Valencia: antes muertos que catalanes.

Valencia es un reino muy antiguo. El primer rey de Valencia documentado fue el visigodo Leovigildo allá en el siglo VI, aunque popularmente se ve en la figura del rey  Jaime I el Conquistador al padre de la nación ya que él arrebató el país a los musulmanes en el año 1238 liberando al pueblo del yugo perverso del islam.

En el siglo XV el Reino de Valencia tuvo su máximo esplendor. Por entonces era el faro de la civilización, la Nueva York de la época. Pero fue entablar relación con los castellanos y llegar la decadencia. En 1707 el rey Felipe V de Borbón suprimió los fueros y así Valencia despareció como un estado soberano en el mundo.

El valenciano fue la primera lengua neolatina en tener un siglo de oro literario, un diccionario y una Biblia. En valenciano se escribió el primer libro impreso en la Península Ibérica. En la ciudad de Xàtiva se instaló la primera fábrica de papel de Europa y en Elche se logró el hallazgo del busto ibérico de la sin par Dama de Elche.

Su legado cultural es colosal: el colegio más antiguo del planeta, el tribunal más añoso de Europa, inventos como la banca y el comercio modernos, el defensor del pueblo, el derecho marítimo internacional, el ajedrez moderno, la radio, la Coca-Cola, el manicomio, el descubrimiento de la Antártida, la pelota valenciana, etc.

Es un pueblo próspero, conservador, liberal y emprendedor pero demasiado abierto, individualista y pasota. Su falta de unidad y patriotismo le ha hecho caer en las garras del pancatalanismo. Pese a ello, existe la consciencia de que el idioma valenciano no es catalán. «¡Antes muertos que catalanes!» -claman en el reino-.

Ausias March, Joanot Martorell, Lluís Vives, Sant Vicent Ferrer, Josep Ribera, Joaquim Sorolla, Lluís García Berlanga… Fábrica de genios, Valencia es hoy la sombra de lo que fue: un país acomplejado, dividido y sometido desde Madrid y Barcelona; un pueblo noble y herido que necesita recobrar su identidad.

27 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. José Ángel
    Ene 12, 2011 @ 02:07:58

    A pesar del bombardeo de catalanismo que padecemos desde la administración, el pueblo lo tiene bien claro: ¡Som valencians, mai catalans!

    ——————–

    Casi el 65% de los valencianos opina que su lengua es distinta al catalán, según una encuesta del CIS

    Dos tercios de la población respalda esta diferencia en las encuestas realizadas en los cuatro últimos años

    LVD – 09/12/2004 – 17.03 horas

    Valencia. (EUROPA PRESS).- Seis de cada diez valencianos opina que su lengua es distinta al catalán, según una encuesta del CIS elaborada en la Comunidad Valenciana en abril. Casi dos tercios de la población respalda esta diferencia en las encuestas realizadas en los cuatro últimos años y a las que ha tenido acceso Europa Press.

    El CIS ha realizado entre los años 2001 y 2004 cuatro estudios sociológicos anuales de la comunidad en los que se ha preguntado sobre la identidad del idioma valencianos y en todos los años las dos terceras partes opinó que el valenciano y el catalán son lenguas diferenciadas. Sobre esta cuestión se refirió el martes el Gobierno valenciano, a través de su portavoz, Esteban González, quien emplazó al ejecutivo central antes de tomar alguna decisión, a consultar al pueblo valenciano sobre cómo quiere que se llame a su lengua.

    En el último estudio, elaborado en abril de 2004, el 64,5 por ciento señala que el valenciano es una lengua diferenciada del catalán frente al 29,3 por ciento que considera que es la misma lengua que se habla en Catalunya y las Islas Baleares y a un 5,6 por ciento que no sabe o no contesta.

    El CIS ha realizado entre los años 2001 y 2004 cuatro estudios sociológicos anuales de la comunidad en los que se ha preguntado sobre la identidad del idioma valencianos y en todos los años las dos terceras partes opinó que el valenciano y el catalán son lenguas diferenciadas.

    Sobre esta cuestión se refirió el martes el Gobierno valenciano, a través de su portavoz, Esteban González, quien emplazó al ejecutivo central antes de tomar alguna decisión, a consultar al pueblo valenciano sobre cómo quiere que se llame a su lengua. En el último estudio, elaborado en abril de 2004, el 64,5 por ciento señala que el valenciano es una lengua diferenciada del catalán frente al 29,3 por ciento que considera que es la misma lengua que se habla en Catalunya y las Islas Baleares y a un 5,6 por ciento que no sabe o no contesta.

    Desde 2001 no se aprecian cambios significativos en la opinión de los ciudadanos sobre la identidad del valenciano ya que en ese año un 62% diferenció ambas lenguas, frente a un 66,8% en 2002 y un 52,7 en 2003, mientras que el 29,5% afirmó que eran la misma lengua en 2001, 25,4% en 2002 y 31,6% en 2003.

    La opinión de los castellano-parlantes y de los valenciano-parlantes es similar, según los datos recogido por la encuesta. De las personas que escriben y usan el valenciano en el trabajo, en la calle y en casa el 59,5 por ciento cree en la diferencia de ambas lenguas frente al 38,5 que considera que solo hay una.

    Son similares los porcentajes de las personas que consideran el catalán y valenciano distintos según si usan indistintamente castellano y valenciano (67,9%), conocen el valenciano, pero usan el castellano (65%), usan el valenciano en casa, pero no en la calles y trabajo (69,7%).

    Uso social
    El uso social del valenciano está muy relacionado con la forma en que se ha estudiado, según se desprende de la encuesta de este año en la que se refleja que los que lo han aprendido en casa son en su mayoría valenciano parlantes.

    Aproximadamente la mitad de los entrevistados (54%) ha aprendido el valenciano fuera de su entorno familiar, habiéndolo estudiado el 30% frente al 24% que no lo ha estudiado. El 45,4 por ciento lo ha estudiado en su casa con sus padres, el 24,4 por ciento no lo ha estudiado, el 20,7 por ciento lo ha aprendido en la escuela y el 9,2 por ciento fuera de ésta.

    Entre los que han aprendido el valenciano con sus padres, nueve de cada diez lo habla y uno de cada diez lo entiende pero no lo habla, mientras que los que han estudiado la lengua fuera de casa, casi el 48 por ciento no lo usa. Aproximadamente la mitad de los valenciano son partidarios de que tanto el alcalde de su municipio, lo médicos y los maestros hablen tanto valenciano como castellano.

    En cuanto a la resolución del problema lingüístico del valenciano según las encuestas, no es un tema prioritario para el conjunto de los valencianos, aunque cuatro de cada diez opinan que la resolución de este problema es «muy o bastante importante», tres de cada diez considera que es «algo importante» y dos de cada diez le conceden escasa importancia «poca o ninguna».

    Me gusta

    Responder

  2. Ratblau
    Ene 12, 2011 @ 06:09:05

    Gent com tu es la que mos fa falta per a recobrar eixa identitat.
    Josue Feliç Any i un saludet des d’Aledua

    Me gusta

    Responder

  3. J.Ferrer
    Ene 12, 2011 @ 20:00:55

    José Ángel i Ratblau:

    M’alegre de vore-vos per ací novament. Moltes gràcies per llegir-me. Un abraç.

    Me gusta

    Responder

  4. Daniel
    Ene 14, 2011 @ 22:01:42

    Estupendo artículo. Sinceramente, desconocía que los éxitos culturales de los valencianos fuesen tan grandes. No es de extrañar que los catalanistas quieran apropiarse de ellos. Tenemos que conocer nuestra historia y cultura, de lo contrario, será imposible amarla.

    Me gusta

    Responder

  5. J.Ferrer
    Ene 14, 2011 @ 23:28:12

    Así es. Solamente se puede amar lo que se conoce. Por eso es tan necesario que conozcamos nuestra historia. Por desgracia, la inmensa mayoría de valencianos ni lee ni ama su patria ni defiende lo suyo. Así nos va.

    Me gusta

    Responder

  6. Alcoy
    Ene 15, 2011 @ 20:05:19

    “La valenciana, graciosa lengua, con quien sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable.” Miguel de Cervantes.

    El poble valencià ho té molt clar: som i parlem valencià. Aixina ha segut tota la vida i aixina serà per sempre, per molt que li pese a pancatalanistes i pancastellanistes.
    Vixca Valéncia lliure.

    Me gusta

    Responder

  7. valenciafreedom
    Ene 16, 2011 @ 23:43:45

    Josue un abrazo de uno de los fundadores de valenciafreedom. Me conoces, ya sabes que no tengo pelo, y nos encontramos por primera vez en una cafeteria a las puertas de tu antiguo trabajo. Se te echa de menos. Un abrazo amigo!

    Me gusta

    Responder

  8. J.Ferrer
    Ene 16, 2011 @ 23:51:54

    Sí, te conozco perfectamente. Hablas inglés y cuentas historias muy divertidas de guineanos. El otro día estaba pensando en ti. Espero que te vaya muy bien. Un fuerte abrazo, amigo.

    Me gusta

    Responder

  9. Alcoy
    Ene 24, 2011 @ 20:09:54

    La llengua valenciana no es negocia… la llengua valenciana es defén. Fòra nazis pancatalanistes del Regne de Valéncia.

    Me gusta

    Responder

  10. tio penas
    May 18, 2011 @ 01:38:17

    JAJAJAJAJAAJA, vaya pelotera mental que llevais encima. Llorais como nenazas porque os invadimos los malvados castellanos y ahora os someten tambien los despiadados catalanes. Siempre estais llorando, porque os someten Madrid o Barcelona, cuando en verdad lo que os ocurre es que teneis una envidia colosal a unos y a otros porque tienen edificios bonitos y vosotros los quereis tener tambien. Sois como crios que lloriquean porque otro niño tiene una piruleta mas grande que la vuestra. Os las dais de trabajadores de la hostia y sois la comunidad con mas paro de España, y la unica solucion que le echais es decir que os oprimimos los demás. Sois la putita de la península ibérica, las nenazas del reino. Valorais hasta la mas pequeña mierda que cagais como si oliera mejor que la de los demás, y no os dais cuenta que sois un pueblo de paletos, pastilleros, maquinetos y nanos, como asi mismo os llamais entre vosotros. Sois la comunidad con mas costas masificadas , más corrupción, y más petados de mafiosos tanto rumanos como peperos o de extrema derecha. Como teneis tan poca cultura y sois tan ignorantes, teneis que meteros con los demas diciendo que os oprimen para no caer en depresión de lo poco que valeis. Vuestro Micalet es el mejor, vuestras fallas son lo mejor, vuestras castelloneras son lo mejor, vuestro pescado de mierda del mediterraneo es el mejor, vuestra comida es la mejor, vuestros litorales son los mejores y sois en todo la reputisima hostia en vinagre. Vivis encerrados aqui como ratas vanagloriandoos de vuestra propia mierda y autoconsolandoos constantemente. A ver si os poneis a currar de verdad y dejais de llorar, y os culturizais un poco saliendo al exterior, que estais podridos de vuestro propio olor a cerrado.

    Me gusta

    Responder

  11. cristian
    May 28, 2011 @ 01:28:56

    tio penas, otro pedazo de estiercol acomplejado con envidia de nuestra tierra que busca entradas de blogs por internet sobre el tema para desprender toda la ira que le causan los abusos de su padre. Viva España y Visca Valencia.

    Me gusta

    Responder

  12. Valenciano = GILIPOLLAS
    Ene 16, 2012 @ 14:18:26

    Aqui no veo ni un valenciano autentico, lo unico que sois es unos incultos que ni siquiera sabeis hablar vuestra propia lengua, seguid asi, que sois la verguenza del mundo, cuando todo el mundo sabe que catalan y valenciano son lo mismo, o a lo mejor yo ahora mismo no estoy hablando castellano ya que no estoy en castilla…. quiza los americanos no hablan ingles, hablan americano y en belgica se habla belgicano en lugar de frances…

    Patetico chavales, mejor poneros a estudiar y dejar ya la tonteria, por lo menos los catalanes lo tienen claro (como el resto del mundo), su idioma se habla en Andorra, Cataluña, Pais Valenciano y Baleares y a quien no le guste 2 piedras y a joderse 😉

    Me gusta

    Responder

    • J.Ferrer
      Ene 16, 2012 @ 18:41:53

      Lo mismo decíais del aranés hasta hace cuatro días, fascistas. Pero igual que hoy el aranés es reconocido como lengua distinta del catalán, lo mismo ocurrirá con aragonés, balear y valenciano. Es sólo cuestión de tiempo.

      Los procesos de anexión lingüística como el que los catalanistas estáis llevando a cabo están condenados al fracaso. Mira si no al «serbo-croata». Mírate en ese espejo, fascista, porque es el de una lengua artificial que el pueblo rechaza y que al final acaba rompiéndose.

      Me gusta

      Responder

      • Ricardo
        Abr 01, 2016 @ 22:29:46

        👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 molt ben contestat!la historia es la historia i no la cambiarán per molt que la manipulen,gracies per el teu blog josue ferrer.

        Me gusta

    • Joaquín
      Abr 01, 2017 @ 15:48:14

      Parece que no sabes más que insultar, ¿no tienes otros recursos?, porque desde luego con estos lo único que haces es dar pena. Se ve lo bobo que eres y el aire que hay en tu cerebro.

      Me gusta

      Responder

  13. Die Fleaudermaus
    Mar 07, 2012 @ 16:26:44

    Vaya tela.
    Confundis idioma con dialecto.
    En el Pais Valenciano, en las Baleares, y en Cataluña, se habla el mismo idioma: el catalan.
    El hecho de que uno de los dialectos tambien se llame catalan, no cambia nada.
    Si se os alivian los complejos, podeis pensar que en las tres zonas se habla Valencatalanobalear.
    Sois mas papistas que el Papa. Y luego los radicales son los vascos y catalanes. No jodas.

    Me gusta

    Responder

  14. J.Ferrer
    Mar 07, 2012 @ 21:43:48

    ¿País Valenciano? ¿Por dónde para eso? ¿Entre la Atlántida y el País de Nunca Jamás?

    Menudo rollo tenéis con que en Valencia y Baleares se habla catalán. Se habla valenciano y balear, que están en un proceso de anexión lingüística en favor del catalán por motivos imperialistas y políticos.

    Hasta hace 4 días decíais lo mismo del aranés: que era un dialecto del catalán y tal y cual. Y al final no os ha quedado más cocos que reconocer que el aranés es una lengua distinta del catalán. Lo mismo pasará con balear, valenciano y aragonés oriental. Tiempo al tiempo.

    Me gusta

    Responder

  15. Die Fleaudermaus
    Mar 08, 2012 @ 13:05:14

    Estos rollos no los dictamos nosotros, sino los lingüistas.

    El aranes era un dialecto, hasta que los filologos decidieron que no.
    El valenciano sera un dialecto, hasta que los filologos digan que es un idioma.
    Hasta ese dia, tu hablas un dialecto del catalan. Punto.

    A diferencia de ti yo no puedo ver el futuro, pero si que veo el presente.
    O a lo mejor es que emtre la Atlantida y el PAis de Nunca Jamas, el valenciano si que es un idioma.

    Lo que no entiendo es porque os jode tanto. Es como si un manchego se avergonzase de hablar un idioma derivado del latín.

    Me gusta

    Responder

  16. J.Ferrer
    Mar 08, 2012 @ 22:23:04

    Cuando cada cuatro años haya elecciones que vayan a votar solamente los que tengan la carrera de Ciencias Políticas. No te tomes nunca una aspirina salvo que tengas la carrera de Medicina. Ni se te ocurra decir que un cuadro es bonito o feo salvo que seas licenciado en Bellas Artes. Nunca le expliques a tu hijo que en España hubo una guerra civil salvo que seas historiador. No te quejes de que tu sueldo es bajo y cuesta llegar a final de mes salvo que seas economista.

    La lengua pertenece al pueblo, no a los «filolocos».

    Me gusta

    Responder

  17. J.Ferrer
    Ago 31, 2013 @ 12:51:16

    Edito:
    Añadido vídeo relacionado.

    Me gusta

    Responder

  18. Tiruriru
    May 24, 2016 @ 19:00:08

    Uuuufffff cuanta sandez… o incultura… Antes Moro que Español

    Me gusta

    Responder

  19. juan
    Ago 11, 2016 @ 22:29:23

    El millor que es pot fer per defensar una llengua es utilitzar-la.Parlém valencia !collons!

    Me gusta

    Responder

  20. Uno mas
    Ago 12, 2016 @ 20:04:19

    Vengo a dejar un comentario con años de retraso, pero le diré a Die Fleaudermaus que:
    El valenciano es un idioma, y el catalán un dialecto de él.
    Ahora es echáis todos a reír, si es gracioso.
    Además no soy linguista, soy ingeniero industrial, como Pompeu Fabra, si ese que codifico el catalán a principios del sXX.
    Por ello, no estoy menos autorizado que mi colega.
    ¿Como te has quedado?, supongo que ahora es cuando me etiquetas de facha, loco y radical.
    Y ahora vas y me dices lo que quieras de el idioma INVENTADO que enseñan en las escuelas en Valencia y Baleares.

    Saludos Josué, un placer conocer gente como tu.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario