Andalucía: crisol de culturas y particularismos.

De la unión de los cuatro antiguos reinos islámicos de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada nació la mágica Andalucía. Por siglos fue parte del Reino de Castilla pero actualmente existe como ente diferenciado con fuerte personalidad propia y particularismos. El padre de la patria, Blas Infante, compuso la bandera y el himno.

Andalucía es una encrucijada de culturas. Todo allí es peculiar. En ella conviven un fanático catolicismo idólatra con un socialismo que arrasa en las elecciones. Además, la influencia creciente del islam amparada en la nostalgia de Al-Andalus con su mito de las tres religiones así como la cultura gitana tienen una presencia fuerte.

El folklore andaluz es, desde los tiempos del franquismo, la imagen oficial de España. Las procesiones de Semana Santa, la Feria de Abril, el flamenco o el gitaneo son elementos típicos y tópicos que proyectan su imagen en el exterior. Por supuesto, ni que decir tiene, no todo el mundo en Andalucía es folklórica o torero.

Es una de las patrias más atrasadas del continente, donde la falta de seriedad, la corrupción, la vagancia, la economía sumergida y el fraude fiscal son males endémicos. Es el pueblo más vago de Europa. A los andaluces no les gusta trabajar, hacen todo lo posible por escaquearse y muchos prefieren vivir de los subsidios.

Es la autonomía más poblada de España (8.500.000 almas) y vive del turismo y la agricultura. Muchos tienen que emigrar a causa del subdesarrollo y la falta de empleo. Pero es también una tierra de libertad, donde se proclamó la mítica Constitución de Cádiz de 1812, celosa de su autonomía y ardiente defensora de lo suyo.

Cuna de genios como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Lola Flores, Manuel de Falla, Picasso Es una tierra hermosa y soleada, repleta de tesoros arquitectónicos y gente simpática, abierta y amable, con su peculiar habla andaluza; un pueblo alegre que disfruta la vida.

Anuncios

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Sep 05, 2011 @ 11:57:20

    A mí lo que me asombra de Andalucía es que saben movilizarse para conseguir lo que quieren. Lograron el Estatuto de Autonomía por la vía especial y no por la normal, lograron el primer tren de alta velocidad de España (Madrid-Sevilla, 1992) y son unas máquinas para conseguir todo tipo de subvenciones por parte del Estado, como el PER por ejemplo. Olé por ellos.

    Ojalá los valencianos nos movilizásemos la mitad que ellos. Pero en cambio a nosotros nos ha tocado el papel de “pagar la fiesta”.

    Responder

  2. MaruGomita
    Sep 05, 2011 @ 12:47:31

    Que terrible eso, de pagarles la pachanga a otros.. ¿per qué son tan gossos els andalus? (jajaja terrible intento valencia)

    Responder

  3. J.Ferrer
    Sep 05, 2011 @ 17:01:43

    Jajaja, es un buen intento. Lo has hecho muy bien.

    Bueno, hay varias razones pero el motivo principal es que tienen una espectacular red de subsidios y ayudas sociales (que pagamos el resto, por supuesto).

    Por ejemplo: hay una ayuda que se llama PER. Es para los jornaleros del campo que sólo trabajan a temporadas (en teoría). ¿En qué consiste? Pues trabajas 35 días en el campo y ¡alehop¡ luego a cobrar la prestación durante 6 meses (porque en teoría estás desempleado). El tema es que mientras estás cobrando durante esos 6 meses, al mismo tiempo vas trabajando en negro en otra cosa. Los beneficiarios son cientos de miles de andaluces. La administración andaluza sabe que hay fraude pero le da igual.

    Esto se utiliza como una política clientelar (una compra de votos, vamos). Se trata de hacer una región de limosneros: le das a la gente su subsidio y luego te ganas sus votos y los de su familia.

    Como ves, es la pescadilla que se muerde la cola: como la región es pobre, se dan subsidios pero al dar subsidios haces que la región sea pobre.

    Responder

  4. MaruGomita
    Sep 05, 2011 @ 18:09:05

    Caramba! 35 días al año?? No me explico como han podido mantenerse dentro de la UE, mucho menos como una economía desarrollada.. estar de tu a tu con Alemania y Holanda, mientras internamente tienen tantas cosas, pues.. que te puedo decir?? Solo una cosa: “Aquí estamos peor.. “

    Responder

    • J.Ferrer
      Sep 05, 2011 @ 21:34:45

      Siguiendo con las razones por las cuales son tan vagos, yo me atrevería a decir que Andalucía es una mezcla de muchas culturas y que ha tomado lo peor de cada una de ellas.

      1)Castellanismo. Andalucía fue poblada por castellanos y ya conocemos los frutos de la lengua, cultura y mentalidad castellanas: 400 millones de pobres. La mentalidad castellana es antiindustria, antitecnología, antiidiomas, antiinnovación, anticambio en definitiva. Una mentalidad que es inmovilista y se opone al cambio supone una economía que no evoluciona. Por eso Andalucía sigue siendo agrícola.

      2)Catolicismo. Para el católico,trabajar es un “castigo divino” por comer de la manzana. Trabajar es negativo y si se puede evitar, hay que evitarlo.

      3)Socialismo. El socialismo bien entendido genera justicia social, pero también es cierto que suele tener una mentalidad anticapitalista, antiempresarios. Los ricos son siempre los malos de la película y hacerse rico está hasta mal visto. Por eso en Andalucía en lugar de ayudar a los emprendedores se reparte subsidios a los parásitos.

      4)Picaresca española. Existe la creencia de que el Estado te ofrece unos servicios pobres para lo mucho que te quita vía impuestos (y es verdad). Por eso está bien visto hacer trampa, defraudar al Estado. Eso cuenta con la complicidad de la ciudadanía, que siente que el Estado ya le ha defraudado antes. Esto ocurre en toda España pero de forma brutal en Andalucía.

      5)Islam. La inmigración trae ahora a Andalucía una moda medievalizante llamada islam; una religión que ha generado 1.500 millones de pobres, que no cree en los derechos humanos y que siempre lleva la dictadura bajo el brazo. Es la guinda del pastel a tanto despropósito.

      Mete estos cinco elementos dentro de una coctelera, agita con fuerza y ¿qué sale? ¿Noruega? ¿Suiza? ¿Japón? No, Andalucía.

      Responder

  5. Algu
    Sep 06, 2011 @ 09:19:11

    No se si sabéis que el españolismo es muy contraria a la bandera de Andalucia creada por el “separatista” Blas Infante; al igual que en Valencia que desde Madrid quieren imponernos la cuatribarrada aragonesa, cuya estrategia los valencianos la tenemos bien sabida.

    Responder

  6. MaruGomita
    Sep 06, 2011 @ 15:50:08

    Las personas deben sentirse satisfechas con lo que hacen.. Si una persona no se siente motivada al trabajo, si no encuentra satisfacción en el logro, es probablemente una mezcla de cuestiones no solo externas, sino psicológicas. No toda la motivación de una persona se encuentra en su entorno, parte (Una buena parte) está en el interior de la persona, en su concepto del mundo, del futuro, de lo que espera de si mismo. Tu planteas cosas que podrían ser factores sociales que expliquen desde tu punto de vista, la razón para la falta de determinación de determinados sectores – También podrían ser controversiales, por que muchos lo asumirían como simple xenofobia – pero existe un factor latente que descartas por completo: La composición psicológica de las personas.

    Esta falta de motivación tiene un arraigo importante en la carencia de ciertos valores sociales, como por ejemplo la honestidad, el esfuerzo, el honor –Los japoneses son psicóticos del honor, deberíamos importar honorabilidad en containers sobredimencionados, lástima que no haya tecnología para la extracción de ésta materia prima – estos valores sociales carentes, son mas cosa de la familia, de la niñez, de la base fundamental, que de la política, la religión o el idioma, al menos este es mi punto de vista humilde.

    Responder

  7. Suizo andaluz
    Oct 07, 2011 @ 08:54:21

    Querido Señor Herrero,

    ¿A cúantos andaluces conoce usted? O ¿en qué estudio se basa para afirmar que el andaluz es “el pueblo más vago de Europa? Me imagino que se apoyará fuentes muy fiables, y que para nada está usted influido por su ideología política al mantener que a los andaluces no les gusta trabajar.

    Pero que fácil es hablar sin saber!!!

    Quizás le vendría bien saber que Séneca, el autor de esa frase que tanto le gusta, era de origen cordobés. Un filósofo que debe su visión mundana al período de esplendor en Al-Andalus bajo la dinastía Omeya.

    Responder

  8. J.Ferrer
    Oct 07, 2011 @ 09:37:05

    “Quizás le vendría bien saber que Séneca, el autor de esa frase que tanto le gusta, era de origen cordobés. Un filósofo que debe su visión mundana al período de esplendor en Al-Andalus bajo la dinastía Omeya”.

    Séneca era romano. En su época no existía Al-Andalus ni mucho menos Andalucía.

    Responder

  9. Suizo andaluz
    Oct 07, 2011 @ 10:14:42

    Un romano nacido en Córdoba. Tiene usted razón, ni Al-Andalus ni Andalucía existían pero resulta que una provincia romana llamada Bética coincidía con la actual Andalucía.

    Por lo tanto Séneca nació en esa tierra de vagos y de gente a la que no le gusta trabajar…

    Gracias por su objetividad y perdón por la anacronía

    Responder

  10. J.Ferrer
    Oct 07, 2011 @ 10:46:07

    Está usted perdonado. Pero vuelve a pecar de anacronía.

    Una tierra no es vaga ni trabajadora. Lo son los habitantes que la pueblan. Y me temo que en la época de Séneca no había andaluces allí sino romanos. Y los romanos,a diferencia de los andaluces, sí eran trabajadores.

    Responder

  11. Félix
    Oct 30, 2014 @ 22:54:25

    Pepe, mi arma, de dónde ha sacao tú eso de que somo’ uno’ vago’….¿no será que sabemo’ dihfrutá’ de la vida?? aysss, que ya lo desía mi abuela. “que mala que e’ la envidia, niña mía”……por cierto, no me creo yo eso de que los valencianos sean tos unos siesos…….¿lo son? no lo creo, pues no sería digno de la inteligencia etiquetar, en base a prejuicios, a quien no se ha tenido el gusto de conocer ni/o tratar……….corrupción? pregúnteselo usted a los Fabra, Barberá y compañía, que en este país tenemos de esos en todas partes.
    Saludos

    Responder

  12. Felix lopez
    Ago 17, 2017 @ 21:41:11

    Qué cansancio produce escuchar una y otra vez topicazos de esta índole, qué poco conocimiento y qué poca cultura hablar así de una comunidad de más de 8 millones de personas; para algunos, lo más fácil en esta vida es agarrarse a las etiquetas y las generalizaciones, olividando que lo más sensato es experimentar antes de hablar y, sobre todo, de mal hablar de los demás.
    Andalucía, además de muchas otras cosas, es tierra de riqueza y diversidad, amalgama de culturas, tierra rica en filosofía y maneras de vivir, compesando así la pobreza ocasionada por malas politicas de tantos siglos.
    En cuanto al PER, efectivamente, hay una parte de la población agricola, gente de pueblos agricultores, que cobra el Per, que es una especie de subsidio de desempleo porque no hay suficiente trabajo para poder realizar un trabajo a jornada completa y continuada en el tiempo. Dígame, qué haria usted en esa situación, si no tuviera tierra que trabajar ni otro trabajo que hacer? morirse de hambre o cobrar el PER?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: