Inuit: los moradores de los hielos.

Los inuit ya no son lo que eran. Han cambiado mucho en poco tiempo. Hoy ninguno de ellos te ofrece a su esposa, como muestra de hospitalidad, para que te acuestes con ella. Cada vez menos viven en iglús y cada vez más tienen internet y  móviles. Ahora son cristianos  evangélicos y no creen en el espíritu del viento y del mar.

Estos estereotipos que aún perduran provienen de los colonos británicos del siglo XIX. Pero ellos odian que les llamen esquimales (que significa «devorador de carne cruda») y se identifican como inuit («la gente» en la lengua inuktikut). Son los habitantes de ese infierno helado que es el Ártico donde nunca jamás hace calor.

Son unos pocos miles que viven dispersos desde hace milenios entre las actuales Rusia, Alaska, Canadá y Groenlandia. Es el pueblo indígena que dispone de más territorio del planeta a pesar de su baja densidad poblacional. En lo económico, viven de la pesca de ballenas así como de cazar osos y focas para luego vender sus pieles.

El inuit es un diasistema que consiste en una cadena ininterrumpida de decenas de lenguas que son mutuamente inteligibles entre sí siempre que estén próximas geográficamente pues las más alejadas entre sí de la cadena son ininteligibles. Usan silabario, así como el alfabeto latino, con la excepción de Siberia, que usa el cirílico.

La familia es la unidad social básica. Los matrimonios son por lo general monógamos aunque excepcionalmente se practica la poliginia y la poliandria como vestigios del pasado. La vida comunitaria es muy importante y ser excluido del grupo un estigma social. En ocasiones hay violentos enfrentamientos entre clanes.

Los inuit son un conjunto de muchos pueblos, de muchas naciones que comparten una historia, una cultura y una tradición comunes. Por lo general, en todos lados avanzan satisfactoriamente en el autogobierno, la defensa de sus derechos y el respeto hacia su identidad así que pueden mirar con optimismo al futuro.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Jul 08, 2012 @ 19:41:02

    Este pueblo es mundialmente conocido como «esquimal». Pero esquimal es un término peyorativo. Es como decir negrata o sudaca. El término correcto es inuit.

    Me gusta

    Responder

  2. chicho lorenzo
    Jul 08, 2012 @ 19:47:12

    Supongo que lo de ofrecer a su esposa a los forasteros, era mas bien para deshacerse de ella aunque solo fuese por unas horas o quizas para deshacerse del forastero para siempre……

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jul 09, 2012 @ 07:27:23

      Jajaja Chicho tienes mucho sentido del humor… 🙂

      Me gusta

      Responder

      • chicho lorenzo
        Jul 09, 2012 @ 08:40:19

        La verdad no resulta muy atractivo el acostarse con una inuit, sobre todo si con tanto frio tienes que quedar como un campeon ante el anfitrion, que supongo estara controlando que aprecias y saboreas su «regalo» en su «justa» medida y lo tienes al lado de carabina, junto con el resto de la familia, en las pequeñas dimensiones de un iglu………

        Me gusta

  3. FranManuel
    Ago 16, 2012 @ 07:45:47

    ¿Me puede Vd. decir a que corresponde la bandera que encabeza este post? gracias

    Me gusta

    Responder

  4. J.Ferrer
    Ago 16, 2012 @ 14:39:24

    Es una bandera representativa el pueblo inuit. El significado concreto o lo que simboliza lo desconozco.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario