Palestina: la herida del mundo árabe.

En 1947 Naciones Unidas aprobó un plan para la partición del Mandato Británico de Palestina en dos estados: uno para los judíos y otro para los palestinos. Esto desató las iras de la población local, que vio impotente cómo unos colonos judíos recién llegados se hacían con la mitad de su tierra. Desde entonces luchan por su patria.

Pero a los palestinos, más que una reivindicación territorial, les mueve un odio antisemita. La prueba es que protestan porque los judíos les quitaron un trozo de su tierra, pero no lo hicieron cuando en 1922 los británicos separaron de Palestina la región de Transjordania, territorio cuatro veces mayor que el actual Estado de Israel.

El país lleva decenios de guerras, terrorismo, intifadas, conflictos y tensiones con su vecino. Israel propone dos estados para dos pueblos. Pero Palestina quiere un estado sólo para palestinos y otro para judíos y palestinos, con la esperanza de que en un futuro una mayoría demográfica árabe pueda tumbar Israel desde dentro.

Palestina declaró su independencia formal en 1988. Desde entonces ha logrado el reconocimiento de más de un centenar de naciones. Nunca antes existió como país independiente. Pese a ello, hoy es un pueblo con fuerte consciencia nacional que acusa a Israel de ocupación y que reivindica ser miembro pleno de Naciones Unidas.

Por décadas Kuwait dio trabajo y refugio a los palestinos y donó millones a su causa pero cuando Irak lo invadió, hicieron una fiesta. Igual con el 11-M en España, el estado occidental más propalestino del mundo. Y niegan al Sáhara la libertad que quieren para ellos. Es un pueblo desagradecido que paga con la traición.

Palestina es la herida por la que se desangra el mundo árabe, que ve en ella una humillación occidental. El pueblo palestino es, como el judío, víctima y verdugo a la vez. No quiere la paz y por eso no llega. Pasan las décadas y el conflicto se estanca. Israel gana terreno y Palestina se difumina en el horizonte camino de la nada.

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Sep 23, 2011 @ 09:03:59

    Llegamos al artículo número 100 del serial «banderas». Y en esta ocasión lo hacemos con un país muy muy especial: Palestina.

    Y lo hacemos precisamente ahora que se está debatiendo en la ONU si Palestina debe ser un miembro pleno de esa asociación con las fronteras previas a 1967.

    Yo me opongo a que entre en la ONU con esas fronteras ya que no se corresponden con la realidad y porque además dejarían indefenso a Israel frente a ataques de los países vecinos.

    Me gusta

    Responder

  2. J.Ferrer
    Sep 23, 2011 @ 09:40:41

    Aquí dejo un vídeo muy interesante que explica por qué Israel no puede volver a las fronteras anteriores a 1967:

    Me gusta

    Responder

  3. CArdin
    Ago 09, 2012 @ 21:41:48

    Palestina, el pueblo que fue creada por los Romanos, hoy en dia es un lugar de rocho de sangre a judios a matar, creada en el año135 por Adriano emperador romano en memoria a Palatino moente actual de la cuidad de Roma -Italia. ellos dicen que son los filisteos de la biblia, ok si fuera asi según la biblia los filisteos fueron derrotaron por Sanson. un estado creado para matar judios con el fin de exterminarlo.

    Me gusta

    Responder

  4. victor
    Jul 25, 2014 @ 17:41:07

    » El pueblo palestino es, como el judío, víctima y verdugo a la vez » la verdad es que duele y no entro en razon que una nacion tan sufrida como Israel termina matando niños. Me opongo a aceptar el efecto colateral de toda la locura que se vive en esa region.

    Me gusta

    Responder

  5. BlackMaster
    Ago 31, 2014 @ 01:23:33

    Llegué a este blog de pura casualidad. Me parece que tiene artículos sumamente interesantes y me sorprende mucho este por la gran cantidad de ignorancia que destila.
    Desde el momento en que dice que los palestinos son antisemitas se prueba una enorme ignorancia, que siendo como suele ser el autor, que busca y rebusca significados y consonancias de las palabras, no toma en cuenta si quiera el origen de tal etiqueta. Semita significa «hijo de Sem» o «familia de Sem», lo que significa que un semita es un descendiente de Sem, hijo de Noé, y es una diferenciación que se hizo en la Biblia para diferenciar a los tres grandes grupos humanos. Los Arios (hijos de Jafet), los Árabes (hijos de Sem) y los pueblos subsaharianos (hijos de Cam). En síntesis, todos los árabes son semitas, incluídos judios y palestinos. Que un palestino sea antisemita es como que un negro milite por la supremacía blanca. Por otro lado, el territorio en cuestión hace milenios que está en constante guerras, y no es apenas unas decenas de años como hace mencionar el artículo. De hecho, es el centro de conflictos tan históricos como las cruzadas o de las matanzas realizadas por los romanos incluso antes de Cristo. Se considera al territorio como nación en documentos antiguos, que datan del imperio romano e incluso de antes. Que no sea considerada un estado por los poderes políticos de hoy es algo muy distinto.
    Por otro lado, es interesante visitar la franja de Gaza para poder ver si es verdaderamente cierto lo de «Palestina quiere un estado sólo para palestinos y otro para judíos y palestinos». No hay más que ver (incluso como el mismo artículo señala pero pasa por alto en una clara contradicción) el territorio ocupado por Israel en 1947, el territorio ocupado en 1967 y el territorio ocupado en 2007. Si Israel verdaderamente quisiera dos estados, no ampliaría sus fronteras arbitrariamente. Por otro lado, del lado de los palestinos, se ven ciudades con suministros de agua, y electricidad dominados por los israelíes, quienes llegan a dar apenas una hora de agua y luz al día a los habitantes del otro lado de la franja.
    Hay una enorme diferencia entre un semita, un judío y un sionista. No hay más que ver a un judío que no sea Israelí. Un judío nacido en cualquier otro país es, ante todo, judío, porque a sus propios ojos, son una raza distinta. Toman a su país de nacimiento como una segunda nacionalidad, aun cuando en su DNI diga otra cosa. Por eso no todos los judíos son semitas (porque no todos son árabes), ni todos los semitas son judíos, ni todos los judíos son sionistas. Recomendaría leer un poco más sobre el trasfondo de la IIGM y la forma en que se propone que Palestina pase a pertenecer a los judíos (ya que según ellos, es la tierra prometida por Dios cuando escaparon de la esclavitud de los egipcios), e incluso cómo se propusieron varias locaciones, entre ellas, por ejemplo, la patagonia argentina.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 31, 2014 @ 01:48:27

      1. Tienes razón en que semitas son los descendientes de Sem, lo cual incluye también a los árabes, pero en la actualidad antisemita es sinónimo de antijudío.

      http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=antisemita

      2. Palestina nunca ha sido una nación independiente. También es de tiempos de los romanos «Galia» e «Hispania» pero eso no quiere decir que existieran en aquella época Francia o España.

      3. Si el 20% de los habitantes de Israel es árabe/palestino, no entiendo por qué no puede haber un 20% de judíos viviendo en territorios palestinos.

      4. Argentina era el Plan B del sionismo. Israel está donde tiene que estar. Y Theodor Herzl fue un visionario, un adelantado a su tiempo.

      Saludos.

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario