Chile: el país más serio de Latinoamérica.

Frente al desastre caótico que es Latinoamérica, Chile es contemplado desde el extranjero como un país políticamente estable y un socio comercial fiable. En Chile hay moderación política y seguridad jurídica: se puede hacer negocios porque no hay populismos que amenacen con expropiar o que incumplan lo que firman.

Es como si la gran cordillera andina que aprisiona al país le aislara no sólo geográfica sino también políticamente del contexto vecino. Chile vive de espaldas a Latinoamérica. Siempre tuvo buena relación con Inglaterra y pésima con Perú, Bolivia -a quienes declaró la guerra y arrebató tierras- y Argentina, su rival de siempre.

Pero la auténtica guerra se libra en el interior. En 1973 el general Augusto Pinochet dio un golpe de estado que acabó con el presidente Salvador Allende. Pinochet instauró una dictadura fascista que duró 25 años y nunca fue juzgado por sus crímenes. No hubo reconciliación y perduran las cicatrices del trauma.

El país suramericano es pionero en la aplicación de un innovador sistema de pensiones basado en fondos de capitalización muy alejado de la estafa piramidal del modelo de reparto de la Seguridad Social. Este sistema, con diversas variantes, está siendo copiado en un número cada vez mayor de naciones del Primer Mundo.

El 95% de la sociedad chilena se compone de criollos descendientes de europeos, y de mestizos fruto del cruce de blancos con indígenas. Existen numerosas minorías étnicas, entre las que destaca la etnia mapuche -más de un millón de personas- y la rapa nui, en la Isla de Pascua. En lo cultural, es la patria del poeta Pablo Neruda.

Chile ha recorrido el camino inverso a Latinoamérica. Si en el último medio siglo, el subcontinente ha pasado de ser una región próspera a un marasmo de caos, populismo y corrupción, la nación andina proviene de un pasado pobre y convulso pero ahora es un ejemplo de seriedad para la zona. Chile crece y va a más.

23 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. J.Ferrer
    Ago 01, 2011 @ 07:23:58

    Señoras y señores, agosto de 2011 es agosto de naciones.

    Si Dios quiere, a lo largo de este mes vamos a hacer algo que no habíamos hecho todavía desde que empezamos este bloc: publicar un artículo cada día. Todos ellos tendrán que ver con la sección «Banderas». 31 pueblos y naciones de los seis continentes de la Tierra. Algunos serán países rarísimos con historias muy curiosas. Hoy empezamos con Chile… ¿mañana cuál será?

    Me gusta

    Responder

  2. Alcoy
    Ago 01, 2011 @ 12:01:54

    ¡Molt bona iniciativa, sí senyor! Estaré atent al llistat de països que posaràs. Especialment eixos que dius que són tan raros. M’ha picat la curiositat…

    Me gusta

    Responder

  3. MaruGomita
    Ago 01, 2011 @ 13:01:43

    Really nice!

    Me gusta

    Responder

  4. Jorge
    Ago 01, 2011 @ 16:54:06

    soy Chileno y es verdad que los niveles de corrupción en la política son mas bajos que en el resto de latinoamerica, ademas Chile tiene un nivel de desempleo de 7% ( en estos meses de invierno) y bajando probablemente en verano alcancemos el 5%, la economía esta creciendo sobre 6%, ¿¿¿el defecto?? la desigualdad de ingresos, esto incluso esta siendo cuestionado por la coalición de gobierno (coalición conservadora/Liberal de derecha), y siempre ha sido cuestionada por la izquierda, es un tema que tiene que solucionarse por que la gente quiere movilidad social total, ya que muchos estudios dicen que existe movilidad social en Chile pero solo en los 3/5 de la población eso quiere decir que los pobres ascienden a clase media, pero no pueden subir al estrato social alto por que para entrar al estrato social alto hay que tener apellido ingles, alemán (siglo XIX hubo una influyente inmigración alemana) o vasco, si Vasco en Chile los historiadores hablan de la existencia una aristocracia castellano vasca (http://es.wikipedia.org/wiki/Aristocracia_castellano-vasca), la desigualdad es una de las tareas pendientes de CHile.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 03, 2011 @ 02:11:02

      ¿7% de paro? En España tenemos más del 20%.

      Chile va por buen camino. Ojalá que la riqueza que crea se pueda redistribuir y paliar esas desigualdades sociales en el futuro.

      Creo que la clave de vuestro éxito es que no votáis por charlatanes tipo Chávez, Morales, Ménem, etc, etc sino por gente seria. Esa impresión me da al menos.

      Por lo que respecta a Europa… creo que en 10 años no habrá clase media.

      Me gusta

      Responder

  5. MaruGomita
    Ago 01, 2011 @ 20:59:19

    El que no tiene Dinga tiene Mandinga, nada es perfecto..

    Me gusta

    Responder

  6. Kenshin
    Ago 06, 2011 @ 04:53:17

    Si… el mejor pais de Latinoamerica… Claaaaaaaaaaaaaaaroooooooooooo

    Me gusta

    Responder

  7. Kenshin
    Ago 08, 2011 @ 04:39:28

    Si y por eso las universidades de Buenoa Aires, Mendoza y La Plata estan llenas de Chilenos que huian de su pais porque se morian de hambre y aca no solo tienen trabajo sino que ademas el gobierno (argentino) les da becas de estudio, vales de comida, alojamiento y la mitad del boleto de tren (boleto estudiantil).
    No es que se lo de solo a los Chilenos, sino que se los da a todos los que quieran estudiar sin importar su lugar de origen.

    ¿Y que tal la calidad?

    Me gusta

    Responder

  8. MaruGomita
    Ago 08, 2011 @ 20:32:18

    Yo quiero ir a estudiar a Argentina =D

    Me gusta

    Responder

  9. Maria
    Ago 09, 2011 @ 05:00:12

    División política administrativa conforme a los D.L. 573 y 575, descentralización, e incentivos para invertir en regiones, Sistema de capitalización individual, etc… reformas económicas y sociales innovadores en su época, gracias al trabajo de gente que se la jugó por el país, aún cuando les pese a algunos, durante la dictadura, lamentablemente la izquierda no supo ir modernizando y adecuarlos a los cambios que vivió el país, se dedicaron durante la democracia a dictar leyes políticas y se olvidaron del ámbito social, laboral, salud, educación y la economía y que dió lugar a que los empresarios e inversionistas aprovecharan esas deficiencias, dejandonos desprotegidos, ahora con un educación pública que da pena, el gobierno de derecha debe impulsar una serie de cambios, y que nuevamente la izquierda avaricienta y considerando sólo sus intereses, sólo estancan estos proyectos en el congreso y para que hablar del movimiento estudiantil, lo apoyaba y ahora resulta que tienen a ese comunista y antisemita, «Gajardo», como vocero de los intereses de los estudiantes, que lacra.

    Me gusta

    Responder

  10. Jorge (@Jorgevcl)
    Sep 26, 2011 @ 23:20:48

    a propósito de educación, una comparación del modelo educacional por un diario Argentino http://www.lanacion.com.ar/1409228-quien-paga-la-universidad

    Me gusta

    Responder

  11. chileno putis
    Mar 30, 2012 @ 14:29:05

    Wena weon! SIIIII que viva Chile puh! aca jodemos a los extranjeros porque somos superiores a los demas mierda de latinoamericanos. aca le damos vuelta a los maricones como al weon califa Daniel zamudio. Aca nos estamos preparando para la guerra puhh y tarde o temprano nos vamos a traga a los peruanitos que ya una vez los humillamos para apoderarnos de su salitre porque no tenemos na.

    Aca pirateamos productos bandera del peru. antes el ceviche era peruano ahora es chileno, el pisco sour tambien y otras cojudeces. esto hacemos porque somos mas listos de mejor raza y superiores a los demas.

    En cualquier momento podemos tragarnos a argentina, bolivia y peru juntitos porqe estamos bien armados. Que un español reconosca nuestra superioridad no me llama la atencion. nos tienen miedo.wea pelaua! k bah!

    http://biendateao.com/2012/03/homofobia-grupo-neonazis-asesina-a-joven-chileno/

    Me gusta

    Responder

  12. J.Ferrer
    Ago 24, 2012 @ 20:14:58

    Renta per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA):
    Chile. 17.974 dólares internacionales.
    Perú . 10.589 dólares internacionales.

    Fuente: FMI año 2012.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29_per_c%C3%A1pita

    …Y lo demás, son cuentos.

    Me gusta

    Responder

  13. Karla
    Ago 27, 2012 @ 02:35:29

    Dejando de lado el tema del café (que la verdad me parece una tontería) que ha comentado acá un estimado (de forma bastante grosera y soberbia, según lo que pude apreciar), es cierto, podría decirse que nuestro país está de una manera estable económicamente lo cual es bueno, pero la desigualdad es inmensa, tal y como esto cito a mi maestro de historia: «Hay pocos ricos y muchos pobres». En mi opinión, si un país posee una buena economía la población tiene el derecho de tener una mejor calidad de vida también, pero no todo es tan así. Más de la mitad de las empresas (la mayoría) pertenecen a 5 o 6 familias que son las más adineradas de Chile. Los parlamentarios del congreso han tenido la desfachatez de subirse el sueldo (y vaya que no creo que más de dos minutos les haya tomado aprobar esta desagradable idea, y tampoco me sorprendería si fuera por unanimidad) 2 millones de pesos más de lo que ya ganaban, y para subir el sueldo mínimo a los trabajadores que lo necesitan para ostentar sus necesidades básicas se demoraron un tiempo abismal (según como creo yo) y nada más que sólo unos cuantos billetes. Y para qué hablar de los carabineros que ponen «orden» en las protestas estudiantiles, represivos totales, he leído diversas historias verídicas (obviamente no en la prensa, ya que sólo muestran lo que les conviene que sepa la masa) sobre diversos maltratos hacia los estudiantes (muchos que aún no alcanzan la mayoría de edad). Me pregunto: ¿De dónde sacan a esos supuestos defensores de la ley y el orden público? Mejor no saberlo, digo yo, que la ley en ese caso no parece ser pública, sino para unos cuántos. Estos serían los temas más controversiales de hoy en día por acá, obviamente no todo es desagradable, pero hay ciertas cosas que mucha gente debería saber más allá de lo que se ve en las noticias, que puede ser completamente superficial, especialmente para los extranjeros. Buen Blog, te felicito.

    P.D: Seguir abriendo heridas y creando lazos de pelea entre sudamericanos deja al descubierto un resentimiento que ya no debería mostrarse más, a estas alturas, no nos mostremos como unos salvajes al resto (lo digo por algunas personas que comentan por acá, y, por qué no, también de compatriotas que conozco)

    Me gusta

    Responder

  14. Me llamo Perú
    Ago 29, 2012 @ 16:00:46

    ¿El tema del café una tontería? !Su exportación nos genera millones de dolares! (obviamente es una tontería para quien carece de ciertas cositas, o no tiene visión empresarial)

    Así que, lo que es tontería para unos para otros es dinero. ¿ Qué culpa tengo yo?

    ¿»El resto es cuento»? Si pues claro,entonces el Wall Street Journal
    es una editora de cuentitos.. El «cuentito» en cuestión se llama: «Perú y Colombia, nuevos tigres de latinoamerica»

    http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.andina.com.pe%2FEspanol%2Fnoticia-peru-and-colombia-latin-americas-news-tigers-poised-for-growth-421840.aspx&anno=2

    http://www.investincolombia.com.co/news/589-colombia-one-of-the-qnew-latin-american-tigersq-wall-street-journal.html

    ¡Que penita que no a todos les guste los «cuentitos de esta editorial»!
    ¡Que penita pero bien visto el texto no hay «groserías» (a menos que las verdades sean consideradas groserías. En ese caso repetiré la frase: «prefiero molestar con la verdad…»! (je je)

    Me gusta

    Responder

  15. Me llamo Peru
    Ago 30, 2012 @ 20:18:31

    Hola!!!! Aquí les dejo mas «cuentitos», para que se entretengan un rato (je je je). Bueno lo hago a sabiendas que para unos sera «cuento» y para otros será «tontería». Me da igual. Me importa un pepino si les sale ronchas y les da comezón a los que tienen «envidia pura y dura». Me da igual si siguen armándose hasta los dientes porque les falta todo y por eso repiten como loros «por la razón o por la fuerza».

    1. Exportaciones mineras del Perú se incrementarán en US$15 mil millones
    http://peru21.pe/economia/snmpe-exportaciones-mineras-aumentaran-us15-mil-millones-2039759?href=cat5pos2

    2. Malls en Perú venden US$2,000 mllns hasta julio
    http://peru21.pe/economia/malls-venden-us2000-millones-hasta-julio-2039895?href=cat5pos1

    3. Producción de cobre en el Perú crecerá 83% en los próximos 4 años
    http://peru21.pe/economia/produccion-cobre-crecera-83-4-anos-2039893?href=cat5pos1

    4. Pronostican superávit fiscal en el Perú mayor a 2% del PBI para el 2012
    http://peru21.pe/economia/pronostican-superavit-fiscal-mayor-2-pbi-2012-2039208?href=cat5pos2

    5. Perú tendría la inflación más baja de Latinoamérica en 2012 y 2013
    http://peru21.pe/2012/03/26/economia/peru-tendria-inflacion-mas-baja-latinoamerica-2012-y-2013-2017463?href=nota_mas3
    (inflación en el Perú: 2.5% , inflación en Chile: 3.2%, je je)

    6. Economía Peruana habría vuelto a crecer más de 7% en julio
    http://peru21.pe/2012/08/11/economia/economia-crecio-mas-6-primer-semestre-2037121?href=nota_mas3

    ¡uyyy! ¿No les ha gustado? ¡Lo siento mucho! ¿Una cremita pa la comezón ? jiar jiar jiar

    Me gusta

    Responder

  16. Me llamo Perú
    Dic 13, 2012 @ 12:08:15

    lLos World Travel Awards 2012 que se lleva el Perú (y no Chile) :
    – Mejor destino culinario del mundo
    – Mejor Aeropuerto de América del Sur
    – Patronato de Turismo líder de América del Sur
    – Hotel de negocios líder de América del Sur
    – Mejor centro de convenciones y conferencias
    – Nuevo mejor hotel de América del Sur

    http://www.rpp.com.pe/2012-12-12-los-premios-world-travel-awards-que-se-llevo-el-peru-foto_548729_1.html#foto

    ¿dijiste «envidia pura y dura» Josué? !ja ja ja! Yo diría envidia durísima la de los chilenos, que siempre codiciaron TODAS las riquezas del Perú

    Me gusta

    Responder

  17. Me llamo Perú
    Ene 06, 2013 @ 13:13:42

    Perú liderará crecimiento económico en Sudamérica entre 2011 y 2013

    Según el Folha de Sao Paulo, que cita estudios de la consultora británica Economist Intelligence Unit y de los bancos Itaú y HSBC, el Perú se situará en un promedio anual del 6,4%. ¿Chile? pues en tercer lugar con un 5.4% ¡UPSS!

    http://peru21.pe/economia/peru-liderara-crecimiento-economico-sudamerica-entre-2011-y-2013-2110761?href=cat5pos2

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario