verdadera). Lo cierto es que muchos manipuladores nos quieren hacer creer que el Reino de Valencia comienza con Jaime I. Es como si antes de su venida, Valencia fuera un desierto tipo Salvaje Oeste sin apenas gente o civilización. Las investigaciones de Martí iban en la línea contraria, y eso le granjeó enemistades. Pronto salió publicado en prensa que la Universidad de Valencia y la Biblioteca Nacional de Francia habían dicho que la moneda era falsa.

Entonces Martí exigió una respuesta oficial y por escrito de la Biblioteca Nacional de Francia que corroborara la falsedad de la moneda. Para ello pidió ayuda al embajador de España en París, que escribió a esa Biblioteca Nacional. Tras año y medio sin respuesta Martí insistió de nuevo al embajador, quien esta vez pidió explicaciones mediante valija diplomática (como asunto de Estado). Tres años después no había contestación. De acuerdo al derecho internacional, al no recibir respuesta, Martí pasaba a tener razón. Es decir, que la moneda es verdadera.

Su libro, Visigodos, Hispano-romanos y bizantinos en la zona valenciana en el siglo VI (España), (2001) nos habla de esta moneda. También recomendable su otro libro Una fundación de Valencia (Hispania). Antítesis de la tesis actual (2005), que nos descubre que la fundación de la ciudad de Valencia es anterior a la de 138 AC del cónsul romano Junio Bruto. Una anécdota: sus investigaciones fueron publicadas en Inglaterra, en la prestigiosa editorial British Archaelogical Reports, después de que la Universidad de Valencia desdeñara su trabajo.

33 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Abr 25, 2013 @ 11:59:44

    Hui 25 d’Abril, dia de llibertats nacionals, inaugurem una nova secció: Cultura Valenciana. En ella recuperaré alguns articuls del passat i en posaré de nous.

    Me gusta

    Responder

  2. Emilio Corbín
    Ago 23, 2013 @ 13:51:25

    Molt interessant.¿Que es aixo d’i.MAIL OR OSERWITE?

    Me gusta

    Responder

  3. NovaPapeleriaAlbal
    Jun 23, 2015 @ 12:36:41

    En el regne visigode no mes hi había un rei. Si la moneda eixa fica «Livvigildus Rex Valentia» no mes vol dir «Leovigildo Rey Valeroso». Al igual que quan se fondá la ciutat de València el 138ac s’anomená «Valentia Edetanorum» que no significa Valencia Edetana sino «Edetanos valerosos».

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jun 23, 2015 @ 12:56:02

      Valent o valerós en llatí és Valens, valentis..

      Me gusta

      Responder

    • logos
      May 24, 2016 @ 09:18:35

      Estais de coña no? Valentia, pollentia…es la costumbre romana de nombrar a las ciudades de aquella época. Coged un manual de Historia de Roma, por favor.

      Me gusta

      Responder

    • Francisco A E
      Oct 15, 2017 @ 08:18:02

      Vamos a ver Leovigildo no solo fué Rey de Valencia.Se supone que es Leovigildo Rey de todos los Visigodos de España y sur de Francia.Que vivió en Toledo capital del Reino. Esa moneda o es falsa o se acuño para Valencia en concreto. Puede ser que como dicen por aqui se refiera a otra cosa como rey valiente.En latin Valencia es Valentia que me imagino sera en Castellano Valiente.

      Me gusta

      Responder

      • Francisco A E
        Oct 15, 2017 @ 08:19:59

        Leovigildo rey valente.

        Me gusta

      • Francisco A E
        Oct 15, 2017 @ 08:43:36

        Rex Valenta quiere decir en Latin Valor Rey.Me temo que es el Leovigildo que goberno toda España y el sur de Francia.Que vivió en la capital Toledo.Aunque la primera capital Visigoda fué Barcelona, se trasladó a Toledo por estar en el centro.

        Me gusta

      • Joan Tormo
        Ene 08, 2019 @ 14:34:13

        a parte de ser una falsificación, España en la epoca visigoda no existía ni por asomo.

        Me gusta

      • jaimef84
        Feb 18, 2020 @ 14:53:49

        ¿Que no existía ni por asomo España?… Pues Hispania es España en latín. Y los visigodos fueron sus reyes, con capital en Toledo…

        Me gusta

  4. Julk Llorens
    Jun 30, 2015 @ 10:43:19

    Molt bo

    Una unica apreciacio, sense voler fer de manco el articul. ¿Lo de reino moro es una expresio posterior al 1492?..ho dic perque no crec que els valencians musulmans se consideraren moros.

    Gracies

    Me gusta

    Responder

  5. J.Ferrer
    May 22, 2016 @ 10:10:26

    Edición del 22-5-2016:
    Añadimos estos párrafos.

    Con respecto a esta moneda, existe una gran polémica ya que algunos expertos la consideran falsa (y otros verdadera). Lo cierto es que muchos manipuladores nos quieren hacer creer que el Reino de Valencia comienza con Jaime I. Es como si antes de su venida, Valencia fuera un desierto tipo Salvaje Oeste sin apenas gente o civilización. Las investigaciones de Ramon iban en la línea contraria, y eso le granjeó enemistades. Pronto salió publicado en prensa que la Universidad de Valencia y la Biblioteca Nacional de Francia habían dicho que la moneda era falsa.

    Entonces Ramon exigió una respuesta oficial y por escrito de la Biblioteca Nacional de Francia que corroborara la falsedad de la moneda. Para ello pidió ayuda al embajador de España en París, que escribió a esa Biblioteca Nacional. Tras año y medio sin respuesta Ramon insistió de nuevo al embajador, quien esta vez pidió explicaciones mediante valija diplomática (como asunto de Estado). Tres años después no había contestación. De acuerdo al derecho internacional, al no recibir respuesta, Ramon pasaba a tener razón. Es decir, que la moneda es verdadera.

    Me gusta

    Responder

  6. Arturet
    Mar 31, 2017 @ 18:58:26

    Josué de veritat, que tal si consultes amb historiadors de veritat abans d’escriure coses com esta? Es que perds la credibilitat. Açò pareix un conte de fades…

    Me gusta

    Responder

  7. Alberto
    May 09, 2017 @ 20:25:20

    Llig «Els valencias, des de quan son valencians?» de Vicent Baydal

    Me gusta

    Responder

  8. Francisco A E
    Oct 15, 2017 @ 08:12:12

    Vamos a ver Leovigildo no solo fue Rey de Valencia.Se supone que es Leovigildo Rey de todos los Visigodos de España y sur de Francia.Que vivió en Toledo capital del Reino. Esa moneda o es falsa o se acuño para Valencia en concreto.

    Me gusta

    Responder

    • Joan Tormo
      Ene 08, 2019 @ 15:35:40

      No, España, ni el «Reino de España» se habían parido. En todo caso Reino Visigodo de Hispania (507-725), pero de «España» ná de ná, nada que ver con la entidad jurídica actual señor mío. La España actual, es decir, la Entidad jurídica «España» actual es desde la Constitución de 1812.

      Me gusta

      Responder

      • Pedro Taverner
        Feb 02, 2019 @ 00:55:28

        Contra más leo peor veo que es nivel de los que opinan.
        De donde viene el nombre de España si no es de Hispania?
        Tormo no tienes ni la más mínima idea de nada.
        El latín ha ido evolucionando y la palabra Hispania derivó en España.
        Joder cuanta incultura.

        Me gusta

      • Joan Tormo
        Feb 04, 2019 @ 08:24:45

        No, el «nombre » de España nadie te lo discute cariño, como entidad geográfica, no como entidad jurídica. Como profesor te puedo rebatir lo que quieras, no es el sitio adecuado ni mi tiempo lo voy a dedicar a personas como tú. España es el país con la historia más manipulada y más hecha ad hoc, es decir, a la medida de cada uno, cada uno se la acopla como mejor le conviene, pero la línea temporal solamente es una, y la verdad es que la «auténtica» no es muy agradable y es preferible esconderla y maquillarla. El hecho de que este país cuando nació, y que tal y como es en la actualidad tiene poco más de 200 años se le pusiera España de nombre es irrelevante con el nombre geográfico derivado de la Hispania romana, lo cierto es que el estado actual (que no nación, eso nunca lo ha sido ni lo será que te quede claro. Una «Nación» es otra cosa muy distinta) se formó a base de obligar a los estados periféricos a rendir pleitesía a un estado centralizado a base sangre, fuego y guerra.

        Me gusta

      • Joan Tormo
        Feb 04, 2019 @ 08:38:47

        Mira quien se pone a dar manotazos al aire y a distribuir palabrotas al aire, es el argumento de los que se quedan sin argumentos: cerrar los ojos y manotear…, «mi profesor de universidad es un apesebrado de compromis», claro, y tú, que no tienes ni el graduado escolar eres el mas listo de la clase, tienes un blog en donde puedes escribir las barbaridades que se te ocurran, darlas por buenas, aceptar los comentarios que más te gusten o borrar aquellos que no te interesen o vayan en contra de tus «creencias», Hala., a esudiar un poco. Leovigildo.

        Me gusta

    • Pedro Taverner
      Feb 02, 2019 @ 00:44:19

      Yo creo que muchos de aquí no tienen ni idea ni saben de qué hablan, los reyes tienen multitud de títulos, y se suelen citar por el más importante, por ejemplo el Rey de España lo es a su vez si se dictan todos sus títulos Rey de Aragón, Rey de Valencia, etc, luego ya irían viniendo títulos más pequeños como condes de Barcelona. Que el rey Leovigildo se intitule rey de Valencia es factible en esa época y para nada es incompatible con el título de Rex Hispanorum. Otra cosa más que no se tiene ni idea de que se habla, por supuesto que Valencia viene de Valentía y de valor, como todos los nombres tienen su origen y después se convierten en propios, como Pedro viene de Piedra, no entiendo qué problema hay en Valentía como ciudad estado Reino, y más en esa época de alta Edad Media que las cosas eran en muchos casos difusas. En esa moneda Leovigildo está proclamándose señor de una ciudad en augue y de la que quiere dejar claro que es suya y a saber qué razones tendría, posiblemente una disputa típica entre germanos.
      No entiendo Por qué los catalanistas, disfrazados de valencianistas claro está, intentáis siempre desprestigiar a Valencia. Y alguno de aquí que no sabe ni atarse los zapatos asevera en contra de toda lógica que la moneda es falsa y se quedan tan panchos. Leer, estudiar e indagar y no creerse todo lo que dicen seudohistoriadores que en su día hubieron muchas universidades que decían y defendían a ultranza la existencia de una raza aria, y gracias a que perdieron la guerra todos esos historiadores de universidades vendidas quedaron en el olvido.
      No podemos creer lo que diga alguien por el mero hecho de ser historiador y que una universidad ultrapolitizada le publique sus libros en pos de por ejemplo unos países catalanes.

      Me gusta

      Responder

  9. Joan Tormo
    Mar 15, 2018 @ 15:21:50

    La moneda es una falsificacion

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • Pedro Taverner
      Feb 02, 2019 @ 00:51:16

      Eso es razonar y lo demás tonterías. Es falsa porque me lo ha dicho mi profesor de universidad que es un apesebrado de Compromis. Vaya generación de incultos y gente que no es capaz de tener su propia manera de pensar.
      Dice: es falsa, y se queda así de tranquilo, es que es para alucinar, la de gente que se come lo que le den en las aulas sin ninguna capacidad de ser crítico.
      Vamos a ver ceporros, para que la va a tener un famoso museo si es falsa?
      Tan difícil es pensar por uno mismo?
      Tanta rabia puede dar que Valencia sea anterior a catalunya?
      Si fuera falta el museo directamente la hubiera tirado a la basura.
      Cuanto inculto, que se deja llevar como rebaño de borregos sin ser capaces de tener su propia opinión o eso o es que son unos vendidos a sus tesis catalanistas.

      Me gusta

      Responder

  10. Rosita
    May 26, 2022 @ 13:57:19

    Lo mes fácil pera tú es creure lo que te interesa.

    Me gusta

    Responder

  11. pepiu13
    Jun 04, 2022 @ 06:35:01

    catalalintas,
    llevais años queriendo tener historia antigüa, pero no pasareis del siglo 19

    Me gusta

    Responder

  12. Santiago Roig Mafé
    Feb 20, 2023 @ 17:30:11

    Como complemento de esta interesante información sobre Leovigildo rey de Valencia, debería publicarse la imagen de la moneda, con independencia de que algún dia pueda verificarse su autenticidad

    Me gusta

    Responder

  13. J.Ferrer
    Feb 22, 2023 @ 16:43:45

    Está publicada en el libro Visigodos, Hispano-romanos y bizantinos en la zona valenciana en el siglo VI (España), de Miquel Ramon Martí Maties.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario