Zimbabue: el racismo antiblanco.

Rodesia del Sur se independizó del Imperio Británico en 1965 con el primer ministro Ian Smith, un racista defensor de la supremacía blanca que declaró la República de Rodesia.  Pero en 1980 el revolucionario Robert Mugabe, apoyado por los negros, se hizo con el poder y la nación fue rebautizada con el nombre de Zimbabue.

El primer ministro Mugabe era un hombre pragmático en los 80, un héroe nacional para ese 95% de zimbabuanos de raza negra. Él ambicionaba ser un nuevo Nelson Mandela, así que hizo importantes mejoras en el nivel de vida de su pueblo. Pero en 2000 se sintió despreciado por Londres y el ídolo se trocó en tirano.

Ese año cedió a las presiones de los veteranos de guerra que le auparon al poder, y autorizó  invasiones de fincas de granjeros blancos. Los negros comenzaron a matar blancos y a arrebatarles sus tierras, con el beneplácito del Estado. El 85% de los granjeros blancos zimbabuenses -los mejores del planeta- se exiliaron del país.

Sólo el 10% del terreno nacional está cultivado pero la tierra está en las raíces del pueblo, en su alma, en su tradición. Sin duda hace falta una reforma agraria más justa que dé más riqueza a los negros, pero tras las ocupaciones de fincas están los amigos de Mugabe. Las fincas ahora no se explotan y la producción ha caído en picado.

Zimbabue está al borde del abismo: casi todas las empresas han cerrado, cuatro millones de emigrantes en la última decada, 90% de paro, sanidad y educación colapsadas y una hiperinflación donde se llegó a pagar un billón de dólares zimbabuenses por un chupachup.  En 2008 la economía tocó fondo al caer un 400%.

La dictadura es represiva y violenta. La administración está corrupta hasta las cejas y la policía abusa con impunidad. Los blancos son el chivo expiatorio. La gente huye de un régimen desquiciado de racismo y autodestrucción con el índice de desarrollo humano más bajo del planeta. Es el caos. El naufragio. El desastre total.

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Nov 03, 2011 @ 17:42:54

    Siempre se habla del racismo de los blancos hacia los negros pero al revés también ocurre y desgraciadamente la prensa no lo resalta tanto. Zimbabue es el caso más extremo.

    Me gusta

    Responder

  2. mar
    Dic 09, 2011 @ 16:51:34

    el racismo es un fruto de la creatividad europea, no digas pendejadas.el racismo de los negros hacia los blancos? ya era hora de q reaccionaran,los blancos son los hijos de cain una raza q no trae sino muerte a sus semejantes.

    Me gusta

    Responder

  3. mar
    Dic 09, 2011 @ 18:59:51

    “Prefiero molestar con la verdad a adular con la mentira”. Lucio Anneo Séneca.?
    séneca uno de los hipócritas aduladores mas redomados de la historia.mala cita

    Me gusta

    Responder

  4. Álvaro
    Ene 03, 2012 @ 23:46:40

    Me encanta este blog, me parece un tema muy interesante el que tratas a cerca del racismo a la inversa de los negros hacia los blancos. Zimbabwe era en los 80 «la joya de África» con un legado de infraestructuras y un nivel cultural de su población muy superior al del resto del continente pero como bien cuentas en tu artículo han dilapidado todos sus recursos en apenas 20 años. Mugabe que que parecía un político de lo más prometedor, se ha dejado guiar por el sectarismo más extremo ignorando que los blancos también se sentían parte de esa nación y los excluyó obligandoles a huir. ( por cierto el personaje de Diamantes de Sangre encarnado por Di Caprio es un blanco de Rhodesia hijo de un granjero asesinado y representa bastante bien ese papel en mi opinión). Desde mi punto de vista, gran parte de la responsabilidad en la deriva de este país la tiene Sudáfrica que no ha sabido ejercer su liderazgo regional. Desde la marcha de Mandela, sus dirigentes ( Mbeki y Zuma) no han estado a la altura ignorando sistemáticamente los violaciones de los derechos humanos de este país y no condenando a Mugabe. Por otro lado el supuesto gobierno de coalición de Mugabe del ZANU con Tsvangarai, líder de la oposición y que sufrió la represión del régimen, es una BURLA a la democracia, no se que pensarás. Enfin que seguiré este blog también como fuente de inspiración de mi modesto blog: http://laveletainternacional.blogspot.com/ , en el trato temas personales y temas de actualidad internacional entre los cuales está precisamente el racismo hacia los blancos en Sudáfrica. Un saludo !

    Me gusta

    Responder

  5. juanmnuelberenger@gmail.com
    Sep 30, 2016 @ 18:59:32

    hay mas razismo antiblanco lo que pasa que el racimo antiblanco nunca se comenta

    Me gusta

    Responder

  6. juanmnuelberenger@gmail.com
    Sep 30, 2016 @ 19:03:44

    pol nuestros hermanos boer en sudafrica mi abuela era boer blanca africana los negros son mas razistas que los propios blancos lla esta bien ay que decir la verdad los blanco somos siempre los malos aquie en europa se les trata mejor que a los propios europeos

    Me gusta

    Responder

  7. Volker
    Sep 05, 2017 @ 21:44:31

    La Africa negra a colapsado, pues lo unico que saben hacer es reproducirse sin control, y esta sobrando gente, y sinceramente, la raza negra no aporta nada.
    Solo saben fornicar, robar y son violentos, solo hay que ver como se transforman los sitios alli donde ellos paran, pero siempre a peor, sube la delicuencia, las agresiones, los robos, trafico de drogas, protitucion, en fin, todo lo que uno no quiere.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario