Quechuas: los herederos de los incas.

Los actuales quechuas son los descendientes de los incas precolombinos que fueron colonizados por el conquistador español Francisco Pizarro. Es un pueblo de cultura milenaria. Se trata de seis millones de personas diseminadas a lo largo y ancho de la geografía de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Su alto nivel de dispersión los ha atomizado en muchos pequeños grupos. Este hecho comporta que difícilmente puedan colaborar juntos para defender sus derechos. A diferencia de sus primos hermanos los aymara, con los que culturalmente tienen mucho en común, los quechua no reivindican un estado propio.

El quechua es una de las familias de lenguas más extensas de la América precolombina. Existe una gran controversia acerca de si es un solo idioma o varios, pues existen decenas de variantes muy diferenciadas. El quechua es oficial a nivel estatal en el Ecuador, Perú y Bolivia y a nivel regional en Argentina y en Chile.

Es un pueblo supersticioso que combina el catolicismo con una cosmogonía indígena de dioses de la naturaleza y espíritus benefactores. Mantienen ritos paganos donde bailan en torno a hogueras al son de sus flautas y pequeñas guitarras para mejorar las cosechas. Han permanecido fieles a sus tradiciones por siglos.

Estos nativos americanos son agricultores. Viven de cultivar patatas, comercian con artesanía y usan la llama como animal de carga. Su vestimenta y folclore son muy conocidos… las mujeres llevan chal y grandes faldas superpuestas y los hombres se cubren con coloridos ponchos. El sombrero es otra prenda de uso común.

Esta nación cultural sufre de persecución. Solamente en Perú se asesinaron a más de 50.000 en los años 80 y se esterilizaron a más de 200.000 mujeres en los 90. Los quechuas sobreviven en una situación de atraso y extrema pobreza en un ambiente árido en el que en el mejor de los casos las condiciones de vida son muy duras.

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Jul 07, 2012 @ 13:39:05

    Los quechuas son el pueblo descendiente de los incas. A diferencia del pasado glorioso de sus predecesores, los quechuas tienen un presente oscuro y un futuro incierto.

    Me gusta

    Responder

  2. chicho lorenzo
    Jul 08, 2012 @ 00:45:11

    Yo tengo un deportivas marca QUECHUA que me compre en Decatlón y tengo que reconocer que son buenos artesanos, que fabrican bien y barato, aunque me hacen un callo justo al lado de la uña del dedo gordo.

    Me gusta

    Responder

  3. PERUVIAN
    Ago 05, 2012 @ 22:55:45

    LOS QUECHUAS HOY EN DIA EN MI PAIS, TIENEN UN PENSAMIENTO COMUNISTA, NAZISTA HITLERIA. NO RESPETAN LAS LEYES DEL PAIS, SI MUCHOS HAN MUERTO HAN SIDO PORQUE ELLOS MISMO ENCAMIRACION LA VIOLENCIA. CON RESRECTO A LA DECADA DE LOS 80, PUES NO SOLO SE ASESINARON QUECHUAS ALLI, FUE UN EPOCA DEL TERRORISMO EN EL PERU. EL FAMOSO SENDERO LUMINOSO, MRTA, CONOCIDOS COMO EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU, FUE QUIENES DESEABAN GOBERTAR CON LA POLITICA COMUNISTA MAHOISTA.

    Me gusta

    Responder

  4. la verdad
    Jun 13, 2015 @ 08:56:26

    Josue Ferrer, tanto le lames los culos a los anglosajones que no pones en tu blog a Perú como una nación? Te diré que los quechuas actuales son descendientes de los indígenas que fueron sometidos por los incas, ellos no tienen sangre inca porque los verdaderos incas eran de raza caucasica, eran altos y rubios por eso se decian que eran hijos del sol. Aun así con la conquista ya siendo el virreynato del Perú fue uno de los o sino el virreynato mas importante del imperio español y fue uno de los ultimos en independizarse porque estaban a gusto con la corona española que con los masones entrenados en francia e inglaterra bolivar y san martin, sale una anecdota que un campesino le dijo a san martin que el mas pobre de sus ayudantes tenia mas honor que ellos. Siguiendo adelante con la epoca republicana inglaterra uso a chile para hacerle guerra al peru para que se favorezcan sus empresas en la era del guano, y tambien intentaron invadir el sur de argentina pero los hispanos los repelieron, en fin me quedo corta.

    Me gusta

    Responder

  5. la verdad
    Jun 13, 2015 @ 09:57:14

    Por tu gusto por los anglos (perfida albion) a mi parecer si, y mas lo decia porque te has tragado toda esa propaganda (falso)judeo-anglo.

    Me gusta

    Responder

  6. Miqa
    Jun 26, 2015 @ 06:16:24

    Wuey De hecho la mayoría de la población de Perú son mestizos de quechua y aymaras. Hace 100 años hablaban quechua a menudo pero por razones de conocimiento ahora se habla español.Pero los quechuas no van a hacer un estado ni pedir reconocimiento, porque ellos, y me incluyo, son el Perú. Los quechuas se les llama a los que aún habla el quechua y la mayoría esta en Lima estudiando o trabajando. Los del interior del país me recuerdan a mi abuelo.Lamentablemente el indigenismo creado por las transnacionales quiere joder a Bolivia y quiere partir en 2 al país. Y si, lo digo como peruano.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario