Reinos de la Mancomunidad: una corona para gobernarlos a todos.

Soy republicano porque considero que la monarquía, en líneas generales, es una institución inservible y carísima. Pero en algunas ocasiones contadas encuentro que una monarquía puede ser útil porque da un valor añadido a una nación. Es el caso de los Reinos de la Mancomunidad, cuya corona ostenta la reina Isabel     II.

Isabel II es jefa de estado de dieciséis países: Canadá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Islas Salomón, Papúa-Nueva Guinea y Tuvalu. Dieceséis reinos distintos pero una sola reina.

Hoy puede sonar raro hablar de un monarca con varios tronos pero esto era lo habitual en la Edad Media europea. Por ejemplo, Jaime I el Conquistador era rey de Aragón, de Mallorca, de Valencia, de Murcia, Conde de Barcelona y Señor de Montpellier, entre otros. Varias naciones independientes pero con un solo señor.

Esto confiere un blindaje especial. Por ejemplo, sería fácil conquistar un país pequeño y débil como Tuvalu, pero nadie en sus cabales se atrevería a invadirlo porque supondría ir a la guerra con otros quince reinos que de inmediato acudirían al rescate de su hermano. Esta fortaleza que aporta la Corona la hace útil.

Lo mejor de todo es que su pertenencia es plenamente voluntaria. Por ejemplo, Sudáfrica, Pakistán, India o Malta eran reinos de la Mancomunidad antiguamente y después se transformaron en repúblicas. Y la Familia Real británica lo aceptó, como no podía ser de otro modo en una democracia de verdad.

Además de jefa de estado, Isabel II ostenta otros títulos, bastante más simbólicos, como jefa de las Islas del Canal, señora de Man, duquesa de Normandía y de Lancaster y hasta jefa suprema de Fiji, que curiosamente es una república. Y es que cuando varias naciones comparten corona, ésta las hace más grandes y fuertes.

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Ago 09, 2011 @ 09:08:49

    ¿Os imagináis a Isabel II como jefa de estado de un Reino de Valencia independiente? A buen seguro que haría mejor papel que el borinot del Borbón.

    Me gusta

    Responder

  2. Algu
    Ago 09, 2011 @ 12:36:21

    Por una vez dices algo sensato y estamos de acuerdo. La monarquia española es uno de los reductos del fascismo europeo. Eso si, el GAV le defiende como Rey de Valencia… que lo es gracias a la Batalla de Almansa.

    ¿Surrealismo? No, españolismo.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 09, 2011 @ 15:28:56

      Nunca he visto un pronunciamiento oficial del GAV en este sentido. ¿Puedes mostrarme alguno?

      En cualquier caso, legalmente el rey de Valencia es Juan Carlos I de Borbón. Si queremos llamarnos «Reino de Valencia» (en el sentido literal de la palabra), deberemos tener un rey. Y ése legalmente es el Borbón.

      Me gusta

      Responder

  3. leonardo zarate
    Abr 29, 2015 @ 19:18:45

    solo alguien que jamas vivio en democracia puede opinar como tu. democracia quiere decir que nadie te domina ni es superior a ti, tu eres el dueno de la nacion al igual que todos. un rey socava la igualdad.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario