España: la Yugoslavia ibérica.

España es el estado heredero de aquel Reino de Castilla que una vez fue la más poderosa nación sobre la faz de la Tierra. Por centurias,  dispuso de un imperio colonial donde nunca se ponía el sol pero una decadencia de doscientos años de dictaduras, golpes militares y gobiernos corruptos la catapultaron al Tercer Mundo.

Hoy España es una nación moderna y desarrollada pero muy alejada de su papel de superpotencia de antaño. Todavía persiste en el pueblo español un cierto complejo de inferioridad al saberse incapaz de recuperar Gibraltar o de competir con Francia, Reino Unido, Alemania o Italia. La envidia es el gran pecado nacional.

España es un país artificial, y por tanto tiende a la desintegración: cinco guerras civiles en tres siglos es un signo evidente de anormalidad. Por centurias fue un estado centralista y uniformizador, donde sólo lo castellano tenía cabida. Las distintas lenguas y culturas locales sufrieron un etnocidio que casi les lleva al abismo.

Ahora esta Castilla ampliada recoge los frutos en forma de balcanización: el independentismo crece en Euskadi , Cataluña, Galicia y Canarias. España actúa como cárcel de naciones y les niega el derecho de autodeterminación pues si una sola de sus regiones se separase el efecto dominó reventaría el estado como a una piñata.

En pocos años, el país ha pasado de ser agrario a vivir del turismo y los servicios. Es una nación de católicos no practicantes con un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural abrumador.  Patria de fútbol y de toros. Tierra de genios como Francisco de Goya, Pablo Picasso, Luis Buñuel,  Federico García Lorca

España se desangra entre las fuerzas centrípetas del centralismo mesetario y las centrífugas de la periferia separatista. Cada día más vive de espaldas a Latinoamérica y de cara a la Unión Europea (UE). Es una de las diez primeras potencias del globo pero a la vez una patria dividida y un estado frágil como el cristal.

27 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Ago 06, 2012 @ 11:29:18

    España es la crónica de una desintegración anunciada. Tarde o temprano padecerá el mismo destino que URSS, Yugoslavia o Checoslovaquia.

    Me gusta

    Responder

  2. Jacob
    Ago 06, 2012 @ 14:03:28

    ¿En serio crees que España se acabará desintegrando como la URSS o Yugoslavia?

    Me gusta

    Responder

  3. J.Ferrer
    Ago 06, 2012 @ 14:11:56

    Absolutamente.

    Los movimientos independentistas están sacudiendo Europa. Ya no sólo el caso de URSS, Yugoslavia o Checoslovaquia… Reino Unido acepta el derecho de autodeterminación para Escocia, Bélgica para Flandes, Dinamarca para Groenlandia, Francia para Nueva Caledonia… Es inevitable que tarde o temprano España se vea obligada a aceptarlo para el País Vasco y Cataluña… y con ellos, llegará el terremoto.

    Me gusta

    Responder

  4. chicho lorenzo
    Ago 06, 2012 @ 14:40:27

    No he visto tantas mentiras y tantas chorradas juntas en tan pocas lineas, no tienes ni puta idea de lo que dices, alemania, italia, inglaterra, francia, todas estas naciones tienen la misma historia de españa, multitud de regiones con lengua, cultura e identidad propias obligadas a entenderse entre ellas en el marco de un estado comun, esa es la autentica historia de europa, no de españa, o te mueve el odio, o te mueve la ignorancia.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 06, 2012 @ 15:02:37

      Ni odio ni ignorancia. Sólo constato la realidad.

      Ya sé que lo que pasa en España no es un caso aislado… Hay movimientos nacionalistas en Escocia, Flandes, Córcega, Nueva Caledonia, Groenlandia, Feroe, Padania, Véneto y un largo etcétera. Y esto no hace sino reforzar mi idea de que la balcanización de España es inevitable, una mera cuestión de tiempo (ya que no va a poder mantenerse al margen de ese contexto internacional).

      Caminamos hacia la Europa de los pueblos, guste o no guste.

      Me gusta

      Responder

  5. Jacob
    Ago 07, 2012 @ 17:38:19

    No estoy en absoluto de acuerdo con tu comparación con Yugoslavia. En Yugoslavia hubo un conflicto religioso (ortodoxos, católicos y musulmanes) que no se da aquí, así como étnico (cuando aquí las diferencias étnicas entre un catalán y un extremeño son insignificantes). Además, no creo que haya otra guerra civil más en España (con cinco ya estamos más que servidos).

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 07, 2012 @ 17:44:33

      Hola Jacob.

      ¿Sabes lo que es una metáfora?
      Yo no digo que el caso español y yugoslavo sean idénticos (que no lo son). Pero hay semejanzas ya que ambos casos son estados artificiales con varias nacionalidades mal avenidas dentro. Yugoslavia ya desapareció y España ya ha entrado en esa fase de descomposición social que es previa a la descomposición política. Y lo más relevante, como en Yugoslavia, también en España hay un choque de fuerzas centrípetas y centrífugas. Los de la Meseta quieren eliminar el autogobierno, los de la periferia reclaman el derecho de autodeterminación. Igual que pasaba con los centralistas serbios y los nacionalistas croatas, por ejemplo.

      No sé a qué viene negar los parecidos. Si son varios los analistas que han alertado del «riesgo de balcanización» de España.

      Me gusta

      Responder

  6. diefleaudermaus
    Ago 09, 2012 @ 16:31:05

    Ciñendonos a la historia reciente, diria que el problema es que para muchos solo existe una España. La que vendia Franco, con su toro y su pandereta.
    Por eso, todo lo que salga de ideas monocejas de lo que deberia ser España, se considera menos español, o directamente una amenaza.
    El día que toda España entienda que el catalan (y el euskera y el gallego, y un largo etceterade idiomas y dialectos) es tan español como el castellano, ese día el independentismo dejara de tener razón de ser, y podremos mirara hacia el futuro unidos. Pero mientras los de aqui y los de alli, luchen por defender lo suyo, de lo de los demas, España seguira siendo un pais inestable.

    Otra solución seria adoptar un modelo federal, en el que cada comunidad mantuviese su independencia cultural, politica, y economica, pero formando parte todas de España. Aunque esto ultimo suena a que acabaria como el rosario de la Aurora.

    Me gusta

    Responder

  7. J.Ferrer
    Ago 09, 2012 @ 23:09:59

    Totalmente de acuerdo con lo del rosario de la aurora, porque antes criarán pelo las ranas que los castellanoparlantes respetarán las demás lenguas del Estado.

    Me gusta

    Responder

  8. Juan
    Sep 24, 2012 @ 18:15:33

    España no es un país estable, es más se juntan los mismos ingredientes que antes de la anterior guerra civil. Auge de los independentismos, carencias económicas, fallo del estado tanto a nivel económico, político como judicial.

    El órdago Catalán para acordar la deuda, no solo ha sido insolidario con las demás autonomías, sino que es un brete del cual solo puedes salir tal y como se ha declarado buscando la independencia. Lo triste es que es posible que acabemos teniendo otra guerra civil más, mientras los promotores de la revuelta estarán observándo los acontecimientos bien cómodos y seguros como exiliados políticos mientras sangran los mismos imbéciles de siempre, eso sí volviendo triunfadores y dispuestos a acatar el poder si la cosa ha salido bien.

    La balcanización dudo que llegue de otra manera que no sea sangrienta, y no nos confundamos cuando a determinadas potencias internacionales les resulte provechoso el asunto. No creo que ninguna lengua o cultura valga más que la propia vida humana. Ni tengo demasiado claro que la vida de los nuevos países vaya a ser mejor.

    Si se produjera todos los países resultantes estarían fuera de la comunidad Europea mínimo 5 años, eso si los llega a aceptar. Por no hablar de una economía de postguerra que como todo el mundo sabe se basa en una pobreza absoluta. En fin al menos los vendedores de armas harán su agosto…

    Me gusta

    Responder

  9. Carlos
    Jun 07, 2013 @ 20:54:22

    El simplismo intelectual del que hacen gala algunos contertulios, mide el alto grado de fanatismo y falta de objetividad en el análisis. A partir de aquí todo es posible. incluida la intervención militar prevista en la Constitución. Se obvia que la región catalana fue actor protagonista en la formación de España. No todos los castellanos hace 550 años apoyaron a Isabel la Católica. Hubo unos cuantos que apoyaron a Juana la Beltraneja. Hubo una guerra civil en Castilla que dirimió este asunto. El conde de Barcelona y su hijo heredero, apoyaron a una facción castellana concreta.
    ¿Cuantos pueblos tiene Cataluña?. Al menos hay uno, con mas del 50% de ciudadanía, que piensa y habla en español. Va a ser un tema algo más que fastidiado el de la independencia. El paraíso prometido tardará en llegar, y cuando llegue es muy problable que ya no sea un paraiso comparativamente hablando.

    Me gusta

    Responder

  10. Caroas
    Jun 08, 2013 @ 14:52:20

    Totalmente de acuerdo, josue.

    A nivel personal creo que uno de los problemas políticos más graves que tiene España es la incultura. En estas tierras hay unos patrimonios impresionantes, problemas económicos y políticos gravísimos…
    Pero a mucha gente le dá igual. A esas personas lo único que les importa es sentarse a ver el fútbol con una cañita o ir a ver a los toros. A estas personas, esparcidas por todo el país, poco les importa lo que pase a nivel político. Estoy convencido de que, por ejemplo en Cataluña, que es hoy el centro del independentismo, habrá gente que cuando le pregunten si ésta a favor de la independencia te dura que si o que no, pero no por una opinión personal, sino porque el tipo que sale en los carteles electorales dice que es buena,porque este político le inspira confianza y todo lo que día si es si y todo lo que día no es no, están los que les dará igual, los que dicen que ahora están muy bien sin haberse planteado cono estarían de la otra forma…

    Me gusta

    Responder

  11. Caroas
    Jun 08, 2013 @ 15:05:55

    Esto provoca que el país nunca vaya a aspirar una solución definitiva al conflicto, o eso creo yo. Poner a estas personas a preguntarle que les parecería la independencia es como preguntarle a un niño de pocos años que le ha parecido la película el Padrino. No f tendrá ni idea de lo que es eso que tiene tanta importancia en su campo.

    Yo desde que empiece a pensar un poco por mi mismo, dejando atrás ese viva España viva el rey que nos enseñaban en la escuela, he sido siempre tasa persona que apuesta por la democracia, nunca negando mis iDeales, más cercanos a una izquierda republicana.y con el pasado de los años, he pesado de apoyar que se la gente pueda votar su quería separase de España, he llegado a estar a favor de la independencia de mi comunidad, aunque aquí seamos pocos.

    Y or último quiero decir que aunque sea contrario a la centralización, el españolismo y todo eso, jamás falte al respeto a nadie por sus ideales,y leyendo los comentarios he visto que aquí ya ha pasado.
    Ese es otro de los grandes problemas de este país.la intolerancia.si alguien dice algo a lo que nos oponemos, lo cortaMos y desacreditmos antes de quese explique.y así no vamos a Nigua parte

    Me gusta

    Responder

  12. Ricard
    Dic 08, 2013 @ 01:44:32

    Josué, yo como Catalán independentista, estoy aquí totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has escrito.

    Me gusta

    Responder

  13. David
    Oct 21, 2014 @ 09:53:54

    Conocí la Ex-Yugoeslavia en 1994…. daba pena ver en lo que se habian convertido despúes de lo que fueron con Tito…., excepto Eslovenia y Croacia el resto van de mal en peor, empobrecidos con un paro que oscila del 40% de Serbia al 60% de Kosovo o Bosnia y Hezegovina, y con la claridad de que tanto Eslovenia como Croacia les iria mucho mejor habiendose mantenido en una Federación Yugoeslava. La separación de diferentes Regiones de España solo generará retraso y pobreza, los nietos de los que hoy propicien la separación serán mañana los que propugnen la unión trás la debilidad provocada por la escisión y el tiempo perdido, nuestros hijos perderán sus vidas en una peninsula de micronaciones y nuestros nietos reconstruirán de nuevo la que fue la primera nación moderna del mundo.

    Me gusta

    Responder

  14. David
    Oct 22, 2014 @ 09:09:27

    Muy bien comparadas con Kosovo y Bosnia y Herzegovina, pero bastante mal comparadas con por ejemplo Grecia, juntos les iría mejor y por cierto Eslovenia y Croacia son colonias industriales de los alemanes donde se fabrica lo contaminante abajo precio con salarios recortados, es cierto que la desintegración de la Ex-Yugoeslavia fue muy traumática y provocada por oscuros intereses de potencias occidentales, en cuanto a lo escrito arriba discrepo y mucho, Sr. J. Ferrer es aconsejable que se documente correctamente y como comentario curioso de historia ficción si la unión de Castilla ( que era las actuales Galicia, Asturias, Cantabria, Las dos Castillas, Extremadura, Huelva, Sevilla, parte de Córdoba y Cádiz, parte de Valencia) hubiese sido con Portugal y no con Aragón hubiese ido mucho mejor y finalmente Aragón tambien se hubiese unido al nuevo país, pero con un mátiz, sin ser una carga y una sangría continua para Castilla, la generosidad de Castilla para con el proyecto nacional de España ha sido y es incuestionable y solo ven un estado artificial aquellos que no han profundizado en la historia de España, el Separatismo es una moda nacida en el siglo XIX y mal curado en el XX, pero se curará sólo en el XXI, España no es un estado artificial, sólo hay que vivir en distintas regiones para ver lo mucho que nos parecemos, la falta de dinamismo de nuestra sociedad es la que ha causado este absurdo y anacrónico aldeanismo de las autonomías el mismo que nos hace pensar que el estado nos ha de dar todo, ¿de dónde creemos que el estado va obtener los medios? de nuestro pellejo y cuanto mas parcelado esté y más estados y más pequeños sean más nos va a arrancar el pellejo, quizá para llegar a esta conclusión hace falta ser un pais pequeño como Portugal con problemas para infraestructuras que un pais grande y centralizado políticamente no padecerá, el hecho es que es más barato y mejor pagar un solo Gobierno que 17+1 y que para 17 paises seria aún más pesado con el sostenimiento de estructuras internacionales propias y con menor peso en las decisiones internacionales como es de esperar….., es 0para pensarlo, aunque la razón no se impone a la pasión, pero sí la realidad.

    Me gusta

    Responder

  15. David
    Oct 28, 2014 @ 15:34:31

    España no es un estado ladrón, fin de la conversación, no te consiento que insultes a mi Patria, y me ahorro calificativos para ti.

    Me gusta

    Responder

  16. David
    Oct 28, 2014 @ 15:37:43

    Cuando ustedes, todos, hablen de deuda, piensen en los magnifícos y honrados gobernantes que en conjunto y cada comunidad hemos elegido y tenemos lo que nos merecemos, ha sido nuestra elección, los estados y los territorios no son ladrones, los son las personas, y muchas veces las que culpan los territorios y a las evidencias les remito. Irrefutable.

    Me gusta

    Responder

  17. cesc
    Ene 02, 2016 @ 22:39:49

    que pesados que sois con el tema. iros a tomar unas birras y a hacer unas risas juntos.

    Me gusta

    Responder

  18. Julio Reyes Rubio
    Feb 09, 2016 @ 11:19:44

    Desde luego el problema de España son los españoles que en vez de trabajar y luchar por la solidaridad entre todos nosotros nos dedicamos la mayoria a expresar los egoismos infundados sobre la riqueza de sus regiones y son falsos sus comentarios.Efectivamnte que Valencia tiene naranjas y almendros pero no tiene judias,ni lentejas ni garbanzos etc.Porque somos tan bobos que lo unico que pensanmos es conspirar contra nuestra propia España ,patria comun de los españoles y Madre de una multipluralidad de naciones en el mundo.Como decia el mariscal Bismark el peor enemigo que tiene España son los propios españoles.¡Que verguenza!
    Saludos

    Julio Reyes Rubio

    Me gusta

    Responder

  19. Iván
    Oct 12, 2017 @ 19:23:02

    No estoy en absoluto de acuerdo con la comparación que aquí haces entre España y Yugoslavia. Como antes han indicado otros en la conversación, Yugoslavia presentaba unas diferencias religiosas y étnicas que la hacían insostenible. Aquí no hay diferencias religiosas tan acusadas, y las diferencias étnicas son prácticamente inexistentes (aunque algunos defiendan supuestas diferencias genéticas de los catalanes con el resto de españoles). Creo que el caso de España es más similar al de Francia (donde, por cierto, también hay vascos y catalanes, y además se habla occitano) o al del Reino Unido (con irlandeses, galeses, ingleses y escoceses). Son países con siglos de historia y con una pluralidad socio-geográfica y lingüística notable, y nadie se plantea que ninguno de ellos acabe en una guerra como la de los Balcanes. Hay que tener cuidado con las palabras que decimos o escribimos, ya que pueden ser generadoras de odio entre unos españoles y otros

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario