Moresnet Neutral: tierra de nadie.

La historia de Moresnet es posiblemente la aventura nacional más rara y curiosa de la era contemporánea europea. Fue un país que existió entre 1815 y 1919; un territorio de forma triangular de sólo 3’5 km2 donde llegaron a confluir las fronteras de cuatro naciones europeas: Moresnet, Alemania, Bélgica y Países Bajos.

Su nacimiento fue singular. Tras las Guerras Napoleónicas, tuvo lugar el Congreso de Viena de 1815 que reordenó el mapa político europeo. Al trazar las nuevas fronteras entre Prusia y Países Bajos, una pequeña región fronteriza en el valle de Moresnet, que tenía una importante mina de zinc, casi llevó a la guerra a los dos reinos.

Finalmente se dividió la región de Moresnet en tres pedazos, uno para Holanda, otro para Prusia y un tercero -donde la mina-, neutral y desmilitarizado. En teoría un condominio gobernado por ambas potencias, en la práctica un estado de facto. Con posterioridad, Bélgica se separó de Países Bajos y pasó a controlar parte de la zona.

Moresnet Neutral tenía gobierno propio. Alcanzó las 2500 almas, la mayoría holandeses, belgas y alemanes. Sólo los habitantes originales y sus descendientes -unos 400- eran neutrales. A ellos se les consideraba apátridas y no debían hacer el servicio militar pero tampoco tenían pasaporte para viajar fuera del minúsculo país.

En 1855 la mina agotó sus reservas y las autoridades crearon un paraíso fiscal lleno de casinos, burdeles, destilerías de alcohol barato y un servicio postal que favorecía el contrabando. La moneda de curso legal era el franco francés, el esperanto el idioma oficial y el miniestado disponía de bandera, himno y sellos propios.

Prusia, que desde 1871 formaba parte de Alemania, consideraba suyo el territorio. Berlín inició una política agresiva hacia Moresnet y sus gentes pidieron la anexión a Bélgica. En 1914 Alemania invadió la micronación pero acabada la guerra, el Tratado de Versalles de 1919 estableció la anexión formal de Moresnet a manos belgas.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Ago 23, 2011 @ 10:02:37

    Prometí países raros y cumplo con mi palabra: aquí va uno de ellos.

    Me gusta

    Responder

  2. Algu
    Ago 23, 2011 @ 12:57:09

    Pues te faltan los PPCC, la Catalunya de Josep Guia o esa nación que dicen que es tan grande y milenaria que es España.

    Me gusta

    Responder

  3. J.Ferrer
    Ago 23, 2011 @ 15:48:55

    Moresnet Neutral fue un accidente de la historia. Nunca llegó a ser una auténtica nación. De haberlo sido, hubiera plantado cara a Alemania, como hizo Luxemburgo, en lugar de pedir la anexión a Bélgica. En lo personal, me alegro de su desaparición. Un país de prostitutas y contrabandistas no aportaba nada bueno al mundo.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario