Falacia atea: La Biblia ha sido mal traducida o manipulada por los cristianos.

Los ateos más desinformados a menudo aducen que la Biblia que nos ha llegado a nuestros días ha sido manipulada. Quién sabe qué contaba en realidad la Biblia original (perdida con el paso de los siglos); posiblemente nos diría que Jesús fue solamente un profeta, un hombre, pero la Iglesia Católica arregló las Escrituras para que nos creyéramos que es Dios y mantener en pie su negocio. O quién sabe: quizás Jesús fuera un revolucionario premarxista o un homosexual o quizás se casó con María Magdalena y tuvieron hijos o ¡cuantas barbaridades más!

La verdad es que hasta hace relativamente poco los cristianos no teníamos argumentos de peso para poder neutralizar estas sospechas, por otro lado razonables. Pero todo cambió en el año 1947, cuando tres pastores pertenecientes a la tribu beduina Tàamireh, llamados Jalil Musa, Jum’a Mohamed y Mohamed ed Dhib descubrieron de manera fortuita manuscritos ocultos en una cueva de Qumrán (Israel). Sin quererlo, estos pastores nómadas habían hecho uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de todos los tiempos.

Con los años, se encontraron más documentos en varias cuevas, once en total, celosamente guardados en jarras de barro que contenían un buen número de textos en hebreo, arameo y griego. Hay 800 documentos, datados entre el siglo II AC y el 70 DC.  Entre ellos, varias copias de la Biblia. Hasta el descubrimiento de Qumrán, los manuscritos bíblicos más antiguos de los que disponíamos databan de los siglos IX-X DC, por lo que cabía sospechar que en ellos se podrían haber manipulado textos, añadiendo, quitando o alterando palabras o frases del original.

Esto desató la imaginación de los más conspiranoicos que soñaban con que las Biblias de Qumrán nos confirmarían que Jesús era un impostor. Pero con los hallazgos, los científicos han demostrado que los textos bíblicos encontrados coinciden con exactitud minuciosa con los medievales, aunque son casi mil años anteriores, y que las pocas variantes que presentan coinciden en gran parte con algunas ya atestiguadas por la versión griega de los Setenta o por el Pentateuco samaritano. Es decir, que las Biblias actuales son idénticas a las de hace 2000 años.

Algunos ateos dicen que la Biblia está mal traducida. Cierto es que tiene algunos pequeños errores de traducción. No muchos por otro lado, y ninguno de ellos afecta a lo esencial sino a cosas de orden menor. Por  esto es normal ya que al traducir de un idioma a otro es inevitable que algo de significado se pierda por el camino; ocurre en el 100% de los casos.  Pero las versiones actuales son fieles a las antiguas; la prueba es que los rollos del Mar Muerto son públicos, disponibles en internet, y si fueran distintos de la Biblia actual ya lo habría denunciado algún ateo.

Otra acusación similar la hacen los musulmanes. En la tradición islámica se cuenta que los cristianos manipularon la Biblia y por ello el arcángel Gabriel encomendó al profeta islámico Mahoma escribir el Corán, que supuestamente es el mensaje original de Dios sin la manipulación judeocristiana. El Corán nos cuenta una historia similar a la de la Biblia pero con cambios notables: Moisés fue musulmán, Ismael el hijo prometido, Judas Iscariote fue el crucificado, Jesús no era Dios sino un hombre, etc. Los escritos de Qumrán desmienten todo esto.

Pero es más: la Biblia no sólo no ha sufrido manipulación alguna en los últimos dos milenios, sino que el propio Mahoma la creía válida. De hecho en el Corán se aceptan como fiables las escrituras judías y cristianas: «Él le enseñara la Escritura, la Sabiduría, la Torá y el Evangelio» (Sura 3:48) y «¡Creyentes! Creed en Alá, en Su Enviado, en la Escritura que ha revelado a Su Enviado y en la Escritura que había revelado antes. Quien no cree en Alá, en Sus ángeles, en Sus Escrituras, en Sus enviados y en el último Día, ese tal está profundamente extraviado»  (Sura  4:136).

Y añade: «¿Buscaré, pues, a otro diferente de Alá como juez, siendo Él Quien os ha revelado la Escritura explicada detalladamente? Aquellos a quienes Nosotros hemos dado la Escritura saben bien que ha sido revelada por tu Señor con la Verdad. ¡No seáis, pues, de los que dudan! La Palabra de tu Señor se ha cumplido en verdad y en justicia. Nadie puede cambiar Sus palabras. Él es Quien todo lo oye, todo lo sabe» (Sura 6:114-115). Si la Biblia hoy es igual que hace 2000 años, y hace 1400 Mahoma la consideraba fiable, entonces ¿en qué momento se manipuló?

 

FUENTE: Por qué dejé de ser ateo de Josué Ferrer.

—————————————————————————–

¿Te gusta el artículo? Puedes leer muchos más como éste en mi libro POR QUÉ DEJÉ DE SER ATEO. ¡Haz clic en la portada!

portada_josue_ferrer(2)

24 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Abr 16, 2012 @ 13:34:19

    No existe ningún argumento de peso por parte de ateos y musulmanes para afirmar que la Biblia ha sido manipulada. Sin embargo, hay pruebas tangibles que demuestran que la Biblia que ha llegado a nuestros días es la misma que hace 2000 años y que no ha sufrido ninguna manipulación en todo este tiempo.

    Me gusta

    Responder

  2. chicho lorenzo
    Abr 16, 2012 @ 14:09:32

    Creo que habia quien cuestionaba la veracidad de las aventuras de Tin Tin, lo mismo son ateos de izquierdas tambien. La verdad me sopla la polla (gallina joven) si han manipulado o han dejado de manipular la invencion de una serie de flipàdos hebreos que decidieron escribir una serie de chorradas impresionantes.

    Me gusta

    Responder

    • Rafael
      Abr 16, 2012 @ 15:58:55

      Chorradas impresionantes? Bueno, tal vez para ti sea más creíble aquella película de ciencia ficción que dice que todo lo que existe salió de la nada (?), que hubo una gran explosión que originó todo (explosión de qué elementos, si se supone que no había nada?) y demás insensateces a los que se aferran los ateos para contradecir la verdad.

      Me gusta

      Responder

      • Marlon
        Abr 17, 2013 @ 04:04:33

        Amigo, lo invito a leer la teoria del big bang para que argumente bien y no diga idioteces como esa. Con cultura el mundo es mejor. Gracias.

        Me gusta

      • Andrés
        Jul 08, 2014 @ 17:28:46

        Ese tal Marlon, me parece que no conoce bien la ley del Big Bang antes de escribir criticando a los demás. La ley del Big Bang toma como evidencia la ley de Hubble en donde explica lo del corrimiento hacia el rojo de las galaxias (el universo se expande) y se ha descubierto que la expansión de universo no está ralentizándose sino en aceleración. Todo esto implica que el universo nació de un punto que no puede llamarse BIG BANG porque ni fue grande (big) ni produjo explosión (bang) sino que empezó su expansión con velocidad cero (0). Los científicos actualmente no tienen un modelo físico convincente para el primer 10-33 segundo del universo porque no toman en cuenta el poder de Dios e intentan, en su orgullo y vanidad eliminar a Dios mediante una fórmula de la física. Este problema del origen del universo en el primer 10-33 segundo esta dentro de los problemas no resueltos de la física. Y morirán y no podrán resolverlo. Ahora se enredan con su teoría de cuerdas que lo único que está haciendo es tratando de eliminar a Dios mediante una fantasía no demostrable. Por eso se llama «teoría» porque no ha sido demostrada en contraste con la ley de Hubble que es llamada ley porque ha sido demostrada. Los científicos se están metiendo en un gran enriedo porque mientras más busquen en los misterios del universo, sus mismas leyes demostradas de la física los traicionan colocándoles frente a la posibilidad de rendirse y reconocer que el universo no se hizo por voluntad propia, sino movido por la voluntad de Dios, quien decidió sacar de la nada, el todo que conocemos ahora, haciendo expandirse sobre la nada y desde velocidad cero aquello que llamamos universo.

        Me gusta

      • Flor
        Mar 28, 2016 @ 01:29:50

        Andres, muy bien dicho y explicado, solo falto algo… La mayoría de los científicos no son ni ateos si no que agnósticos pero por eso mismo… porque se estan enredando y no afirman pero tampoco pueden negar la existencia de Dios. Por otro lado me encanto tu comentario, más claro no pudo ser. Dios te Bendiga.

        Me gusta

      • Paula
        Jul 27, 2016 @ 04:00:07

        A mi me parece que tiene mas lógica el big bang que un hombre todopoderoso que puede crear cuanto quiera solo porque el es así de especial y que además, ojo, quiere que todo el mundo sea feliz y tenga amor y respero pero no puedes ser homosexual o bisexual y si eres una mujer te estas quieta y callada. Tu a la cocina que el hombre es superior. Vamos ¿en la biblia también era obligatoria la ablación? Porque si es así ya tiene el pack completo retrógrada.

        Me gusta

    • J.Ferrer
      Abr 16, 2012 @ 21:49:34

      Chicho, algún día descubrirás que esas «chorradas impresionantes» estaban en lo cierto, que la utopía budista es eso, una ficción, por muy exótica y relajante que suene a oídos occidentales, y que la reencarnación no es otra cosa que un invento de la clase dominante para culpabilizar a la clase explotada de su propia explotación.

      Me gusta

      Responder

  3. Jorge
    Abr 17, 2012 @ 18:46:39

    buen post incluso la arqueología ha encontrado documentos del nuevo testamento del siglo I y II, el antiguo testamento es prácticamente el mismo que los de los rollos del Mar Muerto.
    incluso la biblia tiene mejor documentación que cualquier documento de la antigüedad
    http://carm.org/can-we-trust-new-testament-historical-document

    Saludos de Chile

    Me gusta

    Responder

  4. Nena
    Sep 22, 2012 @ 02:42:26

    No debistes mencionar al pedofilo de Mahoma, Mahoma no es profeta cristiano ni mucho menos se menciona en la biblia

    Me gusta

    Responder

  5. J.Ferrer
    Mar 04, 2013 @ 22:23:52

    Editamos el texto y añadimos este párrafo:

    Algunos ateos dicen que la Biblia está mal traducida. Cierto es que tiene algunos pequeños errores de traducción. No muchos por otro lado, y ninguno de ellos afecta a lo esencial sino a cosas de orden menor. Por esto es normal ya que al traducir de un idioma a otro es inevitable que algo de significado se pierda por el camino; ocurre en el 100% de los casos. Pero las versiones actuales son fieles a las antiguas; la prueba es que los rollos del Mar Muerto son públicos, disponibles en internet, y si fueran distintos de la Biblia actual ya lo habría denunciado algún ateo.

    Me gusta

    Responder

  6. Eduardo
    Abr 14, 2013 @ 06:04:30

    ¿Como puede decir que los escritos de Qumrán desmienten lo que se ha dicho de Jesús, sí los escritos de Qumrán ni siquiera mencionan a Jesús? Los manuscritos de Qumrán son las copias más antiguas que conocemos del Antiguo Testamento. Fueron escritos muchos siglos antes de que naciera Jesús y mucho antes de que se escribiera algo sobre él.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Abr 14, 2013 @ 07:12:54

      Cierto es que no mencionan a Jesús sino que de hecho son anteriores a él. Pero recuerda que durante los estudios que se hicieron en Qumrán se estuvo diciendo cosas como que Jesús era un revolucionario marxista, que la iglesia católica había encontrado papeles que aseguraban que Jesús no era Dios y que lo quería ocultar, etc. Los papeles de Qumrán lo que demuestran es que no había ninguna conspiración secreta y que a final de día los Antiguos Testamentos encontrados de hace 2000 años son idénticos a los actuales.

      Me gusta

      Responder

  7. Galiuso
    Feb 12, 2014 @ 18:49:09

    Los creyentes pueden creer muchas cosas, pero no aceptan que la biblia ha sido editada en el concilio de Nicea y nisiquiera ha sido escrita por los mismo apostoles, sino por sus seguidores, la biblia no documenta nada real, porque para empezar la tierra no tiene 5 mil años, la economía de egipto no colapsó luego de la huida de los judios, tambien los creyentes tienden a obviar que ya existía colonias judias en ciudades como Jericó que supuestamente fue destruida por Josue, es mas no existe evidencia de los 40 años dando vueltas por el desierto y reto a todo creyente a demostrar lo contrario y tristemente llegando a su querido Jebus, no existe evidencia de su existencia, si las cosas que se detallan en el nuevo testamento fueran reales, me parece inverosímil que los romanos, que documentaban todo cuanto hacian y es por eso que conocemos tanto de su cultura, hallan dejado pasar a un revolucionario que se alzo contra el imperio y revivio luego de 3 dias, que multiplico panes y pescado para miles de personas y que curaba enfermos, es mas que la historia de Jesus halla sido reciclada de un dios antiguo como Horus y adornada con otros elementos como el mitraismo, si una persona quiere cerrarse en su fe y lo que dice su libro es asunto de ellos, pero no anden tratando de evangelizar con violencia a los demas, ni tratan de imponer ideas en los gobiernos, quedense en sus templos y dejen vivir al resto de personas.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Feb 12, 2014 @ 19:00:09

      Y no sólo eso. No hay prueba ninguna de que Julio César haya existido y Elvis sigue vivo.

      Me gusta

      Responder

    • Greg
      Feb 13, 2014 @ 12:32:00

      Galiuso una buena exposición de las ideas no contrastadas de «The God´s Delusion» escrita por Dawkins.

      No tengo tiempo ni paciencia para darte toda la documentación que no has escrito que debería apoyar unas teorías que ni siquiera son tuyas, solo te diré que te convendría haber hecho mejor mucho mejor tus deberes en lugar de quedarte con la visión sesgada de un claro representante del ateísmo militante que a la hora de la verdad tiene que definirse a sí mismo como agnóstico.

      Theissen, G. ñ Merz, A., El Jesús histórico (Salamanca: Sígueme 1999)
      – Fuentes cristianas: pp. 35-81
      – Fuentes no cristianas: pp. 83-110
      – Uso de las fuentes: pp. 111-148

      Sanders, E. P., La figura histórica de Jesús (Estella: Verbo Divino 2000) pp. 101-119.

      Meier, J. P., Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico. Tomo I: Las raíces del problema y de la persona (Estella: Verbo Divino 1997) pp. 65-182.

      Con esto puedes empezar a contrastar datos con tu obra de cabecera de Dawkins.

      Hay que considerar que unas 300 referencias proféticas en el Antiguo Testamento sobre Jesús y fueron cumplidas, eso es un facto histórico.

      Existen actualmente unos 2500 papiros de la Biblia-evangelios’ y ya algunos del año 40-50 después de Cristo.

      De la guerra de las Galias, de César, solo tenemos dos copias y aparecen unos 900 años después.

      De ‘La Ilíada’ de Homero existen 3 copias y aparecen unos 1500 años después.

      Estos dos últimos hechos rebaten ese intento de argumentación sobre que la información saliera después, eso no la hace menos válida y seamos claros teniendo en cuenta que fue obra escrita 40-50 años tras su muerte no es precisamente un gran lapso de tiempo ni mucho menos.

      En cuanto al NT sí hay una cosa llamada criterios de historicidad a saber:

      Criterio de múltiple fuente: cuando un dato evangélico lo encontramos en las diferentes fuentes que componen los Evangelios, tenemos la certeza de que se trata de un dato histórico.

      Criterio de discontinuidad: cuando un dato es totalmente contrario a la mentalidad de la comunidad primitiva, no se puede decir que sea ésta la que lo ha inventado. P.e. el título de «Hijo del hombre», ni lo utilizó ni lo entendió, ¿cómo entonces lo podía inventar ella?

      Criterio de conformidad: Es un dato histórico la predicación de Jesús de la llegada del Reino. Es el núcleo de su mensaje.

      Criterio de explicación necesaria: debemos admitir como histórico un dato que aparece como explicación única de una serie de acontecimientos evangélicos y sin el cual tales acontecimientos quedarían sin explicación. P.e. o Cristo instituyó la eucaristía o no se entiende que en todas partes y desde el principio se celebre la eucaristía en el seno de la Iglesia.
      Criterio del estilo propio de Jesús: todos los exegetas están de acuerdo en que Jesús tenía un estilo personal, un estilo hecho de una innegable autoridad: «Pero yo os digo», y una inaudita sencillez, que hace que rompa todos los esquemas, tratando preferentemente con los niños, los enfermos, las mujeres, los pecadores.

      Documentos no cristianos:

      Flavio Josefo, Plinio el Jóven, Tácito, Suetonio, el Talmud judío (si es una fuente).

      En cuanto a manipulación sinceramente creo a día de hoy que lobbys feministas, comunistas, capitalistas, gays… ejercen muchísima más presión sobre la sociedad de la que pueda ejercer la Iglesia o la religión que no es más que denunciar lo que es pecado, va contra la dignidad humana y el respeto a la vida, pero eso no se puede llamar imponer ideas, no hay nada más impositivo para un ser humano que el aborto y veo que eso sí que tristemente muchos hasta lo consideran derecho sin tener en cuenta que se está matando a un ser humano y luego irónicamente se tiran los pelos cuando ven una corrida de toros, coherencia total.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  8. Ronny Lugardi
    Ago 05, 2015 @ 22:23:27

    bueno tu dises que hay unos pequeños erorcillos pero la biblia es muy tajante llevo 34 años leyendo la biblia y he encontrado que muchos conceptos fueron cambiados

    Me gusta

    Responder

  9. Emmanuel
    Ene 06, 2016 @ 17:44:49

    No soy ateo, creo en Dios y busco mi crecimiento espiritual por mi cuenta. RL que investiga un poco sabe que las religiones solo se aprovechan del miedo que le causan a los demás para poder satisfacer sus intereses económicos y políticos. El mejor ejemplo es la iglesia católica, o diganme porque es la ciudad mas rica del mundo, porque usan el oro tan estúpidamente y no lo usan para sacar de la pobreza a África o países con bajo desarrollo? Para que tenerlo guardado? Para que tener guardados tantos textos antiguos y no los ponen a disposición de todo publico? A que le temen?
    Que enseñan? Repeticiones vanas(«oraciones»)?

    Me gusta

    Responder

  10. oscar
    Feb 15, 2016 @ 17:27:24

    yo creo firmemente que la biblia es la palabra de Dios, pero se que lastimosamente en el concilio de Nicea solo incluyeron en el canon lo que al clero Catolico lo convenia, pregunto por que? si eran 12 apostoles solo se incluyen los evangelios de 2 y los otros dos no eran apostoles, el apostol Judas hermano de Jacobo (no el iscariote) escribio una epistola, (evidencia de que escribio) entonces porque no se incluyo su evangelio en el nuevo testamento, así también este apostol cita al libro de Enoc, el cual lastimosamente tampoco fue incluido en nuestra versión de biblia. La palabra de Dios es perfecta, lastimosamente hombres corruptos han tratado de confundir a los santos. Al final como dice Eclesiastes 12:13 el fin de todo es Temer (amar) a Dios y Guardar sus Mandamientos,

    Me gusta

    Responder

  11. WCD
    Oct 05, 2018 @ 00:58:03

    Usted no ha estudiado historia antigua la biblia es uno de los libros mas nuevos que existen , y es una recopilación de textos mas antiguos y una mala traducción de las historias babilónicas y puede que a propósito estudie un poquito teología y cambiara de opinión y le aclaro que no existen los ángeles ni las vírgenes y cuando morimos es para siempre disfrute.

    Me gusta

    Responder

  12. Álvaro Cárdenas B.
    Jun 21, 2020 @ 00:42:41

    La convicción que a mi me dio reposo, desde el principio, fue la de que, el más interesado de que su Palabra se mantuviera incólume, era justamente el que la produjo, el que la que la emitió; y como es Todopoderoso, para Él, nunca fue difícil preservarla en su entereza e integridad.
    Necesariamente, el Todopoderoso, produjo y preservó Su Palabra, como testimonio a sus criaturas; pues, como nos hizo con libre albedrío, ninguno tendremos excusa o pretexto de nuestras decisiones

    Me gusta

    Responder

  13. Fakedo0r
    Nov 05, 2020 @ 09:55:11

    El fin de los tiempos hoy más cerca que nunca. Bendiciones tantos para los que creen en en Cristo como para los que no. La guerra no esta con los que no creen, si no, con los que sí que creen pero están apoyando a Lucifer.

    Me gusta

    Responder

  14. Trackback: La validez de la Biblia y la justicia de Dios – Preguntas Católicas

Deja un comentario