¿Por qué son tan vagos los españoles?


Tengo un conocido alemán que se tuvo que trasladar de su país a Barcelona por requerimiento de la multinacional para la que trabaja. Dice que odia España, que los españoles son unos vagos y que no le extraña que sean pobres porque no tienen ganas de trabajar. La verdad es que el tío tiene razón. En Alemania por ejemplo nada más entrar en un restaurante el camarero ya te está atendiendo (y eso que aún no te ha dado tiempo ni a sentarte) mientras que en España te sientas en la mesa y a menudo debes esperar a que te atienda un camarero que no está haciendo nada en esos instantes. En España hay mucho vago. Hay mucho empleado que llega tarde al trabajo, mucho haragán que no pega ni golpe, que se inventa enfermedades para cogerse la baja y quedarse a dormir en casa, mucho listillo que trabaja en negro al tiempo que cobra del paro. Así es normal ser pobres.

En un negocio de atención al público, es muy frecuente encontrar empleados que pasan olímpicamente de sus clientes. Se les ve trabajando con total desgana. Y lo entiendo… porque en la mayoría de los casos cobran una miseria por hacer un montón de horas al día (ojo, que no se confunda esto con trabajar mucho) y la mayoría sabe que, da igual que lo haga bien, mal o regular, porque en cuanto se agote su contrato temporal de seis meses lo más probable es que su jefe le despida para contratar a otro tío. Así que si vas a ser despedido sí o sí… ¿para qué esforzarse? En España hay una coyuntura laboral en la que resulta muy difícil (que no imposible) quedarse en una empresa ya que al gerente le sale más barato contratar a un empleado nuevo y deshacerse del viejo que ofrecer un puesto indefinido a uno que ya tenía antes. Que pregunten a los curritos de Carrefour si no.

Yo he tenido todo tipo de empleos. Algunos en los que cobraba una limosna y otros en los que percibía un buen sueldo. En algunos curraba como un cabrón y en otros casi no pegaba ni golpe. Pero en todos ellos he tratado siempre de dar lo mejor de mí mismo y de que tanto mi jefe como los clientes quedaran satisfechos. Hay muchos españoles que desahogan su frustración atendiendo con desgana a los clientes. A mí esto me molesta profundamente. Mira, si cuando eras joven preferiste ir a bailar a la discoteca en lugar de estudiar y ahora tienes un trabajo patético en el que te sientes frustrado y no llegas a final de mes, pues ajo y agua. Pero yo, como cliente, no tengo por qué pagar los platos rotos de que tú cobres poco o que tu empleo sea deprimente. Es el trabajo siempre hay que dar lo mejor de uno mismo porque, de lo contrario, nunca jamás vas a poder prosperar en la vida.

Nuestro modelo laboral es una locura. En Europa Central y del Norte al empleado se le exige productividad, en España se exige hacer horas. Cuantas más mejor. Casi nunca se respeta el horario establecido de laborar ocho horas diarias. Lo normal es hacer siempre una o dos más (y lo normal es no cobrarlas). El problema es que se hacen un huevo de horas pero la faena no cunde. Porque de esas ocho horas, a menudo realmente se curran cinco. Y las otras tres se pierden en ir de aquí para allá, charlar con el compañero, fumarse un cigarrito, tomarse un café… En Holanda por ejemplo si ha acabado tu jornada laboral y todavía te quieres quedar más horas en el trabajo tu encargado lo ve mal… Significa que no has sido productivo… que nos has podido acabar a tiempo la faena. En España te piden cumplir con un horario, en Europa resultados. Es el Tercer Mundo contra el Primero.

Gran parte de la culpa la tienen los empresaurios de España, cuya mentalidad quedó anclada en el siglo XIX. En el puerto de Rotterdam por ejemplo, se puede cargar un barco entero de contenedores con solamente tres operarios. En Algeciras por ejemplo, harían falta al menos veinte. ¿La diferencia? Que los holandeses tienen alta tecnología, allí es todo mucho más mecanizado y por lo tanto necesitas menos trabajadores y te puedes permitir el lujo de pagarles sueldazos. Por contra, aquí nuestros empresaurios siguen apostando por el modelo obsoleto de la mano de obra barata… No quieren tecnología, luego no queda más remedio que contratar más peones… Al tener tantos, el empresaurio se ve forzado a tener que pagarles mucho menos. El problema en sí es que incluso así sigue siendo mucho más barato cargar un barco en Holanda o Alemania que en España.

Otra locura es el horario partido que tenemos. En casi todo el planeta se aplica el horario internacional… Es decir, te levantas bien temprano… trabajas tus ocho horitas de un tirón y  la tarde la tienes libre. En España trabajas por la mañana, haces un parón de dos horas para comer y luego, con todo el sopor de la digestión, te reincorporas por la tarde. Entre pitos y flautas esto significa que entras a trabajar a las nueve de la mañana y acabas a las nueve de la noche. No tienes tiempo para disfrutar de tu familia pero es que encima no sirve para nada… porque en diez horas de trabajo un español no hace ni la mitad de producción que un sueco en cinco. ¿No sería mucho mejor acabar el trabajo cuanto antes (bien hecho, claro está) y marcharnos a casa a disfrutar de nuestra vida personal? ¿Para qué pasarte 20 horas diarias en una oficina si te pasas el día perdiendo el tiempo?

Hay un dicho en Alemania que reza que si a un católico le das a elegir entre comer bien o dormir tranquilo, escoge lo segundo. El filósofo Max Webber ya explicó en su día por qué los protestantes son más ricos que los católicos… se esfuerzan más, trabajan más duro, tienen más ambición en prosperar, no son tan conformistas y sobre todo tienen más ética en el trabajo. No es de extrañar pues que la Europa protestante sea rica y la católica pobre o que lo mismo ocurra con América. Además de esto, en España se suman otros factores, como por ejemplo la clásica picaresca… En España está bien visto el que defrauda a Hacienda, el que se escaquea del trabajo. A menudo cuando un trabajador suda la camiseta en su empresa, despierta la inquina de los compañeros más vagos pues queda al descubierto su vagancia y se confabulan contra él para intentar que lo despidan pronto.

En los países protestantes se suele trabajar como un cabrón para tener una buena economía. Aquí se prefiere tener tiempo libre y disfrutar de la vida. En los Estados Unidos se anima a los universitarios a hacerse empresarios, aquí a presentarse a unas oposiciones y conformarse con un sueldecillo y un empleo estable. En los países anglosajones lo normal es querer formar tu propio negocio, en España lo normal es trabajar para otros. Si le planteas a tu familia ser autónomo te miran como a un extraterrestre y no es para menos porque son tantas las trabas burocráticas y fiscales que existen, que no vale la pena montar una empresa en España. Es triste decirlo pero es la pura verdad. En los Estados Unidos los ricos despiertan admiración. En España si partes de la nada, trabajas duro y te enriqueces en lugar de respeto despiertas la envidia de los vagos, los pobres y los vecinos.

Algunos achacan la pereza hispánica a su clima soleado y mediterráneo. Como si por el solo hecho de que haga calor, los españoles tuviesen que dormir la siesta en lugar de trabajar. Yo no creo que el clima tenga nada que ver, porque en California hace calor y la gente es trabajadora. Lo de España tiene más que ver con una mentalidad de hacer  el vago, de trabajar  lo menos posible aunque sea a costa de no poder llegar a final de mes. En este estado hay todo un sistema que fomenta, alienta y premia el parasitismo. Empezando por el rey, que cobra diez millones de euros anuales por dar la Copa una vez al año y leer el discurso de Navidad. No hay una mentalidad de esfuerzo, de sacrificio. Los alumnos pasan de curso casi sin estudiar. Y los mendigos, gorrillas y parásitos de Europa del Este vienen en oleadas a España porque saben que es el país ideal para poder vivir del cuento.

Por supuesto en este  país de países que es España no todos los pueblos son iguales. Hay unos más vagos que otros. En general, los que tienen una lengua propia (valencianos, baleares, catalanes, vascos, navarros…) suelen ser mucho más desarrollados, despiertos y emprendedores que los pueblos monolingües castellanos. A mayor dosis de castellanismo, mayor dosis de pereza y de pobreza. Hablo en general, por supuesto siempre hay excepciones. Pero qué duda cabe de que manchegos, extremeños o andaluces trabajan poco. Tan subvencionados están que se han acostumbrado a vivir de las limosnas que da el Estado (como en Cuba o Venezuela), con lo que, paradójicamente, las jugosas ayudas económicas que perciben para intentar desarrollarse son la mayor barrera a su desarrollo. ¿Para qué esforzarte si puedes vivir sin apenas trabajar? España es una fábrica de vagos.

111 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Daniel
    Feb 17, 2011 @ 14:41:16

    Otro articulillo para hacer amigos ¿eh? XD

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Feb 19, 2011 @ 11:56:48

      Por así decirlo. Si critico la actitud de las mujeres me llaman machista, si critico la actitud de los gitanos me llaman racista, si critico la actitud de los inmigrantes me llaman xenófobo XD. Bueno, pues ahí os dejo otro escrito, criticando en esta ocasión la actitud de los españoles. Así ya tenéis la excusa que necesitábais para quemarme en medio de la plaza mayor XD.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

      • sakeador pp
        Ago 31, 2012 @ 10:08:52

        pero que vienes a hablar tu???? si trabajas menos que el sastre de tarzan?

        Me gusta

      • TONI
        Oct 14, 2012 @ 21:48:49

        CREO QUE TE EQUIVOCAS EN MUCHOS PUNTOS..I VES EL MUNDO O LO PONDRIAS O POR LO MENOS ESPAÑA DE UNA FORMA IMPOSIBLE,,POR QUE ERES MUI SUBREALISTA..I QUE PASARIA SI TODOS FUERAN BLANCOS CHINOS NEGROS O TODOS GITANOS? JJ RESPONDEME A ESTO.CREO QUE EL PUEBLO GITANO ES EL QUE TIENE MAS CALIDAD HUMANA EN TODOS LOS SENTIDOS.I BUENOS SENTIMIENTOS.LO SIENTO PERO ES LA VERDAD¡SI ESTO TE PUEDE OFENDER I HACERTE SENTIR MENOS..O ALGO¡
        SI QUIERES SABER,,BIEN DE CULTURA E HISTORIA..YO PODRIA AYUDARTE UN POQUITO MAS.E INSTRUIRTE MEJOR EN VARIOS TEMAS UN SALUDO¡

        Me gusta

      • san
        Abr 21, 2016 @ 07:55:06

        Tienes toda la razón macho, nunca he visto un país tan vago, yo soy español y sólo encuentro gente vaga y sin ganas de trabajar

        Me gusta

      • De la ciudad de Alicante
        Dic 06, 2017 @ 17:47:39

        Yo creo que hablar siempre de lo malo de España o los españoles o sus defectos no es lo más recomendable ni lo mejor para que nosotros los españoles te apreciemos. Habla también de las cosas buenas que tienen España y los españoles también, en lugar de sólo saber criticarnos a nosotros y a nuestra tierra. Porque si dices que escribir artículos contra las mujeres te llamarán machista o si escribes artículos contra los de etnia gitana te llamarán racista, entonces si siempre escribes artículos que critiquen a España y a los españoles solamente te llamaremos anti español o simplemente extranjero metiéndote en el grupo de los franceses, ingleses, estadounidenses, latinoamericanos o alemanes que también odian o desprecian a los españoles ninguneándolos, pero en este último caso de llamarte anti español será con más razón aún por escribir sólo artículos que tengan como única finalidad criticar, ningunear o sacar los colores a los españoles. Así que si deseas ganar más amigos o simplemente empezar a ganar algo de respeto de los españoles como yo que soy de Alicante empieza también a halagar a España y a los españoles, no sólo los critiques.

        Me gusta

    • mar
      Dic 09, 2011 @ 23:12:14

      jajajajajajajaja

      Me gusta

      Responder

    • jack
      Oct 14, 2012 @ 08:45:19

      jajaja, pero si es que es clavado…xD

      Me gusta

      Responder

  2. Andrés
    Feb 17, 2011 @ 19:12:46

    «En general, los que tienen una lengua propia (valencianos, baleares, catalanes, vascos, navarros…) suelen ser mucho más desarrollados, despiertos y emprendedores que los pueblos monolingües castellanos. A mayor dosis de castellanismo, mayor dosis de pereza y de pobreza. »

    Que conste que soy gallego, y además castellanohablante, pero, ¿hay algún estudio empírico que lo demuestre? He estado en Cataluña y Vascongadas, y no veo un gen diferente al del resto de la península. Lo mismo podría decir de Portugal y de las Andalucías. Ya es hora de dejar de etiquetar a la gente por cuestiones de nacionalidad ,de raza, de religión o de clase social. En cualquier caso el problema de la supuesta vagancia de los españoles no deriva del hecho de hablar castellano, o de haber nacido en el Campo de Criptana, si no de la existencia de esa ficción que es el estado y de su sistema de reparto equitativo de la miseria, en el que «todo el mundo trata de vivir a expensas del resto», en palabras del liberal vascofrancés Frédéric Bastiat.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Feb 19, 2011 @ 11:52:38

      Andrés:
      Esto no es algo «genético». No existen diferencias genéticas significativas entre un suizo y un español. Sin embargo, los primeros son notablemente más eficientes y organizados que los segundos. No es genética; es mentalidad.

      Algo así pasa también dentro del propio Estado: los vascos funcionan notablemente mejor que los andaluces. ¿Genética? No. Mentalidad.

      Me gusta

      Responder

    • mar
      Dic 09, 2011 @ 23:42:31

      debe haber algun estudio al respecto siendo hispano hablante no puedo dejar de notar q para un lusohablante es mas facil entender español q al contrario,lo mismo pasa con los italianoas y como ya apunte,un haitiano aprende mas rapido ingles q un mexicano,o en europa lso españoles teine el peor manejo de la lengua franca de toda la union,bast recordar los vergonzosos casos de emilio botin y otros http://www.youtube.com/watch?v=jaLDoWqIq2M director del mayor banco del mundo hispano y uno de los mayores del mundo, elite de elites y oigan esa porqueria.
      mas ejemplos

      Me gusta

      Responder

  3. Andrés
    Feb 17, 2011 @ 19:14:30

    Sin embargo coincido con que la vertiente católica del cristianismo no fomenta el esfuerzo al prometer el cielo y la felicidad eterna a cualquiera con un sentimiento de culpa.

    Me gusta

    Responder

    • jack
      Oct 14, 2012 @ 09:34:34

      escribo un libro sobre la enorme diferencia entre la iglesia catolica y la iglesia catolica-española, creo que tendre mas amigos que Josue… pero es que es asi y me parece util…Estas de acuerdo que mientras la iglesia catolica te dice que Dios te creo LIBRE, la «otra iglesia» te quemaba vivo en la plaza previa «acta de condenacion»? no solo te mandaban «al otro mundo» tambien se encargaban de que te fueras «derechito» al infierno, se tomaban esa facultad por si mismos…incluso a mi me habrian quemado solo por tener una manchita en donde la espalda comienza a perder su casto nombre…Mientras una te dice que ames a tus semejantes (y semejantas no se si añadir…) otra nunca fue ni sera capaz de ver a los demas como sus semejantes, solo por no ser españoles…o se arrastrara y pedira dinero (Angela Merkel), o despreciara y burlara en su cara (Evo Morales), pero nunca como semejantes… Pues bien, no…no estas de acuerdo por que es la unica que conoces, es la que te inculcaron… o a cual de las iglesias «catolicas» te refieres? En todo caso la Iglesia Catolica esta ahi… a la mano para que la conozcas antes de repartir culpas.
      Sin embargo, por otro lado, el tal Max Webber debia pensar mas bien y por no alargarme, que son los «paises arabes» de Europa los que tienen ese problema, no los catolicos…Baviera es catolica y es la region mas pujante y si pedante tambien de Alemania, en cambio Portugal, España, sur de Italia, Grecia y Chipre, con fuertes rastros de ADN arabe y/o norte africano, en la practica totalidad de la poblacion aun lo renieguen, se enfaden, pataleen… son los que crean esa mentalidad que refiere el articulo, son los que «se matan por un pozo de agua» mientras el pozo sigue ahi… intacto sin producir nada mas que discordias…

      Me gusta

      Responder

  4. Enrique
    Feb 20, 2011 @ 10:02:18

    Como siempre políticamente incorrecto y como siempre diciendo verdades como puños. El retrato que has hecho tanto de los trabajadores como de los empresaurios se ajusta a la realidad. Al final, esto es todo un círculo vicioso que no sabes donde empieza ni donde acaba.

    Me gusta

    Responder

  5. roger
    Feb 20, 2011 @ 15:50:30

    Verdad como una casa. Vas por la calle y te encuentras con cinco obreros… uno trabaja 4 plantados como flores mirando.
    A muchos bares te hacen esperar rato para atenderte.
    En los centros de información o tipo semejante se pasan media hora buscandote la solucion o la respuesta

    En el colegio, los mas vagos critican a los trabajadores de verdad y el vago se queja luego de que la vida es una basofia y no hay derecho

    Me gusta

    Responder

  6. Cañañacañaca
    Feb 25, 2011 @ 23:22:06

    No sé si habrá una esplicación genética ( podría tener su lógica en cuestiones evolutivas neurológicas……) pero una cosa si que ha dado en el clavo, es la mentalidad. La mentalidad se reduce a la base filosófica ( sea de origen ético moral espiritual religioso dentrífico……..jj) que tiene el indivíduo y por extensión un pueblo cultura sociedad nación país… y que va a dictar conducir sus hábitos de pensamiento a cuaquier nivel, es decir el programa neurolinguístico que al final va a generar todas las acciones personales y públicas ( laborales sociales…… )Esto sumado a las experiencias dia a dia desde la infancia pasando por el instituto…. y vida laboral se crea y desarrolla poco a poco esta mentalidad. La frustración que provoca el querer ser uno mismo con sus valores……… frente a esta podrida sociedad corrompida por el poder, porque ahí vamos, hace que la mayoría (no todos) empleen cualquier tipo de recurso social de evasión, escapismo, y también utilice cualquier tipo de autoengaño sin tener en cuenta que para cambiar las cosas primero hay que cambiar uno mismo y luego ya veremos… y que la suma de todos …. nos daría la ecuación de A tomar por culo el poder que corrompe las mentes blancas y las grises. Al final esa frustración (en frente de un compañero q cumple, que es feliz porque cree en lo que hace ) produce celos y envídia, no sólo por como és y como trabaja en sí mismo, sino por la impotencia de no poder ser así o cambiar para ser de esa forma con aceptación juego disfrute y CREATIVIDAD , cosa que al poder no le conviene, porque una persona q se crea y crea es peligrosa para ellos porque no acata y si ataca las putas órdenes y pautas de pensamiento de acción de personalidad artística de modo de vivir……. y por tanto peligra lo q más aprecian , el poder-dinero…. No es manipulable, tiene autonomía . Ahora la cuestión es cómo llega el indivíduo a este estado… un poco de todo, sobre todo el tinglao q se lleva el poder en todos los aspectos, enseñanza sistemática para hacer subordinados de la productividad capitalista y de consumo descontrolado = se cierra el círculo vicioso de horas laborales, coste de consumo innecesario e insatisfacción por el consumo en sí y por la hipoteca q te liga de por vida. televasura….. no coments psicoanalíticososocial, idem de iden adem, y con la manipulación de la información q desde hace años se sabe quién lo hace….. Leyes y leyes para favorecer con tecnicismos q pueden buscar los picapleitos caros y q yo ni casi nadie puede pagar y que casi siempre favorece al poder. Sindicatos… política…. iglesias… y me la suda si es protestante como católica como si se basan en el animismo del jainismo… Y un sinfín de cuestiones q repercuten de forma positiva y/o negativa en la psicología de una persona grupo sociedad nación……. y que por tanto se verá traducido en una buena economia y calidad de vida, saludable en el que se trabaje por convicción filosófica con humanidad, humor juego, placer porque se fluye y CREATIVIDAD porque uno sabe que no va a trabajar para agrandar los megasueldos de las carteras cupulares, empresariales con una filosofía capitalista neoliberal, despidos y un etc tan largo que es increíble como no hacen vergüenza para parar solo un poquito. Por tanto el poder la ha jodido porque ha provocado todo lo que se comenta de una forma u otra… y lo que queda…… y como punto de partida la crisis filosóficaespiritual que el pueblomundo está sufriendo… y que en definitiva origina ese estado de apatía o escaqueo. En resumen el poder está creando una sociedad de consumidores incontrolados e inconformistas, de escaqueados y vagos por un motivo u otro ,de neuróticos y depresivos reales e imaginarios y de infelices y desestructurados filosóficamenteespiritualmente. Posible solución subjetiva?crearse a sí mismo y lo que nos rodea a/en todos los niveles poco a poco y apoyarnos más en la idea del trabajo y esfuerzo, constancia con ilusión y siempre a `partir del humor juego y de la CREATIVIDAD, y dejaremos de ser tan listillos personalmente y buscaremos ser más solidarios e inteligentes a nivel público. Os aseguro que la estructura psicológica de toda esa chusma poderosa le hace levantar cejas y hombros y algunos se empalman con estos escritos en vez de tomar vidaagria….jjjjjjj. Ahhh! por cierto, la mayoría de los europeos que hablan así de los españoles vienen a veranear y a ponerse todo ciegos sin respetar casi nada y con aires de falsa superioridad….. a saber… está claro… les da por culo no tener el clima,´gastronomía……. y la fantasía latina……… que juntando esos valores y principios con el potencial que tenemos seríamos….. buenísimos en todo….menos en dar por saco al vecino que disfruta con su vida…..

    Me gusta

    Responder

  7. julio
    Mar 02, 2011 @ 15:14:45

    Disculpa q sea directo, pero me da mucha bronca q supuestamente un cristiano como usted este escribiendo tonterías incitando a la gente esclavizarse en el trabajo luego para q estén afanados en la filosofía de la prosperidad. Para responder todo las burradas q escribiste solo me bastan con coger un par de versículos del libro de Eclesiastés q dice: 2:11 Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol.
    Tenias q ser español, del maldito país mas depravada y liberal de Europa. Sois asco de la humanidad, país más pornográfico y tolerante ante depravaciones, como la asquerosidad del homosexualismo, lesbianismo, etc.
    Por ultimo si vas ha escribir sobre estas filosofías mundanas y anticristianas, no digas q eres cristiano. Así te digo de claro y contundente como buen peruano y cristiano radical q soy, como fueron los grandes mártires q no se prostituyeron para apoyar las posturas e ideologías mundanas y anticristianas.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Mar 02, 2011 @ 17:26:50

      Julio:

      No te equivoques. Yo no estoy defendiendo el esclavismo ni la teología de la prosperidad sino ser eficiente en el trabajo. En España se da prodiga mucho el parasitismo y el vivir del cuento.

      Es cierto que España es un país inmoral y putrefacto, pero no te equivoques: en Europa aún hay otros mucho más inmorales y putrefactos. El campeón es Holanda.

      Por cierto, no me gustan los vagos que se escudan tras la Biblia para no esforzarse en su trabajo. Como dijo Pablo: «Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma» (2 Tesalonicenses 3:10).

      Me gusta

      Responder

      • Barcans
        Jun 22, 2014 @ 23:12:25

        Sin duda alguna, los pueblos que están más subvencionados, suelen ser los menos desarrollados tanto culturalmente como moralmente, dejándose llevar por el aborregamiento y por limosnas del Estado, que tan sólo avoca a la picaresca y a la ley del menor esfuerzo. Eso es un hecho, que se puede constatar con el ejemplo más claro y contundente; ANDALUCÍA, una tierra que pese a la POBREZA más aguda de este país, a los mayores índices de fracasos escolares y ANALFABETISMO, y a un elevado PARO digno de cualquier zona TERCERMUNDISTA, ha seguido votando al mismo partido político durante más de 30 años.
        No estoy de acuerdo con la derecha de este país, y me decanto más por políticas sociales progresivas, pero lo de Andalucía tiene delito.

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Jun 23, 2014 @ 06:05:34

        No puedo estar más de acuerdo contigo.

        Me gusta

  8. jj
    Mar 06, 2011 @ 02:19:34

    saludos josue¡ quiero felicitarte por tu articulo sin n duda has atinado en el centro de la diana .los españoles somos vagos no hay que darle mas vueltas seamos honestos,y encima lo poco que nos esforzamos no es muy productivo..las regiones del norte principalmente son mas trabajadoras pero el centro y sur de la peninsula son los mas vividores. no hay cultura de la superacion ni del esfuerzo aqui el empresario no es generador de riqueza es un chupasangres al que hay que dar lo minimo habria que ver si la teoria de la plusvalia se cumple en este pais.aqui ha habido mas presencia de la nobleza que en otros paises y todo el mundo parece llevar un señorito en potencia en el fondo de su alma..en cuanto a la influencia del factor climatico si tiene una gran relevancia mucha .españa goza de unas condiciones ciertamente benevolas en relacion a otros paises hemisferio norte esto provoca que sea posible vivir mantenerse sin tanto esfuerzo permite mas relajacion como a es este factor ha influenciado en generaciones y generaciones y el resultado es lo que tenemos .Dices que California tiene sol y no por ello es un estado de vagos bueno california forma parte de un estado donde predomina otro clima otra mentalidad y obviamente esto le afecta siendo el resto un pais de mentalidad protestante y de gran apertura al mercado y al esfuerzo y siendo las empresas tan omnipresente es normal que los criterios y las mentalidades sean uniformes hacia lo cual nos vamos moviendo a nivel global.en definitva california es usa y no puede escapar del estilo del resto del pais.el catolicismo tambien hace lo suyo el trabajo es una condena poe el pecado..ademas los españoles valoramos poco los trabajos poco cualificados por supuesto no solo por que sean mas pesados normalmente si no por que son para los menos listos aqui todo el mundo quiere llevar corbata y estar en una oficina,en el resto de europa un trabajador manual tiene tanta dignidad como uno intelectual.ademas el empresario no le procura comodidad al trabajador que se sienta agusto en el curro en algunos paises puedes llevar tu mascota al trabajo por que se supone que asi rendiras mas ..en fin un cumulo de derspropositos ,,los españokles pasamos por una dictatcura que nos aislo y los empresarios de hoy aun provienende esa mentalidad espero que las nuevas generaciones piensen de forma diferente ,la solucion yo abogaria por fomentaar en la escuela el espiritu emprendedor y la innovacion es las esscuelas desde pequeños a los niños asi como se enseña ña educacion civica tambien ayudara la mayor circulacion de trabajadores y empresas y de estudiantes a nivel europeo por que esto todavia esta en ciernes.como tu dices en otros articulos mentalidad es lo q ue puede cambiar este panorama.zapatero seguia `con su endeudamiento y ALEMANIA le tiro de las orejas desde luego van a tener que en señarnos a oraginzarnos mas eficientemente nos tendran que enseñar hasta a mear y ojala lo hagan pronto porque este pais por si solo no es capaz. es una pena vivir asi y que la mayoria se conforme…lo mejor es que nos europeizemos cuanto antes ..

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Mar 06, 2011 @ 20:10:02

      Gracias por tus comentarios. No estoy acostumbrado a que me feliciten, sino más bien a que me insulten.

      España es un despropósito de arriba abajo. No hay más que ver que los políticos que nos gobiernan y los que están en la oposición no saben hacer la O con un canuto. Es el triste reflejo de la sociedad a la que representan. Empezando por ellos, y tirando hacia bajo (administración, sistema educativo, empresarios, sociedad civil…) casi todo funciona igual de mal. Es todo una chapuza.

      Yo miro a los suizos, alemanes, anglosajones o judíos y me quito el sombrero. No te digo ya los escandinavos… los veo como si fueran extraterrestres. Como si viniesen de Andrómeda o algo así.

      Ojalá tomáramos ejemplo de naciones así, de la mentalidad de sus pueblos, de cómo hacen las cosas allí. Me gustaría que nos pareciéramos a Suecia pero cada día nos parecemos más a Marruecos.

      Un saludo.

      Me gusta

      Responder

  9. VHG
    Mar 29, 2011 @ 17:00:01

    A ver, yo creo que el mayor problema de los españoles es su mentalidad.
    Empieza ya en los colegios, en plan pues si no apruebo a la primera, pues recuperaré otro día.
    Eso en Alemania por ejemplo no existe; si al final del año tienes un 6 (la peor nota que puedes sacar) o dos 5, repites TODO.
    No digo que eso sea bueno, pero al menos crea otra mentalidad.

    Me gusta

    Responder

  10. FELITXI
    May 20, 2011 @ 10:54:54

    Hola a todos.
    Vaya discusíón, eh…!!

    La verdad que españa está considerada como, un pais de vagos, y razón no les falta. Ahora, también es cierto, que si la aptitud y actutud de los Catalanes, Navarros y Vascos, se contagiase al resto de España, algo mejor nos iria.

    He estado viviendo 2 años en Andalucia, (Málaga), y la verdad que da un poco asquito… Allí el que menos trabaja o el que mejor sabe escaquearse, es al que más se le aprecia.

    No hay que confundir esto, con el clima, es cierto que a ciertas horas en verano, no se puede trabajar, y tambien entiendo la siesta. De acuerdo, pero una vez que ha pasado «La Calooo», ya puedes recuperar el tiempo perdido, pero no, luego toca unas cañitas y tapas, y decir lo orgulloso que está uno de su tripa… En fin, toco acostumbrarse a que los Andaluces sigan siendo unos vagos de categoría.
    Os podría contar historias para tirarte de los pelos, y mira, os contaré una.

    Málaga en junio.

    Tenían que acabar un presupuesto para ultima hora, y claro, como no había aire acondicionado en la oficina, el administrativo se fue a la terraza a por una fresca, creo que es cerveza con gaseosa, y cuando vuelve, se mete debajo de la mesa a dormir. Mi compañero y yo, alucinados. Llego el jefe, y claro, el presupuesto sin acabar. Que paso? que como no era la primera vez que no entregaban a tiempo, rescindieron el contrato a la Gestoria. No se si habrían hechado a alguien a la calle, pero que por vagancia pura y dura, le dieron el contrato a otra empresa. Buena productividad!!!

    Seriamos un pais mas pequeño, con menos gracia y menos topicos, con menos toros y menos famoseo, con menos fiestas y menos futbol, con menos corrupcion y menos señoritos, pero algo mejor le iria a «España» sin los Andaluces.

    Me gusta

    Responder

    • FELITXI
      May 20, 2011 @ 11:00:42

      si?

      Me gusta

      Responder

    • J.Ferrer
      Jun 29, 2011 @ 10:40:38

      Lo de Andalucía clama al cielo.Yo la verdad es que casi todos los andaluces que he conocido son muy vagos (también los he conocido trabajadores, pero son una pequeña minoría). Una anécdota: En un instituto en que trabajaba los conserjes eran andaluces y era flipante: ibas a que te hicieran una fotocopia de un libro para los chavales y te decían que no podían hacer eso, que fotocopiar es una ilegalidad y que ellos no se hacían responsables de semejante delito XD. Y te lo decían mientras estaban bebiendo café y leyendo el periódico. A la hora de acabar las clases nos teníamos que marchar corriendo porque si nos entreteníamos cinco minutos de más, el conserje cerraba las puertas y se largaba. Había veces que no te daba tiempo ni a ir a mear de las prisas que tenía el tío por marcharse a casa. Una vez me entretuve 10 minutos acabando unos informes y cuando fui a salir, me había dejado encerrado. Menos mal que la señora de la limpieza tenía llaves.

      Lo que me cuentes de los andaluces me lo creo: son los primeros en escaquearse del trabajo y hacer el vago.

      Me gusta

      Responder

  11. Hector
    Jun 14, 2011 @ 21:30:02

    Mis felicitaciones Josué por tu articulo, me gusta y me relaja leer algo de VERDAD, creo que es necesaria más gente como tú , sin duda comparto absolutamente todo lo que expones . Un abrazo !.

    Me gusta

    Responder

  12. CarL
    Jun 29, 2011 @ 10:00:49

    Mi mas sincero agradecimiento por este articulo cuyo mensaje muestra la verdadera sociedad española, una sociedad que prescinde de seriedad y productividad para ganar en fiestas, mamoneos, vagancia, etc.
    Ahora mismo estoy trabajando en el ayuntamiento de mi pueblo, procesando papeleo y tal, y me quedo atónito al ver delante de mi despacho como salen sin cesar (cada 15 minutos) los diferentes empleados «de arriba» se piran a la terraza a fumar y a darle al paliqueo! pero lo mas fuerte es que se quedan 20 minutos, si hacemos cuentas esta gente (como en muchas otras instituciones publicas) se escaquean cada dos por tres y la productividad es de risa, por mis entrañas me recorre una extraña sensacion de indignacion y resignacion… pero no puedo hacer nada, no puedo cambiar el pais y e acabado por resignarme, simplemente trabajo las horas que me tocan y me piro para casa.
    Ahora con tu aporte maravilloso me ha venido otra vez a la mente la situacion penosa e insostenible que atraviesa el pais, con unos valores vergonzosos, y os pondré un ejemplo queridos amigos:

    Tengo una amiga que lleva muchos años viviendo en Alemania, ella es española pero a adoptado evidentemente esa mentalidad «noble» alemana.
    Estaba en el paro y decidio emprender un nuevo trabajo pudiendo seguir cobrando el paro, y cobrando en negro, pero decidió rescindir del paro para empezar a trabajar, y su comentario fue que otras personas necesitarian mas esa paga que ella….
    Esa reflexión en la puta vida la escucharé en España, y eso me recome por dentro.

    PD: Josue, eres un crack, necesitaba leer esto para saber que no estoy solo xD

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Jun 29, 2011 @ 10:45:02

      Gracias Carl.La verdad es que si nos pareciésemos más a los alemanes, a los ingleses o a los israelíes, otro gallo nos cantaría. Pero esto es un país de pandereta y no hay nada que hacer. Un saludo.

      Me gusta

      Responder

  13. Gutavo
    Jul 14, 2011 @ 05:27:52

    Se ve que no an visto a los Peruanos 😀

    Me gusta

    Responder

  14. bestia
    Ago 21, 2011 @ 21:23:50

    los andaluces somos asi por un motivo y depeso y dejate de vagos que estamos en todo el mundo trabajando mas o menos con cojones los que no tienes tu y españa no es nada sin andalucia que te quede claro.

    Me gusta

    Responder

  15. bestia
    Ago 21, 2011 @ 21:25:39

    y catalunya la levantamos nosotros para que lo sepas.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 21, 2011 @ 22:55:02

      Vaya, el viejo cuento chino.

      Los andaluces habéis levantado Cataluña.
      Los andaluces habéis levantado Valencia.
      Los andaluces habéis levantado Madrid.
      Los andaluces habéis levantado Francia.
      Los andaluces habéis levantado Alemania.

      Y digo yo: Si sois capaces de levantar todo eso, ¿por qué no levantáis Andalucía y así ya no tendréis necesidad de emigrar?
      Respuesta: Porque vosotros no sois capaces de levantar nada sino que vais a sitios que ya han levantado otros antes.

      Decir que los andaluces habéis levantado Cataluña es la misma barbaridad que decir que España la han levantado los ecuatorianos.

      Me gusta

      Responder

  16. Pepito
    Ago 24, 2011 @ 09:30:53

    A ver muchacho, vivo en Holanda, país al que admiras. Hay cosas que dices que son ciertas, pero otra vez más, sigues sin acertar en la explicación de las cosas. Oyes campanas, pero no sabes dónde.

    Lo primero, es que el protestantismo dá más juego a la hora de hacer progresos, pero esa no es la explicación única. Vivo en Eindhoven, una ciudad del tamaño de Móstoles pero la cuidad del mundo con más inegnieros y técnicos por metro cuadrado del mundo. Sabes qué es la Philips? Sabes en qué lugar se inventó el CD? Lo sabe alguien en España? Ni falta que hace, teniendo a Belén Esteban… Te hablaría de la emrpesa en la que trabajo, pero no entendrías un carajo de lo que hace, aunque sea la que rige el mundo de la electrónica… a nivel mundial. Por cierto, sabes qué son los camiones DAF? Mírate de dónde salen. y todo esto para qué? Para decirte que Eindhoven es de Noord-Brabant, una región CATÓLICA. Puede ser que el protestantismo metiera caña a la hora de avanzar y progresar hace un par de siglos, pero ese avance ahora depende de una mentalidad que independiete de la religión.

    Lo que tú dices obvia esta perspectiva temporal de las cosas, te quedas anclado en explicaciones del pasado, origen de muchas cosas, pero no de todas. A los españoles os pasa como a los sudamericanos, que explicáis todo desde el pasado: los sudamericanos culpan de su pobreza a los españoles que les robaron el oro, y los españoles se recrean en cuando eran un imperio. Pero no, tú dices que no eres español, sino valenciano. Te diré una cosa, tanto que admiras a los holandeses, podías aprender de ellos cómo están orgullosos de su pueblo, y como odian todo separatismo provinciano, regional, y paleto. En lugar de cerrarse a un idioma local (que los hay si te informas), los holandeses se aseguran muy bien de saber inglés perfectamente, porque vivien de negocios. mientras tanto, los listos de los catalanes, etc, se empeñan en su idioma local, totalmente inútil para el progreso y para el avance de su país.

    Dices que las regiones más avanzadas en España son las que tienen un idioma además del español. Congratulations again for your absolute lack of perspective, pal. Cataluña cada vez está más en la ruina, en Valencia la gente es cada vez más borde, cuna de la criminalidad más sórdida en España. El último vestigio de progreso y economía, dentro de lo que es el desastre de España, es Madrid, te guste o no, y ahí no tienen más lengua nativa que el Español.

    Criticas la paletería española de la que pecas, tu provincianismo valenciano, y admiras un país como holanda, cuya mentalidad es diametralmente opuesta a la tuya. antes de asegurar alegremente cómo es la mentalidad de Países bajos, pásate por aquí y quédate a vivir unos años (tourism doesn’t give you a real feeling), y después habla con propiedad.

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 24, 2011 @ 13:26:25

      Pepito:
      Confundes el culo con las témporas. Da igual si en una región de Holanda predomina el catolicismo o incluso el ateísmo. Porque la mentalidad de esfuerzo y de ética en el trabajo es una mentalidad protestante (así la tengan también ateos y católicos). Eso es algo que no cambia. Como no cambiará tampoco en Holanda el calendario cristiano instaurado de hace tantísimos siglos aunque Holanda tenga un 100% de ateos pasado mañana.

      Cuando me topo con gente como tú, con su desprecio hacia cualquier lengua del Estado Español que no sea el castellano no hago sino reafirmarme en mi independentismo. España es un estado castellano y los que hablamos otras lenguas no tenemos cabida aquí. Es imposible la convivencia. Nunca nos habéis querido y nunca lo haréis. Sólo nos veis como vacas a las que exprimir toda la leche.

      Criticas a los catalanes, etc por encerrarse en un idioma local «totalmente inútil para el progreso y para el avance de su país». Sin embargo, te olvidas que el único idioma que ha demostrado ser totalmente inútil para el progreso y avance de su país es el español, idioma vinculado a un tercermundismo crónico, un idioma hablado por más de 400 millones de pobres en el mundo. ¿Por qué será que allá donde se habla castellano hay pobreza? ¿De qué te sirve que el español lo hablen en más de 20 países si al final te tienes que ir a uno que habla un pequeño idioma local como el holandés?

      Ten por seguro que el día que Euskadi, Valencia o Cataluña sean independientes serán naciones muy ricas, con sus pequeños idiomas locales. Mientras que lo que quede de la España monolingüe, la del idioma de Cervantes, será la fábrica de emigrantes más grande de Europa occidental: una especie de Rumanía del oeste.

      Valencia y Cataluña están en la quiebra, dices. No me extraña si llevamos 300 años de expolio fiscal. ¿Madrid rico? Claro, pero por ser Ejpaña un estado centralista donde todas las inversiones, dinero e infraestructuras se centran en Madriz. No me extraña que estén bien en esa cueva de ladrones… a costa de las costillas de todos los habitantes del Estado.

      Llámame paleto provinciano. Seguro que hace siglos también se lo decíais los españolitos a los separatistas holandeses…. ¡Seguro que eran unos paletos por querer separarse de la gloriosa Ejpaña donde no se ponía el sol y querer encerrarse en un país tan pequeño con un idioma local! Y hoy sois los españolitos los que tenéis que hacer las maletas para ir a echar currículums en un país de separatistas con un pequeño idioma local llamado holandés.

      Me gusta

      Responder

    • Alcoy
      Ago 24, 2011 @ 18:19:16

      Pepito:
      ¿Así que ser independentista es tener una mentalidad «diametralmente opuesta» a la holandesa? ¡No, que va! ¡Al contrario! Lo único que queremos hacer es imitar a los holandeses: es decir, separarnos de España y ser independientes.

      Queremos que nuestro trabajo sirva para alimentar a nuestros hijos, no para pagarles subsidios a andaluces y extremeños que se levantan de la cama a las 12 del mediodía.

      Es más, cuando los vascos, catalanes, gallegos, valencianos, baleares, canarios, navarros,etc, nos independicemos (y ese día llegará) eso será más traumático para España que la pérdida del Imperio de 1898. Entonces ya no tendréis a nadie más a quien exprimir y ya veremos entonces cómo sale adelante un país de vagos, de tocadores de palmas y dormidores de siestas como España. La hostia que nos pegasteis en 1898 será pequeña con la que os espera.

      Una vez ya no estamos nosotros para mantener ese país de perezosos, Marruecos os superará en renta per cápita en un par de décadas.

      Me gusta

      Responder

  17. MaruGomita
    Ago 24, 2011 @ 17:57:50

    Bueno, pero es que no hace falta ser un genio para darse cuenta, que si un país no progresa tiene que ver exclusivamente con la mentalidad de la gente, NO existe ningún otro factor que importe tanto como la mentalidad de las personas que habitan la región, y el mejor ejemplo de esto lo dan los japoneses =D

    Me gusta

    Responder

    • Pepito
      Ago 25, 2011 @ 06:57:10

      Has dado en el clavo, es la mentalidad, pura y dura. Ciertamente la mentalidad viene dada por razones históricas, religiosas, culturales, etc, y afecta a cómo ves tu sociead, qué quieres que cambie, cómo ves tus creencias y las demás, y sobre todo, a tu «insight», y a tu «consciousness», sin saber pensar por uno mismo, cambiar la mentalidad es difícil.

      Me gusta

      Responder

  18. Pepito
    Ago 25, 2011 @ 06:48:25

    Perdona, pero aquí el único odio que veo y he visto siempre es el de algunos nacionalistas (con z) separatistas contra el resto de españoles, especialmente de la capital. No me canso de verlo.

    Obviamente, el que confunde el culo con las témporas eres tú, una vez más. No sólo eso, el odio nazionalista que se te ha inculcado desde tu infancia no te deja ver más allá, te nubla la vista y te hace recaer en los típicos clichés ejpañoles. Tu respuesta polarizada y sin profundidad analítica es prueba de ello. Rezumas odio antiespañol por todos lados. Eso sí, como bien mencionas en otras entradas, adoras lo extranjero, lo de fuera, signo de complejo de inferioridad latente.

    Aunque sé que no te voy a sacar de tu pueril confusión y demás dislates, te recuerdo:

    1.- Madrid es la comunidad autónoma que más dinero da al resto, incluyendo a tu sórdida comunidad valenciana.

    2.- Cuando Tío Paco ganó la Guerra, llevó mucha industria al País Vasco y a Cataluña, no te voy a explicar el por qué. A día de hoy, esas comunidades siguen aprovechando ese tirón. Yo, a diferencia de tí, no me enfado. Es más, me encantaría que si quisierais ser independientes, lo fuerais, lástima que la mayoría de catalanes o vascos no lo quieran así. Eso sí, por mucho que digas (sin argumentar) que Cataluña o Euskadi serían más ricos si fueran independientes, no sería cierto, porque obvias la base de que siguen teniendo la misma mentalidad española que impide progresar a España como lo hace tu admirado y desconocido país ario.

    3.- Lo que acabas de decir del español, idioma de pobres, es lo que demuestra claramente que no has salido de tu terruño en la vida. Claro, seguro que es más útil el catalán o el euskera, lenguas internacionalmente reconocidas, de la máxima utilidad. Sabes la cantidad de pasta que pierde tu sórdida comunidad autónoma y Cataluña por emperrarse en hacer pasar por el aro idiomático a todo el mundo? Tu odio parece que no tiene límites.

    4.- Posiblemente la mayoría de andaluces y extremeños sean unos vagos, pero hacerlo extensible al resto de España, es radicalizar la postura sin objetividad.

    5.- Llevo muchos años viviendo en Países Bajos, así que ten un poco de humildad y no te jactes ni te regodees en tu ignorancia sobre la historia de este país. Tú, como Alcoy, demostráis un arrastre de dignidad típico de pagafantas. Así que resulta que gente como vosotros sois parecidos a los holandeses? Hablar sin saber, algo muy típico español, como vosotros, que sois típicos españoles. O sea que los holandeses son como los catalanes, que si no sabes holandés te jodes? Perdonad muchachos, pero visitad Holanda, veréis que todo el mundo habla inglés, y siempre estarán dispuestos a hablaros en dicho idioma, que no es su lengua materna, como los catalanes verdad? La analogía de País Vasco o Cataluña con los tercios de Flandes es tan sumamente hilarante como los argumentos de Intereconomía. Tu perspectiva histórica es brutal.

    6.- Os recuerdo que no hay ninguna región de Países Bajos que odie a otra, ni que quiera separarse, y mucho menos vas a encontrar a gente como vosotros, justificando acciones terroristas contra su propio país por una supuesta independencia provinciana y anclada en siglos atrás. Esa gente son de los que “la unión hace la fuerza”, y nunca se dejarían manipular por un gobierno tipo PP o PSOE para crear división en la población, como os pasa a vosotros.

    7.- Está muy bien que tengas tus ideas, pero te recomiendo que viajes un poco antes de opinar sobre lo que desconoces (no hay mayor atrevimiento que la ignorancia), y si no estás dispuesto a viajar porque según tú, como en España no se vive en ningún sitio, una opinión objetiva deriva de haber contrastado mucha información, no sólo de un bando.

    8.- El pueblo español (en el cuál estáis incluidos, os guste o no) no ha aprendido absolutamente nada desde la guerra civil, os seguís odiando los unos a los otros visceralmente, a todos los niveles (hombres contra mujeres, catalanes contra el resto, fachas y rojos…), la crispación en España es brutal, como antes de la guerra civil, suerte no tenéis los mismos cojones que la gente de entonces, porque se volvería a montar.

    Y pretendéis pareceros a los holandeses, pobrecicos míos…

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 25, 2011 @ 09:32:48

      1. Madrid es la comunidad autónoma que más paga. Meeeec, error. Baleares aporta el 14,20% de su PIB, Cataluña el 8,70% y Valencia el 6,70%. Madriz está en cuarto lugar con un 5,57%. Son datos de la balanza fiscal de 2005, ésa que el Estado Español no quería hacer pública bajo ningún concepto. Si te fijas, las cifras son un verdadero escándalo: Madriz, que tiene toda un red radial de infraestructuras que siempre orbitan en torno a ella paga sólo un 5%. Baleares, donde la falta de inversiones hace que muchos baleares se tengan que marchar a la Península en busca de los servicios que no tienen en sus islas, paga la friolera del 14%. Para flipar.

      2. Dices que la mayoría de vascos y catalanes no quiere independizarse. Entonces ¿por qué tenéis tanto miedo a hacer un referéndum de autodeterminación? Reino Unido contempla la secesión pacífica de Escocia, Dinamarca la de Groenlandia y Bélgica la de Flandes. Pero cuando en España se habla de independizarse el País Vasco o Cataluña en seguida amenazáis con sacar los tanques a las calles. Se nota la diferencia entre el Primer Mundo y el Tercero. Luego no querrás que haga comparaciones.

      3. Dices que no argumento por qué seríamos más ricos si fuéramos independientes. Hombre, si los valencianos no hubieramos estado soltando el 6% de nuestra riqueza (la cifra es un suponer, porque nadie sabe ya que no hay manera humana de que España publique los datos) durante los últimos 300 años digo yo que estaríamos por encima de Holanda, Suiza o Dinamarca. Como de hecho, estábamos por encima de ellos cuando el Reino de Valencia era un país independiente. Pero hoy dentro de España sólo estamos para pagar y callar. Y si encima te quejas, eres un nazionalista (con z de nazi, tócate los cojones).

      4. El idioma español es una lengua asociada a la mentalidad castellana, y esta genera atraso y pobreza. Por eso hay pobreza en todos los sitios donde se habla español. 400 millones de pobres es el triste y desolador bagaje que la cultura castellana ha legado al mundo. Y la prueba es que tú te has ido a trabajar a Holanda. No a Nicaragua, ni a Bolivia ni a República Dominicana. Por algo será.

      5.- Los holandeses saben inglés. Hasta el barrendero lo habla. En cambio, eso no ocurre en el Estado Español porque las políticas educativas y de todo tipo han ido orientadas durante siglos a “hablar en cristiano”. También es cierto que en Holanda no sienten amenazado el idioma holandés, porque no existe un idioma español que lo vaya sustituyendo poco a poco ni masas de andaluces, castellanos y demás que vivan allí durante decenios y les digan a los nativos: “eh tú, a mí me hablas en cristiano”. Supongo que por eso son más flexibles que los catalanes, porque no sienten que su idioma se esté perdiendo.

      6. Quizás no existe separatismo en Holanda porque Holanda ya se separó de España. ¿Lo pillas? Seguro que el día que Euskadi se separe de España, tampoco habrá separatismo en Euskadi.

      7. En una cosa te doy la razón: en España el nivel de crispación es brutal. Todo el mundo se lleva mal con todo el mundo. Como en la URSS o Yugoslavia. Es lo que suele pasar cuando se hace un estado artificial sin base social que lo sustente. Suerte que muy pronto correrá el mismo destino que URSS o Yugoslavia e ingresará en el selecto club de los países enterrados en el vertedero de la historia.

      Me gusta

      Responder

    • Alcoy
      Sep 05, 2011 @ 09:45:27

      Renta per cápita:

      España-> 35.331 dólares anuales.
      Países Bajos (ex-región española) -> 52.019 dólares anuales.

      Me gusta

      Responder

    • Ana
      Sep 07, 2012 @ 04:05:39

      Pepito escribes con propiedad, tus argumentos son ciertos, ademas de usar un castellano excelente, soy Estadounidense de padres de origen Español, lo cual me siento orgullosa porque ademas de eso, mis abuelos son Vascos con Gallegos y para poner la guinda de Cordoba, asi que me siento muy pero muy ESPAÑOLA… estoy de acuerdo con lo de la mentalidad en España, queriendo ser del primer mundo con una mentalidad tercermundista y lo peor que le puede pasar a un país es el SEPARATISMO, que es aupado por políticos que solo quieren mantener su parcelita de poder, y algunos idiotas que se creen el cuento… el domingo al parecer un futbolista del Real Madrid dijo estar triste, fue la noticia mas importante en España por 4 dias, lo impresionante fue la difusión que se le dio tanto en medios escritos, radiales, televisivos y por si fuera poco Internet… la verdad España esta perdida muy a mi pesar, con respecto a lo del idioma, en USA el sugundo idioma mas hablado es el Español, somos 50 millones de hispanosparlante leganmente en el pais y unos 10 millones de ilegales, solo lo escribo para dar mas luces a la ignorancia, la verdad no pertenece a nadie pero la ignoracia si es de todos.

      Me gusta

      Responder

  19. MaruGomita
    Ago 25, 2011 @ 14:22:20

    Josué, tengo una queja, yo una vez te pregunté porqué tanto odio, en uno de tus artículos, y tú me saliste con Bolívar y su independentismo, yo te respondí los motivos de su independentismo ( te hice ver porqué no tienen nada que ver el independentismo americano con el de Valencia y creo que quedó bien claro), pero jamás me explicaste el motivo del odio entre ustedes, ahora viene Pepito de la nada, y tu simplemente le respondes a él, lo que yo te pregunté y jamás me respondiste, y de Paso le das la razón con respecto a ese odio de ustedes..

    Una pregunta, estos aportes que ustedes dan, este del 6%, es anual o mensual??

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ago 26, 2011 @ 09:22:03

      El odio latente entre todos los españoles está ahí porque, como te dije en alguna ocasión, llevamos siglos pero no de convivencia sino de opresión.

      En el Estado Español hay varias lenguas y culturas, y la dominante, la castellana, hace todo lo posible por hacer que las demás desaparezcan. También como comenté en alguna ocasión, España es un Estado castellano, es Castilla pero disfrazada con otro nombre. Aquí o nos separamos de ellos o simplemente desaparecemos.

      Luego te vienen con el rollo de «la unión hace la fuerza» y tonterías así. Pero claro, lo que ellos entienden por unión es que Madrid dé las órdenes y todos los demás a pagar y a callar. Si a todo decimos que «sí, buana» entonces somos unos buenos españoles. En el momento en que te quejas de los abusos, eres un nazi-onalista.

      España es un país artificial. Tiene cinco guerras civiles en tres siglos. Cualquier otro país con un registro semejante simplemente hubiese desaparecido. Precisamente el hecho de que continue existiendo lo convierte en una anomalía, en una anormalidad. Son varios países dentro de uno, por más que muchos ejpañoles se nieguen a reconocerlo. Por eso el conflicto es permanente.

      El 6% es anual. Es lo que nos quitaron a los valencianos en 2005. No sabemos lo que nos quitan otros años porque España simplemente se niega a publicar los datos de las balanzas fiscales. Es decir, que te cobran lo que les da la gana y ni siquiera tienes derecho a pedir la factura. A pagar y a callar. Como en los últimos 300 años.

      Me gusta

      Responder

      • Daniel Grana Arboleya
        Nov 19, 2012 @ 15:03:34

        No estic d’acort en tot lo que dius, pero m’agrada el teu estil perque eres un independentiste en arguments mes serios que el victimisme catalaniste -i la seua hipocresia cap a valencians i mallorquins- per un costat i les fantasies abertzales per atre.

        Yo soc asturia, pero tinc des de sempre simpatia cap a Valencia i a la seua cultura.

        Ara be, ¿no creus que si les diferents nacions espanyoles (gallecs, asturians, lleonesos, castellans, viscaïns, guipuscoans, alavesos, navarresos, aragonesos, catalans, valencians i mallorquinas) mai s’havesen unit i quedasen romasos en Estats independents com Portugal, mos hauria anat millor a tots?

        Te pose l’eixemple de Portugal perque sempre ha segut independent i ha permane romàs historicament més pobre, igual o pijor que mosatros.

        ¿I no te pareix tambe, que sent Espanya un païs tan pobre en recursos naturals, ha alcançat un desenroll molt alt comparativament? Si observes taules d’historia economica sempre apareix entre els 10 països en una major economia. França, per eixemple, sempre ha segut mes rica, pero tambe dispon d’uns recursos agricoles immensos, que durant les edats Mija i Moderna eren la base de tot. Grossera creuar el païs en coche per a comprovar-ho.

        Atra senya curiosa es que tots els antics territoris espanyols son hui mes pobres que quan se trobaven baix nostra sobirania. Cuba era la provincia espanyola mes rica en 1898, i a començaments del sigle XIX les colonies americanes tenien uns estandarts de vida superiors als de molts països europeus. En concret me referixc als països nordics als que alabes, en la pobrea durant sigles, i soles a lo llarc del sigle XX escomençà el seu desenroll espectacular (la prova son les abundants migracions de noruecs, suecs, danesos, alemans… cap a America a lo llarc del sigle XIX).

        ¿No es l’hipercriticisme un vici espanyol?

        Una salutació.

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Nov 20, 2012 @ 08:34:36

        Hola Daniel.

        Tot el meu respecte per a eixa nació que és Astúries i per a eixa llengua que és l’asturià.

        Yo ho replantejaria d’esta forma: ¿En qué ha beneficiat a Astúries, a Valéncia o a qui siga estar dins d’Espanya?

        Ací només hi ha un beneficiat: Madrit, que ha passat de ser una merda punchada en un pal a viure de categoria a base de centralisar totes les infraestructures en un estat radial. Eixos sí que tenen molt a perdre si Espanya desapareix perque ya no podran viure a les costelles dels demés.

        Portugal ha eixit malament. Sí, i Andorra ha eixit be.

        Lo que és innegable és que el destí d’una Astúries independent estaria en mans dels asturians, lo qual ya és més de lo que poden dir ara.

        P.D. ¿Cóm es que parles valencià si eres asturià? ¿Vius en Valéncia? Un abraç-

        Me gusta

      • Daniel Grana Arboleya
        Nov 20, 2012 @ 13:31:25

        No, viu en Oviedo, pero estic deprenent valencià des de fa un temps per conte propia. No tot es merit meu, encara necessite el traductor de softwarevalencia (perdo pels erros). M’interessa molt l’historia de les nacions i els nacionalismes, nacions sense Estat, etc. Escomenci llegint sobre Catalunya i despres he anat desplaçant l’atencio cap a Valencia, i descobri l’idioma (primer el catala i despres el valencià) mentres ho fea. Cada dia m’agrada mes el valencià.

        Sobre els beneficis de pertanyer a Espanya, Asturies fon una regio prou marginada durant tota l’Edat Moderna, pero a partir del sigle XIX hi ha que reconeixer que mos beneficiem de l’inversio estatal, sobre tot en la mineria del carbo (tremendament deficitaria). Durant el franquisme tambe se reberen quantioses inversions en siderurgia, astillers… a través de l’INI (aplegant a ser la quarta provincia mes rica d’Espanya), i ara mateix, ya desmantellat gran part del sector industrial, vivim gracies a lo que mos aplega de fora, sent basicament una regio de funcionaris i jubilats. Prou trist, la veritat.

        Culturalment l’asturia s’ha trobat sempre en una situacio diglósica, ya que l’us del llati per part dels regnes d’Asturies i Lleo i despres el castella impedi el seu floriment lliterari. Des de la formacio de la Corona de Castella quedà com llengua llauradora, i aixo ha evitat la seua normalisacio. No obstant hui dia si no es oficial es per culpa de la propia societat asturiana i lo que vota. A pesar de tot s’ha desenrollat una lliteratura propia molt interessant, pero el seu us parlat es menut o forçat. Ho estudii quan estava en primaria i ara estic tornant a usar-ho. Crec que es important conservar-ho, pero no me plantege una normalisacio hui per hui, sino convertir-ho en un actiu cultural que la gent senta com propi. La nacio no es la llengua, es l’historia compartida, com mostren els casos d’Escocia, Irlanda o Suïssa.

        Yo sempre m’he sentit espanyol, es dir, membre d’una nacio politica espanyola. Ara be, la meua «patria», en el sentit alema de «Heimat», lloc d’orige, es sense dubte Asturies, i m’acorde de la primera volta que entri en Castella, que me pareixque un païs diferent.

        Ara mateix yo soc unioniste perque una balcanizacio d’Espanya no seria positiva en la meua opinio. Yugoslavia, molt mes artificial que Espanya, era un gran païs en els 80, ¿que pinten ara els seus successors? ¿Realment està millor Hungría ara, com païs independent, que fa 100 anys dins de l’Imperi austriac quan era el doble de gran?

        No obstant respecte totalment la teua postura, i crec que hi ha molt de justicia en ella, perque es llamentable que un territori historicament tan fidel com Valencia hi haja segut tan malparat per Madrit. El cas d’Asturies es particular, perque encara que sigam un païs geografic distint hi ha una rodalia molt major a Castella i Lleo (som la seua orige).

        Me gusta

      • J.Ferrer
        Nov 24, 2012 @ 23:56:34

        Daniel:

        Per a mi Espanya és un estat que ha maltractat Astúries. La vostra terra té una indústria obsoleta (carbó), no s’invertix en una indústria competitiva i teniu unes tases de paro brutals. Aixo per no parlar del genocidi llingüístic que supon que l’asturià estiga a un pas de l’extinció com aquell que diu.

        Espanya és un estat que veu be que es promocione l’espanyol en Filipines pero que veu malament que se promocione l’asturià en Astúries. En això està tot dit.

        http://www.larazon.es/noticia/8430-el-instituto-cervantes-se-extiende-hacia-china-filipinas-y-estados-unidos

        http://www.larazon.es/noticia/7668-asturias-promociona-el-bable-en-etiquetas-de-morcilla-o-queso

        En qualsevol cas yo defenc el dret d’autodeterminació. Vullc dir… si Astúries vol formar part d’Espanya em pareix be. Pero si Euskadi vol separar-se em pareix be també. Que respecten esta segona opció els unionistes.

        Me gusta

  20. MaruGomita
    Ago 26, 2011 @ 13:33:22

    .. Bueno, jejeje 6% es un aporte, supongo que en cifras es enorme, por que debe ser un porcentaje de algo grande, pero aun así, para el mantenimiento de una nación es muy poco ( Mantener una nación es sumamente complejo josué, es salud, educación jubilaciones, vías terrestres, aeropuertos, aduanas, trabajadores públicos de toda clase, muchos gastos)..

    Imagina por un instante que ganas 1000 euros, y te hacen un aumento de 12% (Y esto es el doble de las cifras del 2005) al cabo de un año, y te lo darán solo en Diciembre de cada año, una sola vez al año- ese Diciembre tu ganarás 1120 euros y en enero volverás a ganar 1000.. ¿tu de verdad crees que eso es un gran aporte?.. Es simplemente una ayuda, si ustedes se ahorran ese 6% al año, jeje tampoco serían una nación multimillonaria, ni en 300 años mas.. Y a demás para establecerse tendrán que invertir mucho más que eso en reorganización política, económica y militar. A demás de estructurar una nueva moneda –La cual debe tener un respaldo internacional en Oro, circulante y papeles- y ni de broma podrían entrar a la UE porque eso sería un suicidio.. Es decir, ustedes serían independientes, pero sumamente pobres, mucho mas de lo que son ahora.. Y ya no tendrían como culpar a Madrid, ni a castilla ni al idioma, nada..

    No es por menos preciar, pero ni 12% al año es mucho, ni sirve para hacer rica a una nación a costilla de un pueblo, si te ahorras ese dinero tendrías otros gastos mucho mas grandes que cubrir, los que si debe plantearse el gobierno nacional, no simplemente el regional..

    En Venezuela, alguna vez se planteó una propuesta de separar al Estado Zulia del resto del país, y valla que les iría de maravilla, porque ellos tienen reservas de petróleo –Mucha plata enterrada en el subsuelo- y están en la costa, es decir, tienen acceso al mar, ellos tienen las posibilidades de HACERLO y tener éxito en el intento, pero aun así, es algo tan complejo de llevar a cabo en el plano real, que ni lo económico es algo que empuje esa alternativa, la única manera de que esas ideas separatista prosperen es por medio del odio ( y que feo es esto de pensar que el odio es el único motor para el levantamiento de banderas).. y yo no creo que ustedes tengan tanto odio como para eso, honestamente ESPERO Y TENGO FE, en que esas cosas no se cultiven en sus corazones.. =D Yo se que esto va en contra de tus ideales, y los respeto, pero honestamente yo mas bien espero que la paz se pose sobre ustedes =D

    Me gusta

    Responder

  21. Alcoy
    Sep 05, 2011 @ 09:41:21

    Sobre la forma de trabajar de los españoles:

    Me gusta

    Responder

  22. J.Ferrer
    Sep 05, 2011 @ 16:48:23

    Maru:

    ¿La excusa que nos dan? Ninguna. Aquí cuando pides explicaciones de adonde va a parar el dinero que estás pagando toda la respuesta que recibes es la que has visto antes: «nazionalista», «paleto provinciano», etc.
    Es más, no es que no nos den explicaciones, es que no nos dan ni datos.

    En España hay una cosa que se llama balanzas fiscales que son los datos oficiales de lo que aporta cada autonomía al Estado y lo que recibe de él. Se supone que deberían ser públicos, pero oye, son un auténtico secreto de estado. No hay manera humana de que los publiquen.

    Hasta la fecha las únicas publicadas son las de 2005. No hay datos ni de antes ni de después. Y se publicaron esas después de que los partidos nacionalistas hicieran una presión enorme en el Parlamento.

    En resumen: ¡A pagar y a callar! ¡Y a mí me habla usted en cristiano!

    Me gusta

    Responder

  23. MaruGomita
    Sep 05, 2011 @ 17:57:14

    En Venezuela pasa exactamente lo mismo, aquí le llamamos la caja negra.. y es que la gente del gobierno roba a manos llenas y todo el que se opone o el que audita queda despedido o lo matan a tiros.. este es un país de ladrones =S

    Me gusta

    Responder

  24. jhon
    Nov 11, 2011 @ 00:50:26

    estoy convencido, los europeos del norte son mucho mas trabajadores y por eso son mas avanzados por ejemplo: suiza, luxemburgo y los britanicos incluso los irlandeses dominan las finanzas. Los alemanes, los suizos y los austriacos son los mas competitivos en turismo. Los escandinavos son los lugares mas importantes para invertir en negocios. Si se dan cuenta no eh hablado de holanda ya para que si es el mayor puerto de europa.
    Como ven solo los asiaticos les hacen la competencia y bueno los arabes que se encuentran en la peninsula arabica tuvieron mucha suerte con lo del petroleo son terriblemente ricos sin ser «muy genios» son muy buenos comerciantes ahora invierten en grandes negocios con empresarios europeos son dueños de aerolineas, equipos de futbol, puertos, estadios, hoteles, bancos, son billonarios y piensan en futuro saben que el petroleo se les acabara.
    bueno mediten esto estos son los dueños del mundo amigos, suerte.

    Me gusta

    Responder

  25. ana
    Dic 05, 2011 @ 23:29:03

    Soy Venezolana, y describes que los Españoles son unos vagos y viven del cuento, si este articulo lo hubieses escrito sin especificar el pais, creeria que estas hablando de Venezuela.

    Buen Articulo

    Saludos!

    Me gusta

    Responder

  26. mar
    Dic 09, 2011 @ 19:57:41

    si este articulo lo hubieses escrito sin especificar el pais,toda persona un poco critica de su propio pueblo creería q estas hablando de su pais

    Me gusta

    Responder

  27. JOSE MARIA
    Dic 15, 2011 @ 15:34:59

    Esto es la pura verdad, pienso que se debe reformar el sistema educativo para que los niños tengan desde ya jornada completa y no partida,son ellos que estan todo el dia en la escuela para tener cinco horas de clase esto si que esta mal, los trabajadores tendrian que hacer una sola jornada y no partida y dejar de tolerar tantas mañas de la gente.

    Me gusta

    Responder

  28. Miss X
    Ene 29, 2012 @ 02:07:15

    Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero hay en muchas otras que discrepo. Como por ejemplo, que no importa del lugar que seas-dentro de españa-: todos son iguales. Lo sé por experiencia. Bueno otra cosa que no estoy de acuerdo, por ejemplo, eso de meter la religión, y si eres judío, ¿qué? O lo que sea. Para ser alguien útil y productivo da igual la religión o como si no te interesa. Eso me parece fuera de contexto. Y la diferencia es que allí premian tarde o temprano el trabajo. Aquí no. Te hacen cargar con cientos miles de tareas. Muchos de los trabajos que hagas los tendrás que tirar, porque ni los mirarás. Te dejarás la piel y ni te mirarán mientras que habrán otros tirados en el sofá sin hacer nada. Me parece horroroso todo lo que se hace aquí. Sin estudios-solamente los básicos obligatorios- y sin interés de nada por hacer algo útil uno consiguió hacerse rico. Encima lo ven como alguien increíble y sabio por ello. Por el morro y sin dar un palo al agua-creo que se dice así. No soy muy dada a los vulgarismos-. Cosas de estas me avergüenzan y hay que pasar horrores aquí. Mientras que en este mundillo de vagos están todos así, yo tengo que seguir pasando todo tipo de penurias y dejarme la piel en trabajar! Una de las muchas injusticias que hay aquí…

    Me gusta

    Responder

  29. Miss X
    Ene 29, 2012 @ 02:21:36

    y sobre los idiomas, es porque no hay educación, si quieres aprender: autodidacta o reunir algo de dinero y aprender de fuera también. Y ese alemán no será el único que lo piense. Cuando estuve en UK-periodo corto-, tuve que compartir habitación con otra española-de la parte de la que sea no importa realmente-. Haciendo cosas que no debía y llegando a las tantas de la madrugada y sin dejarme dormir-cosa aparte-luego el resto del día a dormir. Mientras que yo iba dando vueltas de un lado a otro fuera-intentando no quedarme dormida por el cansancio traído-. Bueno que no hacía nada y no dejaba hacer nada. Uno de esos días que yo había venido de comprar unos libros, iba a dejarlos en la habitación y me la encuentro durmiendo. Siendo todavía muy temprano. Dejo las cosas intentando no hacer ruido. Cuando los de la casa me preguntan por ella, digo que está durmiendo y les digo que cómo puede ser siendo tan temprano-la noche anterior los dueños también con los ruidos- Bueno, ellos dijeron que es lo típico español. Siesta, estar un rato fuera y pasarse el día durmiendo. Lo que me dijeron. No se lo negué, porque es verdad. Es lo que hace la gente aquí. Es una anécdota de cómo algunos piensan sobre este lugar.

    Me gusta

    Responder

  30. raul
    Mar 01, 2012 @ 13:06:46

    HE LEIDO con cierta atencion todos estos comentarios que habeis ido dejando en los ultimos meses , francamente coincido en muchisimos de ellas con el anfitrion( no en todos desde luego). Mi primera conclusion y tal vez coincidencia es que los españoles-ibericos-godos-almohades-tartesos-celtas o como queramos asociarnos a cualesquiera de las identidades , somos INDIVIDUALISTAS Y VISCERALES ; y mal que nos pese nos autocatalizamos con una fuerte dosis de ignorancia(madre del atrevimiento-que no del conocimiento). Solamente la plena aceptacion de estas realidades/defectos ; podria de alguna manera mejorar nuestra mentalidad y actitud ante la vida y las circunstancias ; cosa que por cierto en los dias que corren ,y que llevan corriendo desde que yo veo y oigo no he visto en modo alguno visos de que ocurra.
    No voy a darmelas de hombre de mundo porque sería farolear demasiado ; pero si diré que he estado de manera permanente y semipermanente en Vitoria, madrid, Valencia y por supuesto en Valladolid mi ciudad natal. Conozco bien paises como Francia(mi mujer es Francesa) y Reino Unido en Europa y otros tan diferentes como Irak y lebanon.
    Cualquier debate hablado con rigor y propiedad sobre las identidades y las mentalidades me parece productivo.
    Si que quisiera decir que a mi juicio ha llegado un momento en el que la situacion deja menos cabida a sensacionalismo y paños calientes ; lo que más me ha gustado es la frase «PREFERIBLE MOLESTAR CON LA MENTIRA QUE ADULAR CON LA VERDAD».
    1º Toda cultura/pais/comunidad que no pretenda basar su prosperidad y sostenimiento en el esfuerzo y el trabajo esta condenada a la frustracion y el retroceso.
    2º Si un ciudadano se esta beneficiando de unos bienes/derechos/privilegios de una comunidad y es consciente de que su contribucion no es ni ha sido homologa , es una remora para el sistema y para su comunidad.
    3º La solidaridad y la prosperidad han de ir de la mano ; es absurdo ser solidario sin ser prospero ; por el mero hecho de realizar un falso lavado de conciencia.

    sin mas por hoy ,adios y que tengas un buen dia.
    A TRABAJAR Y A PROSPERAR.

    Me gusta

    Responder

  31. pamele
    Mar 15, 2012 @ 17:48:23

    Muy d acuerdoooo!! Solo que no creo q la gente sea mas vaga que en otros paises sino que el sistema y el estado incentiva a vivir del cuento, y ademas, las leyes son muy blandas y contradictorias. Asi, n otros paises, se promociona el trabajo-recompensa pq el esfuerzo esta premiado con el reconocimiento, mientras q aqui no se valora el trabajo en ningun caso! La consciencia social es muy pobre debido a la ignorancia del pueblo, debido a una pobre educacion … Y mas pesima q va a ser si seguimos en esta linea!! Asi q cada pais tiene lo que siembra…

    Me gusta

    Responder

  32. Luli
    Mar 26, 2012 @ 01:29:48

    No sé de que parte de España serás pero por lo que veo no has vivido en Palma de Mallorca (que tiene su propia lengua ). No puedo hablar de otras ciudades, provincias, Comunidades de España pero si donde yo vivo y te puedo decir que en los lugares donde he trabajado han sido realmente vagos. Lo único que les interesaba era cumplir sus horas, hacer el mínimo esfuerzo, estar en internet cuanto tiempo se pudiera, ir a por un recado, etc. Si cuando me veían trabajar me decían que descansara un poco y a mí no me entraba en la cabeza. Y con respecto a la cultura te digo exactamente lo mismo, o sea, que no creo que varíe mucho en función de donde seas porque conocer otro idioma no significa ser más culto.

    Me gusta

    Responder

  33. Maria Ramirez
    Abr 29, 2012 @ 14:59:01

    Vivo en Holanda desde hace tres años y…, se me están desmontando todos los mitos.

    Los holandeses son, en general, mucho más vagos que todos lo españoles que he conocido. No sólo trabajan menos horas sino que, además, trabajan menos cada hora.

    Son muy organizados y tienen mucha «tecnología» (aunque, en mi negocio, es la misma que en España); pero son muy de no dar palo al agua y echarle la culpa a los demás para retrasar lo que tengan que hacer; o conseguir que otro haga su trabajo.

    Me parece bien que analizes la situación en España, pero creo que te falta información de como son las cosas fuera de España.

    Me gusta

    Responder

  34. pepe
    Jun 15, 2012 @ 13:41:18

    Anda io que no tienes na

    Me gusta

    Responder

  35. Donna
    Jul 20, 2012 @ 21:40:11

    Con lo que me he carcajeado con este artículo, aquí en USA Los adolescentes trabajamos en cambio en España parece que es otra realidad, mi prima me dijo asi de frente que hay muchos vagos que toman tiempo para todo que tomar el cafecito, el cigarro esto y lo otro tal cual escribiste tal cual me lo conto, aqui solo tienes 1 hora para el lunch y despues a seguir, un catalan también me lo dijo que son vagos… Me sorprende cuando me entere que cierran el comercio Los domingos y ahora qué leo aquí 2 horas para el lunch? Wow!!!

    Me gusta

    Responder

  36. cualquiera
    Jul 21, 2012 @ 07:22:33

    Solo voy a poner dos apuntes sobre lo que es la vagancia aquí.

    Mi abuelo murió hace 13 años, hechos todos los papeles y trasladados todos los recibos, nos siguen mandando todas las facturas a nombre de mi abuelo, y cada año vamos otra vez a ver si lo cambian y nada sigue igual

    Mi caso personal, tengo 3 fechas de nacimiento, según mi DNI la correcta, según mi partida de nacimiento 2 años después, y según el ejército un año después, tb he intentado corregir este error miles de veces y sigue igual.

    Somos pobres porque España a nivel de documentos es una casa de putas, realmente me sorprende que hayamos vivido bien, puesto que si a mi me pasa esto, lo mismo debe pasar con montones de actas, documentos, catastros, proyectos a realizar sin realizar, dinero que debía ir a un sitio y se ha perdido entre el papeleo.

    Lo de las horas es absurdo yo prefiero un tio que cunda que no uno que se pase la vida en la empresa rascándose las bolingas, pero lo que realmente nos pierde es nuestra falta de organización y de interés en el trabajo… y que luego cierto es que al que le pone interés sus compañeros indefectiblemente le pondrán mil y una travetas, triste pero es así

    Me gusta

    Responder

  37. sakeador pp
    Ago 11, 2012 @ 10:30:42

    no somos vagos. somos listos. ya que vivimos de dar sablazos a los putos alemanes y trabajar»»»»»»’ ke trabajen los sudakas españa x encima de todo.
    si se jode españa se jode el mundo por lo menos nos ahogamos todos jajajaja

    Me gusta

    Responder

  38. cualquiera
    Ago 12, 2012 @ 09:22:17

    Uno que se cree listo, si tan listo que así de bien va españa, hay demasiados «listos» y los demás hemos de cargar con ellos.

    Sablazos a los putos alemanes? vamos que estafar a una persona está bien, y por ser alemán ya es una mala persona lo cual te permite tomarle el pelo? muy honrado.

    Sudakas, veo que usted es una persona poco racista, los sudamericanos poseen un pueblo rico en cultura y creencias cosas de las cuales los Españoles podríamos aprender bastante. Fomentar el odio entre personas no es algo inteligente.

    Ah si me jodo yo arrastro a los demás, un pensamiento muy noble, desgraciadamente así es el español medio, sin honor, decencia ni moral. Sus tres líneas me hacen avergonzar de ser de este país.

    Que pena que no se ponga a tanto listo a picar piedra a ver si se les iba la tontería que llevan.

    Aparte de vago damos la imagen de racistas, usted si que sabe hundir las cosas sakeador.

    Me gusta

    Responder

    • sakeador pp
      Ago 31, 2012 @ 10:13:28

      si se hunde españa se hunde el mundo y eso es satisfaccion total. viva er jamon y er vino y la xevexas y los porricos que trabajen los sudakas cotizen y callen

      Me gusta

      Responder

    • sakeador pp
      Ago 31, 2012 @ 10:34:11

      tu ke vienes a hablar tanto? si eres un vago pofesional. y ni te duchas ke cuando vas al bar te pegas unos raskones ke te la haces pedazos. y vives del cuento
      eres mas tonto ke los pelos de mi kulo ke cuando kago no se apartan.
      aemas te vi a decir xato que tu no trabajas poke te duele la esparda como a too dios jajajajajaja fumas mucha kalidad cagiño jajajajajaja

      Me gusta

      Responder

  39. MAM
    Sep 16, 2012 @ 11:02:19

    Un recomendación escriba otro panfletillo de estos con el título «España es unpaís de ignorantes demagogos» y hágase el auto
    retrato que se merece

    Me gusta

    Responder

  40. Atlantic
    Oct 18, 2012 @ 19:28:45

    Felicidades,

    has escrito verdades como templos.
    Otro día podrias hablar del gran enchufismo que hay en España, ya no sólo entre altos cargos de la administración pública, sino en todos sitios.

    Me gusta

    Responder

  41. caracotta
    Nov 07, 2012 @ 22:37:33

    Hola a todos, soy nuevo y caí aquí por casualidad; tengo la suerte de trabajar bastante con no español; digo suerte porque pagan y tienen seriedad en el trabajo; nosotros qué decir: mal pagador, listillo y sobre todo pringado hasta las trancas y nos lo merecemos por una razón, a saber, no tenemos orgullo de nada de lo que hacemos y lo poco que hacemos se hace nunca mal, nunca bien, siempre chapuzas.
    Me gusta el vino, el jamón y ser español, pero sólo cuando estoy sentado con esta compañia.
    Desde fuera veo a este pais un futuro gris marengo.
    De todas maneras siempre aparece uno y lo arreglará todo como nos gusta decirnos a nosotros mismo: mentiras y muy manido el uso.
    Un saludo

    Me gusta

    Responder

  42. united states of spain
    Nov 12, 2012 @ 19:44:31

    Todo viene de lo mismo coleguis. Educacion – Investigación – Emprendimiento Empresarial- Horarios laborales europeos- Reivindicar la democracia y enchironar a los listillos.

    Me gusta

    Responder

  43. Betawriter
    Feb 26, 2013 @ 15:45:10

    Coincido en casi todo en tu análisis, pero creo que tu análisis final «A mayor dosis de castellanismo, mayor dosis de pereza y de pobreza» es muy superficial y sesgado, y yo creo que es falso. Hablar de «pueblos» es algo muy etéreo, y desde mi punto de vista una de las trampas más baratas del nacionalismo, que atribuye cualidades humanas a colectivos.

    ¿Te has planteado, quizá otros análisis? Por ejemplo, que en ciertas partes de España la densidad de población o los recursos no tiene nada que ver con otras. Que no es lo mismo ser dos millones de habitantes en un terreno pequeño, con acceso al mar, aeropuerto con conexiones a Europa y con abundancia de agua corriente, que ser un millón en uno 8 veces más extenso, en medio de un desierto y sin buenas conexiones. Por poner un ejemplo.

    Y la razón fundamental es la político-económica. El País Vasco y Navarra, por ejemplo, conservan unos privilegios económicos medievales por los que (simplificando el análisis) viven subvencionados por el resto de España, en contra de lo que hacen creer a sus propios habitantes (te lo digo porque vivo aquí). Reciben más inversiones, tienen mucho más poder e influencia política en el congreso que otros territorios, y han utilizado sucísimas (e ilegales) estrategias para captar empresas y capital de los alrededores (e.g., las vacaciones fiscales vascas) o recibir dinero del estado ilegítimamente (e.g., exportación fraudulenta de Volkswagen de Pamplona a través de una filial de Barcelona para cobrar la devolución del IVA del estado).

    Es el dinero y la política quien manda, no los pueblos ni las lenguas.

    ¿Por qué al atravesar la frontera de Navarra con Aragón, en un territorio exactamente igual, cambian las carreteras, las casas, las calidades de construcción? ¿Acaso la gente es más tonta o menos capaz en la ribera del Ebro aragonesa que en la navarra, cuando son dos territorios exactamente iguales, donde se habla también exactamente igual? (de Tafalla para abajo el euskera es anecdótico y no se estudia).

    O, por ejemplo, ¿por qué cuando se sale de Bilbao hacia Santander, sin embargo, nada cambia en cuanto a carreteras, construcciones o infraestructuras, pero sí empieza a cambiar en Asturias y en Galicia? Más castellano que Santander hay poco, que pertenecía a Castilla hasta hace cuatro días. Y Galicia es un «pueblo» con otra lengua según tu análisis, y no son famosos precisamente por ser activos, trabajadores, ni ricos.

    También te animaría a que te fueras por determinadas zonas rurales de Cataluña (e.g., Tarragona), o incluso de tu propia comunidad (e.g. sur de Alicante). No son muy diferentes de Extremadura o de Andalucía. No cometas el error de confundir Cataluña con Barcelona o la Comunidad Valenciana con Valencia capital.

    Saludos.

    Me gusta

    Responder

  44. iknjiojo
    Mar 24, 2013 @ 16:38:55

    «Mira, si cuando eras joven preferiste ir a bailar a la discoteca en lugar de estudiar y ahora tienes un trabajo patético en el que te sientes frustrado y no llegas a final de mes, pues ajo y agua»

    chorrada, este país es el país de los panaderos filólogos y los camareros arquitectos

    Me gusta

    Responder

  45. anonima
    Abr 25, 2013 @ 13:22:30

    Si tanto os gusta como trabajan, su cultura y sus formas, pues ya sabéis, largo de España.

    Me gusta

    Responder

  46. roy
    May 22, 2013 @ 04:35:46

    sigo pensando que la religion no tiene nada que ver. todo radica en los genes los españoles son descendientes de arabes y por eso se acostumbraron a ser unos parasitos. si les sirve de consuelo peor que el español es el europeo eslavo, rumanos, ucranianos, rusos, etc escoria de gente enferma, viciosa y vaga.

    Me gusta

    Responder

  47. Miriam
    May 30, 2013 @ 23:22:01

    Hay diferencias geneticas entre suizos y españoles evidentes, como que ellos son mas rubios, altos…!!!!!!!!!!!!!!! o eso no son genes!!!!?
    Saber disfrutar del ocio, pensar que la vida es algo mas que trabajo, sonreir!!! es algo bueno, no malo!! el concepto de trabajo esclavo no es bueno!! Asumir que con poquito dinero se puede ser feliz tp es malo!
    Si trabajas mas es porque quieres mas cosas materiales, idea que nos ha inculcado este sistema capitalista y hace que gente como tu, generalice injustamente y encima parezca tonto tirando piedras sobre su propio tejado! Leyendo cosas asi no se si pensaran que somos vagos, pero tontos seguro!
    Tu lo que necesitas es salir de españa y ver mundo, ya veras como se te van los prejuicios tontos y dejas de generalizar, que cree el ladron que todos son de su condicion.
    Curranta, estudiante y emprendedora. 🙂

    Me gusta

    Responder

    • sergio
      Ene 12, 2016 @ 17:12:25

      Totalmente verdad…se cree que son la mayoria o media España…son solo unos cuantos como en todos los sitios y esa culpa es del gobierno…de echo aqui hsy mucho paro…y baja educacion en comparaciom con Alemania…pero adivina que ingenieros en infraestructuras por ejemplo ganan poco en un trabajo tan forzoso y alguno vaguea…cuanta cualificacion tiene? Mas que la de los alemanes…aqui hay tanto vagos como gente trabajadora. Se curra su mala paga para salir adelante y con la crisis el pobre español esta siendo mas eficiente para una mierda de sueldo. y este se cree que es al contrario…que somos pobres y vagos por nuestra culpa cuando eso es el gobierno. Antes habia trabajo y nadie decia naada! Quizas eramos hasta mas vagos…aunque no creo pero el rico es mas vago que el pobre( no siempre) ese lo tiene hecho mientras qur los otros se tienen que esforzar mas…que yo sepa…la minoria vaga de verdad le siguen pagando XD y yo no veo que a colegas mios les despidan por ser vago…es de estupidos que este paro aumente por semejante gilipollez…luego la culoa es del gobierno( lo es) pero en que quedamos señores? Mirad mas foros y vereis gente como vosotros que opina al reves y si como yo. Vagos ? O gente que vive sacandose de taaantas horas de trabajo unos respiros? Eso son consecuencias del mierdigobierno y aun asi cuando tienen que trabajar trabajan. 5 horas de 10?( lo dudo) pero al menos lo hacen…y con mas presion y no digais que no! Prefiero vivir esforzandome en mi trabajo con la rutina de siempre y con mas ratillos y vacaciones que nadie…antes que ser un estirado que solo por tener buena economia y un mejor gobierno ya presume de que por ello es mas trabajador…falso. ami casi me desahucian y no soy un maldito vago. Y conozco mas gente. Aqui el problema mayoritario es el gobierno y educacion. Lo de los vagos por buscarse ratillos en el trabajo…no es malo. Mas bien de listos. Mientras que no te despidan por ello y el servicio sea bueno como muchos que tenemos. que despedir por vagueria ….es uns tonteria aunque pasa, pero pooco. seguro que si seguiriamos siendo la 6 economia no diria este hombre tal cosa. Solo minoritarias ya que antes poca queja habia en comparaciom con ahora. Vagos? La minoria propulsada por una politica nefasta…ese es el problema amigo mio. Que se lo diga un chaval de 18 años da mucha verguenza. Pero no solo lo digo yo señor mio. Sino gente que es trabajadora y sabe como es un trabajador. Un saludo ati tambien

      Me gusta

      Responder

  48. antiespaña
    Jul 15, 2014 @ 10:47:03

    Has dicho la verdad y te has quedado corto yo añadiria que ademas son cobardes, les dan por el culo y los pardillos te preguntan si has puesto condon,

    Me gusta

    Responder

  49. Immortalus
    Oct 19, 2014 @ 21:22:23

    Me gusta pensar que es mas debido a un problema cultural mas que genetico, =( aunque algunos individuos, bastante comunes en nuestro pais dan que pensar.
    Y no hablo solo de los politicos, en general, trabajan de mala gana, a desgana para volver a sus vicios, bien sea futbol, la novia, bar, videojuegos o lo que sea.
    No es mito sino realidad. Y es facil percatarse.
    Es la cultura fiestera,(no creo que haya tantas fiestas en otras partes de Europa)es cada dos por tres.
    O quiza hay algo hereditario? Eludir el trabajo y cargarselo a otro es tambien frecuente, y luego no dar la cara o inculpar a otro tambien y escaquearse, me direis que pasa en otros paises, pero aqui es bestial.
    Ojo, hay Españoles muy currantes, pero yo digo que uno de cada diez, el resto solo quieren vivir bien sin sudar demasiado…

    Me gusta

    Responder

  50. Belmond
    Ene 23, 2015 @ 23:19:31

    Dejenme que les cuente algo, me presento, soy un pensionista asturiano, casado,llevo 3 años entrando y saliendo a juzgados por denuncias falsas de la anterior pareja despues de mas de 20 años de divorciados,yo sin saber siquiera que existia, pues si aun existe, a lo que iba… pues de aquella desgracia salieron dos que ahora tienen 25 y 26 años, viven en el pueblo de Grado Asturias, nunca se acordaron de mi a no ser uno que aparecio hace tres años para chantajearme, la susodicha, conjuntamente con el par de vagos, tiene una pension de 1400 euros, la mia es de 600 euros, pues bueno, no he visto la pension entera desde que la cobro ningun mes, las dos primeras fueron integras para un abogado que mas me perjudicó que hacer bien, todo multas y cabronadas de los juzgados, como podria estar contando cosas hasta llenar un rollo de papel higienico, me limitare a contarles el final de la historia,…y es que hoy me llega una carta de la inquisicion española comunicandome que me van a retener de la pension 350 euros para los chiquillos, que bien verdad ? hay que tener estomago para hacer eso, hay que ser mierdas para poder vivir de vagos con esa desfachatez, y hay que ser malnacidos para sentenciar a alguien de esa forma. Porque pasan estas cosas? porque somos autentica basura de la que me avergüenzo cuando salgo de esta puta españa. Recuerden los dos mayores vagos de españa, viven en el pueblo de Grado de Asturias, si alguien quiere sus nombres envienme un correo y con gusto se los daré.

    Me gusta

    Responder

  51. Jorhe
    Dic 24, 2015 @ 19:49:13

    Pues no sé en qué España vives tú o a qué antros vas a comer pero la situación que describes es la que le interesa al gobierno del PP para justificar sus decisiones.
    Pero en cualquier caso le dices a tu colega alemán que si estaría de acuerdo en tener las mismas condiciones laborales que tiene un español impuestas por un gobierno extranjero.

    Me gusta

    Responder

  52. sergio
    Ene 12, 2016 @ 16:49:28

    Osea que España es una pais de vagos porque la mitad o mas es vaga? Deja fe generalizar anda. Ya me podeis matar a dislikes pero tu ignorancis(vuestra) deja mucho que desear. Osea que en el 2006 eramos vagos tambien no? por eso no habia casi pobres en comparacion con ahora y nuestra economia era de las primeras…ah y el indice de paro era alrededor del 7%. Se ganaba mas etc… Vagos? Para ello no hay que ver solo los años de crisis ya que coño …porque hay tanto nini? joder porque la educacion es baja y el paro afecta mas a los jovenes. Los que no quieren estudiar muchos serian muchachos con mejor actitud si lo tuvieran mas facil y la economia fuera como hace una decada. Ahi por algo no habia tanto vago y pobreza no? Desmiento que seamos vagos….ya se burlan de nosotros y hay que demostrar que no lo somos ya que para eso hay que referirse a la mayoria y yoooo no soy un vago. hago el vago a veces como cualquiera pero vago no soy. Solo una persona española que admite que aunque sea el pais de Europa con mas vacaciones tambien es uno de los que mas horas trabaja y al menos por algo estan tan bien cualificados los de la construccion, medicos, policias etc….funcionarios y demas. Aunque no todos. Pero si los primeros ganan poco HOY DIA normal….y mas con un trabajo forzoso de ese tipo. el español desde siempre ha sido de mejor onda que los alemanes….abiertos y muy de vacaciones y mucha vida y libertad…pero no por eso somos unos vagos. Bien que a raiz de la crisis esta el tipico español contratado por su cualificacion y eficiencia ante los alemanes y que se queja de que estos de que son mas tiesos y lentos…no es en todos los oficios pero pasa bastante…no me digais que no. Osea que en que quedamos somos vagos o somos eficientes? Yo creo que hay de todo. Y depende mucho de los salarios, paro y la educacion eh la raiz de todo. Pero por lo general siempre el español aunque a tenido altibajos em su economia a sido en muchos aspectos muy relevantes mas eficiente que demas gentes del Europa y del mundo. he visto las fotos y lo he visto por la calle…perr tambien al tipico español con dos pares que tanto abunda y que te manda a tomar por c….si le criticas el trabajo siendo eficiente solo para ganarse un salario cagao que gana un francés en un mercadillo por ejemplo eh. desmentido. hay de todo. Cualificacion no nos falta pero vacaciones y ratos libres tampoco. Lo compensa. Muy buenas tardes…

    Me gusta

    Responder

  53. Carlos Garc{ia
    Feb 01, 2016 @ 18:45:42

    Mira tío, tampoco es tan tan! como lo pintas, pero tienes razón… al que la tiene hay que dársela… pero una cosita te digo. Yo he vivido en Perú muchos años y ahora al regresar, España me parece Suiza…

    Me gusta

    Responder

  54. elmanisero
    Feb 23, 2016 @ 15:15:35

    mirándonos así desde los partidos políticos la imagen que damos es que nos merecemos ondonadas de ostias por vagos e inútiles, sin embargo, la voluntad popular ha cambiado y parece que al fin la corrupción ya no mola.

    Me gusta

    Responder

  55. Juanche
    Mar 15, 2016 @ 16:07:24

    Esta muy bien y esto casi al 100% de acuerdo.
    Ahora te comento mi caso.
    Cobro una puta mierda y durante años (muchos años) mi sueldo no ha sido revisado; además todos los marrones de la empresa corren de mi lado porque parezca que soy el único que se toma la molestia en solucionar mierda. Por otro lado, los amiguitos del jefé que le maman la polla a todas horas, y que tienen menos formación que yo, y que producen mucho menos que yo, han recibido como recompensa un aumento salarial año tras año.
    La empresa me tiene en muy alta estima y considera que soy un muy buen trabajador, eficiente, rápido etc. Lo que no sabe es que de dos años a esta parte cada vez dedico menos tiempo a trabajar y más a tocarme los cojones a dos manos. Así últimamente trabajo, y no es coña, el 10% del tiempo que estoy en el trabajo. ¿Por qué? Es simple:
    1. Mi esfuerzo no se valora.
    2. Mi esfuerzo no se paga.
    3. La dirección técnica y comercial es tan jodidamente inútil que la mitad de proyectos acaban en la basura, proyectos en los que he empeñado tiempo y esfuerzo.
    4. Con el 10% de mi tiempo trabajado, produzco el doble o el triple que el resto de inútiles de la empresa.
    Creo que el problema es doble, como bien dices por un lado está la mentalidad del trabajador español, pero se olvida usted de la otra cara de la moneda, la mentalidad del empresario. Ese empresario tragón que se la suda lo que hagas con tal de verte quedarte horas y horas de tu vida mirando el puto periódico. Señor jefe: ¿Por qué mierdas no valora usted mi producción? ¿Por qué mierdas valora usted más que me quede echando horas jugando al tetris que el que haga mi puto trabajo antes que nadie y bien? ¿Por qué mierdas dadas sus estupideces técnicas tengo que hacer un producto malo que no se venderá? ¿Aprenderá usted de una puta vez a valorar la productividad? ¿Aprenderá usted de una puta vez a valorar el conocimiento?

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Mar 15, 2016 @ 19:24:33

      En este país no se valora la productividad, sino estar horas y horas en la empresa, aunque sea bebiendo café y enviando wasaps.

      Me gusta

      Responder

    • paco
      Jun 07, 2016 @ 05:34:40

      Jajaja, las cosas que no se aprenden de pequeño, difícil aprenderlas de mayor. Y si de pequeño no te educan, de mayor no puedes educar ni con título de maestro. Es una cadena. Y de ahí lo demás.

      Me gusta

      Responder

  56. Carlos
    Ago 03, 2016 @ 12:59:29

    Hola. Trabajo en el sector de la hostelería y he tenido la ocasión de vivir por temporadas en el extranjero. Te cuento:

    Hace algunos años los alemanes trabajaban de lo lindo, pero te puedo asegurar que desde hace al menos 2 décadas trabajan tan relajados o más que los españoles.

    No era lo mismo levantar Alemania desde cero, como consecuencia del desastre de la II Guerra Mundial, que trabajar ahora, que más bien viven de la fama.

    Te puedo asegurar que el denominado Estado del Bienestar ha llevado a los laboriosos calvinistas del centro y norte de Europa a relajarse bastante, y ahora, como decía, viven más bien de la fama (Cría la fama y échate a dormir).

    Una de las cosas en las que me llevé una gran sorpresa al salir de España fue comprobar que no tenemos ni idea de nuestra historia: nos hemos tragado todas las historias paralela que nos han contado los extranjeros, hasta el punto de que nos despreciamos y nos denigramos a nosotros mismos.

    Yo antes estaba convencido de que los españoles habíamos cometido un genocidio en América, que eramos de lo peor. Luego me enteré del genocidio inglés, luego norteamericano,en los actuales UUEE y Canadá. De río grande hacia abajo sigue habiendo indios y mestizos; de río grande hacia arriba no queda prácticamente ninguno. Los inuits se salvaron de milagro. El famoso séptimo de caballería del Coronel Custer estaba dedicado a acercarse a los poblados indios para asesinar hombres, mujeres y niños de manera sistemática. Custer era un genocida que Hollywood nos lo vende como un héroe. Cientos de regimientos parecidos estaba dedicados a asesinar a los indios, sin mediar guerra ni provocaciones, en lo que hoy se llamaría Limpieza Étnica, violando tratados y empleando cañones.

    El número de víctimas de La Santa Inquisición Española se ha ido rebajando a medida que los historiadores (extranjeros) han ido investigando. Sólo los Hugonotes quemaron en la hoguera tal cantidad de supuestas brujas en un año que toda la Inquisición Española en su historia.

    El desastre del Armada Invencible lo tenemos asumido como la mayor derrota de nuestra historia, y ya se han encargado los ingleses de recordarlo a bombo y platillo; pero ningún inglés sabe, porque lo censuraron en su momento, y ningún español sabe -lo que es infinitamente peor- que el Cartagena de Indias la mayor escuadra naval de la historia intentó tomarla en lo que, a todas luces, era un paseo. Los ingleses se toparon con un genio militar: Blas de Lezo. Los ingleses perdieron la contienda en el mayor desastre de su historia. La armada era la mayor que ha existido antes del desembarco de Normandía. Blas de Lezo apenas tenía 5 barcos y un número de soldados en cantidad ridícula,comparada con la barbaridad de soldados que llevaban los ingleses. Las estrategias de Blas de Lezo se estudian en las academias navales militares de todo el mundo.

    Por último déjame que te cuente que en el hospital Monte de Sinaí, en EEUU, uno de los mejores hospitales del mundo, recomiendan la siesta española de 20 minutos, como una de las mejores terapias de prevención del estrés y de las enfermedades cardíacas. De hecho, los españoles somos lo más longevos del mundo. Conozco multitud de jubilados ingleses, suecos y alemanes que practican la siesta, y todos coinciden en que dedicar 20 minutos a esta actividad les repercute favorablemente.

    No somos tan vagos ni tan ineptos.

    Me gusta

    Responder

  57. otro
    Feb 16, 2017 @ 00:41:09

    Otro catalán que se cree superior.Los bilingües son más trabajadores.Si claro vete a Valencia…almuerzo, Fallas y Moros y Cristianos.Jajaja.

    Me gusta

    Responder

  58. barechu
    Mar 16, 2017 @ 14:03:47

    No exactamente vago. España es un país corrupto e ignorante, atado a tradiciones estúpidas como las Fallas, Madalenas, toros y payasadas prehistóricas de esa índole, sigue anclado en la Edad Media, cuyos dirigentes políticos traicionan a su país vendiendo su soberanía al mercado exterior y que recibe bien a las multinacionales en lugar de fomentar el empleo nacional.

    Me gusta

    Responder

  59. Dave
    Mar 21, 2017 @ 12:17:01

    Felicidades por el artículo. Te ha faltado decir, sin embargo, que España (y soy español) es, con diferencia, el país más atrasado intelectualmente. Aparte de vagos, España es, a día de hoy, y por desgracia, un país donde abunda la intolerancia, la mala educación, y la irresposabilidad. Padres maleducados, hijos más maleducados que los padres, voces, gritos hasta altas horas de la madrugada, terracitas, fiesta y un sin fin de barbarismos tales como falta de empatía, etc. Una sociedad atrasada, donde se premia el poco esfuerzo, la intolerancia y la falta de educación a partes iguales. La agresividad de muchos padres e hijos para con vecinos que quieren vivir en paz y tranquilidad en sus vecindarios, por ejemplo, o la terquedad lingüística, a niveles de cueva rupestre, hacen de mi país algo que creo difícil de ver en Europa, más avanzada culturalmente. Este país tiene una falta de valores increíbles, y la gente aplaude lo mismo al que roba que al que agrede, inclusive al tonto que pega patadas al diccionario o al balón. País de arregladores desde la barra de bar, que esa es otra: el país con mayor número de bares de todo el mundo. Un concepto, el de «cultura de bar», inentendible por quien tenga un poco de formación y cultura. Me da vergüenza mi país. Y no por ello debo irme fuera o al campo (excusa preperfida del paleto sin formación, que es usado cuando su pobre espíritu dialéctico e intelectual no da para más). Me da profundo asco mi país, que entre gobernantes corruptos y personas barriobajeras se están cargando cada dia que pasa.

    Me gusta

    Responder

    • SirSer
      Mar 23, 2017 @ 08:03:18

      Totalmente de acuerdo. Se podría añadir la falta de respeto generalizado, el incivismo y la ausencia de sentido común. Los españoles parece que tengan los sentidos atrofiados, especialmente el visual y auditivo. No hay más que fijarse por ejemplo, en nuestros paisajes edificados malogrados, antiestéticos y desquiciados, que parecen mas del Magreb que de un país occidenal. No sé si hay solución por que al fin y al cabo el gorrino reclama pocilga, es su naturaleza, es feliz y no hecha de menos otra cosa.
      Comprendo por todas esas razones haya quién «deserte», y busque vivir lejos o en el campo para escapar de tanta basura, por ello no se es mas paleto y sin formación

      Me gusta

      Responder

  60. extremeño
    Jun 26, 2018 @ 16:53:59

    Ya estamos, con que los del sur son vagos. Yo trabajo en el Norte, y he visto más vagos aquí, que en ningún otro sitio.
    Pero el pueblo aquí, es rico. Buenos salarios y buenas condiciones laborales. ¿Sabes por qué?. Si montasen una fábrica de coches por ejemplo en Cáceres, se desarrollaría un tejido empresarial y una oportunidad para emprender. Pero cuando sólo hay campo, que montas, que haces, no hay necesidades a tu alrededor. No hay absolutamente oportunidades. Por que siempre es igual, por que no hay inversión, por que no hay absolutamente nada siempre lo mismo. ¿Y sabes por qué? Mientras Barcelona era un pueblito, Sevilla era la capital del Mundo. ¿Qué no somos emprendedores?. Extremeños ,Andaluces y Castellanos, abandonaban sus pueblos para embarcarse en busca de nuevas oportunidades, en busca de aventuras, hacia muchos nuevos destinos, como América y todavía lo seguimos haciendo. ¿Cuantos descubridores y conquistadores dio Cataluña?, ¿Cuántos Extremadura?. Todavía los Extremeños seguimos siendo las personas que nos buscamos humildemente y trabajando honradamente la vida en todos los lugares. Extremadura ha aportado más a lo largo de la historia a España que Cataluña, el problema llegó que a partir del siglo XX, se favoreció más unas zonas que otra, y se sigue haciendo. Sólo mira el tren que hay en mi tierra. Con respecto a los idiomas, entérate bien, por que en Extremaduea hay una alta población que habla portugués y gallego.
    España va mal, por vuestra culpa. Cuando el sur de España dominaba la península, os hicimos Imperio, ahora, que vosotros creéis que dominais la península, sólo veo miseria, hambre e individualismo.

    Me gusta

    Responder

  61. Marisa
    Feb 02, 2019 @ 12:49:25

    Esta muy bien que los españoles se den cuenta de todo esto. Trabajar con vosotros a veces resulta muy complicado. Soy encargada en un supermercado, he pasado muy mal intentando quitar la mentalidad tan de ocio de mis equipos. A nivel personal he encontrado gente maravillosa, pero cuando toca trabajar un poco….. A veces he tirado la toalla y he sacado la faena de todos yo sola, ganando enemigos. Porque esto tampoco interesa

    Me gusta

    Responder

  62. Kätzchen
    Mar 01, 2019 @ 15:05:47

    He vivido y trabajado en tres países diferentes y estoy en total desacuerdo con este artículo.

    Me gusta

    Responder

  63. Nalse
    Feb 16, 2024 @ 21:24:32

    se refieren a buiderl bum o constructores vagos o pescadores vagos de españa ? XD

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario