Oblast Autónomo Hebreo: el precursor de Israel.

El pueblo judío siempre fue una minoría incómoda en todas partes. Así que ¿qué hacer con ellos? El dictador Adolf Hitler planeó asentarlos en Madagascar. Algunos judíos estudiaron crear una patria en Argentina o en las inmediaciones de Sudáfrica pero el padre del sionismo, Thedor Herzl, apostó por hacerlo en Palestina.

Antes, en 1918, se creó en la Unión Soviética el Distrito Autónomo Hebreo. Moscú quería dotar a cada minoría de un territorio con autonomía cultural dentro de un marco comunista. Y de paso neutralizaba dos amenazas: el judaísmo, que iba contra el ateísmo oficial, y el sionismo, que chocaba con el internacionalismo de la URSS.

La idea era crear una nueva Sión soviética, donde una cultura hebrea proletaria podría crecer. El idioma oficial sería el yidis y unas nuevas arte y literatura socialistas reemplazarían la religión como máxima expresión de cultura. En 1934 el Distrito se convirtió en república autónoma dentro de Rusia: nacía el Oblast Hebreo.

El Oblast estaba situado en el extremo oriental de Rusia: la idea era poblar con nuevos asentamientos la frágil frontera con China y a la vez mantener alejados a los judíos de los centros de poder. Antes, el dictador Stalin estudió la posibilidad de asentarlos en Ucrania o Crimea pero se encontró con un fuerte rechazo en la zona.

La URSS fomentó la emigración a la zona y la cultura yidis. Era una tierra desértica de clima inhóspito pero muchos colonos iniciaron una nueva vida allí. Pero pronto se desataron persecuciones soviéticas contra los judíos; entre eso, el Holocausto nazi y la fundación de Israel en 1948 los judíos comenzaron a irse de allí.

El Oblast Autónomo Hebreo aún existe, la lengua yidis sigue siendo oficial y se enseña en las escuelas, pese a que ya sólo el 1% de la población local es judía (en sus buenos tiempos, llegaron a superar el 30%). A modo de anécdota, quedará para la historia que este curioso experimento fue el precursor del actual Estado de Israel.

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Ago 24, 2011 @ 08:09:41

    Si no se hubiera concretado el proyecto de Israel en la región de Palestina. ¿Dónde sería mejor haber construido la patria judía?
    ¿Rusia? ¿Argentina? ¿Suráfrica? ¿Alemania-Austria? ¿Algún otro lugar?

    Me gusta

    Responder

  2. Daniel
    Ago 24, 2011 @ 18:49:17

    Finalmente ganó la opción de Palestina. Era la más lógica, al ser la tierra prometida que Dios entregó a los judíos.

    El plan B que contemplaba Herzl era Argentina. ¿Cómo se tomarían los argentinos que les quitaran un pedacito de su país para darle una patria a los judíos? No creo que muy bien, aunque desde luego, los argentinos bien que le supieron quitar tierras a Bolivia y Paraguay.

    Me gusta

    Responder

  3. Daniel
    Ago 24, 2011 @ 18:50:35

    Por cierto, que morbo tiene que una región judía como era este oblast tenga una bandera que recuerda a la de los gays. Paradojas de la vida, supongo.

    Me gusta

    Responder

  4. MaruGomita
    Ago 24, 2011 @ 19:14:19

    Gracias a Dios no lo hicieron en Argentina, quizás se hubiera desatado la guerra por estas partes, esa gente es como la plaga, donde se meten las personas se enfrentan, en Europa fueron un desastre, en el Medio Oriente son un desastre, aquí también lo hubieran sido..

    Me gusta

    Responder

  5. Nago Kanar
    Ago 27, 2011 @ 21:22:22

    El sionismo se ancló en Palestina por ser la nación más débil de entre las opciones que se barajaban. Un abuso en toda regla y una muestra de cobardía. No se puede crear una nación de la nada sólo a golpe de dinero, violencia y algo de religión.

    Por otra parte, y volviendo a Palestina, comentar que los verdaderos herederos de sangre del Pueblo de Abraham son los actuales palestinos siempre han vivido en esa tierra sin emigrar. Un pueblo que fue judio, luego cristiano y ahora musulmán, pero un mismo pueblo.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 28, 2011 @ 19:33:16

      Palestina era la opción más peligrosa (un pequeño país judío rodeado por cientos de millones de musulmanes). Pero era la opción bíblica… la Tierra prometida estaba en Oriente Próximo, no en otro lugar.

      Por otro lado, ser heredero de Abraham no lo es tanto por una cuestión racial o sanguínea sino por tener una vinculación con el Dios de la Biblia, que fue quien creó la nación de Israel hace milenios.

      Me gusta

      Responder

  6. hector
    Ago 28, 2011 @ 21:38:52

    todos tenemos derehos per porque cuando israel hace algo u.s.a no hace nada?

    Me gusta

    Responder

  7. Ignacio Hervert
    Feb 13, 2015 @ 14:51:37

    efectivamente por herencia Milenar y biblica el lugar que ocupa actualmente Israel es l Tierra Prometida y si se analiza históricamente-biblicamente el territorio de Israel esta fragmentado ya que muchos lugares que componían a las 7 tribus de Israel corresponden a otros países de la zona.

    Me gusta

    Responder

  8. Ignacio Hervert
    Feb 13, 2015 @ 14:57:09

    Por la Promesa de DIOS a Abraham que su descendencia seria como las estrellas, es una causa de que los judíos no han desaparecido. Pero también recordemos que muchos años posteriores en la época de CRISTO, los judíos no le recibieron y se cumple la profecía que nuevamente serian desterrados de su patria y el sufrimiento del pueblo es causado por sus acciones…….HOY están establecidos en su tierra Prometida….pero ¿cuales son las consecuencia y situación actual?…..muerte y destrucción …..Hasta cuando?……

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario