Noruega: el Primer Mundo del Primer Mundo.

Noruega perteneció primero a Dinamarca y luego a Suecia durante demasiado tiempo. Los noruegos eran el eslabón más débil de la cadena, por lo que, irritados, decidieron independizarse de ambos reinos y la jugada no les ha podido salir mejor. En el último medio siglo, la economía nacional se ha disparado como un misil.

Su riqueza no para de crecer. Ya es el segundo país del mundo en renta per cápita y el primero en índice de desarrollo humano. Es también el tercer mayor exportador de petróleo del globo. El dinero que obtiene del oro negro se destina al ahorro para garantizar las pensiones y el futuro de la nación en tiempo de vacas flacas.

Noruega es un ejemplo de que se vive mejor fuera de la Unión Europea (UE) que dentro. Su estado del bienestar es envidiable, precisamente porque sus intereses no están teledirigidos desde Bruselas. Los impuestos son altísimos pero a cambio la ciudadanía goza de una gran protección social. Es el Primer Mundo del Primer Mundo.

Se trata de un país de bosques nevados y fiordos de ensueño repleto de recursos y poblado por sólo cinco millones. La gente es tan educada que nunca interrumpe a su interlocutor en una conversación y espera a que finalice antes de contestar. Es el país más pacífico y seguro de la Tierra, la gran superpotencia olímpica de invierno.

El idioma noruego tiene dos normativas escritas oficiales: el noruego bookmal y el ninorsk. El primero es un lenguaje artificial plagado de danesismos que deriva de la época en que Dinamarca gobernaba el país con la complicidad de una burguesía colaboracionista. El segundo coincide con el habla natural del pueblo llano.

Pero no es oro todo lo que reluce. Noruega es famosa, junto con Japón, por cazar ballenas en peligro de extinción con la excusa de la ciencia. Y el clima es de frío polar. Pese a todo, es una gran nación. Algunos de sus hijos más ilustres son el escritor Henrik Ibsen, el explorador Roald Amundsen o el pintor Edvard Munch.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Feb 29, 2012 @ 12:19:08

    Impresionante el nivel de prosperidad y bienestar que hay en Escandinavia. Me impacta sobre todo la mentalidad noruega: tienen petróleo y en lugar de gastarlo en dispendios absurdos lo ahorran para garantizar el futuro de la nación. Saben que algún día vendrán las vacas flacas y quieren tener una reserva de dinero para entonces.

    También en Valencia están haciendo prospecciones petrolíferas. Si descubren petróleo, el dinero -como siempre- se lo llevará Madrid y Barcelona, y con lo poco que nos dejen a los valencianos, se gastará absurdamente en parques temáticos.

    Estos noruegos nos llevan años luz de ventaja.

    Me gusta

    Responder

  2. J.Ferrer
    Feb 29, 2012 @ 12:41:59

    Por cierto, mi pintor favorito es noruego: Edvard Munch.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario