Antártida: el continente olvidado.

La Antártida fue el último continente en ser descubierto. Tal honor recae en el marino valenciano Diego Ramírez de Arellano, que lo logró en siglo XVII. Es más grande que Oceanía y que Europa, pese a ello sigue siendo el gran olvidado pues a menudo se suele hablar de “los cinco continentes”, cuando en realidad hay seis.

Tiene 14.000.000 de km2. Si fuera un país sería el segundo más grande del orbe, sólo superado por los 18.000.000 de Rusia. Cuando llega el invierno, los hielos la hacen crecer hasta los 30.000.000 de km2, por lo que la llaman el continente pulsante. A diferencia del Polo Norte no hay población humana nativa en el Polo Sur.

En la Antártida a lo sumo ves algunas expediciones temporales de científicos. La climatología es tan hostil que un asentamiento humano permanente es una quimera. Rara vez se supera los 0º en alguna región puntual. Es más, en 1983 los rusos registraron en la estación Vostok la temperatura más baja de la Tierra: -89,3º.

La Antártida es el continente donde menos llueve y donde más huracanados son los vientos. También la más grande reserva de agua dulce del planeta, pero a causa del calentamiento global sufre grandes deshielos en su parte occidental que hacen subir el nivel del mar. A su vez, la región central incrementa su masa de hielo.

Para evitar que el continente blanco fuera víctima de otra desenfrenada carrera colonial, las potencias firmaron el Tratado Antártico en 1959 que establece que la Antártida pertenece a toda la humanidad, la destina a fines científicos pacíficos y deja en punto muerto las reclamaciones territoriales de muchas naciones del globo.

Por encima de todo su gran valía radica en ser un territorio virgen con una flora y fauna únicas. Eso y que la Antártida representa uno de esos raros casos en que las naciones dejan sus mezquinas ambiciones de lado en pro del beneficio común. Es la gran victoria del internacionalismo; el triunfo de la cordura en detrimento de la guerra.

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Ago 17, 2011 @ 10:08:46

    Si los castellanos reivindican como propio el descubrimiento de América, los valencianos debemos hacer lo mismo con el continente de los hielos. La Antártida fue descubierta por un valenciano: Diego Ramírez de Arellano. Que se entere el mundo ya de una vez.

    Me gusta

    Responder

  2. Algu
    Ago 17, 2011 @ 12:14:18

    La actividad de Castilla como pionera en el Nuevo Continente es MUY discutida. De hecho los primeros en poblar America fueron los vikingos del norte de Europa en los siglos X y XI

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 17, 2011 @ 12:25:24

      Bueno. Eso es verdad. Los vikingos llegaron a América antes que Colón. Pero la diferencia es que Colón fue consciente de que había descubierto algo nuevo y los vikingos no fueron conscientes de ello. Pero sí, señor. Demos al césar lo que es del césar: Colón fue el segundo en llegar a América.

      Me gusta

      Responder

  3. MaruGomita
    Ago 17, 2011 @ 13:08:49

    Es extraño que no se hayan adjudicado también el descubrimiento de La Antártida..

    Me gusta

    Responder

  4. Santiago Nasar
    Ago 17, 2011 @ 18:28:33

    el descubridor de antartida como continente no fue Arellano, fue Palmer!,
    “..En la Antártida a lo sumo ves algunas expediciones temporales de científicos…”, todos los años en diferentes épocas parten de diferentes paíces cientificos a estudiar fenomenos naturales y físicos a antartida!
    “…las naciones dejan sus mezquinas ambiciones de lado en pro del beneficio común…” eso no existe

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 17, 2011 @ 19:30:28

      El descubridor fue Diego Ramírez. Él fue el primero en avistarlo.

      Las bases científicas no tienen población permanente. Las expediciones de científicos son rotatorias, los científicos están una temporada y son sustituidos por otros. No hay población permanente.

      La Antártida es un triunfo del internacionalismo.

      Me gusta

      Responder

  5. Melviton
    Ago 18, 2011 @ 03:14:17

    La abertura de la Antártida deleitó los ojos de los científicos puesto que era diferente, emocionante. En contraste con la zona ártica que es casi toda océano, Antártida es tierra. A esto se debe en parte su clima más frío. La temperatura más fría registrada en la Tierra hasta la fecha es la que menciona Josué. Hasta el día de hoy éste es el único continente donde el hombre no puede vivir permanentemente independiente de recursos del exterior.

    El estado atmosférico antártico ayuda a controlar el clima de todo el globo terrestre. Según los científicos, el “refrigerador” gigantesco produce más aire frío que cualquier otro lugar del mundo. El aire glacial viene bajando por las laderas polares hacia la costa cobrando más fuerza hasta que sus ráfagas alcanzan una velocidad de entre 225 y 235 kilómetros por hora a lo largo de los litorales. De hecho, el frío que acompaña el viento ha resultado ser el factor más enervador en la exploración antártida. Con el tiempo, este viento barre a través de Chile y Argentina y partes de Australia y Nueva Zelanda, y así contribuye en gran manera al “acondicionamiento del aire” de nuestro hogar, la Tierra.

    El océano Antártico realmente es parte del único gran océano de la Tierra. Converge con los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Pero tiene características que le son peculiares. Es más frío y menos salado que los océanos hacia el norte. Las aguas frías del océano se mueven hacia el norte, luego se hunden debajo de las aguas más calientes en la “convergencia” donde el océano Antártico se encuentra con los océanos boreales y se extienden por una gran distancia hacia el norte más allá del ecuador. Cuando las aguas que fluyen hacia el sur en las partes occidentales de los otros océanos se encuentran con las frías aguas antárticas, se vuelven hacia el este para formar la corriente circumpolar, que viaja en una senda irregular todo alrededor de la Tierra en la vecindad de la latitud austral entre 47° y 61°. Los oceanógrafos miden las corrientes, prueban su contenido mineral, registran la temperatura en los diferentes niveles y hacen rebotar ondas sonoras del fondo marino para determinar las profundidades.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 18, 2011 @ 03:35:29

      Muchas gracias por el aporte, Melvilton. Es muy interesante.
      La Antártida es un continente virgen, una joya de la naturaleza de alto valor ecológico para el resto de la humanidad. Espero que la cordura impere y no veamos dentro de unos años a Shell y BP buscando petróleo por aquellos lares.

      Me gusta

      Responder

  6. Santiago Nasar
    Ago 18, 2011 @ 17:54:01

    Los Ingleses hace tiempo que ya tienen en claro donde esta cada cosa, inclusive el petroleo de antártida.
    Melvinton impresionan a simple vista los datos que expones pero no existe el “oceano” antártico. De lo que hablas se parece más a las corrientes circumpolares antárticas, cosa muy diferente a un océano.
    J.Ferrer, madura de una vez, tanto científicos como lógisticos y técnicos llegan a invernar hasta 13 meses en una campaña de invierno, sin nombrar los que se quedan en zona mas de 1 campaña, antártida no es un triunfo al internacionalismo, explicame porque tu país no participa? si así lo fuese

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 19, 2011 @ 00:01:46

      Estar en la Antártida durante 18 meses y luego regresarse al Buenos Aires natal con la mujer y los hijos no es de ningún modo un signo de población permanente.

      Podríamos hablar de población permanente si esos científicos que están allí se quedaran a vivir por décadas y vieran crecer allí mismo a sus hijos y nietos. Pero ya que en la Antártida no hay población humana nativa ni tampoco de colonos (a diferencia de Estados Unidos o Australia, donde los colonos se instalaron para quedarse allí y no marchar) la única población humana de la Antártida es de carácter temporal.

      Me gusta

      Responder

  7. Melviton
    Ago 18, 2011 @ 23:46:02

    Santiago:

    Según estudios que tengo a disposición, lo que se llama el Océano Antártico se extiende desde la costa antártica entre los 47º y los 61° S, límite convencional con el Océano Atlántico, el Océano Pacífico y el Océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión (sólo el Mar Ártico es más pequeño). Su extensión fue definida por la Organización Hidrográfica Internacional en el año 2000 y coincide con los límites fijados por el Tratado Antártico, aunque algunas fuentes niegan su ratificación. Sin embargo, el Océano Antártico junto al Ártico, son los únicos en circundar el globo de forma completa. Rodea completamente a la Antártida. Tiene una superficie de 20.327.000 km², una cifra que comprende a los mares periféricos: el Mar de Amundsen, el Mar de Bellingshausen, parte del Pasaje de Drake, el Mar de Ross y el Mar de Weddell.

    Ahora bien, observo en tu comentario que estás “al acecho” para discrepar por formalismos de realidades verdaderamente impresionantes acerca de si existe o no existe un “Océano Antártico”, tratando de desarticular o menospreciar, la interesante información extraída en años de estudios científicos acerca de la inmensidad del territorio de marras. En realidad, de hecho, se le conoce como tal aunque quizá no se le haya ratificado en un papel. Pero lo importante es lo que significa y siempre se le ha conocido, por sus espectaculares características, como un verdadero “Océano Antártico”.

    Por otro lado, y para que “a simple vista” te sigas impresionando, te diré un poquito más de los descubrimientos hechos en el enorme entorno de la Antártida. Buzos en trajes especiales forrados con 13 milímetros de aislamiento que trabajan por una hora a la vez en aguas de -2 grados Celsius, han recogido especímenes de 130 variedades conocidas de peces y otra vida marina antárticos. Muchas de estas criaturas, como el pulpo, no tienen sangre roja y algunos son semitransparentes. Otros peces tienen sangre roja que no se congela a temperaturas extremadamente bajas. Recientemente, un buzo descubrió larvas de anguila de 1,2 a 1,5 metros de longitud… veinte veces más grandes que cualquier otra anguila recién nacida conocida al hombre.

    Desde octubre hasta febrero el tiempo templa, pero, con la excepción de la Península Antártica, que se extiende hacia el norte hasta dentro de casi mil kilómetros de Sudamérica, la temperatura nunca sube más arriba del punto de congelación. Durante este período varias especies de insectos diminutos se calientan lo suficiente para vivir unos cuantos días y luego se enfrían y vuelven a dormir. Hay pulgas de la nieve y ácaros de ocho patas. Los científicos han descubierto que los cuerpos de estas criaturitas producen una sustancia que se llama glicerol. El glicerol es una sustancia química que a veces se usa como anticongelante. En estos pequeños insectos sirve para conservar su vida a través del invierno antártico.

    La mención de las pulgas e insectos hace surgir la pregunta acerca de las enfermedades. El cuento viejo de que no hay microbios en la Antártida es una falacia. El continente puede ser tan blanco como el interior de una sala de operaciones, pero hay muchas bacterias. Veintisiete metros debajo de la superficie del Polo Sur, los microbiólogos descubrieron algunos gérmenes que, según parece, habían estado atrapados allí por cien años. Usando máscaras e instrumentos esterilizados, ejercieron cuidado para no mezclar las bacterias modernas con las del siglo diecinueve. Hallaron el estafilococo, una clase de bacteria que causa una infección grave. A no ser que algunos de los gérmenes de los científicos mismos se hayan escapado debido a un defecto en la técnica o el equipo, estas bacterias habían existido en la Antártida en 1860. Además, los microbios en el hielo no estaban muertos, sino que revivieron al calentarlos en el laboratorio.

    No obstante, el frío extremo y la sequedad de la atmósfera antártica tienen un efecto muy preservativo. La Encyclopædia Britannica informa: “Se han hallado varios cadáveres de focas momificados, principalmente de focas cangrejeras, alejadas del mar tanto como 48 kilómetros y en altitudes de hasta 915 metros en los valles secos de McMurdo. Puesto que no hallaron alimento al vagar tierra adentro, con el tiempo las focas cangrejeras murieron, y el frío y aridez del clima conservaron sus cadáveres coriáceos.”

    Me gusta

    Responder

  8. Santiago Nasar
    Ago 19, 2011 @ 09:40:55

    las focas cangrejeras murieron en McMurdo por seguir su instinto de preservación, (información guardada en su ADN) y continuar una ruta de emigración que ya no existe. Veo que te gusta mucho leer e informarte, es meritorio, lo que no veo tan meritorio es que hagas de esto tu vida. No te dan ganas de hacer más que de leer lo que otros hacen?…
    J.Ferrer, sos un fiasco

    Me gusta

    Responder

  9. Melviton
    Ago 19, 2011 @ 17:18:50

    “Veo que te gusta mucho leer e informarte, es meritorio, lo que no veo tan meritorio es que hagas de esto tu vida. No te dan ganas de hacer más que de leer lo que otros hacen?…”

    Santiago…

    Yo no he hecho de la lectura mi vida, aunque sí es parte de ella. Y creo que la persona que se informa a diario está mejor capacitada, como ser humano, a hacerle frente a los desafíos constantes de nuestro Siglo XXI.

    Insisto en que lo que te gusta y al parecer “si has llenado con ello tu vida” es el criticar a “diestra y siniestra” y propinar adjetivos descalificadores para “desestabilizar” al que a tu criterio, comenta para atacarte. ¡Como que en este foro se está haciendo costumbre el debilitamiento de la “epidermis” del espíritu, porque todo el mundo se siente ofendido si su opinión no prospera!

    “No te dan ganas de hacer más que de leer lo que otros hacen?…”

    ¡Ah… Yo no sabía que para opinar y comunicar conceptos de cultura universal había que “improvisar” escribir basados en el poco conocimiento que traemos por genética!

    Por si no lo sabías, todo ser humano, desde su nacimiento, está expuesto a la opinión y conocimiento que otros acumularon para nuestra adaptación como seres inteligentes capaces de desenvolverse dentro de una sociedad. ¿O es que tú naciste “aprendido”? ¡No, no lo creo… pero sí creo que tuviste que leerte muchas otras informaciones para hacernos creer que estás opinando, con todo ese conocimiento “innato” acumulado que presumes, en base a que naciste “genio” capaz de transmitir, de su propia autoría, el conocimiento que se necesita para no ver la necesidad de hacer citas de fuentes expertas que avalen, en muchos casos, nuestra tesis acerca de algún tema en particular.

    Tú, definitivamente, perteneces al gremio de los que acostumbran atacar la fuente, no el argumento.

    ¡Ubícate hombre! Ninguno del foro es tu enemigo. Simplemente exponemos nuestros puntos de vista y merecemos todo el respeto. No opinamos para que otros simplemente se den “cuatro gustos” insultándonos sin ningún tipo de consideración.

    Me gusta

    Responder

  10. Daniel
    Sep 06, 2011 @ 18:18:36

    Melviton

    Dices:
    “El estado atmosférico antártico ayuda a controlar el clima de todo el globo terrestre. Según los científicos, el “refrigerador” gigantesco produce más aire frío que cualquier otro lugar del mundo. El aire glacial viene bajando por las laderas polares hacia la costa cobrando más fuerza hasta que sus ráfagas alcanzan una velocidad de entre 225 y 235 kilómetros por hora a lo largo de los litorales. De hecho, el frío que acompaña el viento ha resultado ser el factor más enervador en la exploración antártida. Con el tiempo, este viento barre a través de Chile y Argentina y partes de Australia y Nueva Zelanda, y así contribuye en gran manera al “acondicionamiento del aire” de nuestro hogar, la Tierra”.

    Ya que pareces saber bastante de la Antártida ¿puedes explicar al común de los mortales (yo mismo) cuáles son los motivos para que se produzcan unos vientos huracanados tan fuertes?

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: