Bosnia-Herzegovina: un barril de dinamita.

La población bosnia estuvo sometida a la bota opresora de los imperios por siglos. En la Edad Media fue el Imperio Otomano, que convirtió al islam a los lugareños, que aún hoy siguen siendo musulmanes. Después llegó Austria-Hungría, Yugoslavia y hasta la Croacia fascista que se anexionó Bosnia durante la época nazi.

En 1992 declaró su independencia, en plena Guerra Civil Yugoslava (1991-1995). Aunque al final logró su objetivo, fue la que se llevó la peor parte. Los croatas la dejaron sin apenas costa y los serbios cometieron espantosos genocidios en el menudo país. 250.000 muertos y 2.000.000 de desplazados fue el precio de tanta sinrazón.

Lo peor de todo es que Bosnia está dividida en dos regiones antagónicas que la hacen inviable. Una es la Federación Croata-Musulmana, que tiene la mitad del territorio y dos tercios de población. En ella cohabitan bosniocroatas (católicos de lengua croata) y bosniacos (musulmanes de idioma bosnio). Esta es la auténtica Bosnia.

La otra región, la República Srpska, supone la mitad del territorio y un tercio de la población, el 95% de la cual es serbobosnia (cristiana ortodoxa y de lengua serbia). Casi toda ella (uno de cada tres habitantes del estado) es independentista. En Srpska está el distrito de Brcko, un condominio de las dos regiones creado en 2000.

Bosnia encarna como nadie el fracaso de la multiculturalidad. El presidente de la república es elegido de forma rotativa entre representantes de las tres etnias. El estado casi ni existe. Hasta 2006 cada región tenía su propio ejército. Solamente la presencia de los cascos azules impide que estos pueblos vayan a la guerra otra vez.

Bosnia-Herzegovina es un protectorado de Naciones Unidas, un estado sujeto con alfileres, una ecuación imposible, un auténtico barril de dinamita que explotará en cuanto las tropas de paz abandonen la zona. Dividir Bosnia en dos estados independientes (el bosniaco y la serbio) es la única salida posible para vivir en paz.

24 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Ago 19, 2011 @ 07:50:27

    Bosnia-Herzegovina es otro caso similar al de Checoslovaquia, Bélgica o Bolivia. La partición del estado en dos es el único camino para lograr la convivencia de las poblaciones.

    Srpska puede convertirse en una república independiente o bien unirse a Serbia. Así Serbia de algún modo podría verse recompensada tras haber perdido Kosovo.

    Me gusta

    Responder

  2. José Ángel
    Ago 19, 2011 @ 15:15:17

    A mí lo de Bosnia-Herzegovina, como país imposible, me recuerda mucho a lo que quieren hacer los catalanes con sus famosos països catalans. Meter a tres pueblos juntos para que al final nos acabemos matando los unos a los otros. Están locos estos catalanes.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 19, 2011 @ 15:39:22

      Sí, los països catalans vendrían a tener aún más inestabilidad que la propia Bosnia. Los creas hoy y en menos de una semana han ido a la guerra civil. Pero eso no lo quiere ver el delirante nacionalismo expansionista catalán, que vive en su mundo de fantasía, totalmente alejado de la realidad social.

      Me gusta

      Responder

  3. MaruGomita
    Ago 19, 2011 @ 21:26:22

    Una pregunta, ¿Por qué ustedes tienen tanto odio los unos a los otros? ¿Por qué esas ansias locas de separarse o unirse?.
    Esa es una cuestión totalmente cultural, que yo puedo leer, pero aun así no la entiendo. La mitad de mi país es chavista (Seres corruptos y tracaleros, o ingénuos y tontos) Pero yo no me imagino proponiéndole al congreso pasarle una raya por el medio al país y de este lado unos y del otro lado otros.. ahí hay algo, que el resto de los mortales no entendemos.. podrían explicarnos exactamente ¿Por qué?

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 19, 2011 @ 22:10:43

      «Una pregunta, ¿Por qué ustedes tienen tanto odio los unos a los otros? ¿Por qué esas ansias locas de separarse o unirse?».

      Imagínate que estás en el siglo XIX y le haces esa pregunta a los venezolanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos…. ¿Por qué esas ansias separatistas? ¿Por qué tanto separatismo? ¿Por qué tanto odio?

      Imagínate que le estás haciendo esa pregunta a Simón Bolivar. Imagina la respuesta de Bolívar.

      ¿Te la imaginas ya?

      Pues nada. Ya tienes la respuesta a lo que pasa aquí.

      Me gusta

      Responder

  4. Melviton
    Ago 19, 2011 @ 23:23:44

    Ampliando un poco más el comentario de Josué, comentaré lo siguiente:

    Este país se halla en el corazón de la anterior Yugoslavia, rodeado por Croacia, Serbia y Montenegro. Los vínculos familiares y culturales son fuertes, y se da mucha importancia a la hospitalidad. Beber café turco en casa de algún vecino y frecuentar la kafići (cafetería) son pasatiempos populares. En Bosnia, la población se compone de bosnios, serbios y croatas, pero no es posible diferenciarlos a simple vista.

    A pesar de que muchos no se consideran realmente devotos, ha sido la religión el factor que ha dividido a la gente. La mayoría de los bosnios son musulmanes, mientras que los serbios pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Serbia, y los croatas, a la Iglesia Católica Romana.

    El alarmante aumento de la intolerancia religiosa y del odio étnico que se produjo a principios de la década de 1990 dio origen a una medida estremecedora: la limpieza étnica. Los ejércitos avanzaban por igual en pueblos pequeños y en grandes ciudades, expulsando civiles a su paso. ¿Con qué intención? Crear zonas étnicamente puras para su propio grupo religioso.

    La región de la península de los Balcanes conocida antiguamente como Yugoslavia es un fascinante crisol de culturas, idiomas y religiones que provienen de Europa central y oriental por el norte; Italia por el oeste, y Grecia y Turquía por el sur. Para muchos, no obstante, la mención de Yugoslavia solo trae a la mente imágenes de conflictos y luchas armadas. Y, hasta cierto grado, esa es la realidad, pues desde el asesinato del archiduque Francisco Fernando en 1914 hasta las limpiezas étnicas de tiempos más recientes, la región prácticamente no ha estado en paz. De hecho, los enfrentamientos entre las repúblicas que buscaban lograr su independencia terminaron por desbaratar Yugoslavia. Entonces nacieron los países de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.

    Con todo, este panorama de contiendas políticas, étnicas y religiosas, como muy bien lo enfoca Josué, se ha encargado de empobrecer los ideales espirituales del verdadero cristianismo, ahogado y ya sin vida, por las imprudentes e irresponsables consignas robotizadas del fanatismo religioso, falsamente amparado a los ideales por los que murió nuestro glorioso dechado, Jesús, haciendo eco de la más despiadada e hipócrita forma de extorsionar las débiles conciencias de quienes, en algún momento de sus vidas, vislumbraron las verdaderas luces de la esperanza.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 20, 2011 @ 00:24:39

      Sí, Melvilton. Tienes razón en todo cuanto dices.

      El caso de Yugoslavia fue la Guerra Civil más sanguinaria del siglo XX. Yo era sólo un niño por entonces, pero recuerdo las imágenes de los baños de sangre en las noticias como si fuera ayer.

      El problema con Bosnia-Herzegovina es que tiene toda la pinta de que va a volver a pasar. Allí hay croatas, bosnios y serbios. Hay católicos, musulmanes y ortodoxos. Y no pueden convivir juntos. Porque se matan entre ellos.

      Y el problema es que la ONU les obliga a convivir por la fuerza. Yo tengo mucho miedo porque me temo que en cuanto se marchen los cascos azules, allí se vuelven a matar a lo bestia. La intolerancia y el fanatismo es muy fuerte en los Balcanes. Hay rencores seculares, que datan de la época del Imperio Otomano. Viejas rencillas que no han sido resueltas, odios que se transmiten de generación en generación.

      Por esto es que abogo por la partición de Bosnia en dos países distintos. Para que no se maten bosniacos y serbobosnios.

      Me gusta

      Responder

  5. Marugomita
    Ago 19, 2011 @ 23:27:14

    Bolívar quiso unir a las naciones, pero solo él, el resto de la población estaba contenta como estaba. Si yo le llegara a preguntar, él me diría simplemente que es una cuestión de dinero, de poder y de falta de visión por parte de las diferentes naciones.
    La Gran Colombia fue un Estado producto de las ansias de una sola persona, y se dio en parte porque todos le debíamos a Bolívar mucho, y podrían haber pensado los dirigentes de la época que era una excelente idea. Pero en realidad nunca fuimos una nación en la mente de la población.
    De modo que tu respuesta no me dice nada.. =D Nosotros nos separamos, por que en realidad nunca fuimos uno, siempre fuimos pueblos diferentes. excepto por un periodo que no superó ni 15 años. Pero ustedes llevan juntos SIGLOS.. y aun andan en estas cosas, si la mayoría pensara lo mismo que tu, ya se habrían separado, pero parece que esta es una mentalidad de unos pocos..
    Así que trátame dulcemente, que ando sensible, y responde lo que estoy preguntando, no me respondas una pregunta con otra =D

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 20, 2011 @ 00:01:39

      Bolívar quería unir la Gran Colombia… pero antes de eso quería separarse de España. La cuestión es ¿por qué? ¿Por qué sería separatista Bolívar?

      Pues porque estaba harto del imperialismo de España. Las mismas razones que empujaron a la independencia a Venezuela son las que pueden esgrimir catalanes y vascos para separarse de España.

      ¿Por qué se separaron los lituanos de los rusos/soviéticos? Estaban hartos de su imperialismo. ¿Por qué se separaron los croatas de los serbios? Porque estaban hartos de su imperialismo.

      No me extraña que casi no haya separatismos en América. Vosotros YA OS SEPARÁSTEIS hace 200 años y por tanto ya no tenéis necesidad de hacerlo.

      Pero en Europa sigue habiendo muchos estados europeos que tratan a algunas sus regiones como si de colonias se tratase. La única diferencia es que como no estamos en un continente lejano, si no que vivimos al ladito mismo del estado opresor, pues fuera de Europa nadie nos ve como colonias.

      Te pongo un ejemplo:
      ¿Sabías que en Córcega se habla un idioma propio, el corso? ¿Sabías que durante siglos los corsos le pidieron a Francia que pudiera ser oficial su idioma? Y Francia les dijo que no. Que en Francia se habla francés y quien quiera hablar algún otro idioma que se joda y punto. ¿Sabías que Córcega, después de intentarlopor las buenas durante siglos, finalmente tuvo que recurrrir al terrorismo, sí, al terrorismo, para que su lengua pudiera enseñarse en las escuelas? ¿No te parece fuerte? Si no pones coches bomba «tu país» no te hace caso. Tienes que llegar al límite de asesinar gente para que escuchen tus reivindicaciones, que por otro lado son perfectamente razonables.¿No te parece triste? ¿Cómo no ha de haber separatismo en Córcega? Hasta los cojones, con perdón de la expresión, están de los franceses.

      Historias parecidas a la de Córcega las hay a decenas por toda Europa. Los vascos, los kurdos, los serbobosnios, los flamencos… Todos te pueden contarte historias parecidas.

      Es verdad que en España (quien dice España dice otros países) llevamos juntos SIGLOS. Pero no son siglos de buena convivencia sino de opresión y marginación. Siglos de dominación política, explotación económica y sustitución lingüística y cultural. Por eso es que yo soy independentista valenciano.

      Venezuela se separó de España y con razón. Cuba y Argentina igual. Ahora es el turno de Euskadi, Cataluña, Galicia y otros.

      Un abrazo.

      Me gusta

      Responder

      • Marugomita
        Ago 20, 2011 @ 22:12:21

        A ver a ver, se ha dicho mucho mientras he estado haciendo la interminable cola para la universidad –De paso que me exprimen los centavos, me torturan!-
        Pues Josue, Bolívar era separatista por varias razones, la primera (aun que te cueste pensarlo) es que Simón Bolívar era un ciudadano aristócrata, de las familias mas pudientes de los llamados “criollos”. Al él ser, una persona taaaaan adinerada (él era como el Paris Hilton de la época, para que te rías y te lo imagines) él tenia sirvientes, y como los venezolanos somos más salidos que una gaveta, los hijos de sus sirvientes (En realidad eran esclavos) jugaban con él, pero no estudiaban con él, no tenían ropa como él y los trataban diferentes. El pudo haber pensado “bueno es que yo soy rico y a demás blanco”, pero él era una persona MUY adelantada a su época, y pensaba exactamente lo contrario, pensaba “Hey, esto es injusto”.
        Para mas complicación, Cuando fue un adolescente él viajó a Europa, y vió, que la muy clara diferencia entre la valía de los venezolanos, al llegar a ver como vivían los españoles, pues le terminó de trastornar la consciencia, pues aquellos Vivían como REYES a punta de TODO el dinero que saqueaban de las Américas.
        Es una historia muy interesante( y muy larga para un comentario de blog), pero fue un cúmulo de circunstancias las que llevaron a Bolívar a gastar toda su fortuna en libertar las Américas, al punto de morir como un mendigo, en casa de un amigo, pudiendo simplemente haber vivido el destino de rico que le tocaba. Hasta la muerte de su única esposa tuvo que ver en ese nacionalismo (Un nacionalismo extraño, porque antes de Bolívar, Venezuela nunca antes había sido nación)
        Lo que no ves Josué, y no lo ves, porque es una realidad totalmente diferente la que tenemos acá, es que América era una región habitada por ciudades que a lo sumo, podrían haber estado en la era prehistórica al momento en que los Españoles llegaron. Y que aquí no fueron enviados los mejores seres humanos, sino por el contrario, violadores, homicidas y toda clase de porquería que pudo salir de España. Y esos mismos malandros, violaron a todas las mujeres que pudieron, mataron, robaron saquearon, y a demás se convirtieron en señores después de haber sido menos que basura en España, adueñándose de todo lo que no les pertenecía, y cuando digo todo, es todo, no un porcentaje anual, es TODO.
        En la época de Bolívar, la vida de un nativo valía menos que nada, y quiero que entiendas esto de manera literal: MENOS QUE NADA, no solo carecíamos de salud, alimentación, o el mas mínimo respeto por la vida humana, los indígenas podían ser violados, maltratados, golpeados, torturados o matados por sus dueños, no tenían derecho a la propiedad, ni a la educación, ni a la justicia, y estas eran tierras en donde los venezolanos vivían, pero no les pertenecían, donde eran esclavos por un plato de comida, y a demás eran comprados y vendidos como se compra y se vende un objeto.
        Yo dudo, DUDO, que la situación de colonia que ustedes vivan se parezca a esa.. Y ese era el motivo de separatismo de Bolívar.

        Me gusta

  6. Algu
    Ago 20, 2011 @ 00:43:03

    A la mierda España!

    Me gusta

    Responder

  7. Melviton
    Ago 20, 2011 @ 03:42:01

    ¡Pues claro, todos los reformadores, conquistadores, soñadores, “libertadores” y demás “ores” del presente orden humano y a través de la historia han tratado de grabar sus nombres en los anales de la historia. Muchos de ellos lo hicieron con verdaderos ideales de libertad pero otros por pura ganancia, falta de honradez pero, de lo que sí estamos seguros, y espero que congenien conmigo en esta apreciación amparada en la experiencia cosechada de semejantes hazañas llevadas a cabo en nombre de grandes ideales humanos, es que todos ellos, los “buenos” y los “malos”, por decirlo de alguna forma, lo que hicieron fue empeñarse en propinar “palos de ciego” en un mundo ya marcado y con un propósito determinado por la expresa voluntad del Altísimo con respecto a los asuntos meramente humanos. Bolívar soñaba con formar una gran confederación ejemplo que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia).

    Luego convocó entonces un Congreso en Angostura en 1819, que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; y el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta “Gran Colombia”. Luego liberó la Audiencia Quito (la actual Ecuador) en unión de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha en 1822.

    Estoy de acuerdo con Josué en la relación que hace con respecto a la independencia de colonias en América con las de España. Son cosas muy diferentes. Aquellas llevan siglos unidas, como se ha expresado claramente, y las de estas latitudes tuvieron la suerte de no durar mucho, posiblemente por motivos meramente geográficos y, estando tan cerca, “nadie las ve como colonias”. ¡Muy acertado el argumento!

    Con respecto a si el pueblo venezolano estaba o no de acuerdo con los ideales de Bolívar, su actual infraestructura –y esto lo debe de saber muy bien nuestra estimada forista MaruGomita– por lo general coloca, al lado del cuadro del “santo” de su devoción otro de Simón Bolívar, quien logró la independencia del dominio español para ese país suramericano y para otros cuatro países más. Como prueba de la honra que se le da en este país, se encuentran el aeropuerto internacional Simón Bolívar, la Universidad Simón Bolívar, la avenida Simón Bolívar, la Ciudad Bolívar y el estado de Bolívar. La moneda también recibe el nombre de bolívar. Toda población venezolana tiene una plaza central, que casi siempre se llama plaza Bolívar. Pintados con cuidado en los muros suelen verse dichos atribuidos a este prócer. Lo que sí no alcanzo a conocer es si este reconocimiento manifiesto en íconos por doquier, obedece al manifiesto de un pueblo agradecido o bien, a la imposición por decreto de un gobierno de imposición. Creo que sobre el particular, Maru puede aclararlos el concepto.

    Ahora bien, con respecto a las interrogantes de MaruGomita como a las de Josué, me permito exponer lo siguiente: ambos tienen convicciones cristianas y por lo que sé de Josué, bueno, el pertenece a una iglesia evangélica aunque no especificó a cuál denominación de ellas. En cuanto a Maru, por lo que le he leído, profesa el cristianismo aunque tampoco ha dejado claro a qué grupo pertenece o si es “independentista cristiana”. Me dirán que qué tiene que ver lo anterior con lo que estamos exponiendo. Muy sencillo. Tanto las interrogantes de uno, como de la otra, tienen una respuesta que está más cerca de sus ojos de lo que se imaginan. Recuerden muy bien las palabras de otro famoso reformador de la India: Mahatma Gandhi, cuando le contestó al entonces ex-virrey inglés de la India, Lord Irwing, lo siguiente:

    “El día que su pueblo y el mío obren de conformidad con las palabras que Jesús proclamó en el Sermón del Monte, habremos resuelto no solamente los problemas entre nuestros países, sino los del mundo entero”.

    ¡Ese es el punto y el por qué de lo que pasa y ha pasado en el mundo? Todos los pueblos han ejercido ese derecho que llaman “separatismo”, “independencia”, “libertad, “reformas”, “derechos humanos”, “la libre expresión” etc., etc. pero también han ejercido el derecho a “independizarse” de las disposiciones del Altísimo Soberano, Dios nuestro Señor. Es a eso que se debe tanto ¡Desmadre!

    Me gusta

    Responder

    • Marugomita
      Ago 20, 2011 @ 22:32:18

      A ver, yo si tengo mi congregación, no conozco al primer cristiano independentista, yo dependo de Cristo, soy coheredera con él, y me congrego =D e independizarnos de Dios es algo que es muy distante a independizarnos de un opresor =D
      Lo que yo entiendo de lo que me explicó Josué es que la situación de discriminación económica y cultural los tiene molestos, y que por esta y otras razones se quieren separar, pero esto no aplica para nada a Dios.. No entiendo para nada lo que dices en esta parte y te invito a que nos lo expliques mejor, porque yo no le encuentro la semejanza =S
      Por otra parte, con respecto a lo de Bolívar, tendría que explicarte algo primero (Que tu debes saber porque lees mucho pero entonces para los demás lo explicaré) En Venezuela la educación es muy pobre, y quiero que entiendas esto de manera literal. Yo estoy a punto de sacar una licenciatura, pero al lado de un Licenciado Colombiano, yo debo ser quizás la mitad de lo que esa persona es, a nivel profesional.. es lamentable decirlo pero es así.
      Muy probablemente tu agarras a un venezolano cualquiera en la calle y le pides que te hable de Bolivar y te dirá lo básico “Él es el lubertador” pero si le preguntas de que nos libertó, la mayoría de la gente te mirará asombrada y te dirá de “España” y si vas un poco mas y le preguntas ¿por qué? Ellos no lo sabrán.
      Bolivar es un hombre IMPORTANTISIMO, no solo para los venezolanos, sino para el mundo, lo que pasa en Venezuela, es que existe un fastidio por la cultura.. Si, Bolívar son todas las plazas de todas las ciudades importantes, al menos una calle o avenida por estado se llama Bolívar, es un apellido, la moneda nacional, el símbolo más notorio de nuestra historia, pero el venezolano promedio desconoce totalmente las razones de la importancia de Bolívar..

      Me gusta

      Responder

      • Melviton
        Ago 21, 2011 @ 15:03:38

        Dices: “Lo que yo entiendo de lo que me explicó Josué es que la situación de discriminación económica y cultural los tiene molestos, y que por esta y otras razones se quieren separar, pero esto no aplica para nada a Dios. No entiendo para nada lo que dices en esta parte y te invito a que nos lo expliques mejor, porque yo no le encuentro la semejanza =S”.

        Te daré un adelanto para que puedas comprender las interrogantes que tú y Josué plantearon al principio de los aportes y cómo entra Dios para aclarar las respuestas de nuestra incomprensión para razonarlas, y fue entonces cuando les señalé sus creencias en el cristianismo como activos militantes de la teología expresada en el Sermón del Monte.

        Recordaré sus interrogantes posteadas:

        MaruGomita: “¿Por qué ustedes tienen tanto odio los unos a los otros? ¿Por qué esas ansias locas de separarse o unirse?… ahí hay algo, que el resto de los mortales no entendemos… podrían explicarnos exactamente ¿Por qué?”

        Josué: “Imagínate que estás en el siglo XIX y le haces esa pregunta a los venezolanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, bolivianos…. ¿Por qué esas ansias separatistas? ¿Por qué tanto separatismo? ¿Por qué tanto odio?

        Pues bien, por eso hice alusión a sus creencias y hasta qué grado de conocimiento han extraído de las enseñanzas de Jesús tal y como se expresa en los Evangelios. Me extraña mucho que tú Maru, que dices ser “coheredera con El” no hayas captado lo que quise decir cuando cité las palabras de Ghandi sobre su apreciación del profundo contenido de las palabras de Jesús en el Sermón del Monte. ¡La Biblia contesta todas esas interrogantes e identifica también la causa de todos los males que plagan a la humanidad. Toda esa barbarie que mencionas sobre el trato de los colonizadores españoles a los indígenas americanos –por cierto muy acertada y expresiva retórica de tu parte– fueron los motivos incuestionables que llevaron a verdaderos motivos para lograr, a ultranza, una independencia total de la tiranía española hacia nuestros pueblos. Creo que dicha respuesta le será de gran utilidad a Josué para que haga el balance adecuado y establezca una muy notoria diferencia de realidades.

        Hace unos noventa años, un poeta, con el corazón embargado por la ilusión de ver un futuro mejor, imaginó un lugar “donde nada teme el alma, y se lleva erguida la cabeza; donde el saber es libre; donde no está roto el mundo en pedazos por las paredes caseras; donde la palabra surte de las honduras de la verdad; y donde el luchar infatigable tiende sus brazos a la perfección”.

        ESTE escritor, ganador del Premio Nobel, expresó en ese entonces la esperanza de que algún día su país y el resto del mundo se hallaran en tal lugar. Si estuviera vivo hoy, no hay duda de que se sentiría sumamente decepcionado. A pesar de todo el progreso alcanzado, el mundo está más fragmentado que nunca. Y la perspectiva general para el futuro del hombre sigue siendo sombría.

        El historiador Jonathan Glover expuso una idea parecida en su libro “La humanidad: historia moral del siglo XX”: “El genocidio (en ese mismo país) no fue el resultado de un brote espontáneo de odio tribal, sino algo planeado por individuos que deseaban retener el poder”.

        Cuando estalló la guerra entre dos repúblicas de la antigua Yugoslavia, a principios de la década de 1990, una periodista escribió: “Durante muchos años convivimos felices, pero ahora hemos llegado al punto de matar los unos a los hijos de los otros. ¿Qué nos ocurre?”.

        A miles de kilómetros de Europa se encuentra la India, país donde nació el poeta citado al principio. El escritor Pranay Gupte hizo la siguiente observación en una conferencia titulada “¿Sobrevivirá la India como nación?”: ‘Aunque aproximadamente el setenta por ciento de la población de la India tiene menos de 30 años, no hay líderes que suministren a estos jóvenes un modelo de conducta’.

        Parece ser que el mundo está experimentando por diversas razones una crisis de liderazgo. La situación actual confirma la veracidad de lo que dijo un profeta que vivió hace unos dos mil seiscientos años: “Al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso” (Jeremías 10:23).

        ¿Hay alguna solución para la actual angustia mundial? ¿Quién puede liderar a la humanidad hacia un mundo sin conflictos y sin temor, donde el saber sea libre y abundante, y en el que la humanidad avance hacia la perfección?

        Ustedes, como activistas cristianos, deberían saberlo mejor que nadie.

        P.D. Maru, yo sí he conocido a muchos cristianos “separatistas”. Entiéndase por “separatista” todo aquel que se ha alejado, por muchas razones, de las diferentes dispensaciones religiosas organizadas, sean estas protestantes o católicas. O mejor dicho, como decimos aquí en mi tierra: decidieron hacer las del buey: ¡”El buey solo, solo se lame”!

        Otra cosa Maru, ¿Qué significan los signos que utilizas a menudo? =D =S. Perdona mi ignorancia al respecto.

        Me gusta

  8. J.Ferrer
    Ago 20, 2011 @ 14:18:47

    España sigue teniendo colonias, pero estas son distintas de las que tenía antes.

    Las de ayer: Filipinas, Colombia, Venezuela, Uruguay….
    Las de hoy: Valencia, Euskadi, Canarias, Baleares, Galicia….

    ¿En qué se diferencian las de ayer de las de hoy? Nosotros tenemos tres maldiciones:

    1) La maldición de la proximidad. Cuba o Filipinas estaban en alejados continentes, separados de la metrópolis por un océano y varios husos horarios. Pero Valencia está pegada al lado mismito de la metrópolis. Por lo cual el control es más férreo.

    2) La maldición del tamaño. Es evidente que si el País Vasco tuviera el tamaño y población de Venezuela sería independiente desde hace siglos. Pero desgraciadamente es mucho más pequeño que Costa Rica.

    3) La maldición de la incomprensión. Fruto de los dos puntos anteriores (mucha proximidad y poco tamaño) fuera de Europa nadie nos ve como colonias. A ojos del mundo, no lo somos. Por eso los latinoamericanos, que en su día lucharon contra el imperialismo español, ahora de se ponen de su parte en lugar de hacerlo del resto de colonias que aún no nos hemos podido separar. La falta de solidaridad es clamorosa pero entendible.

    Me gusta

    Responder

  9. Melviton
    Ago 20, 2011 @ 17:27:16

    Ja,ja,ja,ja, ja!! Josué ¡Buenas comparaciones haces en esos tres puntos a los que te refieres!

    Mira, a mi criterio, creo que la definición del territorio de la península Ibérica está muy confuso en la historia así como la creación de cada uno de sus departamentos.

    Un interesante enfoque dice: «Si bien las fronteras geográficas de estas divisiones administrativas no coinciden hoy en día con las que separan a España de Portugal, la designación romana de Hispania para toda la península ha perdurado hasta nuestros días tanto dentro como fuera de sus propios límites geográficos. Evidentemente, ni la Hispania romana ni la Lusitania son los antecedentes inmediatos de los actuales Estados español y portugués».

    Tengo entendido que hoy en día es impreciso fijar el momento en el tiempo en que España se creó como tal por la diversidad de pueblos que asentaron allí gran variedad de instituciones políticas, étcnicas y costumbres foráneas. Algunos desaparecieron y otros evolucionaron hasta asentarse de manera permanente y crear idiosincrasias bien definidas y otras no tanto, lo que ha originado, todo ese roce que ha originado la alta tensión entre sus pueblos.

    Estoy de acuerdo contigo en la apreciación que se tiene de España cuando todos la vemos como un solo país que se divide en provincias, departamentos o estados y no observamos la realidad de lo que mencionas.

    Yo a veces me pregunto qué pasará si en EE.UU. ocurriese lo mismo. Y tomemos en cuenta que esos 52 Estados son casi autónomos en su mayoría pero no han manifestado, al menos en forma visible, su disconformidad porque algunos de ellos desean separarse, como Estado independiente, de lo que siempre se ha visto como los Estados Unidos y la famosa «Únión Americana». Al núcleo inicial que comprendían las Trece Colonias, se agregaron nuevos territorios al sur y al oeste: compraron Luisiana y Florida a Francia y España respectivamente; Inglaterra cedió Oregón; Texas decidió incorporarse; y ganaron Nuevo México y California tras una breve guerra con México. ¡Definitivamente, el nacionalismo ha sido nefasto para la unidad de la humanidad!

    Me gusta

    Responder

  10. Melviton
    Ago 20, 2011 @ 17:30:24

    Fe de erratas: en donde indiqué 52 Estados, léase 50.

    Me gusta

    Responder

  11. José Ángel
    Ago 21, 2011 @ 14:13:34

    Marugomita:

    ¡Al final los valencianos tendremos que dar gracias y todo a España por no habernos mandado a la cámara de gas! XD Es broma.

    Ahora hablando en serio… Puede que nosotros no tengamos población negra o indígena a la que han hecho esclava, pero el listado de agravios y traiciones de España hacia Valencia es infinito. No es cuestión de enumerarlo en un comentario de blog, porque no tiene cabida. Josué precisamente escribió un libro sobre estas cosas, que por cierto fue muy polémico. Comprendo tu postura de escepticismo y yo mismo, que soy valenciano, la tenía hasta que fui a una conferencia que dio y empecé a ver las cosas de otra manera. Depués, cuando leí su libro y empecé a ver datos, cifras y fechas, definitivamente me di cuenta de que el pueblo valenciano o se independiza o desaparece.

    En España desde luego algo pasa. Algo pasa para que los nacionalismos independentistas avancen por todos lados. En las regiones donde ya existían, han crecido espectacularmente. En las regiones donde antes no había independentismos, ya han aparecido, de forma minoritaria, o testimonial si se quiere, pero ya han aparecido. Algo debe pasar en España para que haya cada vez más gente que quiera dejar de ser española.

    Ahora bien… yo no enfocaría el debate en si ha habido más agravios o menos. En si Venezuela ha sido más colonia que Valencia o al revés.

    Aunque Valencia hubiera recibido por parte de España un trato de lujo, aún así seguiríamos teniendo derecho a ser independientes. Porque no es una cuestión de agravios sino de derechos. El derecho de autodeterminación lo tenemos TODOS los pueblos sin excepción (ONU dixit), por eso es que los nacionalistas queremos que España nos lo reconozca. Porque estamos en nuestro derecho y no tenemos por qué renunciar a él.

    Un saludo.

    Me gusta

    Responder

    • Marugomita
      Ago 21, 2011 @ 18:53:10

      Hola José Ángel, lindo nombre =D (Melvinton esa es una sonrisa =D para que veas)
      Mi intención no es hacernos ver como menos o mas colonia, solo trataba de responder a Josué cuales fueron los motivos separatistas de Bolívar en su época, y por qué estos movimientos fueron apoyados por el pueblo venezolano y Americano en general.. y lo que quiero que extraigan de todo esto es que para que exista un movimiento de tal envergadura es necesario mas que simplemente estar un poco molestos..
      Lo que ha movido el separatismo en el mundo (y lo pueden ver en sus propios ejemplos) es la TOTAL intolerancia de los seres que habitan un estado, de resto 3 opiniones o 4000 opiniones no hacen nada, es mas 20 millones de opiniones, sin verdadera intención y molestia no hacen nada…
      Por el contrario yo les propondría que usaran tácticas de persuasión ciudadana, del despertar de la consciencia.. comenzando por los jóvenes.. y pidiéndole mucha ayuda al espíritu santo para que les guíe..

      Me gusta

      Responder

    • J.Ferrer
      Ago 21, 2011 @ 23:18:41

      Gracias por tus amables palabras, José Ángel.
      Gracias también a Melvilton y MaruGomita. El debate y el intercambio de ideas es desde luego muy enriquecedor… aunque al final de lo que menos estemos hablando sea de Bosnia XD

      Me gusta

      Responder

  12. Marugomita
    Ago 21, 2011 @ 18:43:46

    Melvinton =D es una sonrisa (Los dos ojos son los guiones y la sonrisa en la d mayúscula) es una cara de quien no sabe =S

    Me gusta

    Responder

  13. MaruGomita
    Ago 22, 2011 @ 18:40:39

    A propósito de lo que les había comentado antes, sobre la cercanía de Bolívar con sus esclavos, y como esta relación detonó en primer lugar el independentismo a edad temprana, aquí les paso un link para que lean, Matea era una esclava, Niñera de Bolívar, que se hizo cargo de cuidarlo siendo ella misma una niña aun.. (Supongo que jugaría a las muñecas con un bebé de carne y hueso, ese bebé, fue el libertador..)

    Un día como hoy nació la Negra Matea, maestra del Libertador Simón Bolívar

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 23, 2011 @ 15:46:17

      Simóon Bolívar es uno de los personajes más admirables de la historia de la humanidad. Yo he ilustrado un par de libros míos con alguna de sus citas. En especial me encanta esta, que pude leer en el Aeropuerto de Maiquetía. No pude resistirme a sacar un boli y tomar nota.

      «Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.»

      Me gusta

      Responder

  14. Algu
    Ago 23, 2011 @ 16:32:46

    Brutalisima cita de Bolivar. Aunque para mi el valencianismo es un movimiento de otra indole, no esta nunca de mas recordar la figura de grandes liberadores de la historia.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario